...a mi me han contratado varias veces por mediación de terceras personas.
...alguien que te conoce, les da tu tf. o tu correo y se ponen en contacto con "referencias" de quien tú conoces. Eso es "lo normal".
...ahora, con el tema de las redes sociales, resulta que tooooodo el mundo es DJ (queda chulo un facebook con foto en una cabina y poner "trabajo de Dj") Con lo que además, también te conocen si eres alguien que llevas bastante tiempo en esto y pueden contactar por privado para un posible bolo.
...yo hago fiestas privadas a bastantes "famosetes" y algún que otro "famoso de tv" y te puedo decir que salen bolos de donde menos te lo esperas. Un buen boca a boca es la mejor de las publicidades. Con lo que es factible que alguien que tu no conoces, puede llamarte para una fiesta o un bolo en una sala.
...si vas a contratar a un dj de cierto "renombre", suele ser a través de su mánager o su agencia de representación. Entonces es la agencia la que se encarga de todo: de cobrar al cliente, de pagarte..etc.
...el estafador en cuestión dió el nombre de una agencia que existe, contactaron a través de un contacto del facebook que yo tenía (no recordaba cómo tenía a esa chica) y con una milonga de que la "amiga" de la "secretaria" del "organizador"...etc..etc... en principio, atiendes la llamada y amablemente te enteras de las condiciones.
...a partir de ahí, "casi" todo comprobable....hasta que llegas al punto en que le pillas. Nada más. Pero es fácil picar.
...en este mundillo no es como en otros empleos. Hay muchas ganas de hacer bolos-caramelo y éstos son una trampa.