John's Bowen Solaris

pinmusica
#46 por pinmusica el 31/12/2020
Con el Solaris ya se podían hacer sonidos muy impresionantes antes, con los sistemas anteriores. Cada sonido, además de tener cuatro osciladores y rotores a combinar (sin entrar en LFOs y ENVs) podía combinar cuatro capas de sus elementos reordenados (usando cada uno de los 4 VCAs combinados con los 4 filtros 4 mixers, etc..) sin reducir una sóla voz la polifonía. Por la flexibilidad interna que tenía, también se podía reproducir estructuras y caminos de otros sintetizadores clásicos, como el Yamaha CS80; tengo un init patch con su estructura reproducida y los drifts añadidos (aunque para no perderse, necesitas un folio con el orden de elementos que has usado para reproducir la estructura).

En referencia al sonido, yo ya era muy fan del creamware minimax asb, que lo tuve en su momento (y después de tocar un Moog Voyager, lo seguía prefiriendo), del Creamware Noah Final Ed. que compré después de ver lo espectacular que sonaba el minimax (que me daba mucho más y podía controlarlo con el BCR2000); pues el Solaris suena bastante mejor, puede ser quirúgico o puedes meterle variaciones e imperfecciónes (tengo algún Init patch con diferentes drifts simultáneos preparados para cuando quiero hacer un sonido a la antigua + en las últimas versiones anteriores añadieron un parámetro tipo drift).

Os dejo una review que sí le da una buena vuelta:
https://greatsynthesizers.com/en/review/john-bowen-solaris-a-lifes-work/

Lo que sigue sin gustarme son las ruedas de pitch y modulación. Tiempo después descubrí que eran las que llevaba el Moog Voyager; a mí me siguen gustando las más ligeras del tipo Yamah DX7 e incluso las del AN1x.

El OS 2.0, ha llegado hace muy poco (25 de diciembre) con cambios gordos, los principales son que pasa de monotímbro a multitímbrico de 4 partes (con asignación de las 10 voces por pares, por el modo en el que está programado) y el muy muy esperado oscilador que comentas (llevo todo el año esperando su llegada....). En referencia al oscilador (apenas lo he probado, por estar en una época de casi 0 tiempo libre), la FM cumple su función al estilo Yamaha (Phase Modulation; lo esperado y deseado) y las ondas CZ enriquecen más aún, si cabe. Pese a eso, el CZ101 (en mi caso) seguirá siendo mi favorito para ese tipo de sonidos; hay algo en su suciedad y comportamiento, sonido que mucho me temo que un sinte actual con la resolución del Solaris pueda alcanzar (Tampoco lo alcanza el VirtualCZ, que compré en su momento con la idea de vender el CZ101 y hacer más sitio; fue en vano...).

Con el OS2 y sus grandes cambios, no obstante, han aparecido numerosos bugs que tendrán que pulir de a aquí en adelante. El OS 1.4.4.6 anterior estaba muy muy bien, totalmente funcional y sin problemas percibidos, en mi caso. (cuento los, con suerte, meses que me quedan para recuperar mi tiempo y darle de nuevo caña...)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#47 por Soundprogramer el 31/12/2020
pinmusica escribió:
Pese a eso, el CZ101 (en mi caso) seguirá siendo mi favorito para ese tipo de sonidos; hay algo en su suciedad y comportamiento, sonido que mucho me temo que un sinte actual con la resolución del Solaris pueda alcanzar (Tampoco lo alcanza el VirtualCZ, que compré en su momento con la idea de vender el CZ101 y hacer más sitio; fue en vano...).


Lo comparto al 100%, es así. El pequeñajo tiene un rollete pero que muy suyo y para el que sabe lo que hacen estos cacharros (veo que tu también lo sabes) no son sustitutos, aunque el Solaris con estos osciladores se torna muy interesante, mas de lo que ya lo era.

De todas formas este tipo de actualizaciones me parecen de alabar en su justa manera porque no todos los fabricantes o diseñadores de sistemas ofrecen actualizaciones de calado a una máquina veterana. Supongo que Jhon al ser idependiente y tener ayuda de desarrolladores externos (parece el caso de esta actualización) ha optado por ofrecerla. Yo me quito el sombrero con este tipo de actitudes. Si fuera Roland, Yamaha o alguna de las grandes a los dos o tres años abandonan por completo las actualizaciones de sus máquinas y las dejan a su suerte, ya tengan los problemas que tengan.
Subir
pinmusica
#48 por pinmusica el 31/12/2020
Soundprogramer escribió:
De todas formas este tipo de actualizaciones me parecen de alabar en su justa manera porque no todos los fabricantes o diseñadores de sistemas ofrecen actualizaciones de calado a una máquina veterana. Supongo que Jhon al ser idependiente y tener ayuda de desarrolladores externos (parece el caso de esta actualización) ha optado por ofrecerla. Yo me quito el sombrero con este tipo de actitudes. Si fuera Roland, Yamaha o alguna de las grandes a los dos o tres años abandonan por completo las actualizaciones de sus máquinas y las dejan a su suerte, ya tengan los problemas que tengan.


Es verdad. A esto hay que añadir que en el foro del solaris, en las peticiones de nuevas capacidades, algunos hemos sido muy pesados con la Phase Mod y, John Bowen, después de todo, es un friki adora sintes como cualquiera de los que llevamos tiempo enganchados a esto :) + es muy posible que vea este como su proyecto final + en el foro se siguen poniendo ideas para nuevos sistemas y seguramente se haga un fondo común para el desarrollo de otras tantas posibilidades...

Los dos programadores que han facilitado el nuevo desarrollo, lo han hecho gratis (aunque algunos les hemos hecho donaciones, por ello). Para mi, el oscilador de modulación en fase, era mi sueño más húmedo :desdentado: , ahora con todos los ruteos y feedbacks que le puedes meter por mixers y retroalimentación entre ellos podría volverme loco dándole caña el tiempo que me quede (por lo menos hasta que aguanten los circuitos... esa inseguridad que creo tenemos todos con nuestros queridos sintes).

Añado, el CZ101 es mucho más y me da mucho más placer tocarlo de lo que esperaba cuando lo compré (y ya esperaba bastante); normal que ya fuera un clásico (y yo, tantos años perdiéndomelo.... :) )
Subir
Jovihu
#49 por Jovihu el 03/01/2021
Tiene que ser una pasada tener uno. Uno de los moderadores de Gearslutz, que trabaja en sound design para películas lo tiene y decía que es una maravilla.
Está genial el tema de que hayan seguido ampliándolo. Qué tal es su interface. Es intuitivo?
Subir
pinmusica
#50 por pinmusica el 03/01/2021
Hola, Jovihu

De los sintes que tengo o he tocado es el que más me gusta; es una maravilla, es cierto.

El interface es muy intuitivo, en cuanto a parámetros de síntesis, con un vistazo al manual se entiende muy rápidamente, es como si cada elemento (oscilador, lfo, mixer, vca, etc.) fuera un módulo de un sintetizador modular con sus entradas de modulación (en muchos casos, cuatro ruteos por elemento, en otros algo menos, con cada entrada teniendo modulador y modificador; por ej: al Filtro1 1ª entrada de modulación a la frecuencia con una envolvente y una rueda de modulación (o LFO, o Mixer3 o Filtro1 etc.). Las posibilidades son muy muy amplias. Si tienes cuirosidad, en su página web está el manual disponible sin necesidad de registrarte, si no recuerdo mal.

Por otro lado, los potenciómetros del tipo endless son más lentos para editar que un potenciómetro tradicional con recorrido limitado. Yo pienso en él como un Oberheim Matrix 12 con el interface expandido para uso más inmediato (sin tener ni haber tocado uno, he de añadir, pero es como me lo figuro).

Ahora John Bowen lo saca también en formato Desktop (sin el ribbon), si hubiera sido antes, lo habría escogido frente al teclado (que es muy bueno, un Fatar TP8, como el del Kawai K5000); al final, tengo la sensación de que todos los teclados se deteriorarán poco a poco (a lo mejor es una impresión falsa por la falta de conocimiento técnico en este aspecto, no sé).

Buenas noches
Subir
Jovihu
#51 por Jovihu el 04/01/2021
Muchísimas gracias por toda la info pinmusica, y que disfrutes este super sinte! :)
Subir
pinmusica
#52 por pinmusica el 05/01/2021
Un placer echar un cable :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo