Insonorizar piso

  • 1
Javier M.
#1 por Javier M. el 11/09/2020
Hola que tal me gustaría opiniones sobre como insonorizar un piso.
Objetivos aminorar el ruido exterior y vecinos de abajo.
El piso ya tiene sus muros construidos.
He pensado en las planchas de pladur insonorizadas que venden.
1.
Las paredes que dan al exterior ,colocar estructura de pladur , haciendo camara con material para insonorizar como por ejemplo lana de roca.( perdería unos 4 o 5 centimetros).
2.
En los muros interiores de partición, me pregunto si podría pegar las planchas de pladur azules insonorizadas, directamente a los tabiques, ya sea con algún fijador o atornilladas. Esa opción la planteo en los muros interiores para no perder mas espacio.
Los muros interiores quiero pegarles las planchas para que el ruido de los vecinos de abajo no suban por los tabiques.
O por lo menos aminorarlos.
3.
El suelo.
He pensado en echar una capa de mezcla ( catifa,cemento y arena) de unos 4 centímetros a toda la casa.
He leído que el cemento es el mejor aislante, pero me gustaría saber mas opiniones sobre el suelo.

Bueno espero vuestros consejos e ideas un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 11/09/2020
El consejo habitual es acudir a un profesional, por lo menos para que evalúe la situación y haga un proyecto. Sí, cuesta dinero, pero comparado con una obra que puede no ser efectiva y con posibles riesgos que un lego en la materia no considera, conviene pensárselo.

Piensa, por ejemplo, que todos esos elementos añaden carga al forjado del edificio. Si por ahorrarse un puñado de euros se llega a comprometer la estabilidad de la edificación, no parece que realmente sea un ahorro, todo lo contrario.

Por otro lado, una insonorización efectiva pasa por eliminar propagación aérea (necesita masa y cierre hermético) y puentes acústicos (necesita juntas desacopladas).

Teniendo en cuenta todas las dificultades y que las empresas que se dedican a ello tienen descuentos en la compra de materiales que pueden usar para reducir el presupuesto, normalmente no sale a cuenta acometer obras de insonorización de forma casera.
Subir
JF Sebastian
#3 por JF Sebastian el 11/09/2020
Yo también te desaconsejo el acometer cualquier trabajo de insonorización por tu cuenta, el riesgo de tirar el dinero es muy alto
Subir
artem mod
#4 por artem el 11/09/2020
Vas a gastar el dinero dos veces.

Las placas de pladur acústico no son mágicas, son un pladur normal con mayor carga masica.

Para aislar necesitas espacio, no existen atajos, pegar algo de 1cm a tus paredes no mejoraran nada.

En fachada cuenta perder 15cm. En un trasdosado interior 8cm mninimo. A mayor cámara, mejor rendimiento.

El cemento, el mejor aislante, lo explicara el que lo fabrica; como el que fabrica copopren que tambien tiene el mejor aislante y no hablemos de los de lana mineral, que todos son lo mejor.

El aislamiento tiene una ley basica, ley de masas: más masa (peso) más aislamiento.
Subir
Doctor Q
#5 por Doctor Q el 11/09/2020
Un trabajo de esa envergadura lo tiene que mirar un profesional, son muchos los factores a tener en cuenta y se tienen que ver "in situ". No serias el primero en gastarte el dinero dos veces, y en obras grandes la broma es gorda, he visto gente montar su estudio siguiendo los consejos de los vendedores del leroy merlin, por ponerte un ejemplo, y me ha tocado quitarlo casi todo, y hacerlo bien, con lo cual el coste de la obra más quitar todo lo puesto.

El que te ha recomendado eso para el suelo, tiene que ser como mínimo doctor en acústica, con el tiempo se apelmazan y se vuelven duros, de ahí que aún siendo tan buena la arena, no se usa, y lo del cemento..... en fín, después de 25 años en esto no lo puedo saber todo.

un saludo
Subir
IsaacPalon
#6 por IsaacPalon el 12/09/2020
Hola,

échale un vistazo al blog que creé aquí en hispasonic hace unos años.
https://www.hispasonic.com/usuarios/isaacmetal_hs/blog

Yo vivo en un primero con vecinos por todos los lados, me construí un box in a box y hasta ahora ningún problema.
Subir
Javier M.
#7 por Javier M. el 12/09/2020
Vaya trabajo en la cabina..te lo has currado.
Que queréis decir con llamar a un profesional..buscar una empresa de insonorización y pedir presupuesto?
Cuanto puede costar.
Subir
Javier M.
#8 por Javier M. el 12/09/2020
No aisla el pegar las planchas de pladur al tabique?
Y si las pusiera con unos perfiles construidos de listones de madera de 1 cm?
Seria el listón de un centímetro de grosor atornillado al yeso de la pered
Rellenar el hueco con alguna lamina de esas aislantes que he visto de unos 4 milímetros o alguna de un centímetro y la plancha de pladur de 13 mm.
Se perderían 2,3 centímetros en tabiques interiores.
Que pensáis.
Subir
benur_judea
#9 por benur_judea el 12/09/2020
Todo lo dicho por todos los compañeros y el doctor Q tienes que contar también si el piso es antiguo por el tema del puente acustico no hay por mucho que hacer en ese aspecto. Hay vendedores del centro de bricolaje que intentan venderte la moto si tienes algún amigo que estudie arquitectura (a mi advirtió del puente acustico en el piso) te puede ayudar o irte a buscar un profesional acústica.
Subir
JF Sebastian
#10 por JF Sebastian el 12/09/2020
Javier M. escribió:
No aisla el pegar las planchas de pladur al tabique?

Pues fíjate que hasta puede ser todo lo contrario. Este es uno de los claros ejemplos donde la intuición falla como tantas veces en acústica. Está demostrado mediante ensayo de laboratorio que las planchas de yeso pegadas directamente a un muro de obra reducen el nivel de aislamiento!!
Aquí te dejo un texto literal de la Asociación Australiana de Acústica por ejemplo:
ABSTRACT The method of directly attaching plasterboard by adhesive daubs to both sides of a masonry wall will result in increased sound transmission which can occur at low, mid, or high frequencies. ... The effect on the determined Sound Transmission Class (STC) ranged from a 1 to 8 dB decrease over that of the bare wall.

El ensayo se hizo pegando placas de yeso directamente a un muro de bloques y los resultados son desastrosos.

Lo dicho, contrata un profesional que te haga la obra.
Subir
JF Sebastian
#11 por JF Sebastian el 12/09/2020
Te lo digo con todo el cariño pero estás muy perdido, no sé que niveles de aislamiento realmente necesitas pero en mi humilde opinión vas por mal camino.

.
Subir
Javier M.
#12 por Javier M. el 13/09/2020
Bueno el nivel de aislamiento que necesito es para no escuchar a los vecinos de abajo ( ruido aéreo )
Y aislar también de la calle, los muros exteriores.
Pero claro ya estamos hablando entonces de perder por los menos 6 centímetros de altura en el suelo
Lana de roca 3
Tablero
Aislante
Tablero.
Es demasiada altura que se pierde.
Claro tendría que valorar entonces en quitar los suelos antiguos del piso para reducir la altura..pero claro eso ya es una obra de grandes dimensiones..aparte de lo costoso que seria todo.
Parece que no tiene fácil solución .
Y encima dices que al pegar directamente el pladur al yeso de la pared aisla menos..
Pues esta complicada la cosa.
Subir
vagar
#13 por vagar el 13/09/2020
Javier M. escribió:
Pues esta complicada la cosa.


Ése es el problema, me temo. El aislamiento acústico es como la impermeabilización de un tejado, algo que no se puede hacer a medias ni de cualquier manera. No tiene sentido decir "arreglo dos goteras, algo es algo, ya arreglaré las otras seis", o "pongo una sábana de algodón en el tejado, que algo quitará".

Si no se gestionan todos los puentes acústicos y se tratan de la manera adecuada es tirar el dinero. Puede llegar a salir más barata una mudanza a un edificio de mejor calidad constructiva o con vecinos más pacíficos.

Pero el principal problema es que desde un foro nadie que sepa de verdad del tema va a poder dar una solución mínimamente fiable a tu situación: hay que ir allí, tomar medidas, examinar la disposición del edificio y sus calidades... A lo mejor hay alguna intervención parcial que pueda tener sentido y que no salga por un ojo de la cara, pero eso lo tiene que ver un experto in situ. No pongas planos ni fotos, hay que ir y medir.

Pide presupuestos a empresas especializadas, normalmente es algo gratuito, así te haces una idea. Desconfía de las gangas.
Subir
AlvMad
#14 por AlvMad el 08/10/2020
Hola Javier.
Mi estudio me lo hizo Universal acústica en el sótano de mi casa. Muy buenos y un trabajo superfino. Me puedo poner a las 2 de la mañana a todo meter que mis vecinos ni se enteran. Conseguimos 84dbs de Insonorización. Una locura!
Te puedo pasar fotos de mi estudio y de Juan de Universal acústica por privado.
Un saludo
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 08/10/2020
84 db es una salvajada, imagino que es la suma del aislamiento propio más el añadido; porque añadir 84 ni con plomo fundido.
Aún así es mucho aislamiento y tuvo que costar dinerito en cantidades importantes.

Para que se hagan idea lo que no se lo imaginen, que cojan una archivo y con la herramienta volumen de cualquier editor, que le reduzcan 84 db, a ver si tienen huevos a escuchar algo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo