El jazz, ese gran impertinente

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Nombro el tema así, porque esto tiene que ver sobretodo con el jazz fusión. Y lo de impertinente es porque está metido en todas partes, pareciera que hoy día casi ningún estilo se salva de que tenga también un componente jazzístico. Me encanta el jazz por supuesto, pero a mi me resulta chocante ya tanta fusión. Un día me dió por ponerme a oir flamenco en el piano y me encontré con que casi todos los grandes pianistas de flamenco lo que hacen es jazz flamenco. Entonces me tuve que poner a investigar e irme 50 años hacia atrás para conseguir pianistas que no metieran el jazz en sus arreglos y composiciones. Y con la música latina, lo de mayor calidad, los músicos mejores formados, muchos entonces hacen jazz latino y entonces otra vez me tengo que ir no se cuantas décadas para atrás para encontrar pianistas que no tengan metido a ese gran impertinente. Además que parece ser visto la inclusión del jazz como un elemento de sofisticación: si eres un músico atrevido y muy creativo entonces metes jazz en lo que haces y voilá, ya estás haciendo algo que subió de nivel.

¿No está cansona tanta fusión? Yo quería flamenco más o menos puro (que no creo que eso exista), música latina más o menos pura, y muchos otros estilos por igual.

Me encanta el jazz, pero igual me gusta "puro" (reitero nuevamente si es que eso existe), no el jazz que se mete en la vida de todo el mundo como para realzarlo y lo que hace es quitarle su esencia original. Bueno, es mi forma de verlo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 26/12/2015
Hombre, a veces hay algo de eso, puede que ya resulte manido; pero todo esto viene del jazz rock, los músicos de jazz, Miles Davies y otros querían llegar a un público más dinámico, el jazz estaba algo anquilosado como futuro y era tentador dejarse querer por la industria cada vez más pujante y adentrarse en los sonidos eléctricos.

No seas extremista, hay jazz fusionado de baratillo y lo hay de calidad.
Imagino que te debe pasar con mucho repertorio clásico y con mucho ritmo latino.
Lo mejor es cambiar de registro a lo largo del día.
Tanto como impertinente me parece demadiado; cansino quizás, pero como estar escuchando bop todo el día o metal o folk, o hip hop.
Mezclar estilos no será puro; pero ayuda a aprovechar registros diversos.
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Olentzero Pec escribió:
hay jazz fusionado de baratillo y lo hay de calidad.


Ojo: nunca he querido decir que el jazz fusion no es de calidad. A mi esos pianistas de jazz flamenco que he oído me parecen bestiales y la música que hacen excelente, pero eso para mi no es flamenco, es otra cosa que tiene algo de flamenco, la percusión, lo que tu quieras, pero yo quería oir flamenco en el piano sin ningún otro elemento ajeno.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 26/12/2015
Y sí existe flamenco puro; vete a Alosno a escuchar fandangos; pero los flamencos saben que el propio flamenco es un poco bastardo, y que sin América no habría cantes de ida y vuelta y que no sólo son flamencos los gitanos de Jerez.
Las cosas tan rígidas no tiran ni para atrás ni para adelante.
Y no me refiero a bajar el listón ni banalizar; me refiero a escuchar con la mente abierta y a gozar, gozadera que se dice en Cuba.
No es de calidad sólo por su densidad, por sus alardes.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Olentzero Pec escribió:
Y no me refiero a bajar el listón ni banalizar; me refiero a escuchar con la mente abierta y a gozar, gozadera que se dice en Cuba.


Pero es que al final encontré a un pianista que era como lo que yo buscaba, se me olvidó el nombre, pero fue famosísimo en los años 50s, youtube está lleno de videos de él.
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Olentzero Pec escribió:
Tanto como impertinente me parece demadiado


Jejeje, eso sólo fue un "ardid" publicitario para nombrar el hilo.
Subir
Mrkeyboard
#7 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Eso es como la lista de pianistas que me pasó Piano Salsero de música cubana de los 50s y 60s. De repente suenan más ingenuos y arcaicos que Michel Camilo y Rubalcaba y el Valdez. Los pianistas de Piano Salsero se oyen más básicos comparados con esas lumbreras del jazz latino, pero si yo quiero aprender a tocar piano cubano, yo quiero es tocar como esos pianistas ingenuos y arcaicos pero más auténticos para mi, no como Michel Camilo.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 26/12/2015
#7
Pues yo no, en el caso de que tocara el piano.
Subir
Ferran
#9 por Ferran el 26/12/2015
Las melodías y ritmos de las músicas "originales" suelen estar basadas en escalas "puras" es decir melodías pentatònicas, o melodías sobre arpegios diatonicos mayormente triadas o cuatridas.....

Parte Melodico /armonica:
En el momento en que un musico tomando como base las melodias originales quiere mejorar y ampliar la calidad de las melodias y armonias y empieza a agregar notas de paso, tensiones, y acordes quatriadas con tensiones, haciendo inveriones de los mismos etc....de dice que se está Jazzeando ese estilo.

Parte Ritmica:
Sucede exactamente lo mismo, si tomando como base la figura basica del estilo puro que sea , los percusionitas desdoblan con otras figuras , manteniendo el pulso básico des estilo original ...estan jazzeando.

De hecho el Jazz es la mejora melodico /armonica del Blues puro de Chicago/Menfis etc.

Mi opinión es que esos palos puros tienen una antiguedad en el tiempo...el tiempo ha traido la ampliacion de conocimientos musicales que inevitablemente han influido en todos los estilos.

Pero de hecho hay publico y músicos que se mantienen firmes en entender esos estilos puros en su forma y estilo original y reniegan de todo lo que no suene como tal o cualquier añadidura que se haga e a esa sonoridad. En Estados Unidos, sucede con el blues .....y en España con el Flamenco. Prefieren mantener la pureza original del estilo aunque sea un poco rudo y simple..a veces.

La musica folclórica es un ejemplo.




Un saludo.
Subir
Mrkeyboard
#10 por Mrkeyboard el 26/12/2015
#8 Tu y mas del 90% de los pianistas que dirán que el jazz latino es la mejora de esos otros estilos del pasado. Aunque como labor de rescate de mi parte, como quise hacer con el bolero y el cha cha chá, pienso que eso me daría una ventaja competitiva también, no sería otro que quiere tocar de la misma manera. Si es que logro absorber bien esa forma de tocar, claro.

#9 Estás convencido que incluir el jazz es la vía para sofisticar un estilo, no estoy de acuerdo. Para mi es la vía para crear otro estilo distinto, una propuesta alternativa, sólo eso.
Subir
Ferran
#11 por Ferran el 26/12/2015
Pues claro que es una propuesta alternativa. Tienes razón. Una propuesta alternativa que ha añadido colorido al tema en cuestión.

Por ejemplo: En las músicas populares africanas las melodías bàsicament estan interpretadas con pentatonicas menores puras y duras en un solo tono, el acompañamiento en tonica y quinta (Basicamente) acompañados de percusiones ritmicas en ocasiones sencillas pero en su mayoria complejas (caracteristica de la musica africana).

Si a esa melodia en pentatonica menor le añades alguna nota de paso o cromatismo y en los acordes alguna inversion interesante con alguna tensión, sin que se pierda la esencia de la canciòn........lo que has hecho es enriquecer ese tema, normalmente creado hace muchos años, ......con los conocimientos de hoy. No estas haciendo incorporando Jazz, estas incorporando los nuevos conocimientos musicales adquiridos desde el dia del pasado que se creo esa canciòn y que le dan otra sonoridad y color sin perder la esencia.

La musica folclórica no tiene este problema, porque se toca como es, suena como suena y no puedes mas que interpretarla como es o no suena.
Un saludo
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 26/12/2015
Mrkeyboard escribió:
yo quería oir flamenco en el piano sin ningún otro elemento ajeno
El primer elemento ajeno al flamenco en tu intento es el piano.

Olentzero Pec escribió:
Mezclar estilos no será puro; pero ayuda a aprovechar registros diversos.
De hecho lo verdaderamente difícil es encontrar estilos que no sean resultado de una fusión. Quizá la impertinencia aquí sea la palabra "fusión" y no el hecho mismo que es consustancial a la música.

Por otro lado, el jazz inventó la batería, reintentó el saxo, electrificó la guitarra y el órgano y difundió la pentatónica como base de cualquier melodía popular. El jazz no es que se funda con otros estilos modernos, es que fue el origen de la mayoría de ellos. Obviamente no del flamenco o de la música latinoamericana que también son músicas "criollas".

Olentzero Pec escribió:
Y sí existe flamenco puro; vete a Alosno a escuchar fandangos
El fandango es de origen aragonés, Carmelo. Puestos a rastrear la pureza de un estilo llegaremos al origen de todo: el grito.

Tampoco tengo muy claro eso de "mejorar", o la idea "evolutiva" de la música. Los estilos "antiguos" tienen tanta enjundia como los modernos, tanto virtuosismo y complejidad como los actuales. Son simple y llanamente distintos en su lenguaje. Para mí es tan difícil tocar un tema de Michel Camilo como uno de Bebo Valdés, porque lo difícil no son las notas, si no el sentido de lo que se toca, el propósito, la adecuación al estilo, la organicidad del lenguaje en el contexto.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 26/12/2015
#12
El origen , o, más bien, lo que confluye en ello, del fandango es realmente complejo, le he citado el pueblo de Huelva porque los de allí son conocidos por su tradición fandanguera.
En lo demás estoy prácticamente de acuerdo en todo.

Impertinentes somos las personas y nuestros juicios y acciones; no he observado mezcla o influencia musical pertinente o impertinente. Incluso el adjetivo conveniente me parece demasiado moral para la música; prefiero los más empíricos disponible, o apropiado; y, sin duda, los estrictamente de musicales, que no son adjetivos calificativos; sino nombres, como mayor, menor, alterado o dominante.
Subir
Ferran
#14 por Ferran el 26/12/2015
Res
Mikolópez escribió:
Por otro lado, el jazz inventó la batería, reintentó el saxo, electrificó la guitarra y el órgano y difundió la pentatónica como base de cualquier melodía popular.

Disculpa pero fue al reves.
Existo antes el Blues "Basico" negro que el Jazz. El Blues negro originario fue quien amplificó e invento la bateria para poder tocar en las calles y se les escuchara.
El Jazz es el resultado de poner en una coctelera : las blue notes del blues+ese balanceo musical llamado swing al interpretar+ los conocimientos escolasticos de la musica clásica+el atrevimiento y audacia de la incorporacion de las tensiones en los acordes en la armonización+apertura auditiva correspondiente.Remuevase y sirvase frio.
En cuanto al flamenco si hablamos del puro o "hondo" es musica folclórica de una etnia y lugar.Como lo puede ser una Jota, una Muñeira o una Sardana.
Lo que ocurre con el Flamenco es que su riqueza la ritmica de sus palos especialmente los de doce la Soleà y la Buleria "llaman a muchos musicos a experimentar en ese terreno.

Años atras sucedio lo mismo con las percusiones africanas tan ricas ritmicamente sobre las cuales se montaban temas de Jazz, Rock, Fusion etc



...en fin.....saludos
Subir
Mrkeyboard
#15 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Spirit Of Jaco escribió:
No estas haciendo incorporando Jazz, estas incorporando los nuevos conocimientos musicales adquiridos desde el dia del pasado que se creo esa canciòn y que le dan otra sonoridad y color sin perder la esencia.


Es que no lo es lo mismo hacer una fusión con jazz que de repente incluir algo por ahí y por allá que pueda ser jazzístico, sin incluyes elementos aislados no estás haciendo jazz fusión.

Mikolópez escribió:
El primer elemento ajeno al flamenco en tu intento es el piano.


Entiendo tu punto, pero tu respuesta es más purista que mi intento purista de encontrar algo en el piano que no tenga jazz. Y eso es en realidad lo que busco: no quiero jazz en un arreglo para piano de flamenco. Porque yo puedo irme más para atrás en el tiempo y hablarte del flamenco que incluyeron Albéniz y De Falla en sus composiciones y yo eso lo siento completamente español. Entonces para mi tocar Albeniz y de Falla es tocar algo bastante autóctono y nacionalista, y resulta que son obras para piano. No se si me entiendes. No se trata de llegar al Fandango como me dijo Carmelo.

Mikolópez escribió:
Quizá la impertinencia aquí sea la palabra "fusión" y no el hecho mismo que es consustancial a la música.


La impertinencia será entonces de quien ideó el término Jazz fusión. Eso no lo inventé yo.

Mikolópez escribió:
Los estilos "antiguos" tienen tanta enjundia como los modernos, tanto virtuosismo y complejidad como los actuales. Son simple y llanamente distintos en su lenguaje.


Estoy de acuerdo contigo. Ese pianismo arcaico e ingenuo de los pianistas cubanos antes del jazz latino no necesariamente son un juego de niños porque el jazz latino se oye más complicado para el oído.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo