Kernel en tiempo real

cuerdasgordas
#1 por cuerdasgordas el 23/01/2011
Saludos, me he registrado hace poco en la comunidad, y me surgió esta duda, perdón si está repetido el hilo, estuve buscando y encontré un hilo sobre Ubuntu Studio, pero demasiado largo, y no encontré exactamente lo que planteo.

Sucede que en mi máquina instalé Ubuntu Studio 10.10, y me ha dado bastantes problemas, se reinicia, se cuelga, programas que no corren bien, a veces las conexiones de JACK se interrumpen o se modifican a los valores por defecto solas (usando qjackctl), y en general, no me ha parecido un buen sistema.

Mi pregunta es qué tan importante o qué tanta diferencia hay entre un kernel tradicional y un kernel en tiempo real? y qué tanta diferencia hay entre usar Ubuntu Studio, y usar un Ubuntu tradicional con el kernel en tiempo real? sé que para instalar Ardour es necesario tener un kernel RT, pero realmente esto es determinante? que yo sepa ni OS X ni Windows son sistemas en tiempo real, y funcionan con sus propias aplicaciones de grabación.

Bueno, de nuevo, perdón si el hilo está repetido, pero he tenido bastantes problemas con el Ubuntu Studio y tengo esa duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 23/01/2011
Hola,

Ubuntustudio 10.10 no está nada bien pulido. Es mejor una distribución especializada. A mí me gusta ubuntu pero no uso 10.10, uso una distribución basada en ubuntu 10.04 llamada Dream Studio (bueno, hay dream studio 10.04 y dream studio 10.10), aunque yo te recomendaría tango studio, también basada en 10.04.

Hoy en día el kernel genérico es usable para programas de música pero es mejor un kernel de baja latencia (soft realtime, basado en las mismas fuentes que el genérico pero con una configuración especial) y en algunos casos es aconsejable un kernel rt (hard realtime, basado en unas fuentes del kernel modificadas con el parche PREEMP_RT). Ubuntustudio 10.10 no tiene disponible kernel de baja latencia ni realtime en sus repos oficiales y hay que hacer trucos para poder instalárselo. En cambio en lucid o en una distribución basada en lucid, no hay problemas para instalar un kernel de baja lantecia o realtime. Tango Studio viene con un kernel de baja latencia.

Ubuntustudio es más "ubuntu" que "studio". Realmente, no hay mucha diferencia y de hecho ubuntustudio no tiene sus propios repositorios, y es mucho mayor la diferencia entre ubuntu 10.04 y ubuntu 10.10 que la que puede haber entre ubuntu 10.10 y ubuntustudio 10.10. A nivel de kernel, no hay diferencia e insisto en que en 10.10 no tienes ni low-latency ni rt, sólo el genérico.

Pero el kernel tampoco lo es todo, puede haber otros problemas.

Para instalar ardour no es necesario un kernel rt, ni mucho menos. Lo que es necesario para usar ardour (en realidad, jack) es que el usuario que ejecuta jackd tenga privilegios de rtprio y memlock. Normalmente se configura al instalar el paquete jackd (si respondes que sí a la pregunta) pero también es necesario añadir el usuario al grupo audio (esto no lo hace ubuntu automáticamente, probablemente ubunstudio sí). A partir de aquí, puedes hacer más ajustes pero ya tienes el sistema operativo al menos usable con las aplicaciones de grabación.

Saludos, Pablo
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 23/01/2011
De todas maneras, lo más importante de todo es que jack funcione estable. Si tienes problemas con jack, puedes preguntar, dando más información de lo que te ocurre. Prueba tango studio o AV Linux.
Subir
DosSantos
#4 por DosSantos el 23/01/2011
Hola,

llevo algunos años utilizando linux (desde 2003), muchos utilizando ubuntu, y muchas instalaciones en diversas maquinas, y lo que dices de cuelgues y reinicios fortuitos solo lo he visto en maquinas con problemas de hardware, concretamente fallos en los módulos de RAM. Quizás tengas instalado también otro sistema, y que te vaya bien, y no te sabría explicar el porque, que también lo he visto. Y también he visto como todo iba bien con ubuntu y no con windows.... cosas de la electrónica. Así que yo probaría primero volver a instalar otro sistema, a ver si va mejor y si no es así, mirar los módulos RAM.

Saludos
Subir
cuerdasgordas
#5 por cuerdasgordas el 23/01/2011
Gracias por sus respuestas.

Por si las dudas, la máquina es un Toshiba Satellite U505, y desde que lo tengo he tenido algunos problemas con el hardware, es cierto, en particular con la BIOS, pues el ventilador del procesador no arranca aunque suba la temperatura, en versiones recientes del kernel (creo que a partir de la 2.6), pero eso es un asunto que he tenido que solucionar en cada distribución que instalo, particularmente estuve mucho tiempo trabajando con Sidux (que ahora es Aptosid) y debo decir que era un sistema tremendamente estable.

Por otro lado, anoche intenté instalar 64Studio, pero tuve un par de errores, primero lanzaba un error instalando algo que ahora mismo no recuerdo, y después tenía problemas para poner el GRUB, no tengo idea de por qué, andaba un poco desesperado jaja

Creo que probaré con una distribución tradicional, tal vez Ubuntu 10.10, para no complicarme demasiado, a instalarle jack y ver cómo va, les estaré contando.

Por cierto, alguna vez han usado PureDyne?, actualmente estoy haciendo un proyecto en PureData, para eso necesito el JACK, y probé PureDyne, pero no tenía instalador, está pensada únicamente como distribución Live, eso me desanimó un poco, me gustaría conocer sus opiniones.

Y bueno, muchas gracias de nuevo.
Subir
cuerdasgordas
#6 por cuerdasgordas el 23/01/2011
A propósito, nunca había escuchado hablar de Tango Studio ni AV Linux, siempre hay algo nuevo por ver, buscaré y los probaré.
Subir
pdro74
#7 por pdro74 el 24/01/2011
si te sirve, yo he tenido muchos problemas con Ubuntu Studio 10.10. Por recomendacion de pablo he probado Tango Studio, y va de cine (en un portatil normalito). Un saludo
Subir
cuerdasgordas
#8 por cuerdasgordas el 26/01/2011
Muchas gracias a todos, estoy usando Tango Studio y va muy bien, el JACK corre de maravilla, ya hice algunas pruebas con SooperLooper, Hydrogen y ZynAddSubFX y va muy bien, le instalé PureData y estoy trabajando ya, muy estable, en un par de días espero comprarme un controlador MIDI (probablemente algún Korg Nano), y ya veremos cómo va.
Muchas gracias de nuevo.
Subir
vivaldis
#9 por vivaldis el 27/01/2011
yo tambien me he apuntado al tango studio, a ver si el jack no se me desconecta tan a menudo.Gracias pablo y a todos.
Subir
kellv
#10 por kellv el 27/01/2011
Yo me harte de Pulse y todas esas tonterías con flash y java. Y doy mi moción aprobatoria:

Tango Tango Tango Tango Tango Tango

Es lo que en definitiva NO es UbuntuStudio.

Viva TangoStudio y su Karmasutra
Subir
vivaldis
#11 por vivaldis el 28/01/2011
Las sensaciones con tango son positivas.Al clicar en algun video a "pantalla completa" aguanta.Rosegarden+qsynth+crisis comportamiento excelente.Y en lineas generales tengo la sensacion de "liviano", no me da la sensacion de pesadez...en fin seguire unos dias mas con tango studio y si sigue asi emigro.
saludos
Subir
Rofl rofl
#12 por Rofl rofl el 29/01/2011
Si quieres una distribución "guapa", de las mejores para estas cosas es Gentoo.

Ubuntu es un paradiso comercial, que está muy bien, pero más que nada es la distro para "dar un paso" al universo linux. Por ejemplo decirte que se basa en Debian, y que no tiene un "instalador" tradicional de paquetes, simplemente todo lo del "CD/DVD Live" te lo instala, instalando mucha cosa que sobra.

Personalmente con Gentoo, que para instalarlo se trata en compilar los programas (con el código fuente) a tu máquina, cosa que no es necesaria hoy en día, pero hace que todo lo vayas instalando manualmente (configurar y compilar el Kernel). De tener una pantalla de comandos a acabar por un entorno gráfico. Está claro que pocas personas disponen de un día para instalar, y una semana para configurar.. aparte de la necesidad de saber un poco (bastante) de inglés y de como utilizar una línea de comandos. La forma de actualizar "los programas" y el entorno es una maravilla. Toda la instalación de programas va via online y es automática, por contra de la mayoría de distros "Live".

Te puedo decir que tal como te comentan, y al tener una gentoo con y sin el kernel "preemption real time", es que sabes que la conexión de los canales de audio/midi mediante JACK siempre va a ser muy prioritaria y es menor a la hora de tener un corte por haber abierto por ejemplo "el fairfós sin querer" y te haga un pequeño corte (DROPS).

Esto sumado al KDE 4 que encima es modular (por contra de gnome, abitualmente metido por defecto en las ubuntu), lo que puedes instalar lo básico para tener una barra de tareas y usar otro "navegador de archivos (explorer)" más liviano. Una delicia.

Tango no la conozco, pero si ya te va bien, quedatela. También está Musix que estaba bastante bien, pero al ser "Live" es lo comentado a lo anterior.
Subir
cuerdasgordas
#13 por cuerdasgordas el 29/01/2011
Lo que dices es cierto, Gentoo es una excelente distribución, y hay otras opciones muy buenas, estables y robustas como son Arch o Slackware, sin embargo, pesa mucho en contra el hecho de pasarse tiempo configurando y aprendiendo a usar el sistema, lo cual está muy bien, pero muchas veces simplemente quieres montar un sistema que lo enciendas y estés produciendo.

Igual son alternativas, yo trabajé mucho tiempo sobre Debian, y sobre Sidux, que es basada en la rama inestable, y es el mejor sistema que he tenido, pero a la hora de trabajar audio, hacer secuencias, escribir partituras para mis compañeros, y cortar de aquí y de allá algunos pedazos de canciones y cosas así, pues prefiero tener un sistema que sea instalar y a trabajar.

Como todo, va en gustos, y a mí me está gustando mucho Tango =D
Subir
joanillo
#14 por joanillo el 30/01/2011
Después de utilizar Ubuntu Studio durante un tiempo (diversas versiones), para mí la opción que me resulta más efectiva es partir de Ubuntu e instalar el kernel RT y sólo los paquetes necesarios. Como guía me es de mucha utilidad

https://help.ubuntu.com/community/UbuntuStudioPreparation

yo estoy con 10.04 (por aquello que es una versión LTS, aunque esto no creo que sea de utilidad para audio). Intento buscar una configuración mínima y ligera, instalando sólo lo que necesito y lo que quiero probar. Por ejemplo, es interesante eliminar el servicio de actualizaciones automáticas, y para un portátil eliminar el servicio de monitorear la batería.

Joan Quintana
http://www.joanillo.org
Subir
kellv
#15 por kellv el 30/01/2011
joanillo, porque razon quitarias el gestor de actualizaciones, por cierto Tango Studio (alias La Roca) no lo trae pero me dejas con la duda.

Kellv
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo