John's Bowen Solaris

walerandei mod
#31 por walerandei el 15/07/2011
dawson escribió:
Si lo quereis probar, es relativamente fácil comprar en eBay una tarjeta creamware barata (de 0 a 100 euros, según lo que aparezca), comprar el update de software, que es bastante imprescindible (de 180 a 250 euros), y pillarse el Solaris plugin (300 eu). No le veo el misterio.


Es que el hecho de tener el hardware implica otras cosas. Edicion dedicada, knobs y lcds a tropel, teclado, etc. Si fuera solo por el pluggin ... yo ni me molestaba.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dawson
#32 por dawson el 15/07/2011
Claro claro, qué me vas a contar a mí de hardware, si los trastos se me están comiendo vivo... :paletas:

Me refería a que, tratándose de un digital, hay una opción barata para probarlo y poder evaluar el sonido y si uno quiere o no el teclado entero.
Subir
neubauer
#33 por neubauer el 16/07/2011
Tienen más de 100 reservas a 800 euros cada una, 80.000 euros a plazo fijo gratis durante un año porque el ritmo de fabricación ahora mismo es de unos 10 al mes.
Subir
Soundprogramer mod
#34 por Soundprogramer el 17/07/2011
#33 Con ese dinero se financiará la propia producción del sinte. De todas formas no me parece nada serio un tiempo de espera superior a los 3 meses. El sinte en realidad no es tan especial como para eso, si acaso apetecible para un programador. Dudo mucho que un usuario "normal" saque partido a esas características técnicas.
Subir
sapristico
#35 por sapristico el 20/01/2015
Retomo este hilo, ahora que había una nueva hornada en camino. (Alguien ha pedido?)...porque yo sí sueño con poder acceder a un Solaris, aunque se me va de presupuesto total. A ver si en una quinielilla caen 3000 eurillos...

Ya no se puede comprar en Europa, encima, pero esos 3300 de que hablábais en Thomann estaban bastaaaante bien de precio en el fondo, viendo el mercau. Ahora hablamos de nuevo de 4600 euros puesto en casa europea...osea, un paso palante, dos patrás. Lo lógico es que un cacharro así fuera abaratándose con el paso del tiempo, por el propio proceso...aunque si es un montaje a la Xcite, y a horas de ingeniero alemán...igual se encarece.

Por qué el absurdo de fabricar en Alemania (¿o ya no los hacen los de Creamware/Scope y ahora el made in es en USA?), enviar a USA y volver aquí de vuelta? ¿No se pueden hacer especificaciones de fabricación de calidad y conseguir un coste de manufactura más barato? Sin miedo a que los chinos lo clonen...no les veo. Claro que si tiene que haber margen para la tienda...

Sí, ya sé el modelo de negocio de Bowen, las unidades limitadas, la prefinanciación del coste, la garantía de calidad con su precio asociado...pero joder, abaratar un poco los costes de producción sin sacrificar esa calidad, seguiría dando margen y lo pondría en mercado mucho más asequible....bueno, más bien menos prohibitivo. Al menos si hubiera posibilidad de más unidades a distribuir al menos a big stores en Europa...y más si salen de Alemania. Claro que el Modulus 002 con mucho menos que ofrecer (aparte de sus ladder analógicos reales), está en el mismo precio con el dichoso made in UK...¿?

Por otra parte, no hay geniecillos espabilaos como Bowen capaces de programar y darle soporte a un concepto como éste aunque más para un mercado, semipro? Cuánto del precio final del sinte son royalties a las empresas originales emuladas? Pensemos que Korg puso algo tan "cutre" en el fondo como el King Korg en mercado a 1200 lauros! Y desde el Alesis Ion/Micron...nadie se atreve a apretarle las tuercas a los Virus? Waldorf, con su vaporware,..de verdad no es capaz de coger el Blofeld, hacer bien las cosas con el bagaje previo,...sumar 4 funciones y filtros "prestados"...y ponerle controles y un OS de 2014 a algo? Que se junten con Behringer, si lo que les falta es músculo financiero o capacidades productivas!

Por cierto, flipo bastante con la percepción de frialdad de muchos hace 3 años...Yo creo que este sinte es lo mejor emulando clásicos, que yo he escuchado nunca (a juzgar incluso por meros demas, archivos audio o vídeos yutuf). Y sí, los Wave o Q+ eran la polla...pero no son sintes de HOY. Me la suda que sea digital...el grosor, riqueza, depuración y variedad tímbrica de este bicho, más toda su flexibilidad de programación y control...no los he vistoído en ningún otro sinte. Todos los tipos y orígenes de OSC que tiene...más los filtros...y la modulación...(sin contar con el SEQ y arpegiadores...y todas las mejoras que le ha metido al OS y sonido en estos 3 años...)

Bajo mis orejos de corchopán y basado en demos...se come con patatas al Virus Ti2 en varios terrenos (o todos)...y aunque el Accelerator sonaba mucho, era bastante friki, y poco bueno en controles. Como mucho algunos Waldorf (Wave, o Q+?), pero sin esas emulaciones tan salvajes de filtros OB, SEM y Moog...y sin todos los controles, variedad de filtros y posibilidades de síntesis y modulaciones que dispone.

Por cierto...de verdad es tan difícil entender lo que un pad XY, 2 strips ribbons o un joystick adicional al menos...o una tercera rueda de modulación pueden aportar hoy en cualqueir sinte cuando su coste añadido (a la calidad media de Korg en cacharros de 100 pavos...hasta llegar a algo decente) es bastante de coña?

Dejo varias demos de las jugosas...y apunto a si es tan genial y delicado en su programación, sólo al alcance de un cocinillas tan trabajao como Bowen....o esta fórmula Multi Emulador pero de rango alto, no está al alcance de otros listos con gafas, que puedan diseñar y optimizar la producción de un cacharro así...para REALMENTE competir o vapulear a los recientes híbridos caros (Modulus o Prophet12), o los Access de turno...Sí, ya sé que no hay tantos que sepan cómo se hacen o emulan ciertas cosas...o a los que el código y la calidad DSP AD/DA les salga tannn tan, o que convenzan a un socio capitalista de lo que tienen bajo el brazo...pero digo yo que intentarlo, habiendo tan poca competencia...y siendo tan artesanal o boutique...no debe ser tan difícil.

https://soundcloud.com/search?q=solaris%20synth

http://synthesizer.at/synthesizer/Solaris/solaris.htm

(review compleeeeta pero en alemán...al final muestras buenas de sonido)

El tito Ujiie demuestra algo de lo mejor que hace el bicho...Yo no he oído evocaciones de Prophet 5 tan buenas como ésas, ni del propio tito Dave.
https://www.youtube.com/watch?v=Z8GAZfAikNo

sonido Moog en minuto 10:30....y el bajo del minuto 14....a mí me hace nota marrón incluso.


Si todo eso os resulta frío (a vosotros que tenéis más criterio)...debe ser que yo tengo un oído de corchopán y el otro de latón del malo.
Subir
van shan
#36 por van shan el 20/01/2015
Compañero Sapristico.
Creo que no has escuchado un Arturia Origin en vivo. Si fuera así igual te pensabas la mitad de las cosas que has escrito
Subir
Soundprogramer mod
#37 por Soundprogramer el 20/01/2015
Desde luego la interfaz de usuario del Solaris invita realmente a editar y trabajarse sonoridades.
Del tema sonido ya se ha hablado muchas veces, hay disparidad y mucha controversia.

Lo que no estoy muy de acuerdo con el compañero saprístico sobre que le da unas pataditas al Virus
TI2 u otros del segmento.
Yo sincéramente no pago 4000€ por algo así y mas cuando lo abres y ves las tripas que tiene.
Tampoco se puede comparar con sintes como el Modulus, pues es otro tipo de tecnología y producto.
Es mas comparable al Origin, sin duda. Lo del sonido pues es como todo y sobre gustos colores pero
tampoco es para tanto y no ha creado escuela de nada.
Subir
sapristico
#38 por sapristico el 21/01/2015
#36

Pues sí que lo he escuchado y hasta tocado...y he pensado el total de las cosas que he escrito, de hecho. Y la otra mitad, aún siguen sin respuesta, ni racional, ni demostrable, ni subjetiva ni musical sonora tampoco...

El Origin sonaba tb impresionante (estuve a punto de comprar uno sólo desktop aquí en Hispa por 1000 Euros...pero un amable usuario me advirtió de varios potenciales problemas, y la calidad y atención postcompra...a un precio comparativo, tb podemos tenerlos en cuenta entonces entre dos bichos de dos ligas distintas, cobrados a la misma pasta casi).
Sinceramente, ese impresionante no es suficiente en la comparación. Creo que no dejaba de notarse algo más artificial...

En cuanto a confianza en sus tripas...John Bowen y sus plugins para Creamware y Scope, y los sintes virtuales en hard que hizo la empresa con sus componentes (reconocidos como algunas de las mejores emulaciones digitales de Moog, ARP o Prophet...) contra Arturia?...Creo que no es cosa de gustos ni de criterio, que ya digo, a priori parto de que tengo menos que muchos expertos que andan por aquí...pero dado mi perfil, tb carezco de otro tipo de prejuicios o sesgos...aunque lo subjetivo tb importe, claro.

Obviamente a falta de comparar en vivo (estaría bien que alguien que posea un Solaris en España (alguno además de Neubauer?) hiciera un taller y la gente llevara sus otros DigiEmuladores a veroír...)...pero sinceramente creo que no tenía esa profundidad ni riqueza sónica que sólo puedo intuir del Solaris, pero que traslado bien comparativamente, por ejemplo, respecto a las demos de Ujiie...que tiene todos testados...y considerando que el sonido y medio de registro es muy similar si no el mismo siempre, y su voz suena siempre igual y en vivo...algo se puede establecer, entre la intuición y la deducción.

Tb se fía uno de reviews y etcs de gente muy trillada y con muchos sintes y que siempre al pasar frente a un Solaris, dejan dicho que es lo más impresionante como sinte digital que han probado...

Creo que objetivamente (aparte de lo subjetivo) que el Solaris tiene más calidad de proceso, y sus Moogs y Prophets son inigualables al menos...aparte de lo que estira en síntesis bizarras, el concepto de los Rotores, todos sus controles y calidades...y leer las especificaciones tb ayuda a entender cómo y porqué. Una crítica de algunos usuarios al ppio era que las tablas de ondas no pegaban como en Waldorf....y una de las actuializaciones que le hizo Bowen los dejó más que satisfechos en ese sentido, como en muchos otros que ha ido puliendo además.

Me gusta más el concepto de interfaz del Origin, no obstante....la del Solaris me parece un pelín workstation...así muy bien pensada pero un poco fría. Creo que una única pantalla de calidad a día de hoy, podía dar toda la info y ser menos problemática en todos los sentidos que las 6 minipantallicas del Solaris....pero esa interfaz tb beneficia la idea quasi modular


#37

Tb he catado el Ti2, y tb he estado apuntico de pillarlo (posiblemente acabaré haciéndolo si no derivo a un analógico o semi por lo de la edición directa)...pero no me triunfa su edición al final (aunque un OLÉ por el VST y lo que se lo curra Access)...y sinceramente, aunque sé que se puede exprimir y apretar mucho,...no creo que iguale al Solaris en calidez, ni en calidad de construcción, y desde luego, tb en lo relativo a síntesis directa,...aunque obviamente es otro gran sinte (pero aquí subjetivamente sí que lo percibo bastante más digital), que encima se puede conseguir fácilmente de segunda mano a 1500-2000 euros.

Obviamente también sin comparación directa, creo que aunque se puede exprimir mucho, no he escuchado nunca nada ni medio parecido a muchas de las muestras más gruesas de pads y brasses vivos y muy orgánicos...ni a la calidad sobresaliente de las distintas emulaciones de filtros del Solaris. Por ejemplo el preset que apunta Ujiie herencia directa del Prophet 5 con release de tecla...es la hostia en verso. Y los Moogs de los minutos que apuntaba no los he oído yo en un Virus en la vida, pero si me subís aquí alguna muestra o demo que podamos comparar con esos...perfect.

Otra cosa es que algo así valga o queramos/podamos pagar 4000 pavos laaargos por ello...en eso estamos de acuerdo. Pero el Prophet 12, con mazo de componentes chinos y ensamblado en Cali (seguro?)...ya sale a 2500...y el híbrido british, que sí, es producto distinto, pero no demasiado...porque son 4 componentes los que cambian, y es igual de boutique con calidad de ingeniería y montaje UK...se va al mismo precio, 4000 largos. Y sinceramente, ni por asomo alcanza al de Bowen, en características, ni creo que tampoco en Sonido, aunque monte los ladders...aunque tiene una gran interfaz y S.O. por lo que parece. Vamos...a mí que tengo un ION y me flipa su interfaz y tb su casi sonido analoggy...creo que entre él y un Solaris, tienen que caber cosas muy golosas.

Por eso digo si es tan complicado, sin su bagaje o de la propia Creamware...hacer algo, casi tan bueno en el terreno emulador/modular/plus ultra...o calzándole un par de filtros analógicos guapos, como el 002 (tampoco nos engañemos, que eso no es una fortuna), o el SEM del tito Dave en el Pro-2...o al rollo Ambika..que demuestra que con economía de escala...se abren muuuuchas posibilidades.

En cuanto a lo que dices de que se ha hablado mucho del sonido...aquí no he visto ni una comparativa, ni siquiera vídeos o muestras de sonido del sinte...básicamente porque no puede haber un hilo de usuarios. Dudo que exista ninguno en estudio español...aunque si alguien que lo haya catado en persona (y que no tenga aparte un Rev. B, un Model D, y varios Matrix o Espanders...de los de verdad, y compare con ellos) entra y nos ilumina, pues mejor.

Es una pena que Waldorf no eche la apuesta que por herencia y conocimiento les correspondía...sobre todo teniendo en cuenta que tuvo que venir el yanki a mostrarles que con una empresa alemana se podían hacer las cosas que ha hecho...y el precio de un Q+ o un Wave de segunda mano, tampoco es muy alentador para decir que el Solaris no lo vale.

Y por decir algo más útil...más muestras:


OSCILATORS (a volumen superbajito....se nota la calidez de los pulsos y shapes de ondas...nada que ver con los del P12)
https://www.youtube.com/watch?v=FcO8TUq-lgk

FILTERS
https://www.youtube.com/watch?v=vX8xDgNXfAk


https://www.youtube.com/watch?v=2rD0gNdtoYM

https://www.youtube.com/watch?v=LUW5LRfzgvE

https://www.youtube.com/watch?v=DqacA1XGNRA


para comparar un poquito...

https://www.youtube.com/watch?v=m1bMHXYYLNw

https://www.youtube.com/watch?v=KKRON5sPiI4

https://www.youtube.com/watch?v=72nkqCwoFOs

Mal no suena, seguro...pero si la gente piaba por todos lados que el P12 suena a plugin, y que el Solaris no es sino eso tb...ya me diréis si el Virus suena mejor que un Diva, o si esos osciladores y filtros son + creíbles que los de Bowen...Eso sí, por 2000 pavos menos ofrece el "doble" de opciones, y un VST cojonudo.

E insisto tb....todo sinte de esta gama y precios que en 2015 no lleve 2 ó 3 controladores extra aparte de 2 ruedas, pedales y AT (ribbons, strips, joysticks, XY pads, beam, soplo...), es un FAIL!!


Dejo las especificaciones...que no dejan de importar...cuando uno incorpora para los osciladores modelados fidedignos (de primera mano) de los chips o circuitos. 4 Filtros paralelo o serie libre, 6 ENV, 4 LFOs,...4 Ins y 8 outs. Empiezas a sumar y comparar...y a lo peor si cuesta lo que vale o viceversa.

http://www.johnbowen.com/solaris-specifications.html
Subir
sapristico
#39 por sapristico el 21/01/2015
Por cierto...ayer me descojoné con esto...Hispa es única...(estaría el tito Bowen espiando?)

https://www.hispasonic.com/foros/impresionante-solaris/19133/pagina1
Subir
sapristico
#40 por sapristico el 21/01/2015
Van Shan tb vendes tu Origin teclado, por 1900 lauros!

Será para comprar un Solaris?... :desdentado:
Subir
van shan
#41 por van shan el 21/01/2015
No, lo vendo para comprar una moto de enduro. Con los otros 11sintes que tengo en casa de momento me vale.

Si alguien me lo quiere cambiar pelo a pelo por una WR450 de 2007 en adelante yo encantado :plasplas:
Subir
1
Soundprogramer mod
#42 por Soundprogramer el 21/07/2017
Aunque segúramente sean muy pocos los usuarios del Solaris en España acaba de ser lanzada
una muy buena actualización del sistema: OS 1.3.1

Joystick position is now stored in the preset.

Assign buttons and Unison Chord stack now stored with the Preset.

A Random Tune parameter both in a preset and at the global level.
This works per voice, and only affects the whole voice’s tuning

Preset names and categories of the current bank are now loaded into a memory cache, making selection
and viewing of them faster.

New MIDI Realtime on/off in the global MIDI page to send/receive Start/Stop commands.

Ribbon now outputs MIDI controller on CC18 & CC19.
Solaris remembers the last presets selected when you turn it off, so it will resume where you were.
Global override parameters added for Sustain and Expression Pedals.

Changed the Mod Source listing of Ped1 and Ped2 to “ExpPed and “SusPed” to make it more clear
The ribbon Offset parameter now works differently. It adjusts the “neutral” point from the left end to the right end of the ribbon.
FX Bypass now does not alter the on/off state of the Preset’s effects parameters, but truly bypasses the FX bus,
and stays bypassed when selecting through presets or using the Compare feature.
All remaining system bugs fixed. These include numerous display-related issues (parameters not being refreshed,
wrong pages appearing where they shouldn’t, etc..


Página del Solaris: http://forums.johnbowen.com/viewtopic.php?f=1&t=16506
Subir
Pirx
#43 por Pirx el 25/01/2018
Hola, he visto que el precio del Solaris en la web del fabricante son 4000 dólares. ¿Alguien puede confirmar desde dónde lo envían? Es por saber si además habría que pagar aduanas... ¡Muchas gracias!
Subir
Pirx
#44 por Pirx el 25/01/2018
Sigo el hilo.
Subir
Soundprogramer mod
#45 por Soundprogramer el 30/12/2020
Inusual pero han sacado una actualización del OS muy pero que muy interesante, la versión 2.0. Incluye modelos de oscilador en PD, al mas puro estilo Casio CZ y otra algo mas limitada de FM, aparte de la multitimbralidad de 4 partes.
Sigue siendo caro pero al menos ahora tiene unas herramientas realmente impresionantes para editar o elucubrar sonidos de todo tipo. Sigue sin ser un TI pero ahora está mas cerca.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo