Inversion de intervalos, duda

Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 24/01/2007
hace poco leí un libro de armonía , en él uno de los artículos ponía inversión de intervalos, en el decía que invertir un intervalo consiste en transformar la nota grave en aguda y viceversa, al darlo la vuelta obtenemos un nueva distancia a la del intervalo original; para ello podemos usar un calculo matemático que nos facilita la tarea

es el siguiente

intervalo original + intervalo invertido =9

asi sale la siguiente tabla;


intervalo original calculo matemático nuevo intervalo

segunda 9-2=7 séptima
sexta 9-6=3 tercera
cuarta 9-4=5 quinta



el caso es que esto no me dice nada ni se para lo que se usa, alguien me sabría decir algo, por favor ser puntuales

gracias
Subir
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 24/01/2007
Hola miticada. Las inversiones se usan para darle un "color" diferente al acorde que estamos usando y que si bien cumple con la misma función (ya que se trata del mismo acorde) le podemos dar una utilidad diferente. Por ejemplo:

CM-Dm-CM/G-G7-CM

Lo que hacemos con esta inversión es poner en el bajo la nota sol, que ya nos da una sensación "menos estable" que el do y luego es la que pasa a ser la fundamental del G7, que es el acorde que usamos como dominante antes de resolver a CM que es la tónica de la progresión.

Esto es sólo un ejemplo que se usa mucho, luego puedes ir probando las distintas inversiones de los acordes para ver el cambio que producen en el oído.

Espero que te sirva.
Subir
leandrosuarez
#3 por leandrosuarez el 24/01/2007
Ah, me olvidaba, las inversiones muchas veces son usadas para poder lograr una buena línea melódica en las voces, por ejemplo de un coral, lo que tiene dos fines prácticos: a) lograr un buen encadenamiento de acordes sin romper las reglas de quintas y octavas paralelas y b) no matar a la pobre gente de los coros con saltos imposibles que se salen del registro o hacen imposible la afinación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo