#36
Pues sí que lo he escuchado y hasta tocado...y he pensado el total de las cosas que he escrito, de hecho. Y la otra mitad, aún siguen sin respuesta, ni racional, ni demostrable, ni subjetiva ni musical sonora tampoco...
El Origin sonaba tb impresionante (estuve a punto de comprar uno sólo desktop aquí en Hispa por 1000 Euros...pero un amable usuario me advirtió de varios potenciales problemas, y la calidad y atención postcompra...a un precio comparativo, tb podemos tenerlos en cuenta entonces entre dos bichos de dos ligas distintas, cobrados a la misma pasta casi).
Sinceramente, ese impresionante no es suficiente en la comparación. Creo que no dejaba de notarse algo más artificial...
En cuanto a confianza en sus tripas...John Bowen y sus plugins para Creamware y Scope, y los sintes virtuales en hard que hizo la empresa con sus componentes (reconocidos como algunas de las mejores emulaciones digitales de Moog, ARP o Prophet...) contra Arturia?...Creo que no es cosa de gustos ni de criterio, que ya digo, a priori parto de que tengo menos que muchos expertos que andan por aquí...pero dado mi perfil, tb carezco de otro tipo de prejuicios o sesgos...aunque lo subjetivo tb importe, claro.
Obviamente a falta de comparar en vivo (estaría bien que alguien que posea un Solaris en España (alguno además de Neubauer?) hiciera un taller y la gente llevara sus otros DigiEmuladores a veroír...)...pero sinceramente creo que no tenía esa profundidad ni riqueza sónica que sólo puedo intuir del Solaris, pero que traslado bien comparativamente, por ejemplo, respecto a las demos de Ujiie...que tiene todos testados...y considerando que el sonido y medio de registro es muy similar si no el mismo siempre, y su voz suena siempre igual y en vivo...algo se puede establecer, entre la intuición y la deducción.
Tb se fía uno de reviews y etcs de gente muy trillada y con muchos sintes y que siempre al pasar frente a un Solaris, dejan dicho que es lo más impresionante como sinte digital que han probado...
Creo que objetivamente (aparte de lo subjetivo) que el Solaris tiene más calidad de proceso, y sus Moogs y Prophets son inigualables al menos...aparte de lo que estira en síntesis bizarras, el concepto de los Rotores, todos sus controles y calidades...y leer las especificaciones tb ayuda a entender cómo y porqué. Una crítica de algunos usuarios al ppio era que las tablas de ondas no pegaban como en Waldorf....y una de las actuializaciones que le hizo Bowen los dejó más que satisfechos en ese sentido, como en muchos otros que ha ido puliendo además.
Me gusta más el concepto de interfaz del Origin, no obstante....la del Solaris me parece un pelín workstation...así muy bien pensada pero un poco fría. Creo que una única pantalla de calidad a día de hoy, podía dar toda la info y ser menos problemática en todos los sentidos que las 6 minipantallicas del Solaris....pero esa interfaz tb beneficia la idea quasi modular
#37
Tb he catado el Ti2, y tb he estado apuntico de pillarlo (posiblemente acabaré haciéndolo si no derivo a un analógico o semi por lo de la edición directa)...pero no me triunfa su edición al final (aunque un OLÉ por el VST y lo que se lo curra Access)...y sinceramente, aunque sé que se puede exprimir y apretar mucho,...no creo que iguale al Solaris en calidez, ni en calidad de construcción, y desde luego, tb en lo relativo a síntesis directa,...aunque obviamente es otro gran sinte (pero aquí subjetivamente sí que lo percibo bastante más digital), que encima se puede conseguir fácilmente de segunda mano a 1500-2000 euros.
Obviamente también sin comparación directa, creo que aunque se puede exprimir mucho, no he escuchado nunca nada ni medio parecido a muchas de las muestras más gruesas de pads y brasses vivos y muy orgánicos...ni a la calidad sobresaliente de las distintas emulaciones de filtros del Solaris. Por ejemplo el preset que apunta Ujiie herencia directa del Prophet 5 con release de tecla...es la hostia en verso. Y los Moogs de los minutos que apuntaba no los he oído yo en un Virus en la vida, pero si me subís aquí alguna muestra o demo que podamos comparar con esos...perfect.
Otra cosa es que algo así valga o queramos/podamos pagar 4000 pavos laaargos por ello...en eso estamos de acuerdo. Pero el Prophet 12, con mazo de componentes chinos y ensamblado en Cali (seguro?)...ya sale a 2500...y el híbrido british, que sí, es producto distinto, pero no demasiado...porque son 4 componentes los que cambian, y es igual de boutique con calidad de ingeniería y montaje UK...se va al mismo precio, 4000 largos. Y sinceramente, ni por asomo alcanza al de Bowen, en características, ni creo que tampoco en Sonido, aunque monte los ladders...aunque tiene una gran interfaz y S.O. por lo que parece. Vamos...a mí que tengo un ION y me flipa su interfaz y tb su casi sonido analoggy...creo que entre él y un Solaris, tienen que caber cosas muy golosas.
Por eso digo si es tan complicado, sin su bagaje o de la propia Creamware...hacer algo, casi tan bueno en el terreno emulador/modular/plus ultra...o calzándole un par de filtros analógicos guapos, como el 002 (tampoco nos engañemos, que eso no es una fortuna), o el SEM del tito Dave en el Pro-2...o al rollo Ambika..que demuestra que con economía de escala...se abren muuuuchas posibilidades.
En cuanto a lo que dices de que se ha hablado mucho del sonido...aquí no he visto ni una comparativa, ni siquiera vídeos o muestras de sonido del sinte...básicamente porque no puede haber un hilo de usuarios. Dudo que exista ninguno en estudio español...aunque si alguien que lo haya catado en persona (y que no tenga aparte un Rev. B, un Model D, y varios Matrix o Espanders...de los de verdad, y compare con ellos) entra y nos ilumina, pues mejor.
Es una pena que Waldorf no eche la apuesta que por herencia y conocimiento les correspondía...sobre todo teniendo en cuenta que tuvo que venir el yanki a mostrarles que con una empresa alemana se podían hacer las cosas que ha hecho...y el precio de un Q+ o un Wave de segunda mano, tampoco es muy alentador para decir que el Solaris no lo vale.
Y por decir algo más útil...más muestras:
OSCILATORS (a volumen superbajito....se nota la calidez de los pulsos y shapes de ondas...nada que ver con los del P12)
https://www.youtube.com/watch?v=FcO8TUq-lgk
FILTERS
https://www.youtube.com/watch?v=vX8xDgNXfAk
https://www.youtube.com/watch?v=2rD0gNdtoYM
https://www.youtube.com/watch?v=LUW5LRfzgvE
https://www.youtube.com/watch?v=DqacA1XGNRA
para comparar un poquito...
https://www.youtube.com/watch?v=m1bMHXYYLNw
https://www.youtube.com/watch?v=KKRON5sPiI4
https://www.youtube.com/watch?v=72nkqCwoFOs
Mal no suena, seguro...pero si la gente piaba por todos lados que el P12 suena a plugin, y que el Solaris no es sino eso tb...ya me diréis si el Virus suena mejor que un Diva, o si esos osciladores y filtros son + creíbles que los de Bowen...Eso sí, por 2000 pavos menos ofrece el "doble" de opciones, y un VST cojonudo.
E insisto tb....todo sinte de esta gama y precios que en 2015 no lleve 2 ó 3 controladores extra aparte de 2 ruedas, pedales y AT (ribbons, strips, joysticks, XY pads, beam, soplo...), es un FAIL!!
Dejo las especificaciones...que no dejan de importar...cuando uno incorpora para los osciladores modelados fidedignos (de primera mano) de los chips o circuitos. 4 Filtros paralelo o serie libre, 6 ENV, 4 LFOs,...4 Ins y 8 outs. Empiezas a sumar y comparar...y a lo peor si cuesta lo que vale o viceversa.
http://www.johnbowen.com/solaris-specifications.html