Karlheinz stockhausen?

  • 1
linchpin
#1 por linchpin el 19/06/2004
hola estoy haciendo recerca musical para mis oposiciones y he dado con este especimen, medio guru de la electronica, medio discipulo de la composicion serial-bruitista y yoquesemas....

alguien ha escuchado alguno de sus atentados sonoros??

que me podeis decir??? en los libros se le pone de pieza clave de la musica electronica y
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fran_def
#2 por fran_def el 19/06/2004
joder tio! es uno de los mayores experimentadores del siglo XX.
y uno de los compositores "electronicos" mas reconocidos.

aunque seguro que si pasa por aqui stockhausen (el forero) te puede hablar mucho mejor de el.
Subir
linchpin
#3 por linchpin el 19/06/2004
ya en principio esto era una llamada al propio moderador del foro synthedit
jejejeje

hace musica stockhausen? yo creo que tipos como este hacen que la definicion de musica necesite una revision epistemologica.
Subir
fran_def
#4 por fran_def el 19/06/2004
realmente los musicos de formacion clasica siempre han sido los mas vanguardistas.
Subir
Robakun
#5 por Robakun el 19/06/2004
Hay un libro publicado en español sobre una entrevista que le hicieron:

TANNENBAUM, Mya, Stockhausen. Entrevista sobre el genio musical, Madrid, Turner, 1988

Te puedo pasar alguna partitura de piano, pero hay que tener ganas... :D
Subir
Briar
#6 por Briar el 19/06/2004
Stockhausen tiene la extraña cualidad de ponerme de mala leche, cosa que no me pasa con Edgar Varèse o Penderecki...
Subir
fran_def
#7 por fran_def el 19/06/2004
yo me quede un poco mas atras.

prefiero a satie o debussy.
Subir
Endre
#8 por Endre el 20/06/2004
El "abuelo" vive en una mansión en Colonia, donde tiene su centro de estudio y grabación. Allí acuden intérpretes a sus seminarios y cursos y tiene otros residentes a los que obliga a tocar sus obras de memoria.

Su filosofía de la música para por evitar el lastre de las partituras en los conciertos. Creo que tiene dos o tres mujeres que también son intérpretes y se saben practicamente toda su obra.

En realidad todo esto que he escrito son comentarios de un compañero que ha estado estudiando con él, de manera que son sus impresiones al pasar por allí. A mi me ha ofrecido la posibilidad de matricularme el próximo verano con él, pero me conformo con preparar alguna obra juntos y no tener que abandonar el puesto de combate.

Tuvo el "abuelo" un pequeño problema cuando un detractor tergivesó un comentario sobre la destrucción de las torres gemelas y una obra suya.

El "abuelo" es admirable se mire por donde se mire. Es uno de los últimos grandes vivos y no debería minusvalorarse si obra ni su particular manera de entender la vida y la música.
Subir
Origami
#9 por Origami el 20/06/2004
el otro día estaba leyendo a mi escritor favorito (Julio Cortázar) y me encantó ver que mostraba en una de sus novelas autobiográficas predilección por Stockhausen y por la música electrónica q por aquel entonces (años 70) cuando escribió la novela empezaba.
Subir
Poison
#10 por Poison el 26/06/2004
linchpin escribió:

hace musica stockhausen? yo creo que tipos como este hacen que la definicion de musica necesite una revision epistemologica.


¿Hace música Stockhausen?
música: es el arte de ordenar los sonidos en el espacio y el tiempo.

Ahora te quedaría mirar la definición de arte.

Llegas un poco tarde, la revisión epistemologica de música está mas o menos hecha. Claro que siempre hay detractores. Te aconsejo que leas el libro "proceso sónico". No habla esplícitamente de Stockhausen pero te introduce en el mundo de la música electrónica actual y por ello explica un poquito de historia y conceptos básicos sobre la música electrónica.
También leería este libro "La Música del siglo XX, de Diego Fischerman, PAIDÓS" Explipa el proceso y los motivos de cambio entre la música del siglo pasado hasta la de nuestros dias.
Si estas haciendo una "recerca" para tus oposiciones y la estas encaminando en este sentido, tal vez tengas que dar con otro nombre "Johon Caje", otro "gurú" de la electrónica tanto o más controbertido que Stockhausen.
:wink:
[/b]
Subir
linchpin
#11 por linchpin el 26/06/2004
conozco a cage (es con G, no?) a boulez, Varese, Xanakis, Luening, le caine. tambien a messiaen (este me gusta mas que todos juntos).

la revision epistemologica esta claro que se ha hecho y se sigue haciendo a cada paso que damos musicalmente hablando, pero yo me refiero a una revision a nivel global.

yo no me atreveria a definir la musica como ordenacion pq el propio stockhausen rompio ese molde de orden. el serialismo si que tenia orden, pero hay otras tendencias que prescindian de el. el dodecafonismo de schonberg tambien prescindia del orden ritmico.

gracias por la bibliografia.
Subir
Poison
#12 por Poison el 26/06/2004
Esa es la definición de música que pone en el diccionario. Consultaré otros. De todas formas yo entiendo: ordenar/ubicar, sonidos en el espacio y el tiempo.
Cuando dices una revisión global ¿a qué te refieres exactamente?
El libro que te recomendé antes (la música del sigloxx) va precisamente de todo eso que mencionas antes linchpin, el serialismo integral, el dodecafonismo, la música aleatoria,.... pero veo que ya estás curtido en el tema, jeje.
Subir
Poison
#13 por Poison el 26/06/2004
PD si, se escribe con G.

No se si te interesa mucho pero si quieres escuchar algo más contemporáneo en esa misma línea te recomendaría escuchar a "autechre, del sello warp records". No se si tendrá cabida en la ´recerca´ que estas haciendo pero yo al menos lo escucharía para ver como han evolucionado esos experimentos "sónicos".
Subir
Origami
#14 por Origami el 26/06/2004
y yo recomendaría Mlada Fronta, mucho más desconocido pero en una onda similar a autechre y, creo yo, mejor.
Subir
Endre
#15 por Endre el 27/06/2004
Añade a Scelsi, Nono, Lachenmann, Sciarrino, Berio, Rihm, Saariaho, Boulez y Varese para empezar por los más conocidos. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo