Jarre

astropop
#16 por astropop el 03/01/2010
Pues de los sintes digitales (no VA) que he probado y he tenido la oportunidad de programar más o menos a fondo me quedo con los Korg para emular los sonidos clásicos de Jarre.

El N364 lleva el motor AI2, incluye un bonito efecto Phaser para emular el clásico sonido Eminent o el ruido de viento/oleaje de Oxygene por ejemplo. También puede emular convincentemente algunos sonidos de Oxygene 1, 2 o 7. Su principal problema es que carece de filtros resonantes, esto es un obstáculo para la recreación de otros sonidos.

Workstations mejor dotados para estos tipos de sonidos serian los de la serie Triton (especialmente el extreme) y el M3/M50. En general suenan más cálidos que los sintes AI2, disponen de un buen efecto Phaser aunque quizá les falte un poco de "chispa" en comparación con el de los AI2, filtros resonantes y otras mejoras en general.

Para recrear las marcianadas de Oxygene 2 por ejemplo, vienen mejor los Triton, por el tipo de filtro resonante que incorporan.

Pongo algunos ejemplos de sonidos típicos de Jarre, mejorables como no, sintetizados en un M3:

Un sonido de bajo con el que se pueden recrear las secuencias de Equinoxe, tocado mal pero bueno: http://audio.ya.com/Astropop/j1.mp3

El sonido solista de Oxygene 2: http://audio.ya.com/Astropop/j2.mp3

El clásico sonido Eminent+phaser: http://audio.ya.com/Astropop/j3.mp3

El clásico sonido de oleaje/viento: http://audio.ya.com/Astropop/j4.mp3

El guiro de la minipops, un sonido muy conocido de la caja de ritmos usada en Equinoxe por ejemplo, está sintetizado, no es un sample: http://audio.ya.com/Astropop/j5.mp3

Sonido percusivo similar al de Equinoxe 4: http://audio.ya.com/Astropop/j6.mp3

El sonido solista de Oxygene 1: http://audio.ya.com/Astropop/j7.mp3

El de la melodia de Oxygene 7: http://audio.ya.com/Astropop/j8.mp3

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
varelator
#17 por varelator el 03/01/2010
Interesante....
Gracias Astropop por mostrarme buenos sonidos salidos de las entrañas de equipos Korg.
Subir
astropop
#18 por astropop el 04/01/2010
De nada :)

Desde luego, que en mi opinión, lo más parecido al smalltone sacado de un workstation seria el de Korg (comparado con el de Yamaha o Roland, no conozco otros), no digo que sea el mejor pero es realmente bonito si lo aplicas a una buenas cuerdas de Solina.

En este video podeis ver algunos de estos sonidos reproducidos desde un Triton Le.

Las marcianadas del final demuestran lo bien que van los filtros de un Triton para recrearlas, lo malo es que los LFOs son lentos, pero bueno...

Subir
Soundprogramer mod
#19 por Soundprogramer el 04/01/2010
En principio muchos sintes actuales pueden hacer sonidos Jarre.
Sobretodo los VA. Pero si buscas el sonido lo más aunténtico mucho me temo
que necesitarás los originales.
Estos 2 son candidatos que tienen mogollón de sonidos usados por Jarre.
EL Roland D-50 y el JD-800.
De los actuales nada que no puedas hacer con un Nordlead 2X o 3 y con
algún Virus b-c y también Novation SuperNova. Que han sido usados
mogollón por Jarre últimamente.

Subir
ELKE_FALTABA
#20 por ELKE_FALTABA el 04/01/2010
Mi equipo "Jarre" que vale para hacer otras muchas cosas además:

Para oxygene, equinoxe, campos magnéticos y rendez-vous un microkorg y roland JP-8000.
Para revolutions le sumo el clásico D-550 (rack del D-50).
Para chronología además un korg 01W y un roland JD-990.

A esto hay que sumarle un sampler medio decente si quieres tener ruidillos y efectos varios. También viene bien por si quieres adentrarte en zoolook (hay samples por la red).
Un pedal smallstone y mi cerebro el Gem equinox para controlar todo el tinglado. De este saco muchos sonidos que son equivalentes ya que tiene buena calidad y cerca de 1000 presets y las percusiones. La minipops la puedes encontrar en varias webs en forma de samples así como otras cajas de ritmos que usó Jarre en sus discos.

También tengo un korg wavestation al que se le pueden sacar varios sonidos Jarre gracias al montón de sysex que hay por la red. Actualmente hace las cuerdas de equinoxe 7 y el bajo de chronología 6 pero tengo más sonidos para él que estoy recopilando.
Subir
bgf1973
#21 por bgf1973 el 04/01/2010
Os presemto a mis joyitas........
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG4129.JPG
Subir
varelator
#22 por varelator el 04/01/2010
Vaya, que preciosuras!!!
Saludos
Subir
ednarg
#23 por ednarg el 23/04/2010
Con todos los respetos para las opiniones vertidas, si lo que quieres es emular sonidos de Jarre "para estar por casa", cualquier workstation/sinte/módulo de gama alta de los ultimos 15 años te va a servir, por las siguientes razones:

- Todos llevan (o deberian llevar) ondas básicas en formato PCM para usar como osciladores (saw, square, triangle, etc), por lo que se puede emular, más o menos decentemente, cualquier sonido de sintes clásicos
- Al ser equipos antiguos y llevar tanto tiempo en la palestra, seguro que alguien ya ha intentado hacer los sonidos Jarre, y seguro que corren por ahí, casi siempre de forma gratuita para descargarlos y ponerlos en el sinte
- Son multimbricos, por lo que no necesitas nada mas...de momento, luego te picará el gusanillo y querrás más, y más, y más... :), y ahí es donde entrarían los V.A. que te aconsejan los compañeros
- Estos equipos suelen tener editores para PC con los que editar los patches, con lo que se facilita la tarea de crear tus propios patches o de probar in situ los miles de patches que corren por la web
- Estan tirados de precio siendo unas máquinas (algunas de ellas) impresionantes a nivel de sintesis, sonido, y cantidad de presets.

Dicho esto, el tipo de "cacharrito" en el que pienso es algo como un JV1080/2080 de Roland (o XP50/60/70/30), por ejemplo, que además es expandible con tarjetas SR-JV80, o algún Korg trinity, y de Yamaha no sé, el SY99, posiblemente. (hablo sólo de estas 3 marcas porque en los 90 eran las que mandaban en esto de las workstations)

Para las cuerdas tipo Oxigen o Equinox, ya han comentado: el efecto de Phaser es crucial, y algunos de estos sintes lo llevan mejor que otros, pero siempre puedes conectar un pedal de phaser. Jarre usaba el EH smallstone, pero el Behringer Vintage Phaser (creo que vale unos 40€) te vale igual.

Para muestra, un botón, estos son los sonidos Jarre que yo tengo en mi XP50 (el JV1080 en teclado), son los sonidos sin las tarjetas de expansion, o sea, con las muestras que vienen de fábrica, que con la expansión Vintage Synths, aún tengo otros mejores ;)

[attachment=1:2mjq7sx2]oxygene sounds.mp3[/attachment:2mjq7sx2]

[attachment=0:2mjq7sx2]Vintage Phaser.mp3[/attachment:2mjq7sx2]
Archivos adjuntos ( para descargar)
oxygene sounds.mp3
Vintage Phaser.mp3
Subir
astropop
#24 por astropop el 26/04/2010
Pues suena chulillo ese phaser de Behringer :D

Por lo visto, si, ese lead "fantasmal" lo sacó del AKS. En el clip de presentación de los intrumentos de Oxygene aparece tocando ese sonido, controlando el ataque y el decay con el control de volumen, en vez de envolventes y tal :oops:

Sobre la serie XP de Roland pues.... la placa Vintage lleva sonidos Mellotron y tal, al menos las cuerdas y las flautas estan muy bien. Creo que de serie la ROM lleva las cuerdas Solina pero son demasiado "pomposas"... en si los presets que usan esos samples suenan de muerte pero el Solina tiene un sonido más "fino", en este sentido prefiero los samples de Solina que traen la vintage de los Triton o el que llevan de serie los Korg M3/50
Subir
ednarg
#25 por ednarg el 26/04/2010
Astropop escribió:

Sobre la serie XP de Roland pues.... la placa Vintage lleva sonidos Mellotron y tal, al menos las cuerdas y las flautas estan muy bien. Creo que de serie la ROM lleva las cuerdas Solina pero son demasiado "pomposas"... en si los presets que usan esos samples suenan de muerte pero el Solina tiene un sonido más "fino", en este sentido prefiero los samples de Solina que traen la vintage de los Triton o el que llevan de serie los Korg M3/50


De hecho, yo me pillé esa placa porque soy un fanático del Mellotron, nunca había estado interesado en la sintesis y esas cosas (soy básicamente guitarrista), pero de unos años a esta parte le he pillado el gustillo a los sintes.
La placa vintage también lleva una muestra de Solina que es mucho más convincente que la de la ROM (de hecho está hecha en base a ondas de sierra básicas, la de la ROM), y los presets de Solina y Elka Rhapsody (cuerdas) suenan tal que así con esta placa, que ya están hecho con un sample llamado AP string Ens, imagina que lo de AP vendrá por "ARP", no sé:

[attachment=1:2bmbouey]presets solina.mp3[/attachment:2bmbouey]

[attachment=0:2bmbouey]editados.mp3[/attachment:2bmbouey]
Archivos adjuntos ( para descargar)
presets solina.mp3
editados.mp3
Subir
varelator
#26 por varelator el 04/07/2010
un ejemplo de unas cuerdas del JP8000 pasadas por el EH.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Varelator - Equinoxe 3 muestra.mp3
Subir
JOE SA SA
#27 por JOE SA SA el 05/07/2010
Vamos, los sonidos que usaba Jarre hoy dia ya estan medios avejentados, pasados, hoy tienes muchas opciones mas y mas contundentes a la hora de crear sonidos, atmosferas y/o ambientes, tan solo por decir un ejemplo el Zebra 2.14 de U-He tiene para crear algo mejor que Jarre, no te afeites tanto con trastos viejos. Saludos desde el laboratorio experimental de sonido y acustica de la UdG.
Subir
sonicocr
#28 por sonicocr el 05/07/2010
ante la pregunta de que sintes suenan "a la Jarre" pues el QUASIMIDI POLYMORPH siempre me parecio como un "JARRE express metido en una caja". Yo no creo que preguntar sobre el sonido "Jarresezco" sea sinónimo de alguien que esta amarrado a los sintes viejos... tan solo es alguien curioso por saber en que sinte puede contener ese "Jarre Express metido en una caja".
Subir
capdevolutions
#29 por capdevolutions el 19/09/2015
Hoy he podido con un ROLAND D50 y los patches de jarre, disfrutar durante un rato de ellos...........ACOJONANTE!!!!!!!! me han saltado lagrimones, de verdad os lo digo...sera por lo gran fan que soy suyo!

si o gusta jarre, roland d50 no puede faltar a vuestra coleccion de sinths

saludos
Subir
Baifo.
#30 por Baifo. el 19/09/2015
Cualquiera de esos de los 90´s. No tenéis mas que darle al play de la demo del cacharrito en cuestión y tontear un poco con los dedos por encima.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo