Reconocimiento Auditivo de Intervalos

  • 1
Juanpst77
#1 por Juanpst77 el 09/04/2009
:D Hola :D

Quisiera saber qué me recomiendan para reconocer con facilidad cada intervalo, he estado practicando, pero veo que me cuesta reconocer entre una tercera mayor y una menor, algunos dicen que la primera se caracteriza por ser festiva y la otra melancólica. Sin embargo es el caso cuando me ponen de forma melódica un do - mi y luego un re - fa, que me confundo y capto los dos intervalos como terceras mayores, creo que ocurre porque se está trabajando en una escala mayor y todo me suena alegre o festivo. ¿Me podrían ayudar con esto? :roll:

Muchas gracias por su ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 09/04/2009
si, claro
tenes que encontrar canciones que tengan ese intervalo bien claro y separado del resto de las notas
por ejemplo, mirá este video:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

es un tango que se llama "cuesta abajo"
fijate cuando empieza el estribillo, y canta la palabra "eeeeeraaa"

ese intervalo, para mi, deja de ser una tercera, para convertirse en el intervalo "cuesta abajo"
cada vez que escucho ese intervalo, para mi es "cuesta abajo"
así con las canciones que más te gusten.

no pienses que tal intervalo es alegre, o triste, o... porque es una falacia. Ningun intervalo ni escala ni tonalidad es de por si alegre o triste o ....
Subir
Juanpst77
#3 por Juanpst77 el 10/04/2009
Gracias por tu ayuda pirator, lo pondré en práctica :lol:
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 12/04/2009
Recuerda también antes de querer reconocer el intervalo, hay que cantarlo, que lo puedas reproducir es muy importante. Un buen ejercicio es: 1)escuchar el intervalo, 2) cantar las dos notas del intervalo, 3) cantar todas las notas que comprende el intervalo. Por ejemplo:

1) escuchas: DO-MI (sin el nombre de las notas, claro)
2) tu cantas: DO-MI (todavía sin el nombre de las notas)
3) Cantas: DO-RE-MI (sin el nombre de las notas y con eso identificas que intervalo es)

Para reforzar el reconocimiento del modo[mayor, menor, aumentado, disminuido] tienes que cantar un intervalo en todos sus modos por ejemplo a partir de una nota X cantas una 3ra disminuida, menor, mayor, aumentada y luego a la inversa, parece un ejercicio esteril sobre todo por el nombre de las notas, de repente te sale un Mi# o Fa bemol y todos sabemos la de polémica que hay por esto, pero es un ejercicio que te ayuda a afinar los semitonos y hacer la diferencia entre tonos enteros y semitonos.

Espero que esto te sirva de algo.
Subir
1
TCero
#5 por TCero el 21/04/2009
Hola

También hay varios softwares para entrenar el oído. Yo estoy usando Earmaster y me ha servido bastante. Justamente en la ayuda del programa dan la misma receta que Pirator te dió anteriormente junto con una tablita de temas que te proponen para casi todos los intervalos. Tb contiene otros ejercicios para desarrollar varios tipos de habilidades más.

TCero.
Subir
NamelessHero
#6 por NamelessHero el 23/04/2009
Yo también acabo de empezar a entrenar el oído con el earmaster pro (gran programa), y te recomendaría lo que arriba, identificar cada intervalo con el comienzo o alguna parte de alguna canción muy conocida, o que en seguida te venga a la mente.

Y para el caso que comentas, el de las terceras, para mí la tercera mayor es la más fácil de identificar, sólo te dire esto... LA PRIMAVERA DE VIVALDI!!. Cada vez que suena ese intervalo me viene a la cabeza la archiconocida melodía, y oyes, aciertos 100% xD. También para la quinta puedes usar el comienzo de STAR WARS, muy conocida también xD.

Un saludo! y espero haberte ayudado.
Subir
TCero
#7 por TCero el 23/04/2009
Para la quinta descendente se puede usar la canción de los picapiedras. Otro clásico de los que queremos reconocer intervalos además de la de la guerra de las galaxias.

Para la séptima mayor: http://www.youtube.com/watch?v=81NROmUb7o0 (en el coro primero hace una octava y después seguna menor descendente, pero igual sirve)

para la sexta menor: http://www.youtube.com/watch?v=4kkVP8w35f8 (la pasión de la interprete me dejó grabado para siempre la sexta menor)

y así, etc.

tcero
Subir
pirator
#8 por pirator el 23/04/2009
qué lindo hilo!!!!


colaboro con una tercera menor:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

una sexta menor:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
TCero
#9 por TCero el 23/04/2009
Séptima menor (infalible):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Juanpst77
#10 por Juanpst77 el 24/04/2009
Gracias por sus aportes, yo también estoy practicando con el Earmaster :-({|= y estaba fallando un poco con lo de las terceras :estonova:
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 24/04/2009
wow :o , ahora el intervalo de sexta menor qudara grabado en mi mente junto con la foto de TCero :lol: .
buenisimo el ejemplo de la sexta menor en la voz de la cantante, "la ultima noche", me quedo claro inmediatamente muchas gracias!!
=D> =D> =D>

estare muy pendiente del hilo, gracias pirator y nameless hero por el ejemplo con vivaldi.

muchas gracias y espero que continuemos con el hilo.

pd: para la quinta justa cual tema de star wars?? (admito que jamas me vi ninguna de esas peliculas :P )
Subir
TCero
#12 por TCero el 24/04/2009
El otro bueno para la sexta menor es el primer intervalo de:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Para la tercera menor puede ser el primer intervalo del riff:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

PD: mi foto es la más cool de todo el foro. Lo dije y qué.
Subir
TCero
#13 por TCero el 24/04/2009
Para la quinta el tema de Star Wars es (hay que fijarse en el primer intervalo del motivo del tema tocado en el 00:08):



Estoy viendo que deberíamos editar un disco con todos los intervalos. Si lo vendemos afuera de algún conservatorio nos hacemos ricos.
Subir
TCero
#14 por TCero el 24/04/2009
TCero escribió:
Para la quinta el tema de Star Wars es (hay que fijarse en el primer intervalo del motivo del tema tocado en el 00:08):



y para la quinta descendente:



Estoy viendo que deberíamos editar un disco con todos los intervalos. Si lo vendemos afuera de algún conservatorio nos hacemos ricos.
Subir
pirator
#15 por pirator el 24/04/2009
tercera menor descendente inolvidable:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

tercera menor ascendente: (segundo intervalo: segunda mayor ascendente)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

segunda mayor descendente

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo