Insonorización de habitación pequeña para guitarra

Pagejm
#1 por Pagejm el 30/03/2019
Buenas compañeros!

Me registro en el foro tras leer buena parte de los aportes del mismo sobre insonorización, ha sido un gustazo aprovechar el curro que se han pegado algunos por aquí...

El caso es que cuanto mas leo mas dudas tengo en cuanto a lo que puedo hacer para seguir disfrutando de mi pasión en mi propia casa (bueno mía mía,,, en la que comparto con mi mujer y compartiré con el bebe que esperamos :)). Hasta ahora toco la guitarra acústica, la eléctrica en un microcube de 5W y grabo alguna idea vía tarjeta de sonido en un pc con unos pequeños monitores de 3,5". Todo esto en horarios no comprometedores y en un cuarto que no tiene vecinos, esta rodeado de habitaciones de nuestra propia casa y solo molesto a mi mujer (o eso creo, no me han venido a decir nunca nada). Vivo en un ático por lo que en este cuarto solo tengo vecinos debajo. He de decir que la casa es de nueva construcción y no escucho apenas nada de los vecinos en toda la casa.

Ahora, con esto de hacer hueco al nuevo inquilin@, me veo en la necesidad de salir de este oasis y trasladar el "estudio" a una habitación que SI colinda con unos vecinos en una de sus paredes.

Se trata de una habitación de unos 8 m2 que tiene forma rectangular, de 3,55 x 2,30 metros. Colinda con nuestra terraza en una de las paredes cortas y con nuestro WC en la otra, en la pared larga es donde dispone de separación de tabique tambor respecto a los vecinos (la otra pared larga da a una de nuestras habitaciones. Añado foto con lo que seria la planta del espacio (dormitorio 3).

Mi idea pasa por insonorizarlo yo mismo, creo que con paciencia sabría instalar la mayoría de sistemas que he visto por aquí (jandriu, artem...) y gracias a mi trabajo dispongo de proveedores de material a precio asequible (lo que no dispongo es de asesores). Si supiera que va a dar resultado no me importaría gastarme 2000 € en ello.

El problema principal lo tengo con el suelo y los 8-9 cm que debe "crecer" para hacer el box in a box (es imprescindible este crecimiento? no hay otra manera de hacerlo?). No me convence nada dejar una de las habitaciones a otro nivel. Tampoco se si merece la pena el box in a box en una habitación tan pequeña.

Las preguntas del millón son: ¿que tratamiento debo ejecutar para no molestar a los vecinos y seguir tocando como hasta ahora? ¿Es necesario hacer un box in a box si o si para el uso que le voy a dar? ¿Pierdo el dinero y el tiempo si aíslo solo las paredes y techo y coloco alguna alfombra "especial" en el suelo?

Espero que alguien pueda ayudarme con este dilema ya que el tiempo pasa y debo ponerme a ello antes de ser uno mas en la familia...!!

Gracias y un saludo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190330_155305_1.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 30/03/2019
Hola Pagejm. Bienvenido al foro y enhorabuena por el bebé en camino.
Si la idea es insonorizar y no molestar, creo que lo del suelo no se arreglará con una alfombra. El nivel de aislamiento debe ser similar en todos los paramentos, o el sonido se cuela por el más desfavorable. Y si existe esa alfombra tan aislante, entonces la pones también en paredes y techos, y te olvidas de construir ninguna caja, ¿no?
Entiendo lo que dices del engorro de elevar el suelo en una habitación. Quizás te lo puedes plantear de otra forma: la caja en la que vas a tocar sería una especie de mueble enorme dentro de la habitación. Puedes construirlo de forma que no ocupe la totalidad de la habitación, de forma que primero entras en la habitación, con el suelo que tiene ahora, y luego accedes a esa caja insonorizada, que evidentemente tiene un escaloncito porque está elevada. Es como si te hubieses metido ahí una sauna, en lugar de haber transformado toda la habitación.
He adjuntado tu plano pintando de azul lo que podría ser la zona de la caja insonorizada. Haciendo uno de los lados torcido respecto a la habitación consigues evitar ciertas frecuencias estacionarias, y de paso poder usar ese armario empotrado para guardar las guitarras y otros trastos. Al tener parte de la habitación fuera de la caja, también te sirve para tener la CPU del ordenador ahí, de forma que no haga ruido dentro de la caja al grabar. Según los estilos que toques con la acústica, necesitarás que los micros tengan bastante ganancia, y tener ahí dentro los ventiladores del PC te va a volver loco.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Habitacion.JPG
Subir
Justingx
#3 por Justingx el 30/03/2019
Buenas,

Esto es una lotería y depende del nivel de tolerancia de tus vecinos. Es complicado tener garantías de aislamiento de una habitación completa, salvo que cuentes con un profesional del sector. Conozco incluso personas a las que no les fue bien incluso con un profesional, estudio, aislamiento tipo sandwich, etc.

En mi caso, cuando conocí que sería padre, lo primero en lo que invertí fue en un atenuador. Toco con amplis a válvulas. Para grabar van muy bien, microfoneados y combinando la salida directa que simuladores de pantallas. Y para ensayar en silencio.

Por 2000 te puedes pillar un Kemper y utilizar cascos. ;)

En cuanto al material acústico, lo que sí te recomiendo es que acondiciones acústicamente la sala en la que vayas a tocar. Por unos pocos cientos puedes mejorar mucho la acústica.

Suerte y perdón si el consejo no es lo que estás buscando.

Saludos!
Subir
gibsonlogic
#4 por gibsonlogic el 30/03/2019
Hola pagejm,
felicidades por el retoño,

mira, por lo que comentas unos monitores de 3,5 que es unos monitores muy pero muy pequeños, y un amplio de gtr de 5 watts,
no veo yo, y esto yo, el gastarse tanto dinero haciendo una insonorización de alto coste,
te comento mi experiencia,
como ya te a dicho justingx, esto es una lotería, pero, creo que haciendo lo mismo que yo hago puedes darle bastante solución,
yo eh puesto espuma de 4cm del Leroy Merlin, cada plancha de 1x2 a unos 16 pavos, en todas las paredes sin dejar espacio alguno,
para el techo igual y luego por debajo poner algo de techo por paneles o algo asi para que no se vea feo,
las paredes yo las revestí de loneta, pero aun asi quedan feas, pero me aguanto ya que me sale barato, sino quieres que se vea feo puedes poner pladur,
y rellenar con la misma espuma, pero vamos que es mas gasto y mucho esfuerzo,
con toda esta espuma y sin alfombra tengo batería, un ampli de 100 que no llego a subir el vol, piano, monitores Yamaha de 8",
y grabo a gente, en horas prudentes que siempre se escucha algo, perora es menos,

ahora,
que para un monitops de 3,5 y un amplio de 5wt. vamos vas exagerar de insonorizado y tranquilo,
Subir
Pagejm
#5 por Pagejm el 31/03/2019
Hola compañeros,

Primero daros las gracias por los aportes y opiniones.

Sobre las soluciones aportadas debo decir que la solución propuesta por Q ni me la había planteado, me parece una buenísima idea pero la tengo que guardar para la siguiente casa. En este caso el "estudio" hace las veces de lugar de trabajo de mi mujer (trabaja como profesora y necesita casi a diario una mesa y un ordenador en casa). Y aunque para los músicos tener una "cabina" como la que propones es parte de nuestros mejores sueños, se nos quedaría una estancia muy pequeña y sin ventanas que para los demás usos me parece muy agobiante. Ademas, creo que no necesito ese nivel de profesionalidad para las grabaciones en casa.

Sobre lo que propone Justingx mas de lo mismo, he mirado ese Kempler y tiene muy buena pinta y opiniones pero creo que no es lo que necesito. Ya tengo el local de ensayo donde hago ruido decente con un VOXAC30 con un batería y demás instrumentos, en casa no me hace falta grabar nada a muy buena calidad, solo quiero grabarme alguna idea por linea y editarla en el DAW. 2500 € por un ampli que va a acabar en unos cascos ahora mismo no lo veo (o igual no he entendido bien lo que es ese Kempler...). Si que me quedo con la idea de acondicionar la sala miniamente una vez que sepa que puedo tocar a mis niveles tranquilo.

Y por ultimo tengo la experiencia de gibsonlogic que aunque no es lo mas profesional (mi equipo y requerimientos tampoco lo son) a el le ha funcionado y puede ser mi opción.

Por tanto, y a modo de resumen, puedo estar en este punto:

Por ahora no voy a subir el suelo ni a construirme una cabina dentro de la habitación. Si hago algo, y solo lo haré si creo que va a atenuar algo el sonido que sale a la casa contigua, sera insonorizar paredes y techo. Leo por muchos sitios la teoría del eslabón mas débil, que no merece hacer solo una parte ya que el sonido escapara por los demás huecos no tratados. Pero también leo que a veces insonorizando únicamente la medianera con el vecino se consiguen resultados aceptables (para un uso no profesional como el que le voy a dar yo por supuesto).


Las preguntas que me surgen aquí son:

-Que opináis, ¿merece la pena insonorizar solo las paredes y el techo?

-Si insonorizo paredes y techo, y dejo el suelo sin tratar adecuadamente, ¿me valdría de algo la inversión y obra si en un futuro me animo con el escalón necesario para insonorizar el techo? Quiero decir, ¿es posible tratar el suelo después de haber tratado las paredes y el techo o es si o si lo primero que hay que tratar (y tendría que deshacer todo el trabajo antes efectuado?

Gracias por vuestra ayuda!!
Subir
Q
#6 por Q el 31/03/2019
Hola.
Pagejm escribió:
tener una "cabina" como la que propones es parte de nuestros mejores sueños

Bueno...yo me refería a que lo mismo que pensabas hacerle a toda la habitación se lo hacías solo a 2/3 (poniendo una separación, claro). Pero lo del espacio de trabajo de tu mujer lo hace inviable, desde luego.

Pagejm escribió:
leo que a veces insonorizando únicamente la medianera con el vecino se consiguen resultados aceptables

Pagejm escribió:
¿merece la pena insonorizar solo las paredes y el techo?

Yo creo que es muy difícil saber la solución correcta de una situación tan concreta. No sabemos a qué volumen tocas, no sabemos el coeficiente de aislamiento de la pared medianera, no sabemos qué estancia tiene tu vecino al otro lado, ni cuántos dBs es capaz de aguantar antes de ponerte una denuncia o dejar de hablarte,....

Igual puedes probar lo de aislar solo la medianera: trasdosado de pladur con lana de roca en la cámara de aire para aislar. Busca una solución que evite la transmisión de vibraciones entre el pladur y la medianera, y cuanto más pesado el pladur, mejor (puedes poner 2 placas juntas). Luego algo de acondicionamiento para mejorar la acústica y eliminar algo más de sonido. Si no se te queja, pues ya lo tienes resuelto, y si se queja, pues ya seguirás aislando paramentos hasta que vuelva a saludarte. Busca una solución constructiva que te permita ir reutilizando los materiales a medida que te veas forzado a mejorar la estrategia de aislamiento. Prueba y error, vamos....

Y pienso que, teniendo ya un local de ensayo para quedarte a gusto con tus guitarrazos, lo de usar auriculares en casa no está tan mal. Ya no solo por el vecino, sino por tu mujer y el bebé. No te digo un Kemper, pero algún otro trasto más económico te podrá resolver esto. Solo harás algo de "ruido" con la guitarra acústica, que siempre será menos molesta que la eléctrica para el resto de mortales.

Saludos.
Subir
Justingx
#7 por Justingx el 31/03/2019
Buenas,

Decía el Kemper como chisme de primer nivel, que podrías utilizar tanto en casa como para directos. Así reaprovecharías los presets para tocar en vivo. Como tenías ese presupuesto... ;)

La insonorización suele ser muy complicada. Hacerlo en parte puede que te salga caro y te quedes igual.
Para casa suelo aplicar medidas básicas para reducir la molestia. Por ejemplo, usar una alfombra media o gruesa ayuda tanto al acondicionamiento acústico como a reducir los ruidos por impacto. (Golpes, marcar el tempo con el pie, etc). También suelo colocar materiales acústicos tras los amplis, para que no apoyen directamente en paredes y para amortiguar algo el sonido.

Pero lo que mejor me ha funcionado es utilizar atenuadores o unos buenos auriculares. Si es sólo para repasar repertorio utilizo un ipad con un irig y no va mal. Si tienes un ordenador, con los programas DAW (cubase, logic, protools, reaper) y algún plugin dedicado (waves gtr, amplitube, guitar rig,...) puedes tocar sin problema.

Te recomiendo un buen emulador de pantalla. Hay buenos cargadores de impulsos IR. Yo saco muy buen resultado con el Wall of Sound de Two notes.

Con todo eso puedes tocar con o sin ampli, con auriculares o a bajo volumen, por dos duros.

Eso sí, si te gusta la música y quieres hacerte un gran regalo, dejate un dinero en unos buenos monitores. (3,5 pulgadas es poco, aunque no conozco el modelo). Con unos de 5 o 6, en la sala que tienes, con un acondicionamiento sencillo, puedes disfrutar mucho tanto tocando como escuchando música o mezclando.

Saludos y suerte!
Subir
gibsonlogic
#8 por gibsonlogic el 31/03/2019
yo tengo mi piso, pero con mi mujer eh hijos nos mudamos de tiempo en tiempo, por cambiar de aires alquilando otros pisos,

en un piso que vivi tenia de a los lados vecinos, y mi habitación elegida dada con un matrimonio de mediana edad 60 por ahi,
empeze en esa habitación poniendo cajas de huevo, si jajajajaja, lo hizo, por lo menos aprendi dos cosas,
no vale una mierdaaaaa,
y se llena de mierdaaaa,

cuando lo quite empeze con la pared colindante al vecino y parte de los lados y hace unos años,
el vecino me dijo que solo escuchaba con solo eso, al nivel del vol de una televisión a bajo volumen,
es decir cuando escuchas al vecino a travez de la pared que esta viendo la tele,
ahi no usaba bateria, solo mi amplificador de guitarra de 100 Fender chinorro el mh100, o como sea, no me da ganas ni de recordar su nombre, jaja,
pero es el que uso y tengo,
como te dije monitores de 8 Yamaha y los uso a vol, mas bien fuerte, ya que tambien escucho musica, bajo piano etc,

ya fue cuando me pase a un duplex que lo rellene todo de espuma incluyendo techo,
en la calle la bateria se escuchaba bastante flojo, pero vamos como un susurro,

ahora e vuelto a mi piso y pronto estaré espumificando toda la habitación, si lo se , me ineventao la palabra,
en serio para un amplio y monitores por mi experiencia no merece la pena ya que las espumas nada mas ya son de por si caras,
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0743.jpg
IMG_0774.jpg
IMG_0790.jpg
IMG_0845.jpg
x4.jpg
Subir
gibsonlogic
#9 por gibsonlogic el 31/03/2019
esas fotos son en el duplex, las espumas pueden quedar mejor, pero lo mío no era la estética,

y la siguiente foto es sacada de un usuario de Hispa, que se ve que es de Mexico,
ya seria mi sueño tenerlo asi,
Archivos adjuntos ( para descargar)
gara.jpg
Subir
Pagejm
#10 por Pagejm el 31/03/2019
Hola de nuevo!

Siguiendo vuestros consejos me voy a poner a lo siguiente:

1) Insonorizaré la pared medianera y las dos paredes adyacentes a esta, una C mayuscula visto en planta.

2) En el techo tengo altura entre el pladur y el hormigón así que haré una perforaciones y aprovechare la perfilería que ya tiene para meterle algún material aislante entre ambos sin demasiada profesionalidad. Son solo 8 m2, no me supone demasiado trabajo, dinero ni complicaciones y ademas al ser un ático no tengo nadie encima por lo que a nada que consiga bienvenido sea.

3) En el suelo voy a poner alguna moqueta tupida o alfombra.

4) Por lo demás, tengo una puerta/ventana que da a la terraza que es de doble cristal que por ahora se quedará así. En un futuro, cuando haga pruebas veremos que pasa con ella.

5) Sustituiré la puerta de "papel" que tiene la habitación de serie por una puerta acústica. También valoro instalar una puerta cortafuegos adecuada, he leído por ahí que algunas pueden hacer la función y las tengo al alcance por que es justo a lo que me dedico (protección contra incendios).

6) La pared que da a nuestra otra habitación por ahora la voy a dejar como esta. Entiendo que esto no les va a molestar mas a los vecinos que a mi por lo que me servirá como test, si yo escucho x db, ellos entiendo que x menos algo (lo difícil seria valorar ese algo, ¿no?). Siempre estoy a tiempo de aplicar el mismo tratamiento a esa pared que a las otras tres ademas.

7) Acondicionaré mínimamente una vez esté insonorizado, sin muchos artificios pero algo haré. Mas adelante me informare de ello ya que no tengo ni idea del tema.



Para finalizar deciros que se que no es lo ideal para insonorizar un espacio adecuadamente, pero como comentáis cada caso es un mundo y el mio es muy concreto. No hago demasiado ruido, tenemos confianza con los vecinos para ir haciendo alguna prueba sin poner a prueba (valga la redundancia....!) su paciencia, el cuarto debe seguir valiendo como oficina, etc...

Volver a daros la gracias por el asesoramiento y por la ayuda, en cuanto concrete un poco los materiales y el cómo lo voy a hacer publicaré las ideas y dudas que me surjan a ver que os parece.

Pd: lo de los cascos que me comentáis es algo que ya he probado, y, si puedo evitarlo lo evitaré. Es mi ultima opción ya que no me siento nada cómodo con ellos. Y sobre el atenuador que comenta Justingx, me lo apunto, pero de cabeza vamos. No sabia que puedes tocar sintiendo las válvulas en tus manos sin subir el volumen... me parece bestial lo que me imagino!! Creo que es algo que probaré pronto... :)
Subir
Pagejm
#11 por Pagejm el 31/03/2019
gibsonlogic no había visto tu post al contestar:

Me parece una pasada el estudio del mexicano, eso me gustaría tenerlo pero no ya en casa, fuera de ella también me conformaría!

Por las fotos de tu estudio también veo que tu sacas muuucho mas ruido que yo :manso: , eso para mi es el local de ensayo, en casa no aspiro a meter una bateria ni a toda la banda, ni a ninguno de los que la componen :tasmal: :mrgreen: (salvo yo mismo claro :silbar: )
Subir
1
Justingx
#12 por Justingx el 31/03/2019
Suerte y ya nos contarás qué tal!
Subir
Justingx
#13 por Justingx el 31/03/2019
No sé si viene a cuento, pero justo he visto esto:
https://www.hispasonic.com/anuncios/auralex-max-wall-4/695732
Subir
Tesox
#14 por Tesox el 02/04/2019
#10 Intentaré ser breve. Vas a tirar el dinero.
Subir
Pagejm
#15 por Pagejm el 08/04/2019
Hola de nuevo!

Tras darle muchas vueltas y volverme loco con el asunto, creo que tengo bastante claro lo que voy a hacer en techo y paredes. Os cuento:

-Paredes: Acustidan 16/4 + camara de aire 1 cm + Alpharock 70 kg/m3 + pladur 13 mm + MAD 4 mm + pladur 13 mm.

-Techo: Acustidan 16/4 + silentblock Sylomer + pladur 13 mm + MAD 4 mm + pladur 13 mm.

Hasta aquí, según he leído y consultado creo que voy bien, pero bueno, ya me diréis que os parece la propuesta.

El problema lo tengo en el suelo. No pensaba hacer nada ya que no me convencía dejar la casa a dos niveles, pero tras mucho valorarlo me he animado a tratar también el suelo. Ademas, salvo que alguien me diga lo contrario, creo que si por lo que sea omito el suelo en esta fase y alguna vez me animo a hacerlo, tendría que deshacer todo el trabajo realizado en las paredes (ya que los canales apoyan en el suelo).

El caso con el suelo es el siguiente: solo dispongo de 46 mm para aumentar el nivel respecto al suelo actual. A partir de ahí la puerta / ventana que da a la terraza no me abriría... El suelo actual esta formado por:

-Suelo actual: forjado de obra nueva + alguna lamina de unos 5 mm que no se para que sirve + recrecido de mortero de 5 cm + otra lamina de 1 mm sobre la que apoya el suelo laminado.

¿Que posibilidades tengo?

Me han enseñado un producto que se llama PST de Isover que es lana de roca sobre la que se puede apoyar el suelo laminado directamente. Tiene 22 mm y algo hará digo yo. He pensado también en instalar algún tablero DM, aporto masa al conjunto y el PST admite esta configuración. Las opciones que barajo ahora mismo son las siguientes:

-Opción 1: mantener mortero actual + PST 22mm + Tablero de 19 mm + suelo laminado. Total gano 39 mm. No se cuanto insonorizo.

-Opción 2: mantener mortero actual + impactodan 5 mm o similar + tablero DM 16 mm + lamina alta densidad ViscoLam 100 de 6.5 mm + tablero 16 mm. Total gano 43.5 mm. No se cuanto insonorizo. Ademas, el proveedor me dice que esas laminas no están pensadas para instalar en el suelo, que no sabe como puede responder al peso y trasiego (posibles deformaciones).

Que opináis, opción 1 u opción 2 o tenéis alguna alternativa para esos 46 mm? No conseguiré nada en ningún caso? Recordaros que es para una habitación en la que no toco mas que la guitarra y canto, no hay batería ni nada de que provoque ruido de impacto, solo habrá sonido de monitores y algún ampli pequeño. Sin saber mucho del tema entiendo que la opción 2 aislara mas del ruido aereo que es lo que a mi me interesa...

Saludos y muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo