L manera correcta de comprimir

  • 2
Soyuz mod
#16 por Soyuz el 05/04/2003
En HispaSonic hay un buen tutorial sobre compresión:

https:/www.hispasonic.com/subjects+inde ... d-100.html
Subir
legolas
#17 por legolas el 05/04/2003
Gracias Soyuz, tb le lei. Fue el segundo tutorial sobre compresion que he leido. No obstante lo estoy volviendo a leer. Cuando empeze a leer mucho tutoriales de musica, siendo yo mas novato de lo que soy ahora (pues aunque este pez actualmente en el asunto, si soy consciente de que he aprendido mucho desde mi inicio) pues realmente no me enteraba de practicamente nada, y hoy en dia en algun caso me sigue pasando lo mismo. Pero es curioso cuando mas o menos ya te enteras de las cosas y vuelves a leer aquello que te parecia todo un mundo, y ves como todo te suena y lo entiendes. Como te digo ahora mismo podria escribir un tutorial sobre compresion de cabeza, no obstante, eso no quiere decir que a la hora de la practica la entienda. Ahora con este topics, ciertamente estoy avanzando mas. Saludos y gracias!.
Subir
legolas
#18 por legolas el 05/04/2003
Bien eternauta2112 decirte que ya he leido todo tu e-mail con Cubase y ejemplos delante y te comento como me ha ido:
-Como te dije, mi primera impresion es: no se si lo que he echo a estado bien o mal, pues ya te digo que no distingo entre una buena y una mala compresion. Veo cambios, pero a mejor???.
Mas cosas, te comento como ha ido todo paso a paso.
Mi primera duda es: Uso Cubase SX, abro el mezclador y he estado trabajando con un bombo (bombo que proviene de un sample cualquiera secuenciador con Reason y luego muestreado a wav para el arreglo en Cubase SX). Muteo todo menos el bombo. DIces que abra la seccion de dinamica de todas las pistas. Creo que eso si era posible en VST 5, pero ahora en Cubase Sx, debo meter un VSTI como insercion cierto?, este se enccuentra en la seccion de Dinamica y hay dos, uno es Dynamics, y otro es VST Dynamics... que diferencia hay entre los dos?. Practicamente son iguales, pero no exactamente. Los dos tienen compresor, puerta pero creo que uno tiene mas cosas que otro.
Bien, metido en el bombo el Vst como insercion de VST dynamics creo recordar, que era el mas parecido a lo que tu me explicaste, me encuentro con el primer problema:
La puerta no la entiendo muy bien. El primer elemento es un Triger Frecuency Range ¿que significa Trigger?. Hay hay dos barras donde puedo elejir un sector del espectro de frecuencias. Acontinuacion abajo hay tres botones con OFF ON Y LISTEN, que van encendiendose cada vez uno a la vez que suena un sonido, en este caso he probado con un bombo de mi cancion, y el resto muteado. Si vario entre off on y listen, veo que el sonido cambia.... puede ser que la parte de arriba es una especie de filtro, que elijo el rango de frecuencias que quiero se oigan, y las que queden fuera del dicho rango son eliminadas?, En off no aplicaria esta caracteristica?, y en on Si?, pero Listen? que es, Escucha???. Si pongo Listen, y aumento o reduzco el umbral, no pasa nada, sin embargo el sonido si se ve afectado por el rango de frecuencias...Digamos que aparte de esto, la manera de usar la puerta seria: pongo el umbral a cero y voy subiendo hasta que mi sonido se registre sin perdida de presencia o de caracteristica sonora???. Despues ajusto el hold para que se vuelva a cerrar la puerta??. Con esto se consigue la eliminacion de ruido por debajo del umbral elejido???.
Vamos al compresor. Lo he puesto a 0, y comienzo a subir hasta que se me marca en el reductor de ganancia. Primera duda estos decibelios que me marcan del reductor de ganancia, que vienen a decir?. Lo decibelios que pierde la fuente sonora una vez atravesado el umbral?. Otra cosa, en tu ejemplo me pusiste que pusiera un ratio variable entre 2:1 y 2:4, es este ultimo valor posible?. Quiero decir no son siempre del tipo 3:1 16:1??. He seguido tu ejemplo, pero como te digo, no se si el resultado es aceptable o no. Te propongo una cosa: te podria mandar por e-mail el archivo en mp3 para que no ocupe mucho sin procesar, y otro con la compresion que me ha salido para que me lo analizes, o incluso si usas Cubase SX te mando ese pequeño fragamento para que veas los valores que he puesto y me critiques?.... quiza el fallo incluso pueda venir de la fuente original... que e parece???. Saludos y gracias.
Subir
legolas
#19 por legolas el 08/04/2003
Por favor ayudarme!, me he quedado a medias!!!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo