Kernel en tiempo real

joanillo
#16 por joanillo el 30/01/2011
la idea es que la RAM y la CPU son recursos limitados (cuanto más mejor). Cualquier servicio o demonio que corra en la máquina (ps aux | grep) está consumiendo RAM y CPU en background. Yo creo que la idea de un sistema de producción de audio tiene que ser eliminar todo lo superficial para que cuando estés grabando una sesión (por ejemplo en Ardour) la máquina vaya holgada y el software de audio no tenga que competir con nada. Al fin y al cabo esta es la idea del kernel RT, dar prioridad a todo el sistema de audio.

Hay gente muy purista que utiliza escritorios ligeros como xfce. En máquinas con 4GB de RAM o más la sobrecarga de utilizar GNome o KDE no es muy significativa (lo mismo para lo que comentaba de las actualizaciones o de la batería). Por tanto, todo es relativo, siempre y cuando tengas una máquina holgada y puedas grabar o reproducir sin XRuns.

Por cierto, incluso el uso del kernel RT se puede relativizar. Hoy en día con las máquinas actuales se puede hacer una sesión de grabación y reproducción con el kernel genérico.

Por tanto, todo es relativo siempre que se pueda trabajar con comodidad en el estudio (y con fiabilidad en el escenario). Cuando digo que todo es relativo no quiero decir que todo vale, sino que tienes que saber dónde están los cuellos de botella en tu máquina.

Joan Q
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vivaldis
#17 por vivaldis el 30/01/2011
kellv por que la llaman "la roca"? .Usando "tango" el consumo de la cpu con el mismo archivo cargado, usando "rosegarden+qsynht+crisis , baja mas de un 15%., en comparacion con ubuntustudio 10.04, con el "kernel-prempt".
Subir
kellv
#18 por kellv el 30/01/2011
Un punto acertado joanillo y bueno para vivaldis cuando hice referencia a "LA ROCA" lo dije por ser dura, indestructible jajaja. Es decir es estable; ese era el sentido que le quería dar, pero vamos no quiero pecar de entusiasta, aunque la verdad es que esta muy bien trabajado, menudo empeño que le han puesto a TANGO.

Saludos
Subir
BruceWayne
#19 por BruceWayne el 31/01/2011
Veo que hay muy buenos comentarios para Tango Studio en entornos totalmente dedicados a la música...

Mi pregunta sería qué distro recomiendan para un pc que además de las tareas musicales se usaría en menor medida para cuestiones de ofimática e internet??
Subir
cuerdasgordas
#20 por cuerdasgordas el 31/01/2011
Eso es un problema y una duda constante, de hecho en parte a eso apuntaba mi pregunta inicial.

Me explico, cuando quieres tener un sistema en óptimas condiciones para grabar, editar, producir, y en general, para tareas que requieren alto desempeño y buen aprovechamiento de recursos de máquina, pues lo ideal es tener un sistema lo más limpio posible, con la menor cantidad de cosas que te consuman recuros, y sí, eso implica el mínimo uso de mensajería, ofimática, internet y cosas similares.

Ese tipo de cosas las pensamos mucho los usuarios de sistemas Unix, todos sabemos que es bien diferente usar una distro para revisar el correo y ver videos en YouTube, y otra cosa tener un servidor, un cluster, o sistemas de alto desempeño, y por eso existen varios "sabores" de nuestro SO.

Pero, qué pasa con los usuarios de Mac, por ejemplo?, en un Mac generalmente la gente hace de todo, y pueden tener abierto un navegador, una hoja de cálculo, mientras trabajan en Reason y graban en ProTools, y eso sin ser un sistema con características de tiempo real ni otro montón de cosas.

La verdad, no sé, y esto siempre me ha producido muchas dudas, la pregunta que Batman321 hace, es la misma que yo me he hecho muchas veces, y generalmente te recomiendan que dediques una partición exclusiva para un sistema óptimo para estas tareas, yo la verdad, sigo con la misma duda.
Subir
DosSantos
#21 por DosSantos el 31/01/2011
Hola, yo creo que el problema que tenemos los usuarios de Linux es que sabemos que se puede conseguir un sistema mas light, y nos ponemos a ello, y le dedicamos muchas vueltas de cerebro para conseguirlo. Lo usuarios de otros sistemas no se preocupan tanto por eso, y funcionan con lo que les dan, que dicho sea de paso, no es tan configurable. Hoy en dia, ademas, con la potencia de algunas maquinas, creo que tenemos ram y cpu para varias tareas.

Por mi parte, hoy funciono de la siguiente forma, tengo instalado ubuntu 10.04, pero con un nucleo genérico y otro rt, y además dos usuarios, digamos que el usuario generico y el usuario que necesita mejor rendimiento. A este, le he puesto un entorno de escritorio ligero, y le he configurado para alcanzar el mayor rendimiento. Así solo tengo una partición, pero arranco el kernel que mejor me convenga.

Ahora, estoy probando Debian. Estoy ya un poco cansado de Ubuntu, y he ido probando diferentes distros hasta encontrar con la que mejor me llevaba. En Debian, tengo el kernel genérico, y el Gnome por defecto. Y me va igual de bien que la Ubuntu con rt. Un poco mas de latencia, pero la misma que cualquier sistema windows dedicado a los mismos fines.

Mi conclusión es.... )teniendo en cuenta que no me dedico a esto ni soy profesional y no conozco como funcionan los sistemas de la manzana mordida), si tenemos nuestro jack bien configurado, se puede usar perfectamente el núcleo genérico y tener un sistema para todos los fines.

Claro está, esta es mi opinión.


Saludos
Subir
Pablo_F
#22 por Pablo_F el 31/01/2011
Estoy de acuerdo con DosSantos. Yo uso el ordenador más o menos como plantea Batman, hago alguna grabación en casa de vez en cuando pero la mayor parte del tiempo la paso leyendo y escribiendo más que haciendo música. Y me gusta probar otro tipo de programas.

Hace tiempo que pasé del arranque dual porque era un rollo tener que reiniciar el ordenador cuando me apetecía cambiar de actividad. Ahora tengo una partición única (aunque mantengo una de pruebas para probar nuevas versiones) y puedo hacer a la vez todo lo que comenta Cuerdasgordas, navegador, efectos de escritorio con gnome, y a la vez puedo grabar. Y no tengo ningún pepino de ordenador para lo que se ve hoy en día. (Intel dual Core y 2 GB de RAM). Uso Dream Studio pero eso es lo de menos. Es 99% ubuntu lucid, al igual que Tango.

Batman, en Tango Studio, Dream Studio, Fedora, Open suse, Ubuntu, Debian, PCLinuxOS, Mint... yo qué sé... puedes instalar perfectamente openoffice, abiword, lyx,... jackd, ardour, firefox, Midori... gimp, openshot, brasero, qué se yo... desde un centro de software y funcionar perfectamente. Con cualquier distro moderna de escritorio con un hardware nada del otro mundo (pero mira que la tarjeta gráfica y la de audio estén bien soportadas) puedes hacer eso. jackd es un software exigente, pero no tanto que haya que quitar de en medio todo lo demás en todos los casos. Ni mucho menos.

Otra cosa son las optimizaciones y el purismo y para eso es genial que Linux sea un sistema tan flexible y configurable.

Saludos, Pablo
Subir
vivaldis
#23 por vivaldis el 01/02/2011
Con la instalacion de "tango", me permite realizar otras tareas que no sean musicales, por ejemplo el ver videos a pantalla completa, cosa que con ubuntustudio no me lo permitia.
El tener dos sistemas , uno para musica y otro para otras tareas , te dificulta el aprendizaje.Como siempre estoy en blogs de ubuntu's donde te explican trucos y otras habilidades.
El unico problema que tengo es con el gestor "ahorro de energia", pasados los 10 minutos no se activa.
Subir
BruceWayne
#24 por BruceWayne el 23/02/2011
Perdón si hago una pregunta tonta, a Tango Studio le puedo poner el escritorio xfce?

Y de paso si me permiten otra pregunta para no abrir hilo nuevo.... cuantas GB requiere como mínimo una partición con Linux?, y al instalarlo se agrega automaticamente al menu de arranque o tengo que modificarlo o hacerlo de nuevo? para tener Win 7, Win XP y la partición de prueba con Linux.
Subir
Napoedge
#25 por Napoedge el 23/02/2011
Estoy usando mandriva. hasta ahora sin ninguna aplicacion de audio.
en mi nueva computadora pienso instalar Ubuntu studio y/o Musix
conocí desarrolladores de Musix en persona gracias a mi carrera y quedé maravillado con el rendimiento de su kernel en tiempo real.

es recomendable tener los dos sistemas? que otros linux tienen el kernel en tieempo real?

muchas gracias.
Subir
Pablo_F
#26 por Pablo_F el 23/02/2011
Alguien escribió:
¿a Tango Studio le puedo poner el escritorio xfce?


Sí, y cualquier otro.

Alguien escribió:
cuantas GB requiere como mínimo una partición con Linux?


Depende de los programas que vayas a instalar. Yo recomendaría a partir de 12 GB para no estar muy limitado. Ten en cuenta otra partición para memoria de intercambio o swap.
Alguien escribió:

Al instalarlo se agrega automaticamente al menu de arranque o tengo que modificarlo o hacerlo de nuevo? para tener Win 7, Win XP y la partición de prueba con Linux.


Tango instalará un programa llamado GRUB2 que reconocerá tus otros sistemas operativos. En el arranque te dará a elegir. En un archivo de configuración podrás elegir el que arranca por defecto, entre otras cosas.

Alguien escribió:
es recomendable tener los dos sistemas?

No pasa nada por tener los dos sistemas.

Alguien escribió:
que otros linux tienen el kernel en tiempo real?

Incluso el kernel genérico de muchas distros modernas es "bastante" tiempo real. Si es suficiente o no para tu uso es una cuestión diferente. El kernel se puede configurar de muchas formas; no sólo eso, también puede ser modificado en su código fuente.

Por ejemplo, Tango studio o AVLinux vienen con buenos kernels para trabajar con audio a baja latencia, pero este no es el único motivo por el que son consideradas buenas distros para el estudio de audio.

Saludos, Pablo
Subir
BruceWayne
#27 por BruceWayne el 23/02/2011
Gracias Pablo, otra pregunta antes de bajar Tango Studio, lo puedo probar como LiveCD antes de instalarlo?
Subir
Pablo_F
#28 por Pablo_F el 23/02/2011
Sí (sólo en inglés). A DVD, en un CD no entra.

Saludos, Pablo
Subir
marcelo
#29 por marcelo el 27/02/2011
hola chicos
hola Pablo
les pregunto, tango studio trae soporte de idiomas? o solo ingles?
gracias y saludos
Subir
Pablo_F
#30 por Pablo_F el 27/02/2011
Hola Marcelo,

Sí claro. Tango Studio "karmasutra" usa los repos de ubuntu 10.04 y por lo tanto tiene todos los paquetes de idiomas. Lo que ocurre es que en modo Live sólo carga el inglés. En el instalador puedes elegir idioma.

Saludos, Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo