Inteligencia artificial: La nueva electricidad

Gustavo
#121 por Gustavo el 11/07/2023
#120
Ya que pones el gráfico...
Sólo quiero hacer notar la correspondencia en esa gráfica (y hablo de los últimos 4000 años, 4 en adelante en la gráfica); de la correspondencia entre desarrollo cultural de civilizaciones y descenso de las temperaturas; y su viceversa...).
Y ese final de gráfica con esa subida tan brusca, vertical y molona... seguro que en detalle da hasta más cague del que debería darnos ya...
Klaus Mari Kong escribió:
Creo que existe el cambio climático, pero que ni es tan terrible como lo pronostican. (...) El Cambio Cromático en las previsiones del tiempo.

Genial. Alguien en la pública se equivoca de colorines (o de temperaturas) en el mapa; pues vayamos ya tranquilos entonces con el cambio climático, que no es para tanto...
Y a la 1º parte del comentario... Sólo digo, para los que tengáis hijos, que andaría algo más que preocupado con este tema. Por ellos más bien, nosotros quizás seamos la última o penúltima generación (según qué edad tenga el que lea esto) que va a terminar de apurar los sorbos de esta copa ya vacía. Al tiempo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#122 por teniente_powell el 11/07/2023
Gustavo escribió:
nosotros quizás seamos la última o penúltima generación (según qué edad tenga el que lea esto) que va a terminar de apurar los sorbos de esta copa ya vacía
No creo que lleguen a verlo ni la centésima generación después de la nuestra. Es más, estoy firmemente convencido de que la especie humana desaparecerá (como desaparecen tantas otras especies) y otras especies ocuparán el vacío que deja la nuestra, viviendo tan ricamente de los recursos del planeta. Y no creo que sean precisamente "los recursos que queden.....". Nos creemos muy importantes y para entonces seremos una ridícula huella en la historia del planeta. La cucaracha habrá dejado una huella más amplia.
Subir
Autocon
#123 por Autocon el 11/07/2023
Soy el único al que esto de la IA le parece una chorrada?

Miras la historia del desarrollo de la ciencia de la automatización de la información y cada pocos años, con cada avance significativo, se hablaba de máquinas que iban a cambiar el mundo e incluso dominar el mundo. En los años 30, en los 60, en los 80. En los 80 yo lo recuerdo personalmente a pesar de ser un niño y no entenderlo muy bien. Ahora lo entendí: la nueva moda.

Leo las predicciones y opiniones del chat IA, y se me vienen a la cabeza los oráculos de la antigüedad y otros estafadores similares. Cómo podía la gente caer en esos engaños? Por que se rodeaban de pompa y solemnidad. Puro mago de Oz. Y la IA actual exactamente lo mismo. El fetichismo de la credibilidad hace 2000 años era lo religioso/mágico. Hoy es lo tecnológico. Pero detrás de lo tecnológico hay personas que introducen sus intereses en cómo la IA funciona y responde. Pregúntenle al chat acerca de los despidos de Musk contra trabajadores en twiter, sus maniobras de manipulación del mercado cripto, los abusos contra trabajadores de Tesla, el desarrollo de huelgas, y otros temas candentes.
Dentro de 10 años la IA estará criando olvido junto a los tamagochis, el ordenador que ganó al ajedrez a Kasparov, los androides mutantes, y las tarjetas perforadas de IBM.

No se engañen, por muchas máquinas que haya, la historia la hacen los humanos. La Unión Soviética tenía maquinaria y armamento suficiente para volar el planeta varias veces y aún así cayó de forma casi pacífica, por factores humanos en los que no entraré a pesar de que enseguida van a usar este párrafo para citas de trazo grueso.

En resumen. No idolatren la tecnología, la propaganda o cualquier otro fetiche. Son sólo herramientas humanas.
Subir
Gustavo
#124 por Gustavo el 11/07/2023
#122
Hace 10, 15, ó 20 años directamente se negaba el cambio climático. En la actualidad ya no hay valor para negarla, porque la evidencia científica es abrumadora; pero en vez de negarlo se le quita importancia.
No sé que es peor, la verdad...
Subir
teniente_powell
#125 por teniente_powell el 11/07/2023
#124 Hay quien la sigue negando, hay quien cree que incluso el planeta se enfría (hay serios estudios en este sentido), también hay quien cree que nuestros nietos vivirán en el infierno de Dante, otros creen que Elvis sigue vivo, …. como le dijo Guerrita a Ortega y Gasset, tiene que haber gente “pa tó”.

Luego están los que se están forrando……
Subir
4
#126 por 4 el 11/07/2023
Alguien escribió:

Por qué preocuparse hoy por el cambio climático?

Durante el siglo pasado se calentó aproximadamente 10 veces más rápido que el incremento promedio en la temperatura después de cada era de hielo


aqui teneis vuestra respuesta y ojo que el link no es muy catastrofico es mas bien extremadamente comedido.. Basicamente eso fue lo que vi en el famoso grafico

https://climatescience.org/es/advanced-climate-future-temperatures

no me lleveis la contraria que muerdo.. :evil: :-P
Subir
ARvG
#127 por ARvG el 12/07/2023
OMS: Inteligencia artificial puede traer grandes avances para la medicina, pero también resultar peligrosa


Ahora, no hace mucho decían que con la IA los trabajos creativos aumentarían, que los fracasados artistas triunfarían más, jajaj, la IA se dedicaría a otros menesteres, pero no, ahora además de en medicina y otros campos interesantes, tenemos a la IA haciendo diseños, pinturas, ... y sustituyendo a unos cuantos creativos, jjj y haciendo memes del Papa y ...
Subir
4
#128 por 4 el 17/07/2023
India:

Alguien escribió:
Conoce a Lisa, la revolucionaria presentadora de noticias de India creada con inteligencia artificial


https://azuayonline.com/post/lisa-presentadora-noticias-india-creada-inteligencia-artificial/


Peru:


Subir
Klaus Mari Kong
#129 por Klaus Mari Kong el 19/07/2023
4 escribió:
aqui teneis vuestra respuesta y ojo que el link no es muy catastrofico es mas bien extremadamente comedido.. Basicamente eso fue lo que vi en el famoso grafico



La crisis climática ya duplica el ritmo de subida del nivel del mar en la costa española
Las aguas de las costas españolas suben cada año 2,8 milímetros frente a los 1,6 milímetros del promedio histórico. En algunas zonas, como Santander, la velocidad de incremento del océano no llega a duplicarse. En otras zonas, como Arrecife (Lanzarote) el ritmo de ascenso del mar se ha elevado un 400%.

https://www.publico.es/sociedad/crisis-climatica-duplica-ritmo-subida-nivel-mar-costa-espanola.html

El 400% respecto al promedio histórico...
¿Y eso cuánto es?
2,8 mm 🤔

... vamos a morir todes. El agua subirá un palmo en un siglo.

No soy negacionista del cambio pero no tengo tan claras las devastadoras consecuencias. Hasta ahora la realidad se ha demostrado tozuda en esto.
Subir
4
#130 por 4 el 20/07/2023
No soy cientifico, pero quizas estes haciendo las cuentas de la abuela, no te lo hecho en cara, leyendo el articulo yo he hecho los mismos. 30 cm en 100 años.

SIN EMBARGO, parece ser que esto no funciona asi, no es lineal.. cito aqui:

Alguien escribió:
Entre las primeras, están la dilatación térmica (cuando el agua se calienta, se dilata y, por tanto, ocupa más espacio), que ha contribuido a cerca de la mitad de los 7 centímetros de aumento del nivel medio global del mar de los últimos 25 años;


totalmente coincidente a tu articulo, 2,8mm anuales..

sin embargo en el mismo articulo parece que no lo ven tan lineal como tu y yo:

Alguien escribió:
Según el informe publicado la pasada semana por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), de aquí a 2100 el mar podría registrar una elevación de entre aproximadamente 30 y 60 cm si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran drásticamente. Si estas emisiones siguen aumentando con fuerza, la subida del nivel de las aguas podría alcanzar los 110 cm.


1.10 es algo mas que un palmo y ya empieza a ser bastante preocupante. habría que saber que se entiende con "seguir aumentando con fuerza", igualmente, es la ONU, donde tu trabajas

https://www.retema.es/actualidad/causas-y-consecuencias-del-aumento-del-nivel-del-mar


Es sorprendente, pero en ningun articulo hacen las cuentas de la abuela, y todos van en la misma linea no lineal
Subir
4
#131 por 4 el 20/07/2023
de hecho, releyendo tu articulo, vemos esto que dice:


Alguien escribió:
Hasta ahora sabíamos que el nivel del mar estaba subiendo en todo el mundo, con sus particularidades locales. Ahora, la novedad es que actualizamos los datos y vemos que ritmo es cada vez mayor",


ojo!!!

Una subida de temperatura 10 veces superior a la media de cada salida de glaciación, provoca el deshielo de los polos de forma abrupta y el calentamiento del agua aumentando su volumetría..
Subir
Teo Tormo
#132 por Teo Tormo el 20/07/2023
Klaus Mari Kong escribió:
no tengo tan claras las devastadoras consecuencias.

Si te vas al paper original con todo el estudio, que está aquí https://www.mdpi.com/2076-3263/13/6/160 ya en la introducción te dice que:
Alguien escribió:
These works (in addition to the recent use of altimetry data) have revealed that the global mean sea level increased at a rate of 1.7 mm/yr [1.3 to 2.2 mm/yr] from 1901 to 2018, and this rate has accelerated to 3.7 mm/yr [3.2 to 4.2 mm/yr] for the period 2006–2018 [7,8].

Las negritas son mías, las he puesto para destacar que en los últimos 12 años se pasa a tener una media de crecimiento mucho más alta, lo que describe una curva bastante exponencial. Si en los últimos años la media es casi del doble que en las lecturas de todo el período registrado (117 años), en los próximos 12 se puede volver a doblar la media, y nos podemos ir a casi 1 cm por año, otros 12 y ...
Subir
Lenny
#133 por Lenny el 23/07/2023


https://wavtool.com/

¿Qué os parece?
Subir
Gustavo
#134 por Gustavo el 26/07/2023
#133 Yo opino que el tema de la IA en DAW irá por dos vertientes:
-Una sería la que se ha comentado mucho en este Foro: análisis inteligente de los parámetros de mezclas, asistencia inteligente en composición, mástering...
-Otra, y aquí me mojo; en la forma de manejo del propio software. Esta implementación va a ser general en todo el software y SO que usemos en muy pocos años (Un Cubase 14 ó 15, por acotar; y en SO seguramente mucho antes). Consiste en programas que irán asistidos por chats conversacionales específicos y especializados en el ámbito de cada software en particular. Dicho en cristiano: las consultas del foro tipo ¿Cómo normalizo en tal DAW la pista? van a desaparecer, ya que el propio software nos dará la solución y además la ejecutará, por sí solo a órdenes por voz. Incluso cuestiones más complejas o dudas del Usuario tipo ¿Cómo aplico compresión a esta pista o mezcla teniendo en cuenta el estilo musical? podrán ser respondidas por el mismo programa. Teóricamente se abre un mundo de posibilidades para el cambio drástico en el flujo de trabajo del Usuario. Otra cosa es al final qué y cómo implementarán todo esto.
Por ejemplo, hay partes del trabajo con un DAW en el que todo este avance estará limitado por la naturaleza del trabajo que se realiza: cambios de volumen en una pista, parámetros de plugs... No creo que ahí fuera buena idea dar órdenes de voz cuando se necesita más bien silencio.
Pero tranquilos, los avances actuales en neurociencia son casi terroríficos. En unos cuantos años más, aparecerán periféricos y software manejados ya directamente por la mente.
Subir
D4v
#135 por D4v el 27/07/2023
Lenny escribió:
¿Qué os parece?
Me parece que a todos los que entran en modo, ¿como ser productor o como se hace una canción entera de X estilo?, habría que pegarle este video y que se apañen, eso opino.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo