El jazz, ese gran impertinente

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 26/12/2015
Mrkeyboard escribió:
que incluyeron Albéniz y De Falla


Yo creo que era una inclusión de música española, andaluza si acaso; no tanto de flamenco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#17 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Olentzero Pec escribió:
Yo creo que era una inclusión de música española, andaluza si acaso; no tanto de flamenco.


Yo me leí un libro que se llama El Flamenco en la música nacionalista española de Falla y Albéniz de Lola Fernández Marín. De todas maneras en su música habrá más que flamenco obviamente, hay otras cosas, zortzico, etc.

Aquí hasta tienes un artículo:

http://www.lamusicaflamenca.es/el-flamenco-en-la-musica-nacionalista-espanola-falla-y-albeniz/
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 26/12/2015
Ya, con ese verbo cautivar, poca densidad se puede esperar del texto.
Subir
Mrkeyboard
#19 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Olentzero Pec escribió:
Ya, con ese verbo cautivar, poca densidad se puede esperar del texto.


No se qué decirte, yo me leí el libro, si vas a descalificarlo por una palabra en una descripción que ni siquiera se si hizo la propia autora, pues, eso es asunto tuyo.
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 26/12/2015
Puede que tengas razón; el flamenco estaba ahí; pero no como propósito arqueológico; más como líneas amplias de lo español.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#21 por El palanganero del bobo el 26/12/2015
Como ya te ha dicho Miko el piano es un instrumento bastardo en el flamenco.
Jaime Trancoso elaboró una tesis doctoral y un estudio historiográfico sobre su tardía incorporación y uso en este género. Puede que la información que maneja te sea útil.
Ambas publicaciones están disponibles aquí: http://flamencoagency.com/fla/es/publicaciones
Subir
Mrkeyboard
#22 por Mrkeyboard el 26/12/2015
#21 Oye, gracias por el cambio, debe ser que te encanta la música contemporánea, la oyes todos los días, te acuestas con ella y le das un besito de buenas noches. Gracias por la información. :ook:
Subir
Alvarez_l
#23 por Alvarez_l el 26/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Nombro el tema así, porque esto tiene que ver sobretodo con el jazz fusión. Y lo de impertinente es porque está metido en todas partes,



Pues si te parece que el jazz fusion està en todas partes, no veas como està el tema con la mùsica latina en general, hasta en la mùsica del telediario..
Subir
Ferran
#24 por Ferran el 26/12/2015
Resumiendo me parece obsceno llamar "impertinente" al Jazz. que es la madre que alumbra con su calidad armonica a la musica popular,
Jazz-Rock
Latin-Jazz
Bossa- Nova
Flamenco-Jazz
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jaco dit.jpg
Subir
Mrkeyboard
#25 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Alvarez_l escribió:


Pues si te parece que el jazz fusion està en todas partes, no veas como està el tema con la mùsica latina en general, hasta en la mùsica del telediario..


Lo que pasa es que yo música latina de ahora no escucho ni me interesa. El flamenco sí me interesa. Y lo busqué y me encontré que tenía un hermano siamés que no me esperaba.

Spirit Of Jaco escribió:
Resumiendo me parece obsceno llamar "impertinente" al Jazz


¡Otra vez el asunto de las palabras! Se quedan en las palabras, el otro que si la palabra cautivar. ¿Y todo lo que se ha escrito aquí? Yo expliqué que el uso de la palabra impertinente era un ardid publicitario para darle picante al nombre del hilo. Si lees los contenidos del post te darás cuentas que ni siquiera se está tratando de subestimar al jazz, que es uno de mis ídolos.

Oye vale, debe ser que yo soy menos músico que los que están aquí. Porque parece que unos se unieron no solo en comunión, sino en santo matrimonio hasta que la muerte los separe. No se podrán casar nunca porque ya se casaron con la música. Y si están casados la esposa debe ser un accesorio más en sus vidas.
Subir
Joe Missmo
#26 por Joe Missmo el 26/12/2015
#1 Lo mismo pasó con el blues tradicional en américa. No es lo mismo un blues tradicional que un blues "jazzy". Los jazzmen de la época del swing cogían todo tipo de músicas (broadway, la radio, etc..) y las tocaban incorporando otros elementos. Un lenguaje que se movía mas junto a la armonía, instrumentos no tradicionales en el blues...

Creo que lo que tiene el jazz, por lo que cautiva a todos esos músicos de géneros diferentes, es porque debido a que surgió en unas condiciones totalmente extraordinarias, una revolución total, una confluencia de culturas muy fuerte...
Produjo un nuevo paradigma musical (ya existía, pero no así): la improvisación, la libertad, (que incluso hay en lo escrito), el afán de excelencia y el continuo desarrollo del lenguaje, porque para eso se toca jazz, para decir cosas...Entre muchas otras cosas.

Personalmente, el enfoque jazzístico es como mi piedra angular en la música dicho de algún modo. Pero también me gusta escuchar las corrientes tradicionales, o puras, que son como los cimientos de todo.

PD:También ocurrió lo mismo de una forma muy importante con la Bossanova.
Subir
2
Mrkeyboard
#27 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Joe Missmo escribió:
Produjo un nuevo paradigma musical (ya existía, pero no así): la improvisación, la libertad, (que incluso hay en lo escrito), el afán de excelencia y el continuo desarrollo del lenguaje, porque para eso se toca jazz, para decir cosas...Entre muchas otras cosas.


A mi siempre me ha gustado el jazz fusión, de toda la vida, no es el que más oigo, pero me encanta, incluso el jazz latino, en la bossa nova y todo eso. Pero de un tiempo para acá, ya verlo metido también en la música autóctona de cada país de esa manera tan intrusiva y la cosa queda casi como que ahora esa música tradicional se mejoró porque le metieron jazz es una cosa que me genera ruido. En el caso del jazz flamenco, bueno que todo el mundo haga el jazz flamenco que quiera, pero me gustaría tener la opción de escuchar flamenco en piano también. Si tu tienes una lista de esos pianistas de ahora (no de hace 50 años) dámela, que los quiero escuchar.
Subir
Joe Missmo
#28 por Joe Missmo el 26/12/2015
Mrkeyboard escribió:
En el caso del jazz flamenco, bueno que todo el mundo haga el jazz flamenco que quiera, pero me gustaría tener la opción de escuchar flamenco en piano también. Si tu tienes una lista de esos pianistas de ahora (no de hace 50 años) dámela, que los quiero escuchar.


Que va, no la tengo. Me gusta el flamenco, pero no tengo gran idea. Además soy guitarrista, que bueno, eso no quiere decir que tenga que tener o no.
Entiendo lo que te pasa, supongo que será cosa de indagar... incluso puede que haya pocos contenidos multimedia, y que lo que buscas se encuentre en vivo antes que en internet...

Mrkeyboard escribió:
Pero de un tiempo para acá, ya verlo metido también en la música autóctona de cada país de esa manera tan intrusiva y la cosa queda casi como que ahora esa música tradicional se mejoró porque le metieron jazz es una cosa que me genera ruido.


Hombre, esto es inevitable, la globalización... la evolución... otra cosa es que algo muy vanguardista lo llamen tradicional cuando todavía no lo es, pero sin duda, algún día podría serlo. La tradición también se forjó evolucionando, esta menos documentado, lógicamente y quizá fue mas lento, ya que lo que estamos viviendo hoy en día es una salvajada, desde cualquier enfoque que le des, no solo artístico digo.

Para mi si que mejora la música con las fusiones y la innovación. Aunque hay que reconocer que al principio muchas cosas suenan a bodrio...
Es lo que tiene experimentar...

Y lo dicho, de pianistas actuales que toquen raíces ni idea, yo también había oído que es un instrumento que lleva poco tiempo en las filas del flamenco, quizá es por eso.

Un saludo!
Subir
Mrkeyboard
#29 por Mrkeyboard el 26/12/2015
Joe Missmo escribió:
Para mi si que mejora la música con las fusiones y la innovación. Aunque hay que reconocer que al principio muchas cosas suenan a bodrio...


No. A mi no me suenan a bodrio. Algo que tenga jazz jamás me sonorá a mi a bodrio. El jazz flamenco es algo que me parece que está muy bien hecho y que los músicos que la hacen son muy profesionales. Ese no es el punto. Yo lo que veo es que hay un asunto de desplazamiento. No conviven las dos formas, se pierde la forma anterior por la nueva, si existiesen las dos formas y cada quien escoje con cual se queda el jazz no se vería como un gran impertinente.
Subir
Airblower
#30 por Airblower el 26/12/2015
Interesante hilo. Creo que la música occidental como tal ya ha dejado de ser nacional o regional, etc. Con la globalizacion y todos aquellos fenómenos que nos hacen mas próximos unos de otros, es natural que esto haya ocurrido. Creo que tiene su lado positivo, es un fenomeno de 50 años aproximadamente en el que se ha intentado fusionar diversos lenguajes musicales, sin embargo, creo que hay que promover el desarrollo de esos lenguajes musicales que llamas tradicionales y a la par que el mundo siga ampliando sus posibilidades musicales, no solo con el jazz sino con otras formas musicales mundiales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo