Invenciones tipo Bach

Sordoloco
#31 por Sordoloco el 11/08/2006
eloydelpalacio escribió:

ya que una persona tan experta como pareces debería saber que de la manera en que se aprende es imitando a los clásicos, para después desarrollar tu propio estilo.


??? no acabo de entender eso. Me parece altamente contraproducente.

¿Eso os enseñan en el conservatorio superior?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#32 por eloydelpalacio el 11/08/2006
Hola cocoloco

Bueno, respeto tu opinión acerca del tema, pero yo todavía no voy al Conservatorio Superior. Si Dios quiere iré el año que viene, así que los pocos conocimientos que tengo son todavía del medio.

Un saludo

Mensaje actual: 1428
Subir
David Valdés
#33 por David Valdés el 11/08/2006
Buenas noches.

Hacía tiempo que había visto este post y tenía mucho interés en escuchar lo que había escrito Eloy. El caso es que no lo pude hacer porque mi tarjeta de sonido nueva me estaba dando problemas con la que trae la placa, y si a eso juntamos que estuve pintando, limpiando y de mudanza, tuve que dejar la configuración de audio hasta que ya estuve instalado en mi nueva casa. Por fin, mi conexión ya no es “sorda”.

El caso es que, en la primera invención, hay “fusilazo” (y muy claro) de la invención nº 4 en Re menor BWV 775 de Bach.

El diseño rítmico del sujeto es exactamente igual al original, y lo mismo pasa con el contrasujeto. Mantienes los mismos diseños rítmicos que Bach a lo largo de toda la obra (semicorcheas en el sujeto y corcheas en el contrasujeto). La única vez que lo rompes es (al igual que el original) para hacer dos semicorcheas-corchea con puntillo-semicorchea y, que casualidad, en las cadencias: lo mismo que el original.

Cuando haces el contrapunto reversible, lo haces exactamente en los mismos sitios, y cuando los diseños coinciden, (c. 11 por ejemplo), lo hacen como la invención nº 4.

La armonía es (compás por compás) exactamente la misma. La primera cadencia (a Fa), cae en el mismo compás, con el mismo diseño rítmico y con el mismo adorno. Nada más concluir la cadencia, el protagonismo pasa al bajo, igualito que en el original.

Haces los adornos única y exclusivamente en los mismos sitios que la otra invención.

En el compás 29, dejas el bajo quieto durante 5 compases y su resolución, igual que hizo Bach.

Llegas a la segunda cadencia (a La), en el mismo compás, con el mismo diseño rítmico y ¡las mismas notas! que el original, para volver a dar protagonismo al bajo igual que en la invención.

Sigues haciendo el contrapunto reversible nota por nota exactamente como el original.

La cadencia rota del compás 49 (a Sib) es igual y en el mismo sitio que la otra, y ambas composiciones concluyen en su compás 52.

Lo único que veo de tu cosecha, es un cromatismo muy abrupto en el compás 25 que no tiene que ver con el estilo de Bach. En él, éste siempre surge por floreo, o como una “tiratta” diatónica, pero tú lo haces con un salto de vértigo (y si no me equivoco, es un Sol# que se da de bofetadas con el Sol natural que tienes arriba. Eso, en Armonía, se llama “falsa relación”). Si ahí también hubieras copiado a Bach, no hubieras tenido ese problema, pues él puso silencios

Sintiéndolo mucho, no me creo que sólo te hayan dado el primer compás y tú hayas hecho el resto, porque es un calco de la Invención antes mencionada. Lo que pienso es que, como ejercicio, te dieron la posibilidad de “jugar” un poco sobre esa invención antes de lanzarte al ruedo con algo más serio y que a ti, por juventud, sano orgullo, inexperiencia, y un poco de “pardillez”, se te llenó la boca y no dijiste la verdad al 100%.

Respecto a la siguiente invención, no la he podido escuchar con demasiada atención, pero decirte que más parece un ejercicio de contrapunto de 4ª especie. Las cadencias con paradas no son propias del estilo de las invenciones de Bach, y sigue habiendo unas modulaciones muy, muy bruscas. Sí me gustan los “divertimenti” que haces cuando le das un poco más de movimiento rítmico al asunto, pero no sé por qué, también me huelen a “fusilazo”.

Como ejercicio, no están mal, pero en el caso de la primera, está claro que copiaste y no fuiste sincero al exponer tu “modus operandi”.

Una cosa es estudiar a fondo la obra de un compositor y, a partir de ahí, deducir qué es lo que hace que Bach suene a Bach para poder usarlo cuando quieras sonar como él, y otra cosa es copiar descaradamente.

Yo sólo te puedo decir que perseveres, estudies mucho y no te pases de listillo. “Arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos”. No merece la pena “disfrazar” un poco la verdad porque al final todo se acaba sabiendo.

Yo conozco a un ¿director? :lol: de donde yo soy, que dice que es asistente de Azkenazy, y que dirigió en no sé dónde. El muy cretino, no se da cuenta de que sabemos que no es verdad, y de que el mundo es un pañuelo y que, tarde o temprano, todos los que andamos por este mundillo acabamos tropezándonos.

En fin, buenas noches y perdón por el coñazo.
Subir
David Valdés
#34 por David Valdés el 11/08/2006
Link para descargar la susodicha Invención:

http://www.sheetmusicarchive.net/dlpage ... tion_id=48

No más de dos descargas por día/usuario.

Buenas noches.
Subir
Jose Luis Salas
#35 por Jose Luis Salas el 11/08/2006
Hola eloy. Mi niña ya nació y está muy bien, estamos muy felices.

He seguido la partitura que ha colgado davidvaldes y escuchado tu invención y lo siento mucho pero tengo que darle la razón a david. Es prácticamente con pequeñas modificaciones un calco y no entiendo por qué te tienes que meter en estos líos. Creo que nos debes una disculpa y un consejo: rectificar es de sabios, nunca te lo tomes como un bajarte los pantalones. Si quieres ganarte el respeto, podías pedir unas disculpas...Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#36 por eloydelpalacio el 11/08/2006
Pero bueno, todo lo que acabo de leer ¿es verdad o es coña? ¿Lo decís en serio o es que en Hispa se ha convertido en deporte nacional tocarle las pelotas al usuario eloydelpalacio? ¿De qué me tengo que disculpar? En serio, me acabo de levantar, leo esto y no sé si será verdad o es que todavía sigo dormido y son alucinaciones mías. No pero en serio, ¿de qué me tengo que disculpar?
A ver, está muy claro que yo no me sé expresar con corrección porque nunca se me entiende, leeros todo el post y decidme en qué momento me he querido apropiar la invención esa como mía y cuáles son los motivos por los cuales quiero hacerlo. ¿Ganar millones y hacerme rico? Qué ridículo
Lo repito por última vez para ver si esta vez soy capaz de expresarme con algo más de corrección (aunque básicamente voy a repetir lo mismo que ya he dicho):
La primera invención me la mandaron hacer en el Conservatorio como PRIMER EJERCICIO DE MI VIDA PARA ENTENDER Y CAPTAR LA FORMA DE INVENCIÓN para poder iniciarme en la comprensión de este tipo de formas. Quizá lo de que me daban el primer compás y yo desarrollaba el resto se refería a la invención nº 4 que he subido, que claro, como esa no tiene la misma estructura que ninguna otra de Bach, mucha casualidad que nadie pueda escuchar y os dediquéis a centraros sólo en la primera.
Qué asco, de verdad, que haya tanta competitividad y tantos piques entre los músicos, yo gracias a Dios no soy así y dejo vivir a las personas de mi alrededor, y eso que tú Bárbol me hablabas de competitividad hace unos meses, y ahora me pides públicamente que me arrodille ante todos para pedir disculpas por algo que debido a mi inmadurez de adolescente (como dice davidvaldes) sigo sin saber de qué me debo disculpar. Todas las veces en mi vida que me equivoco pido perdón, no me cuesta nada hacerlo porque no soy orgulloso, pero es que de verdad que esta vez ¡¡¡¡¡no sé por qué me tengo que disculpar!!!!!

Para davidvaldes: (y perdonen las palabrotas)

Te agradezco mucho tu análisis detallado de la obra, al final sí era la que tiburcio decía, pero yo pensé que no porque en la hoja que me dieron venía con otro número.


davidvaldes escribió:
a ti, por juventud, sano orgullo, inexperiencia, y un poco de “pardillez”


Pero bueno, ¿y tú quién cojones te crees que eres para decirme eso a mí?
Yo tendré poca experiencia y seré pardillo, pero tú, escribiendo todo lo que has escrito y por tus palabras, se deduce claramente lo que eres, que vas de puto superior mostrando tus extensos conocimientos a la gente y tratando de ridiculizar a un ser que crees inferior por ser más joven e inexperto, y te quedas más ancho que unas pascuas escribiendo todo eso y tratando de dejarme a mí por los suelos.

Y posiblemente con mis palabras quede evidente mi actitud de puto adolescente, pero es que es lo que soy y ya maduraré, pero es que me jode que personas mayores que ni conozco jueguen a ser papás y encima digan que debo pedir disculpas por algo que NO sé ni lo que es. Cuando debo pedir diculpas, ya sé yo solito que lo tengo que hacer y no hace falta que nadie venga a decírmelo.

Me despido. Un saludo para todos

P.D.: Me había salido del off topic unos días y he vuelto de las vacaciones con sano interés por postear sanamente en Hispa, pero está claro que es imposible. Un saludo
Subir
Lisboetas
#37 por Lisboetas el 11/08/2006
eloydelpalacio escribió:

Se trata de dos pequeñas invenciones que compuse este año en el Conservatorio (compuse más pero sólo subo 2 para no aburriros :) )
Están construídas con mucho cuidado, y no tienen faltas de quintas, octavas y demás.
Me daban el primer compás con el tema y yo tenía que construir el resto imitando el estilo de Bach y evitando que salieran faltas.
Mensaje actual: 1401


pues yo creo que esta todo bastante claro. Yo que tu no avivaria mas el fuego y me iria sigilosamente a mi rincon esperando que esto se pierda en la noche de los tiempos

Salud
Subir
eloydelpalacio
#38 por eloydelpalacio el 11/08/2006
Editado por eloydelpalacio
Subir
David Valdés
#39 por David Valdés el 11/08/2006
Buenos tardes.

Quede claro por favor que, al contrario de lo que dices, no soy (y tampoco me lo creo) “un puto superior”, ni “trato de ridiculizarte”, ni te he llamado “inmaduro adolescente”…tampoco mis “conocimientos son extensos”, ni traté de “dejarte por los suelos”. Quizá lo que más me hiere es ¡que me llames “mayor”! :D .De verdad que no lo soy.

Ahora en serio: ni mucho menos pretendía, como dice Bárbol, que pidieras disculpas (¿de qué?). Tampoco nadie ha dicho en ningún post que trates de adueñártela y dar por tuya la invención. Es más, creo recordar que te dije que como ejercicios no estaban mal ¿cierto? A veces creo que entiendes lo que quieres entender. Yo sólo decía que tal vez…, pudiera ser..., a lo mejor…, quizá…no hubieras sido sincero del todo al plantear el método de trabajo.

Pero como eso no es más que mi impresión, soy yo el que se disculpa. Te pido perdón por haber insinuado que tu composición era algo más que una libre inspiración en la BWV 775 de Bach. Pido también perdón por el tono paternalista que no usé pero parece haberte ofendido. Me disculpo también por sugerir cosas cuando “ya sé yo solito que lo tengo que hacer y no hace falta que nadie venga a decírmelo”. Pido perdón por creerme con los “cojones para decirte eso a ti” (esto quizá lo saqué un poco de contexto), y por atreverme a dar consejos a quien no los ha pedido (ya lo dice el refrán: los consejos se escuchan, y después…¡se tiran!) :wink:

En fin, acepta mis disculpas por meterme donde nadie parecía necesitarme. Intentaré no volver por aquí como un elefante en una cacharrería. Lo siento.

Un saludo.



PD. Aprovecho para decir que http://www.sheetmusicarchive.net, la página de donde descargué la Invención, es una fuente inagotable (casi) de partituras gratis. Seguro que más de uno le sacará partido.
Subir
eloydelpalacio
#40 por eloydelpalacio el 11/08/2006
davidvaldes escribió:
PD. Aprovecho para decir que http://www.sheetmusicarchive.net, la página de donde descargué la Invención, es una fuente inagotable (casi) de partituras gratis. Seguro que más de uno le sacará partido.


Esa página está muy bien, eso sí, sólo se pueden descargar 2 partituras al día, pero, aprovecho para explicar el truquillo para poderse descargar todas las que uno quiera: Borrando las cookies cada vez que te bajes dos.
Ahora que las cosas están aclaradas con Valdés, quedo a la espera de que Bárbol me explique de qué me tengo que disculpar, y de ser explicaciones convincentes, lo haré.
Un saludo :D
Subir
Jose Luis Salas
#41 por Jose Luis Salas el 11/08/2006
Haya paz Eloy. Al decir que te daban unos compases y tu creabas el resto no te explicaste bien, quizá ahí tendría en mi opinión la disculpa.
Yo no compito contigo, es más, verás con el tiempo (cuando registre mis temas) que la música que compongo no es clásica ni sinfónica y mi estilo es tan diferente que no siento lugar a competiciones.
Sinceramente no te he dicho lo de las disculpas para provocar un conflicto, todo lo contrario, para suavizar este hilo. Creo que te has equivocado en la forma en que planteaste el asunto y quizá merezca una rectificación.
Y por favor, no te refugies en la edad, creo que tengo casi tu edad y a partir de los 18, somos adultos todos, la adolescencia termina mucho antes y tienes que asumir una cosa: si cuelgas música en un foro que se llama "música a debate", pues te encuentras con eso, un debate, ¿o prefieres que te digamos "si buana por sistema", no sería sano creo yo.
Un saludo.
Subir
ZOS3R
#42 por ZOS3R el 11/08/2006
Se barbol!, enhorabuena por tu hija!! a ver si le compones algo bonito :P que seguro qeu te ha pegado un subidon la inspiracion.
Subir
eloydelpalacio
#43 por eloydelpalacio el 11/08/2006
Vamos a ver, a mí lo que me fastidia es que la gente tire la piedra y después esconda la mano.
Ya había dado por terminado mi encontramiento con tiburcio hace tiempo, y apareciste tú, no sólo para reavivarlo, si no para después decirme que hiciera el favor de pedir disculpas. Eso yo no lo entiendo como intentar suavizar el hilo, pero será que simplemente no nos entendemos.
Y he dicho miles de veces que no cuelgo mi música para que se me diga "si buana y ya está" como dices. De hecho, una vez le mandé mi música a un crítico muy importante, fue duro con su crítica y me ayudó a reflexionar.
Ahh, y 23 - 34 años creo que no es casi la misma edad :D
Paz, salud y amor para todos
Un saludo, hispasónicos
Subir
tiburcio
#44 por tiburcio el 11/08/2006
eloydelpalacio escribió:

Por aquí dejo un par de invenciones tipo Bach. Las dejo en dos versiones, para piano y para clave.
Se trata de dos pequeñas invenciones que compuse este año en el Conservatorio (compuse más pero sólo subo 2 para no aburriros :) )
Están construídas con mucho cuidado, y no tienen faltas de quintas, octavas y demás.
Me daban el primer compás con el tema y yo tenía que construir el resto imitando el estilo de Bach y evitando que salieran faltas.

eloydelpalacio escribió:

Bueno, la verdad es que son ejercicios, pero no los considero puramente como tales, ya que tienen cierta creatividad. Vamos, que había que construirlos sin que salieran faltas, pero al mismo tiempo darles ciertos tintes creativos.

todo lo dices ahi tu solito.
"compuse", "no tienen faltas", "me daban el primer compas", "yo construyo el resto", "no los considero ejercicios como tales porque tienen cierta creatividad", "tintes creativos".
a juzgar por lo q representa la primera invención, una COPIA desde el principio hasta el final, esto q dices es una BOLA en el mas amplio sentido de la palabra.

ni siquiera se porque se disculpo david valdes, quizas por el tono, pero tenia razon en todo.

ahora nos tendremos q disculpar tb los demas, manda huevos.

ah, y los intentos por desviar el tema de conversacion son muy cucos, pero creo q la gente se sigue mereciendo una disculpa por meter bolas. no se trata de que no te explicaste bien, esta demasiado claro.
Subir
ZOS3R
#45 por ZOS3R el 11/08/2006
:comer:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo