Instrumento nuevo sonido acustica

  • 1
Federico Díaz
#1 por Federico Díaz el 26/04/2020
Bueno nose como empezar ya que de lo que quiero hablar es un poco largo.
Primero haré una introducción para ubicarlos en tempo y espacio
Tengo 26 años e IVA al conservatorio cuando tenia 10 años en ese momento hacia violin después dejé, y en el 2018 volví a retomar mis estudios eligiendo el mismo instrumento: violin
A fines de ese año y siguiente año comenze a tener zumbidos TINNITUS e hiperacusia(hipersensibilidad auditiva) de chico cuando tocaba violin nunca me paso ni tuve esto.
Bueno al comienzo no le preste atención pero como cada vez eran más constantes y fuertes los zumbidos me empeze a preocupar y decidí ir a hacerme estudios. Yo soy de Argentina buenos Aires y fui a atenderme al centro hipoacusico de capital federal. Allí me reviso un ingeniero en sonido director del centro, y me hizo varias pruebas con el violin y en efecto escucho un poquito menos del oido izquierdo además de que tengo hipersensibilidad auditiva y me afectan más que nada los sonidos agudos.
Acá es donde hay un quiebre en mi vida por que lastimosamente aunque el ingeniero en sonido me dijera que no me voy a quedar sordo por tocar el violin;aunque la realidad demuestre lo contrario(ya que la mayoría de los violinistas se quedan sordos del oído izquierdo) lastimosamente preferí dejar de tocar violin y pasarme a otro instrumento pero seguir con la carrera que hago en el conservatorio.
Siempre teniendo en mente que los agudos me afectan más que los graves.
Entonces me pase de violin a Viola y la Viola es una octava mas bajo que el violin. Al principio no tuve problemas pero luego de un tiempo comenze a tener zumbidos nuevamente y esa molestia. Si bien la Viola es mas grave que molestaba las cuerdas de la y re (primera y segunda) son las más agudas. Pero las de do y sol no me molestaban en lo absoluto. Así entonces otra vez decidí pensar que hacer, y a todo esto cabe mencionar que también sufri y sigo sufriendo las burlas y los comentarios de las personas como: con tantos instrumentos ¿por que no te pones una casa de música?. O al final que instrumentos vas a tocar deciditeee.
Yo no lo hago aproposito y tampoco me gusta perder el tiempo cambiandome de instrumentos, esto que tengo genera mucho stress y frustración de no saber que hacer y cual es la mejor decisión.
Entonces en eso varias personas y directivos del conservatorio que también tiene ellos el mismo problema de zumbidos o tienen amigos o conocidos que tiene esto me dicen por qué no te pasas a cello ? Es un instrumento más grave y sobre todo esta alejado del oído. Lo pensé y bueno me pasé a cello.
Debo aclarar que hice y aprobe una materia que se llama apreciación musical en donde aprendí mucho sobre ondas sonoras y física del sonido y ahí fue donde aprendí mucho más sobre mi problema ya que la profesora la cual es pianista tmb tiene acuffenos.
Entonces ahora desde unos 5 meses aprox estoy en cello y tengo mi cello.
Y acá es donde entra la pregunta en cuestión.
Tocando el cello las dos primeras cuerdas al igual que la Viola son la y re me afectan al oído cuando toco esas cuerdas los zumbidos aumentan pero ademas al tocar esas cuerdas ya sea si estoy haciendo una escala o algún ejercicio provocan mucha reverberacion en comparación con las cuerda de do o sol. Genera tanta reverberacion que si dejo de tocar sigue sonando por unos segundos. Aclaro que el cello es nuevo y tiene sus cuerdas de fábrica,esto no es ningún detalle menor ya que según leí y tengo entendido un instrumento al ser nuevo suena más brillante y latoso que uno que ya paso la prueba de fuego y ta es viejo. Digo un instrumento viejo va a sonar mejor que uno nuevo. Y eso mismo me pasa cuando práctico con el cello que hay en el conservatorio no siento esa reverberación tremenda que me hace daño el oído.
Y acá es el punto de la question.
Creen ustedes que un instrumento nuevo con sus cuerdas chinas y baratas que trae sea el origen de que suene latoso tan chillón y stridente que uno que es viejo ? Lo mismo me sucedió con mi violin al ser nuevo sonaba extremadamente chillón y brillante pero luego pedi prestado el violin de un compañero y sonaba más tenue calido y un poco más grave.
No quiero otra vez volverme a cambiar de instrumento es muy cansador y agobiante.
Tengo que encontrar alguna solución para esto y que me deje de molestar.
Ademas yo empeze el conservatorio por el violin y decidí no rendirme y pasarme a cello pero parecen una maldición que todsvia me sigue molestando esto
Como dije la reverberacion que se produce al tocar la cuerda la y re, es tremenda es demasiado latoso chillón y parece que me va a explotar el oído.
O tal vez sea necesario un cambio de las dos primeraas cuerdas y con eso se soluciona ?
O tmb se me ocurre gastar el cello hacer que se ablande la madera para que pase esa prueba de fuego y de apoco valla saliendo si verdadero sonido.
Aclaro tmb que cuando toco uso un tapón de musico en el oido izquierdo de 25 decibeles
Pero por la física del sonido los agudos por más que use tapón van a la cabeza y la reverberación tmb en cambio cuando toco las cuerdas graves no siento ninguna molestia
Nose espero que me puedan ayudar
Salu2
Subir
Francis W.
#2 por Francis W. el 26/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
ya que la mayoría de los violinistas se quedan sordos del oído izquierdo
Eso no es verdad, en mi carrera he conocido a cientos de violinistas, y solo unos cuantos, no más de 10 habian perdido la audición de su oído izquierdo; y todos nunca tuvieron los cuidados obvios que deberiamos tener los que tenemos el instrumento al lado de la oreja.
Hay gaes en Argentina? Recuerdo que en Chile si había hace unos años. Ellos te pueden ayudar con protección auditiva hecha a medida (si no es a medida, no pierdas tu tiempo y dinero), son caros, cercano a los 1000 euros puede llegar.
Mi consejo es que busques ayuda de ellos y luego retomes el violin. La tinitus lamentablemente no va a desaparecer, pero puedes llegar a obviar su precencia como lo haces con tu nariz, si le prestas atención la ves, si no, ni te acuerdas que están allí.
Ni un cambio de instrumento ni un cambio de cuerdas tiene sentido, porque aunque varíen, las frecuencias siempre estarán ahí; y como profesional eventualmente tendrás que buscar un sonido que muy seguramente será lo contrario a lo que planteas ahora.
Subir
Federico Díaz
#3 por Federico Díaz el 27/04/2020
#2 pero en general los sonidos agudos son más stridentes y molestos que los graves.
Además lo primero que se pierde en la audición son los agudos.
Tal vez con un instrumento más grave me va a molestar menos, tmb es verdad que las cuerdas que vienen con el instrumento de fabrica suenan a lata y muy brillantes y eso tmb te arruina el oido y lo digo por experiencia.
Yo uso un tapón de 25 db en el oido izq pero no es suficiente
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 27/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
Yo uso un tapón de 25 db en el oido izq pero no es suficiente
Y estás seguro que funciona como debe?; como dije, deben ser a medida para que funcionen.
En cualquier caso, que pasará cuando toques con orquestas? todas las frecuencias que te molestan estarán ahí, estes lejos de los violines o no.
En las horas de practica pues si, ahí tiene sentido elegir otro instrumento. El problema es que aun habiendo cambiado siguen tus problemas.
La unica solución si quieres dedicarte a esto como profesional es buscar ayuda médica, y hazlo lo antes posible, te lo digo experiencia, mientras antes comiences, más rápido te adaptarás. Yo voy con tapones a cada ensayo y concierto. Si eso no sirve, lamentablemente estás incapacitado para ejercer esta profesión y tendrás que buscar otra como han tenido que hacer muchos.
Subir
Federico Díaz
#5 por Federico Díaz el 04/05/2020
#4 no creo que sea tan así, tan drástico de que si los tapones no sirven quedarias incapacitado para ejercer esta profesión eso es una gran mentira.
Bethoveen se quedó sordo y siguió componiendo y tocando. Aún si te quedas sordo las guías que tienes es el tiempo y la lectura que si lo dominas bien no importa que tan sordo estés tocaras tan bien como los otros que aún teniendo audición aveces tocan mal.
No hay que ser tan dramáticos.
Yo solo uso tapón de 25 en el izquierdo en el derecho no tengo problema.
Además ya se sabe que la enfermedad o molestia común entre todos los musicos es el TINNITUS y hay muchos músicos famosos actuales que lo tienen y siguen tocando.
Eso que dices no es así.
Subir
Federico Díaz
#6 por Federico Díaz el 04/05/2020
#4 la.pregunta sería vos tenes zumbidos TINNITUS acuffenos?con los tapones que usas seguis sintiendo molestias?
Subir
Francis W.
#7 por Francis W. el 04/05/2020
Gonzalo Novoa escribió:
#4 no creo que sea tan así, tan drástico de que si los tapones no sirven quedarias incapacitado para ejercer esta profesión eso es una gran mentira.
Como que no? sientes dolor con sonidos fuertes, y quieres ser músico, como no vas a estar incapacitado?
Gonzalo Novoa escribió:
Bethoveen se quedó sordo y siguió componiendo y tocando.
Te vas a comparar con Bethoveen?
Gonzalo Novoa escribió:
Aún si te quedas sordo las guías que tienes es el tiempo y la lectura que si lo dominas bien no importa que tan sordo estés tocaras tan bien como los otros que aún teniendo audición aveces tocan mal.
Cuantos musicos profesionales sordos conoces en activo?
Yo en mis 30 años tocando en sinfonicas no he conocido a ninguno, y he tocado con orquestas de 4 países diferentes, y con orquestas desde amateur hasta las filarmónicas de New York y la de Berlin. Si he conocido violinistas sordos del oído izquierdo (ninguno tuvo precauciones ni antes ni despues de perder la audición), pero todos mayores de 50 años, a tu edad no es normal ni algo facil de conllevar, porque esto solo empeorará
Gonzalo Novoa escribió:
No hay que ser tan dramáticos.
No, no hay que ser dramáticos, hay que ser realista.
Gonzalo Novoa escribió:
Además ya se sabe que la enfermedad o molestia común entre todos los musicos es el TINNITUS y hay muchos músicos famosos actuales que lo tienen y siguen tocando.
Si, y se lo tratan como corresponde, no poniendose un tapon genérico en un oído que no sirve para absolutamente nada. Además muchos de esos músicos se retiran de la profesión por estar incapacitados.
Gonzalo Novoa escribió:
Eso que dices no es así.
Es así, pero no es lo que quieres que te digan.
Gonzalo Novoa escribió:
a.pregunta sería vos tenes zumbidos TINNITUS acuffenos?
Si, pero a diferencia de los tuyos son esporádicos y no me vienen al escuchar una frecuencia en específico.
Gonzalo Novoa escribió:
con los tapones que usas seguis sintiendo molestias?
No! los uso hace 15 años y desde entonces no he vuelto a sentir ninguna molestia en mi trabajo.
Por otro lado, mi esposa tiene algo como lo tuyo aunque ni de cerca tan grave; mis tapones bajan todas las frecuencias para tener una escucha "plana"; los de ella filtran frecuencias altas para evitar el dolor, y si le funcionan; pero a diferencia de mi ella necesitó un tiempo de aclimatación, porque filtrando frecuencias debes aprender a escuchar tu instrumento de otra forma, pero al final lo hizo y hoy sigue tocando perfectamente.
Subir
1
Francis W.
#8 por Francis W. el 04/05/2020
De todas formas yo no te dije que te retires de la profesión, te dije que busques ayuda especializada para precisamente evitar eso. Pero vamos que si no haces eso no vas a llegar a ningún lado.
No quiero que creas que te estoy diciendo que te dediques a otra cosa porque si, te lo digo porque si sigues en esto, en 2 o 10 años vas a tener que retirarte por tus problemas, y que vas a hacer ahí? no te puedo decir sigue adelante porque lo que tienes es grave, no es algo trivial que le pase a todos los músicos: una cosa es tener acúfenos, otra es que estos no te permitan escuchar tu instrumento, eso es grave, sobre todo teniendo en cuenta que te pasa con tres instrumentos de distinto registro; eso no es algo que le pase a todos los músicos como tu lo quieres creer. Date cuenta de que estás preguntando si cambiar las cuerdas de un instrumento va a solucionar tu problema, cuando ya es evidente que no, que lo que tienes es bastante grave, no puedes practicar tu instrumento sin dolor, que es lo más básico de un músico profesional, y cuando toques en orquestas te cambies al instrumento que sea tus molestias se van a exacerbar, y eventualmente no podrás seguir, que harás entonces con todo lo que trabajaste para poder vivir de esto? es mucho mejor tener claro desde ya, para que estudies otra cosa y no quedes en la calle en unos años.
Pero repito, lo unico y fundamental que debes hacer en este momento, es buscar auda médica especializada.
Subir
sebastian rojas
#9 por sebastian rojas el 04/05/2020
Gonzalo Novoa escribió:
Además ya se sabe que la enfermedad o molestia común entre todos los musicos es el TINNITUS y hay muchos músicos famosos actuales que lo tienen y siguen tocando.
Es verdad pero lo tuyo no es cualquier cosa
como dice el compañero, lo tuyo es de una gravedad que efectivamente puede significar que estás incapacitado para la profesión.
Subir
sebastian rojas
#10 por sebastian rojas el 04/05/2020
Gonzalo Novoa escribió:
Aún si te quedas sordo las guías que tienes es el tiempo y la lectura que si lo dominas bien no importa que tan sordo estés tocaras tan bien como los otros que aún teniendo audición aveces tocan mal.
cuantas orquestas del mundo crees que van a contratar a un músico sordo?
debes ser realista querido, no esperes quedarte sordo y que te contraten y aprendan lenguaje de señas para decirte las cosas a ti, no lo vales, hay miles de músicos sanos listos para ocupar esos puestos, no te van a elegir a ti.
Subir
sebastian rojas
#11 por sebastian rojas el 04/05/2020
Yo en mi caso tengo acúfenos derivados de sentarme al lado de los instrumentos más agudos de la orquesta sin ninguna protección, en gaes me ayudaron y con el tiempo he aprendido a vivir con ello. Pero lo tuyo no es algo que le pase a muchos musicos y sigan adelante como si nada, porque lo minimo esperable de ti, es que puedas estar 5 horas diarías practicando tu instrumento, cosa que no puedes.
Anda a gaes! pero ya!
Subir
Federico Díaz
#12 por Federico Díaz el 04/05/2020
#7 no siento dolor solo un zumbido constante y aveces como el oido taponado, no me pasa a mi solamente conozco a varias personas que les pasa lo mismo.
Pues claro que me voy a comparar con beethoven, ¿no entiendo a que quieres llegar con esa pregunta?.
Bueno pues que mala suerte tienes de no conocer a ningún músico sordo activo. Por qué si buscas en Google hay muchos famosos. Y tengo amigos que no están sordos pero tienen zumbidos. Si tu di es que esto va a empeorar de que me sirve abandonar si el daño ya lo tengo?
Perdido por perdido prefiero seguir. Además no hay que rendirse jamás y esto no es solo una frase Bonita.
No conoces mi historia y todo lo que pase. Empeze en el conservatorio a los 10 años y dejé por que no me gustaba la teoría y leer partiruras retomé en el 2018 con 24 años y estoy en segundo año. La carrera de música es muy dura y frustrante, además de esto agregarle los zumbidos que tengo que provocan mucho stress y las personas de mierda que uno se cruza que son negativas y en vez de ayudarte te quieren hundir por que claro en vez de ser amigos, en la música todos viven compitiendo y pisandose la cabeza.
No creo que la única solución sea abandonar me niego a hacerlo además la música es muy abarcativa si no quieres tocar puedes ser compositor o profesor o muchas cosas más.
En vez de ayudarme veo que solo empeoras las cosas y me asustas para que abandone.
Y el tapón que yo uso discúlpame no es un tapón cualquiera o ordinario como dices, es un tapón de 25 db que me lo hizo horacio ingeniero en sonido y director de la mutualidad Argentina ubicada en capital federal. No me cabe la forma en que te expresas denigrandome o menospreciando lo que te estoy contando. Yo no estoy faltando el respeto y espero lo mismo, No es un "tapón genérico" así como tu dices. Si no me vas a ayudar o a decirme cosas malas mejor no respondas más.
Podrias por ejemplo recomendarme el lugar donde has conseguido "esos tapones que usas haces 15 años de los que tanto hablas y dices que son mejores" o los que usa tu esposa.
Tengo zumbidos constantes e hipersensibilidad auditiva y los agudos me afectan más que los graves, por.eso decidí pasarme a cello que es mas grave. Hay una gran diferencia entre tocar uno el violin y escuchar a alguien tocar. Todo esto me comenzó el año pasado. Tal vez un error de novato que pudo provocar todo esto cue el practicar violin en mi dormitorio teniendo todo cerrado y sin sordina y yo no me doy cuenta y soy de tocar fuerte. Al vez pudo ser eso. Y sentia dolor al tocar por eso sentí que lo más prudente era alejarme del violin y pasarme a un instrumento que este alejado del oído. Por si no saben además hiperacusia es lo contrario a hipoacusia no es escuchar más o mejor, es escuchar todo más sensible. Cualquier sonido agudo ya me afecta y me provoca zumbidos. Como esto es algo incierto no sabe con exactitud que puede llegar a ser pero muchos afirman que tambien puede ser contracturas y molestias en la cervical.
Sea lo que fuere como dije antes entre dejar y seguir prefiero seguir, y no mencione algo más muy importante
Mi profesora de APRECIACION MUSICAL NANCY STORK ella también tiene zumbidos y molestias así como las mías y es una pianista profesional que toca desde chica hace música para pelicula es profesora. Vos francis ¿le vas a decir que deje? Una compañera que toca la flauta traversa esta ya avanzada en la carrera tiene zumbidos también. Y al reves de lo que yo hice ella decidió seguir con su instrumento. ¿Le vas a decir que deje o se dedique a otra cosa? No creo que sea esa la solución. Nunca hay que rendirse. Eso es lo que quieren otros para ocupar tu puesto y yo no le voy a dar el gusto a esa gente.
Subir
Federico Díaz
#13 por Federico Díaz el 04/05/2020
#10 bueno esto que dices me parece una forrada muy una estupidez total
Después hablan de ser "inclusivos" y en vez de tomar a alguien sordo toman a alguien que está "bien" digamos eso te sigue demostrando que en la musica nadie es amigo de nadie son todos unos forros. Y me vas a decir y que queres esto es si y si así estamos como estamos. Hablan de ser inclusivos pero la sociedad no lo es realmente,solo se dice de palabra por que garpa y queda bien pero en la realidad es otra cosa.
Siempre hay posibilidades la última opción de todas es rendirse y es más nisiquiera deberia de ser una opción.
Gracias por lo del gaes no lo conocía. Te comento que yo fui a la mutualidad Argentina de hipoacusicos y ahí me atendio el director horacio que es ingeniero en sonido y me realizó pruebas de sonido con el violin audiometrias entre otras cosas.
Y luego me recomendó ir a el dr roitman doctor otorrinolaringólogo especializado en acuffenos. Igual lo loco de todo esto es que los zumbidos me afectan solo cuando hay silencio. Si estoy tocando solo o con otros no los escucho. Pero claro los zumbidos es una respuesta a que tal vez halla un descenso en la audición y es duro saber esto. Por qué a mis 26 años nose que hacer amo la música y no se que otra cosa podría hacer. Antes que hacer otra cosa prefiero no hacer nada realmente me duele mucho y me.duele en el corazón me pone triste. Y más me pone mal saber que hay personas de miera que en vez de ayudarte te quieren hundir más o desearte lo peor.
Subir
Francis W.
#14 por Francis W. el 04/05/2020
Gonzalo Novoa escribió:
#7 no siento dolor solo un zumbido constante y aveces como el oido taponado, no me pasa a mi solamente conozco a varias personas que les pasa lo mismo.
eso eventualmente se traducirá en dolor, es evidente. Los tratamientos para acufenos son para ayudarte a ignorarlos, pero los tuyos vienen con tus instrumentos.
Gonzalo Novoa escribió:
Pues claro que me voy a comparar con beethoven, ¿no entiendo a que quieres llegar con esa pregunta?.
Entiendo perfecto, y no ha lugar, bethoveen quedó sordo cuando tenía un reconocimiento que ni tu ni yo alcanzaremos jamás, la situación no es para nada comparable a tu caso.
Gonzalo Novoa escribió:
Bueno pues que mala suerte tienes de no conocer a ningún músico sordo activo. Por qué si buscas en Google hay muchos famosos
Te hablo de colegas, no de gente famosa que es evidente que lo hay, hay gente famosa con cualquier cosa que te puedas imaginar, y aunque encuentres mil, sigue siendo una parte minuscula de la cantidad de músicos que hay en el mundo (muchos de ellos sanos y sin trabajo).
Gonzalo Novoa escribió:
Si tu di es que esto va a empeorar de que me sirve abandonar si el daño ya lo tengo?
Para no quedarse sordo, por ejemplo...
Gonzalo Novoa escribió:
No conoces mi historia y todo lo que pase
Se lo que contaste en tu primer comentario, que es lo mismo que repites ahora. Es irrelevante tu vida, lo relevante es lo que planteas acá, que es que tienes serios problemas auditivos.
Gonzalo Novoa escribió:
No creo que la única solución sea abandonar me niego a hacerlo
El problema es que no quieres entender lo que te digo, ya te dije lo que tienes que hacer, y lo que te dije es que si no solucionas tu problema, en ultima instancia evidentemente vas a estar incapacitado para lo que planteas. Y si, puedes dedicarte a muchas cosas, en tu conservatorio te permitirán terminar la carrera sin tocar acaso?
Gonzalo Novoa escribió:
el tapón que yo uso discúlpame no es un tapón cualquiera o ordinario como dices, es un tapón de 25 db que me lo hizo horacio ingeniero en sonido y director de la mutualidad Argentina ubicada en capital federal
Vale, no es genérico, pero no te sirve.
Gonzalo Novoa escribió:
No me cabe la forma en que te expresas denigrandome o menospreciando lo que te estoy contando. Yo no estoy faltando el respeto y espero lo mismo
Me encantaría que me señalaras en que momento hice eso.
Gonzalo Novoa escribió:
Podrias por ejemplo recomendarme el lugar donde has conseguido "esos tapones que usas haces 15 años de los que tanto hablas y dices que son mejores" o los que usa tu esposa.
En Gaes, no es evidente despues de recomendartelo en cada comentario?

Tu eres libre de hacer lo que quieras con tu vida, yo ya te he dicho varias veces lo que tienes que hacer para evitar la situación de quedar incapacitado. Lo de tu profesora es admirable, pero su afección no es la misma que la tuya, ni tu planteas tocar su mismo instrumento, las diferencias acústicas de un piano y un violin o cello son evidentes, además de la posición en que se ubican frente a las orquestas hace que los decibeles sean considerablemente menores que estar entre todos los músicos. Si quieres seguir ese camino, genial! pero estás en negación, vienes aqui preguntando si cambiar unas cuerdas te van a generar menos problemas, LAS CUERDAS!
Por cierto, que te dice tu profesora respecto a esto? no creo que te haya mandado a preguntar a un foro español, no?
Subir
Francis W.
#15 por Francis W. el 04/05/2020
Gonzalo Novoa escribió:
bueno esto que dices me parece una forrada muy una estupidez total
Después hablan de ser "inclusivos" y en vez de tomar a alguien sordo toman a alguien que está "bien" digamos eso te sigue demostrando que en la musica nadie es amigo de nadie son todos unos forros.
Bienvenido al mundo laboral, las orquestas son empresas.
Claramente está mal que sea así, pero es que es así.
Gonzalo Novoa escribió:
Argentina de hipoacusicos y ahí me atendio el director horacio que es ingeniero en sonido y me realizó pruebas de sonido con el violin audiometrias entre otras cosas.
Gaes tiene más especialidad en músicos, si entras a su página web encontrarás cosas dedicadas específicamente a nosotros.
Gonzalo Novoa escribió:
Por qué a mis 26 años nose que hacer amo la música
BUSCAR AYUDA ESPECIALIZADA PARA NO QUEDARTE SORDO.
No tienes por qué perder la audición, si tienes las precausiones que deberíamos tener todos cuando estamos frente a tanto ruido.
Gonzalo Novoa escribió:
Y más me pone mal saber que hay personas de miera que en vez de ayudarte te quieren hundir más o desearte lo peor.
Tu es que parece que no sabes leer. Solo te dije que busques ayuda médica, luego solo te respondí las cosas que planteabas que la mayoría son absurdas, como comparar tu situación con Bethoveen.
Pero allá tu. Yo llego hasta aqui.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo