Interface humilde con buen previo + SM58 para locutor.

KOLIKONEFRITIKO
#1 por KOLIKONEFRITIKO el 14/10/2014
Hola a todos.

Quería pedirles un consejo de compra de interfaz de audio. Me gustaría que fuera relativamente económica (pocos canales), pero con un previo que me permitiera jugar un poco, que tuviera una calidad aceptable para conseguir producir una voz de radio (se que es difícil emular algo así, pero al menos que el previo no me lastrara muchísimo).

Barajo un gasto muy humilde de en torno a los 150-200 euros, por eso les pido que me recomienden las mejores dentro de ese rango. Fiables, con un previo aceptable de gama media al menos. Para sacarle un sonido decente a ese micrófono Shure dinámico que les comento (SM58).

No quiero volverme loco probando. Algo que funcione bien. Ahora trabajo con un imac de 21 pulgadas, modelo de 2014. Supongo que para no tener problemas con USB 3.0 sería preferible conexión firewire (vía adaptador de thunderbold).

Y desde ya, se lo agradezco con todo el corazón. Un abrazo a todos.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 15/10/2014
Dogville86 escribió:
Hola a todos. Mi nombre en clave es Dogville y adoro la música. Hace muchos años que no produzco. Mi afición se fue quedando atrás por culpa de diversas obligaciones. Adoraba cantar, grabar y producir con teclados MIDI, guitarra, violines, e incluso chapurreando algunas letras con mi humilde voz.

Pero últimamente con la afición que estoy cultivando al mundo del podcasting he decidido resucitar mis viejos micrófonos (básicamente quiero grabar con mi querido shure, dado que no tengo condiciones para insonorizar y utilizar un viejo micrófono de condensador Behringer que también tengo).


Yo personalmente soy un antisocial amargado, por lo que no te esmeres tanto en la presentación, si total el día de mañana ni me voy a acordar de ti.

:twisted:

jejeje, es broma solamente, no te lo tomes a pecho, a lo mejor me acuerde :desdentado: , pero lo cierto es que trates de sintetizar la información en el problema, ya habrá otras instancias para que puedas presentarte e ir conociendo mejor a la gente.

Respecto a tu inquietud, en el rango de precios que señalas, muy buena opción podría ser una Steinberg UR22 o una Focusrite 2i2, incluso para la 2i4 también te alcanza. Roland también tiene una interfaz buena en esos rangos de precios. Pero, a mi lo que me preocupa de los micros dinámicos es que necesitan mayor ganancia y las interfaces en estos rangos de precio son mas bien conservadoras en cuanto a ganancia (en realidad las interfaces de audio en general ofrecen menos ganancia de lo que se puede esperar en una unidad independiente) por esto debes considerar que tu locución debe ser con carácter, si tienes una voz un poco tímida, pues te podrías encontrar con problemas de ganancia, no necesariamente será así, pero si te ocurre, es simplemente para que tengas información previa y no te asustes por que tu interfaz le cuesta levantar la señal de tu micro dinámico.

Respecto a la conexión, puede ser USB, Firewire va en retirada, ya no se fabrican PC con firewire, excepto Mac, que en todo su tendencia es reemplazarlo por el Thunderbolt (son compatibles a través de un adaptador, que debes comprar). Siendo un puerto en abandono, no conviene comprar algo Firewire a día de hoy, es mas, USB ha llegado a comportarse de manera sumamente estable, sin tener que envidiarle nada a firewire, así que no te hagas problemas, compra USB sin pensarlo.

Ahora bien, si tienes puerto Firewire, pues bien, pero igual no me arriesgaría del todo.
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#3 por KOLIKONEFRITIKO el 15/10/2014
Qué respuesta más rápida !! Lo primero que muchas gracias. Había visto la serie de Focusritte Scarlett (me llamó la atención porque también tengo como amor platónico a la actriz con el mismo nombre. jejeje

Ahora en serio, me preocupa un poco que la ganancia no llegue. ¿Qué tal iría la Roland Duo Capture Ex que comentáis en otros hilos? La veo una opción interesante. Mi locución sería más o menos fuerte, y cerquita del micro. Quería una voz más o menos comprimida, del estilo de las que suelen conseguir en las radios (aunque entiendo que al ser dinámico y no de condensador la riqueza de sonidos no será tan buena).

¿Cual elegirías si te plantearas mis necesidades para una voz "radiofónica" que pueda editar bien en soft posteriormente? ¿Elegirías antes una Roland que te digo o irías a Focusrite Scarlett o a Steinberg UR22?

Uno de los problemas que me encuentro es que todos te venden que tienen grandes previos, de calidad, cristalinos, fantásticos... pero claro, es publicidad. A saber cual es mejor... :(

Gracias por una respuesta tan rápida !!! :D :D :D
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 15/10/2014
La verdad es que vía firewire cada vez son menos interfaces de audio, ya la mayoría de marcas se están moviendo hacia USB/Thunderbolt/Ethernet y con tu presupuesto es mas problemático, la ventaja es que en MAC no hay grandes problemas con drivers.

Focusrite Saffire Pro 14

https://www.thomann.de/es/focusrite_saffire_pro_14.htm

Ahora los previos de la Saffire dan una potencia máxima de aprox. 50 dbs y con el SM58 vas a tener que utilizar la lógica, mejor una entrada menor pero clara que una buena entrada pero que sople o distorsione.

Y posteriormente tal vez comprar un previo de micrófono mas potente que te ofrezca 70 o mas dbs, para conectarlo por alguna de las entradas de línea de la Saffire Pro 14.
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#5 por KOLIKONEFRITIKO el 15/10/2014
Vale. Sobre lo del firewire ya me has terminado de convencer del todo. A por USB y ya está. Sin más problemas. Según estoy leyendo, sólo es cuestión de saber bien en cual de los puertos USB vas a tener menos problemas y conflictos. :)
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#6 por KOLIKONEFRITIKO el 15/10/2014
Me hablaron de unos "cablecitos" que al parecer lograban "subir" unos 10 db o así la señal de estos micrófonos dinámicos. Es que no quiero gastarme dinero en uno de condensador porque no puedo acondicionar mi casa para evitar los diversos ruiditos con que tendré que "convivir" grabando los programas de podcast.... así que por eso me voy al dinámico (además, ya lo tengo comprado hace años).

¿Os suena de algo esto que os comento? Una especie de previo-previo, para dar ese empujón que le falta al dinámico.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 15/10/2014
No es tan fácil, hay interfaces que ni a patadas las haces funcionar en USB 3.0 y debes forzar a que use el USB 2.0 en la bios del ordenador.

Y hay marcas que aun que sus interfaces son USB 2.0 tienen soporte para USB 3.0 yo creo que si quieres eliminar problemas busca alguna interfaz de estas marcas (Motu, RME, Apogee), pero ahora lo de los previos va a ser algo similar, ya que aun que sean de una mayor calidad seguirán siendo flojitos y para el SM58 necesitas un previo (para mi gusto externo) potente.

Hay algunos trucos pero a veces pierde calidad y en otras puedes quemar la bobina del micrófono, ahora busco como es el sistema de los "cablecitos" para ganar db's.

El primero truco es meter la señal por el previo Hi z de alta ganancia de instrumento.
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#8 por KOLIKONEFRITIKO el 15/10/2014
Vaya, pues sí que es difícil entonces. :(

Se va complicando la cosa. Entre la demanda de ganancia, el problema del 3.0, el tema de la compatibilidad con MAC....

¿Qué opciones elegiríais en mi situación? (con que me digáis dos modelos clave para elegir en rangos de precio similares me sirve)

Otro de los problemas es que ahora que estoy mirando preamplificadores en MOTU, por ejemplo, o en RME, me salen armatostes con 8 canales y así. Y claro, yo sólo necesito uno !!! Qué desastre. Con lo fácil sería que hicieran algo de calidad y económico, de una simple entrada, para gente como yo...


Y gracias por el esfuerzo con un recién llegado. Os lo agradezco. Hacía muchísimos años que no entraba aquí, y me alegra saber que el site se mantiene en forma :)
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#9 por KOLIKONEFRITIKO el 15/10/2014
Pues es un problema lo del USB 3.0 porque estoy viendo que casas como Roland no ofrecen compatibilidad.... así, diréctamente. Y no encuentro la forma de preguntar en google soluciones para "readaptar" alguno de los USB de mi MAC a funcionamiento 2.0...
Subir
solker
#10 por solker el 15/10/2014
De motu, te puedes mirar la micro lite
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#11 por KOLIKONEFRITIKO el 15/10/2014
solker escribió:
De motu, te puedes mirar la micro lite


Mmmmmm, pero la Micro Lite esta que comentas, si no me equivoco ( http://www.motu.com/products/midi/lite ) es un trasto con 5 entradas- 5 salidas MIDI. Y yo no necesito MIDI sino sólo una buena entrada de micro.
Subir
solker
#12 por solker el 15/10/2014
Es verdad, se me ha ido la olla … había un modelo pequeño si no recuerdo mal … lo busco a ver

EDIT: Era la track 16, pero veo que se sube de precio
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#13 por KOLIKONEFRITIKO el 15/10/2014
solker escribió:
Es verdad, se me ha ido la olla … había un modelo pequeño si no recuerdo mal … lo busco a ver


Quizá era este: http://www.motu.com/products/motuaudio/microbook

Tiene buena pinta pero no he querido ni mirar el precio ni disponibilidad en España aún, porque huele a carito, carito... :S
Subir
solker
#14 por solker el 15/10/2014
#13 245€ hombre … no es barata, se pasa de tu presupuesto, pero tan cara no es.

Ahora bien, si que igual te conviene alguna otra, como alguna de Steinberg, que las ponen bien.
Subir
KOLIKONEFRITIKO
#15 por KOLIKONEFRITIKO el 15/10/2014
solker escribió:
Ahora bien, si que igual te conviene alguna otra, como alguna de Steinberg, que las ponen bien.


El problema que me plantean los compañeros es la posibilidad de incompatibilidad con mis USB 3.0 Así que ahora miro si dicen algo en la página sobre compatibilidad. De momento, Roland ha tenido que ser descartada porque no garantiza compatibilidad. Focusrite no he podido asegurar nada aún.

De momento sólo he encontrado a Steinberg como garantes de que funciona con mis USB 3.0 de MAC (o sea, de Intel chipset):

https://www.steinberg.net/en/support/knowledgebase_new/show_details/kb_show/usb-30-support.html

EDITO:

Así que tal y como va la cosa, por ahora sólo tengo una candidata: http://www.steinberg.net/en/products/audio_interfaces/ur_series/models/ur22.html

Toda una preciosidad, desde luego, aunque me gustaría meterle un previo-previo a esa señal. con 140 Euros que cuesta este Steinberg, si os parece interesante su previo, habría que ver alguna opción barata para ganar un pelín de señal sin ensuciar. ¿Creéis que se podría?

Graccie mile !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo