Justas, mayores, menores. Alguien me explica?

estebancruz
#1 por estebancruz el 21/07/2012
veréis amigos, he estado leyendo un libro de armonia y por ahora estoy entendiendo de cada diez explicaciones dos o tres... y mirad, una duda que tengo, que necesito por que es básico, la duda es como saber yo que : una 4ºa, una 5ºa y una fundamental o tonica, es justa, por que lo es... ? y por que la 2º 3º 6º y 7º son mayores o menores... no entiendo... por mas que busco no se me queda en la cabeza... se que la 4º justa esta a dos tonos y medio y que la 5º justa esta a 3 tonos y medio... pero en relacion a que??.. es decir, el termino, justo???.. debe hacerse en relacion a qé?? y por qué?? osea debe hacerse comparandose con otra fundamental o qué??? valla lio , espero haber sido sencillo... y que me entendais claro esta... saludos y gracias que sois de lo mejorcito... :D
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 21/07/2012
Los INTERVALOS se clasifican en CONSONANTES y DISONANTES
A su vez las Consonancias se dividen en Perfectas e Imperfectas
Resultan Perfectas las de los primeros armónicos (en la Serie Natural de Armónicos): Unísono, Octava y Quinta (éstos los entendemos como INTERVALOS JUSTOS)
La Cuarta justa lo es solo si es considerada como inversión de la Quinta justa.

Para comprender la asignatura ARMONIA resulta necesario tener conocimientos previos de TEORÍA (Lenguaje Musical). Es la razón de porqué te surgen dudas de este tipo y de que entiendas parcialmente lo que dice el libro.

Dices: "...se que la 4º justa esta a dos tonos y medio..." y no es falso, pero te haría una consideración: La tercera aumentada y la quinta doble disminuida también están a dos tonos y medio. Se deduce pues que "contar semitonos" no es la manera de definir un intervalo (entre otras razones porqué también hay "tipos" de semitonos: cromáticos, diatónicos, etc. etc.).

Insisto el fallo está en desconocer la TEORíA básica. Los razonamientos dados al principio, sin ser mentira, no son la verdadera respuesta, pero casi :D
No se me ocurre como podría responderte mejor dados tus evidentes conocimientos de Lenguaje Musical (Teoría básica)

Repaso de: LOS INTERVALOS
Subir
estebancruz
#3 por estebancruz el 21/07/2012
haber jeje ante todo gracias x intentar ayudarme jeje eso siempre :) bueno, yo lo basico basico basico lo entiendo, lo unico que no llego a entender, es: para que quiero saber que es una justa, una disminuida etc, en que me baso para saberlo... de qme sirve, en que debo fijarme... ejje es eso lo unico, x que lo basico basico me lo se, solo necesito ese empujonsito, es decir, (metáfora: se comer, pero no se el por que se comer ) ejejejej me explico? solo necesito esa explicacion, imaginate que le estas e3xplicando a un alumno als escalas, pues yo se que las escalas son formas de las notas... sus grados etc ordenados... asi a lo grosso modo... necesito saber lo mismo pero de este concepto"justo" espero puedas ayudarme ejejje saludosssss amigoooooo
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/07/2012
A ver si así :D ¡que no paras! jajajaja
¿Ya te has leido/estudiado el Repaso de Intervalos?????
Lo básico no lo entiendes
Lo básico es (como te he dicho antes): Consonancia y Disonancia
Unos intervalos resultan ser más consonantes que otros y a cada "nivel" de consonancia le ponemos unos nombres.
Según nuestra cultura son Consonancias Perfectas: Unísono justo (octava justa), Cuarta justa (oncena justa) y Quinta justa (docena justa).
Consonancias Imperfectas: Terceras mayores y menores y Sextas también mayores y menores
etc... te lo he dejado en pdf
Se llama Justa o Menor o Aumentada como podría llamarse espanduflio, tresulorio o Pergozilavo :D

Coincide que:
En la Escala Mayor y el la Escala Natural Menor las notas que son iguales son los grados I, II, IV y V ¿ok?
Los intervalos desde la tónica a estos grados (excepto al II) son los intervalos justos
_____
El intervalo al II grado no puede ser segunda justa porqué su inversión no puede ser séptima justa (ámbas no existen)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/07/2012
Esteban, ¿ya has resuelto los ejercicios de Intervalos que se proponen?
Estos conocimientos hay que adquirirlos, entre otras muchas razones, PARA que no te tengan que decir que no sabes Teoría básica :D
Subir
estebancruz
#6 por estebancruz el 22/07/2012
jajaj no amigoooo... bueno, jejeje ... decirte que me caes bien, mas de uno ya me habria mandado a freir esparragos ejjeje :) gracias.. eso pa empezar...

bueno resulta que si he estado leyendo lo que me has propuesto... y ya he entendido... jejej siii haber la tonica la justa 4º y la 5º justa... son los consonantes perfectos por que no generan tanta tension como los demas... luego consonancia imperfecta la 3º y la 6º tabnto menores como mayores... leugo estan las disonancias absolutas... que creo que eran la 2º y la 7º mayuores y menores... ejejej... la consonancia o disonancia la tengo entendida... y 4º justa es justa por que su inversion es 5 justa ya que si suman dan 9 :) no es así?? jejej me la apso estudiando todo el dia... la inversion deberia ser asi no? haber,... el grado que se quiere invertir debe sumar 9 con el grado al que se invierte... espeor no equibocarme, saludos y graciassssa migos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo