Intervalos

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pirator
#16 por pirator el 15/10/2009
mikolopez escribió:
Y otro buen consejo del amigo Pirator: reconocimiento-auditivo-intervalos-t256796.html#p2005108


:oops:


me parece más útil reconocer intervalos en un contexto melódico, que sueltos en la nada
por eso creo que es util ese ejercicio, y no tanto el earmaster o los software parecidos: te largan dos notas y tenes que adivinar qué intervalo, así en seco nomas

O sea: no es lo mismo reconocer un acorde de FaM tocado así nomas, suelto de la música, que tocarlo en una cadencia en una tonalidad... Y lo mismo con los intervalos: Sol-Do es una cuarta justa, pero no es lo mismo si es un final de un tango en do mayor, o un preludio de debussy con armonías por cuartas... Esa misma cuarta puede ser un intervalo tensionante, relajante, conclusivo, etc etc

A veces se suelen armar discusiones en hispa sobre, por ejemplo, la utilidad del oido absoluto. Son muy divertidas estas charlas, pero descreo un poco de "lo absoluto" en la música. Si pudiera elegir, humildemente elegiría "lo relativo", o por lo menos ando en esos caminos. Los estudios de la música siempre, si o si, se deben hacer SOBRE LA MÚSICA. Esa es mi opinión. Adivinar qué intervalo hace mi bicicleta es un poco inútil... aunque tal vez sea la misma tercera menor que canta gardel en el youtube

No se, es complicado... #-o
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pirator
#17 por pirator el 15/10/2009
volviendo a la pregunta inicial:

djreality escribió:
me gustaría preguntarles si es completamente necesario para aprender harmonía el saberse de memoria todos los intervalos con sus nombres (3ª menor, mayor aumentada 4ª 5ª etc etc), me resulta muy complicado aprendermelo de memoria y en la práctica soy bastante lento a la hora ir pensando q distancias hay


te diría que no hay que aprenderlos "de memoria". Hay que conocerlos, y saber deducirlos. Es como preguntar si para ser técnico de un equipo de futbol hay que aprenderse de memoria el nombre de los jugadores

Algún truco?
Sí, hay. Uno que me acuerdo ahora:
en el pentagrama, a simple vista, verás qeu para los intervalos impares (3, 5, 7, 9, etc) siempre se usan dos líneas, o dos espacios. Los pares usan una nota sobre línea y la otra sobre espacio.
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pacotecla
#18 por pacotecla el 17/10/2009
Hola. El conocer los intervalos es básico para un músico. Muy básico. Desde luego no debes de aprendertelo de memoria, solo debes poder cantar y reconocer cada intervalo, es un proceso que dura tiempo, pero es muy básico y fundamental.
Lo de la armonía ( Sin h ) es otra cosa, todo requiere su proceso, su maduración. Primero se juega con las notas, se intentan reconocer, se combinan de varias maneras, se intenta imitar ciertas melodías. Llega el momento en que oímos hablar del acorde sin saber siquiera lo que es, solo que determinado acorde en tal pasaje queda bien mientras otro no. Aprendemos más acordes y más nombres de acordes , muchas veces sin saber siquiera su función, pero con el tiempo y el uso aprendemos que distintas combinaciones de acordes nos provocan distintas experiencias o sensaciones. Esto debe llegar a pasar, llega el momento en que reconocemos que esto hay que ordenarlo de alguna manera. Es el momento de ponerles nombre a los acordes y reconocer su función dentro de un sistema: el sistema tonal.
Bueno , esto es un poco rollo, sigue adelante. Lo del nombre de las cosas es lo de menos, lo importante es saber reconocerlas y usarlas. Si sabes eso; lo del nombre de las cosas, te aseguro que es lo de menos.

Un saludo.
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pacotecla
#19 por pacotecla el 18/10/2009
Ah, una aclaración ratificando lo que ya dijo Kernel. Los nombres de tónica , supertónica, mediante, subdominante, etcc
son grados de la escala , no intervalos ;ni en armonía tradicional,ni moderna ni nada....
Salu2.
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dsn
#20 por dsn el 20/10/2009
Juan Daniel escribió:
...el cifrado barroco se utlizan números ej. un 6 representa la sexta ascendente del bajo.

¿Pero que dices? ¿Que sexta ascendente de qué? #-o

Échale un vistazo a esto antes de decir otra cosa como esa: http://michelbaron.phpnet.us/esp/e-h-tableau.htm.

pacotecla escribió:
Ah, una aclaración ratificando lo que ya dijo Kernel. Los nombres de tónica , supertónica, mediante, subdominante, etcc
son grados de la escala , no intervalos ;ni en armonía tradicional,ni moderna ni nada....
Salu2.

Exactamente.

Grados de la escala. Nada de intervalos.
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pirator
#21 por pirator el 21/10/2009
dsn2304 escribió:
Juan Daniel escribió:
...el cifrado barroco se utlizan números ej. un 6 representa la sexta ascendente del bajo.

¿Pero que dices? ¿Que sexta ascendente de qué? #-o



eso es el bajo contínuo
o no?
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dsn
#22 por dsn el 21/10/2009
Pero es que no entiendo a que se refiere con "ascendente".

El 6 lo que indica es la tercera en el bajo.
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Mikolópez mod
#23 por Mikolópez el 22/10/2009
dsn2304 escribió:
Pero es que no entiendo a que se refiere con "ascendente".

El 6 lo que indica es la tercera en el bajo.


"ascendente", hacia arriba en altura, de mayor valor de frecuencia... Está bien expresado, lo que pasa es que el cifrado barroco ("bajo cifrado" como yo lo estudié) apareció antes de las teorías de Rameau, antes de considerar el estado de los acordes (inversiones), en el s. XVI para acompañar al órgano ciertas obras corales. Se desarrolló en el barroco y se mantuvo por costumbre, de ahí que sigamos nombrando a los "acordes", de sexta, de cuarta y sexta, etc. (ver Zamacois III tomo §545).

Que el 6 nos indique la primera inversión del acorde es algo posterior, propio de los tratados modernos de armonía (posteriores a Rameau).
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dsn
#24 por dsn el 22/10/2009
Gracias Miko.

Perdona Juan Daniel, no entendí bien tus palabras.

Juan Daniel escribió:
ej. un 6 representa la sexta ascendente del bajo.


Aunque sigo sin entender que tiene que ver eso con los intervalos #-o .
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Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 22/10/2009
Como no sea con los intervalos del acorde... :roll:
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dsn
#26 por dsn el 23/10/2009
Pero entonces es lo que decía, no tiene sentido lo de "ascendente".

#-o #-o
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Mikolópez mod
#27 por Mikolópez el 23/10/2009
Bueno aunque sea un intervalo armónico, si se cuenta desde el bajo escrito es obviamente una sexta ascendente. Claro, que esto es obvio porque si no el bajo dejaría de ser el bajo... :-k
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dsn
#28 por dsn el 23/10/2009
Bueno, eso está claro. Sin embargo no menciona la 3ª #-o .

Ni dice entre que dos notas está la sexta. Entre el bajo yy... #-o
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Mikolópez mod
#29 por Mikolópez el 23/10/2009
Ya sé a qué te refieres.

Un seis en el cifrado no sólo se refiere a una sexta ascendente si no que debe incluir la tercera desde el bajo (quinta del acorde) y además no especifica la altura ya que eso es cosa de la realización del "teclista". Luego decir que un 6 indica una sexta ascendente es incompleto por lo menos, cierto pero no del todo.

Algo así sucede con el cifrado americano. D9, por ejemplo, indica no solo una 9ª mayor, sino una 7ª menor (que no aparece en el cifrado por convencionalismo) y una tríada mayor (que ha de suponerse de la letra D mayúscula), y para colmo no se suele indicar ni su estado, ni su posición, ni su disposición. Eso es cosa de práctica....
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dsn
#30 por dsn el 23/10/2009
Es exactamente eso :mrgreen: .

Menos mal que me entendiste :oops: .
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