Inversión de Fase Al Subir Música a Plataformas de Streaming

Franco Luciano Donatti
#1 por Franco Luciano Donatti el 05/08/2020
Hola!
Me ha ocurrido que al subir una canción a las plataformas de streaming (YouTube, SoundCloud, etc), que en algunas secciones de la misma, ocurre una inversión de fase la cual deja, por ejemplo, al solo de guitarra al fondo (dando un sonido como el de los karaokes mal hechos)
Lo extraño es que todo esto ocurre solo al escucharlo desde algún dispositivo mono (tal como el parlante móvil, el cual sé que no es buena manera de oír música, pero es usado por mucha gente). Si se escucha con auriculares por ejemplo, el problema desaparece y la pista se oye normal.
¿Cuál sería la explicación a este problema? (Puedo expandir si no fui claro)
Gracias!
Subir
Lucas
#2 por Lucas el 05/08/2020
Buenas!
Probablemente es que tenga la fase invertida. Siempre que mezclo pongo un plugin en el estéreo out para activarlo y que se ponga en mono para ver las diferencias. Ten en cuenta que con unos auriculares jamás vas a notar ese problema porque el canal izquierdo y derecho no se juntan, sale cada uno a un oído.
Cómo grabaste ese sólo de guitarra? En mono, en estéreo? Con efectos o seco?
Haz la prueba, pon un plugin que te ponga todo en mono al final de tu mezcla y aunque tengas auriculares deberías ver qué está ocurriendo.

Un saludo.
Subir
Franco Luciano Donatti
#3 por Franco Luciano Donatti el 05/08/2020
#2 Hola, gracias por la respuesta!
Sí, la guitarra fue grabada en estéreo y con efectos. Ahí solucioné todo con el plug-in que tú dijiste.
Muchas gracias!
Subir
DAG
#4 por DAG el 07/08/2020
El problema no lo tienes al subir a una plataforma, el problema está ya en la grabación original.
Una plataforma no cambia la fase selectivamente en un determinado fragmento o a un instrumento.
Subir
Franco Luciano Donatti
#5 por Franco Luciano Donatti el 07/08/2020
#4 Hola. Sí, las plataformas cambian ciertas características de las grabaciones. Por eso a la hora de mezclar (para plataforma de streaming), hay que hacerlo pensando en ciertos detalles. Al modificar ciertos parámetros, la cosa cambia.
En mi caso particular, lo que paso fue que había dos pistas de la misma guitarra paneada una a izquierda y otra a derecha y eso generó que se inviertan las fases cuando se subió la música a YouTube o SoundCloud, por ejemplo (obviamente siempre que se la escuchaba desde un dispositivo mono. Desde uno stereo, no pasaba)
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 07/08/2020
Franco Luciano Donatti escribió:
eso generó que se inviertan las fases cuando se subió la música a YouTube o SoundCloud, por ejemplo
No, hombre, no. Como ya te han dicho ni Youtube ni SoundCloud invierten la fase. La fase ya estaba invertida en las pistas originales; y ha sido al escucharlas en mono cuando te has podido dar cuenta de que se anulaban al sumarse.
Subir
Franco Luciano Donatti
#7 por Franco Luciano Donatti el 07/08/2020
#6 Si, me expresé mal. Gracias hombre.
Subir
robinette
#8 por robinette el 08/08/2020
Franco Luciano Donatti escribió:
En mi caso particular, lo que paso fue que había dos pistas de la misma guitarra paneada una a izquierda y otra a derecha y eso generó que se inviertan las fases cuando se subió la música a YouTube o SoundCloud
No creo que se tratara sólo de fases. Si así fuese, con invertir la fase de una de las guitarras hubieras visto un gran cambio.

Es más probable que se tratara también de exceso de paneo (muy común en gente que empieza).
Cuando paneas 100% izda y 100% dcha sacas casi toda la señal del centro para llevarla a los extremos. Esto puede dar la sensación de "anchura" del estéreo (en un sistema estéreo claro), pero si lo reproduces en mono, al no haber apenas señal en el centro ésta va a casi desaparecer. Se soluciona "no paneando tanto" (60-70%... dependiendo del pan-law también).

Y por supuesto, la escucha en mono (tal y como te han dicho) es necesaria siempre para ir chequeando la mezcla.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 08/08/2020
Yo cuando paneo, un gatito se muere, y cuando chequeo, ni te cuento, cheques sin fondos...
Subir
DAG
#10 por DAG el 08/08/2020
Anal Ogro (discreto) escribió:
cheques sin fondos...

:desdentado: veo que no soy el único :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo