¿Inspiracion? Para mi lo es todo...

  • 1
Monza
#1 por Monza el 08/09/2011
... o casi todo...

No estoy para nada de acuerdo con la frase de Edison: "El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración"...

Para un interprete, para llegar a ser virtuoso, si que se podria aplicar la frase... se necesita el talento (1%) y muchisimo trabajo (99%) (años y años de horas y horas de practica diarias) para llegar a tal nivel...

Pero para la creacion de musica, que es de lo que trataria el hilo, en mi opinion la ecuacion cambia sus factores... 99% de inspiracion y 1% de transpiracion...

Vaya de entrada que lo que voy a comentar ahora lo digo con una enorme humildad...

Me considero mas "compositor" (entre muchas muchas comillas) que interprete... me cuesta muchisimo hacer una toma aceptable en pasajes complicados (que tampoco son tantos, se podria decir que hago musica mas bien sencilla) y llevo ya bastantes horas de vuelo en ensayo, grabacion, mezcla y mastering (y lo que me queda todavia)...

Y aunque me cueste mucho plasmar en los bafles lo que me viene rondando por la cabeza (la cancion entera, al menos su musica, la letra es otro cantar, valga la redundancia en lo de cantar), sigo pensando en que eso que suena por el altavoz es un 99% de inspiracion y un 1% de transpiracion... por mucho sudor que me haya costado el tema en cuestion...

Porque sin esa idea inicial no habria tema... por muchos años que tuviera en la espalda y manos de conocer un instrumento y saber escalas, sin esa idea que surge vete tu a saber de donde (soñando, generalmente y aparece de la nada) no habria nada de nada...

Si que harias musica... pero musica sin alma porque no partiria de una idea si no del trabajo puro y duro... y a parte limitado a lo que sabes como interprete... la mente sin embargo no tiene limites...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 08/09/2011
pues para mi es más como dice Edison, dices que sin la idea inicial no habría tema....pero sin el trabajo posterior tampoco...al final la inspiracion es eso, un destello, es el trabajo posterior es lo que más ocupa y lo que acaba por crear las cosas


seguro que muchos tenemos decenas de temas a medio acabar, tal vez muchos (o todos) parten de buenas ideas, pero sin un trabajo posterior (que para mi es lo que más cuesta) no hay nada
Subir
Monza
#3 por Monza el 08/09/2011
#2 Como es de esperar, no estoy de acuerdo con que la inspiracion sea solo una chispa... y menos si hablamos de musica (que es mi hobbie) o el diseño (que es mi trabajo)... ambos mundos se parecen...

Necesitas de una muy buena idea inicial... un hilo conductor que te guie en el trabajo posterior... repito, GUIE...

Los trabajos que parten de una idea mala no llegan nunca a puerto, acaba saliendo un churro... menos aun si partes de ninguna idea, entonces es peor incluso...

Una idea fuerte, potente, es la que te lleva a conseguir que el trabajo posterior tenga frutos ya que esa idea es la que te acompaña a la hora de desempeñar el trabajo, el que te anima a esforzarte para conseguirlo...

El concepto... partir solamente de una leve melodia es un error ya que a la hora de sentarte al pc o delante del instrumento dependera de lo inspirado que estes en ese momento... si estas inspirado lo desarrollaras bien... como no estes inspirado, churro al canto, ademas que puedes haber perdido una buena idea solo por no desarrollarla algo mas mentalmente...
Subir
undercore
#4 por undercore el 08/09/2011
¿hablamos de talento o hablamos de ideas?

evidentemente que sin ideas no se hace nada y sin trabajo tampoco...pero el talento es la capacidad para hacer algo bien, y esa capacidad se consigue llevar a su máxima cuando se trabaja, que creo yo que es lo que quería decir Edison y lo que pensamos muchos
Subir
deluis
#5 por deluis el 08/09/2011
la inspiración, puede llegarte en un momento determinado, de la forma más absurda posible.
el talento o lo tienes ó no. no sé que tanto se pueda trabajar sin tenerlo ó para tenerlo.
el trabajo es fundamental para exprimir el talento y para encontrar ( aunque no siempre) momentos de inspiración.
personalmente estoy más de acuerdo con undercore, aunque la postura de monza06 tiene su aquel...
Subir
deluis
#6 por deluis el 08/09/2011
además, monza 06, esa muy buena idea inicial, suele venir de la mano de la inspiración, en un instante. si luego eres capaz de retener esa idea en tu mente, con trabajo y talento, la conviertes en algo bello.
no sería la primera vez que la inspiración llega después de horas y horas de probar, cavilar, pasear etc...y de repente....un simple sonido....y salta la chispa
Subir
youzz Baneado
#7 por youzz el 08/09/2011
"99% de inspiracion y 1% de transpiracion"

en ese caso puede ser, uno cuando esta inspirado crea buena musica, o cuando te llegan temas en tu mente de la nada, pero, tambien tiene que estar la transpiracion.

en este caso seria 70/30 ^^
Subir
LeKief
#8 por LeKief el 08/09/2011
"Que la Inspiración me coja trabajando" decía alguien........
Subir
undercore
#9 por undercore el 08/09/2011
#5

bueno, como han dicho por ahí, la cosa está más en la proporción que en la importancia...es decir, para mí es más importante el trabajo, ahora, ¿es correcta la proporción 1-99, 30-70 como han dicho más arriba, o cualquier otra?

creo que lo que quería decir Edison era sólo que el trabajo es más importare (o mucho más importante), lo mismo es un poco exagerado es de 1-99 pero bueno, exagerar a veces es efectivo para dejar clara una idea o postura.
Subir
Jose Moreno
#10 por Jose Moreno el 08/09/2011
Acabar los temas es lo que más cuesta porque la mayoría de nosotros tendemos a pensar, cuando pasa un día y otro, y otro más con el mismo tema y no le ves el final, que estamos perdiendo el tiempo, y empezamos con otra cosa. Ese trabajo diario que te hace pensar que estas perdiendo es fundamental para que un día por la mañana cojas la guitarra y salga todo del tirón. Pueden ser días, pueden ser meses, pero en ese momento entiendes que pocas veces salen los temas de seguido, la mayoría de las veces es muy necesario ese trabajo "perdido" que te hace sentirte un desperdicio.

Lo que tenemos que hacer es concienciernos que hay que trabajar en un tema hasta la hora de irnos a casa, y ya vendrá el final, y que sin eso nada tiene sentido.

Es lo que tiene la creación. Creo yo.
Subir
klosewaitz
#11 por klosewaitz el 08/09/2011
En mi opinión en una discusión un tanto absurda. Depende de lo que se busque, princpipalmente.

Bach no dependía demasiado de inspiración, por poner un caso. El tipo tenía un talento y un dominio impresionante: le dabas una melodía chorra, se sentaba y te sacaba en un rato un treintena de variaciones a cual mejor. Y cualquier músico de jazz de la actualidad (sin llegar al nivel de Bach, eso sí) tres cuartos de lo mismo.

En el otro extremo McCartney, por ejemplo, depende completamente de la inspiración. Su fuerte es encontrar unas melodías increibles. Pero cuando no le salen, pues no le salen. Y para más coña la mejor que ha parido encima se le ocurrió en la cama (y no precisamente 'transpirando').
Subir
cucio
#12 por cucio el 08/09/2011
Lo de la inspiración es un concepto muy atractivo, porque viene de las alturas y no hay que currársela. Nadie niega que no exista cierto intangible, y que haya gente muy currante que no haya llegado a producir un reggaeton de éxito, pero lo normal es que:

1) A más transpiración, la inspiración, mucha o poca, tiene más recursos a donde agarrarse para aflorar y no quedarse rascándose la barriga en el subconsciente.

2) A más transpiración, a más elevadas cotas de excelencia se pueden llevar los productos de la inspiración.

3) Alguien que se haya currado de verdad la parte de la transpiración puede en general producir resultados muy competentes que sólo personas con gusto muy desarrollado pueden distinguir de la mágica Inspiración Verdadera.

La mayor parte de los grandes genios son adictos patológicos al trabajo. Es una pena, porque han tenido que sacrificar otras áreas de la vida, pero es que eso de los milagros...

Luego, y no digo para nada que sea el caso de nadie que haya escrito en este hilo o vaya hacerlo, tampoco es raro encontrarse con gente que se agarra al discurso de la inspiración, desprestigiándolo, para justificar su vaguería o atenuar cierto complejo de inferioridad ante el músico más formado.
Subir
Jose Moreno
#13 por Jose Moreno el 08/09/2011
Como dice aquel, "la inspiración existe, pero te tiene que pillar currando"
Subir
Monza
#14 por Monza el 08/09/2011
Pues entonces sera cuestion de la forma de trabajar de cada uno... o de mi propia percepcion cuando estoy grabando/mezclando (basicamente, como si fuera una marioneta de la idea/cancion)...

Veo que la mayoria esta mas de acuerdo con la transpiracion, sin embargo mi punto de vista ya lo he resumido en el primer post y un poco mas en el segundo a colacion de undercore... es decir, inspiracion pura y dura...

En el proceso de aprendizaje esta clarisimo que la inspiracion no tiene nada que ver en el proceso... si a caso el talento, por la facilidad o no en absorber conocimientos y tecnicas...

Pero una vez ese proceso de aprendizaje esta avanzado (y no soy, para nada ni un Yngwie Malsteem a la guitarra ni un Mozart en la composicion, pero para nada nada nada nada, que conste) es como si, a partir de ahi, el hecho de la inspiracion esta siempre latente...

Supongo que, como a vosotros, esto de la musica me viene ya desde que naci (o antes)... llevo toda la vida con esto (otras cosas aparte) y hay algo que por mas que quiera no puedo negar... que hago musica... mas buena o mas mala... pero la hago... la he hecho y la hare...

Mucho antes si que era de los que se sentaban delante de un pc o con guitarra en mano y se pasaba horas a ver si salia algo... y salian cosas, si...

Pero las de hace 3 o 4 años antes hasta ahora tienen un denominador comun... han venido solas... por inspiracion pura y dura... sin buscarlas... no solo una melodia, un cacho bastante extenso de la cancion que desarrollo mentalmente...

Digamos que, y vuelvo a repetir, con TOTAL HUMILDAD (si es que esto se puede poner en mayusculas), en un estado "avanzado" de aprendizaje, si que diria que la inspiracion es lo que te hace tocar y no al reves... los temas te vienen porque el proceso creativo esta siempre latente, las ideas son las que te hacen hacer musica y no al reves, que tocando musica te vengan las ideas...

El ultimo tema me ha surgido esta mañana (el penultimo fue hace 2)... me he levantado con unos violines, 4 compases, banda completa (pop con voz), primer corte, seguido una variacion de los primeros compases donde entra el piano y desarrollo posterior... todo eso acompañado con el concepto de la cancion (en ocasiones salen como frases inconexas)...

Se que si consigo memorizar lo de esta mañana el tema ya esta hecho en su 99 por ciento... solo faltara el 1 % siguiente... se me capta no???

Es decir, que sin la inspiracion de esta mañana no habria tema...

Quiza es una vision personal...

Quiza me estoy volviendo loco...

Quizas, quizas, quizas... maaaaaaaaaambo... ra ta ta!!!!!!! :loco:
Subir
Aki mod
#15 por Aki el 08/09/2011
Hasta que no tienes la formación necesaria como para poder llevar tus ideas a canciones, como si se te aparece la virgen.
No harás ni una canción (ya no digamos buenas). Como mucho algún refrito.

Luego según te vas formando sucede una cosa curiosa, y es que como todo se va cimentando sobre cosas sabidas y son pasos sencillos y despacito uno detrás de otro, tienes la sensación de que no has aprendido nada nuevo, que estás igual o que lo que tú haces lo hace todo el mundo.
De formación musical tengo poca, pero de formación académica si que tengo y te puedo asegurar que cuando aprendí a hacer integrales indefinidas triples con dominio irracional, me parecieron muy sencillas, pero es porque antes de eso había cimentado muchísimos conceptos sencillos uno tras otro.
Para alguien que no los ha cimentado le pueden parecer imposibles.

De hecho si no puedes explicar una cosa siempre he pensado que entondes no la entiendes, o como decía Einstein, si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo.

Por lo tanto llega un momento en el que no eres consciente de toda la formación que llevas a tus espaldas, y entonces es cuando el 1% de inspiración vale mucho más que el 99% de trabajo. Sobre todo porque el trabajo es más acumulable y la inspiración más volatil.

Una vez que eres capaz de llevar tus ideas a canciones, creo que solo necesitas inspiración.
Enhora buena, estás en esa fase/estado,...
Creo que has de disfrutar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo