Jazz - Soleando con cuatriadas 9ª, 11ª, 13ª tensiones

retegi84
#1 por retegi84 el 07/02/2009
Buenas:
Esto es una pregunta para musicos de verdad:
Necesito ayuda para mis solos pianojazzisticos...
De momento me arreglo con cuatriadas, pasando de unas a otros, a veces con aproximaciones cromaticas, etc... Empieza a sonar a jazz, pero quiero ampliar recuersos.

¿Cómo puedo ampliar recursos? ¿Como puedo aplicar las 9ª,11ª y 13ª? ¿Qué me decir de las tensiones? ¿Cómo se interpretan?

Un saludo, gracias y perdonad por la pregunta de quizá larga respuesta...



Gracias.
Subir
dario
#2 por dario el 08/02/2009
Para solos jazzy la mejor opción es, sin duda, el método de David Baker en tres volúmenes (se encuentra fácilmente) Explica paso a paso las "reglas" del fraseo propio del jazz. Con él tienes de sobra para pasarte horas y años practicando.
Al respecto de las tensiones, basta con aplicar las escalas correspondientes al acorde. Así salen solas.
Subir
retegi84
#3 por retegi84 el 08/02/2009
Gracias por lo de David Baker.
Cuando dices aplicar a cada acorde la escala, te refieres, al primer grado, jónica, al II grado dorica, etc....? Y cuales serán las tensiones exáctamente, no consigo interpretar el significado de las tensiones.

¿Qué es una tensión en una escala? ¿las notas 9ª, 11ª y 13ª?


Un saludo y gracias.
Subir
dario
#4 por dario el 09/02/2009
Si, me refiero a eso, pero eso es sólo el principio. Para hacer solos es fundamental conocer la escala correspondiente a cada acorde. Consigue algún método de armonía! Para las escalas, échale un vistazo a jazz improvisation y a II-V-I de Jamey Aebersold.
Respecto a las tensiones, un ejemplo: si tienes un II-V-I (D-7/G7/Cmaj7) verás que el sol contiene en su escala el la natural y el mi natural (la 9ª y la 13 respectivamente) notas que podrás usar tanto en la melodía como en el acorde (sol-si-re-fa-la por ejemplo) La misma progresión podría enriquecerse tocando el sol sobre el acorde D-7 (nota de su escala) que sería la 11. A partir de aquí, todo lo que quieras y más.
Subir
retegi84
#5 por retegi84 el 14/02/2009
Ok, entonces arpegiando las cuatriadas, e añadiendo novenas y onceavas, veo que pueden sonar cosas interesante. Bueno, y utilizando notas de paso, cromatismos.


Gracias.
Subir
pirator
#6 por pirator el 14/02/2009
no soy un improvisador, pero conozco algo de teoría
otra cosa que podés hacer es hacer una especie de doble cifrado
por ejemplo, si estás en Bm7 (si re fa# la) podés usar otra tríada encima, pero empezando de alguna de las notas de ese acorde: por ejemplo, si empezás de la 5º tendrás fa# la do# que agrega la 9, o con un la mayor tenes 9 y 11, y así etcéteras
Subir
retegi84
#7 por retegi84 el 14/02/2009
Otro ejemplo, please...
Estoy muy agradecido porcierto.

Un saludo.
Subir
pirator
#8 por pirator el 14/02/2009
retegi84 escribió:
Otro ejemplo, please...


no se si preguntas ejemplos parecidos pero sobre otros acordes
o si preguntás por otra manera de encontrar tensiones
Subir
retegi84
#9 por retegi84 el 14/02/2009
¿Qué tal?
Si, quiero decir, algun otro ejemplo parecido. Pero no te preocupes, ya lo he entendido. Además si a ese acorde llegamos desde un cromatismo, ya le podemos dar toque "funky".

jeje!!

Por otro lado, tengo entendido que depende el grado del acorde, se puede acceder a unas tensiones u otras... ¿estoy confundido? Qué bonito mundo... pero crea adicción. jeje!

Un saludo y muchas gracias.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 15/02/2009
retegi84 escribió:
¿Cómo puedo ampliar recursos?

Transcibiendo solos de los grandes
retegi84 escribió:
¿Como puedo aplicar las 9ª,11ª y 13ª?

Tocándolas
retegi84 escribió:
¿Qué me decir de las tensiones?

Que están bien
retegi84 escribió:
¿Cómo se interpretan?
Tocándolas

retegi84 escribió:
Un saludo, gracias y perdonad por la pregunta de quizá larga respuesta...


No hay de qué, pero tampoco era tan larga... :wink:
Subir
retegi84
#11 por retegi84 el 15/02/2009
jejeje!! Eres un crack!!

Gracias un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo