L manera correcta de comprimir

  • 1
legolas
#1 por legolas el 30/03/2003
A la hora de comprimir como lo haceis, desde el propio secuenciador, dejando el efecto, o haciendo bounce? y asi para todos los sonidos?, o lo comprimir desde un editor de audio, aplicais el efecto compresor y ya esta?. Es que me pasa que yo lo he intentado hacer desde Cubase, en la mesa de mezcla, y al tercer compresor que pongo, seguido de tres ecualizadores, se me peta el ordena, y eso que tengo 700 megas de ram... como lo haceis?. Se supone que la compresion, debes realizarla al igual que la ecualizacion en relacion con el resto de sonidos o es algo independentien que trata de controlar la dinamica de ese sonido aislado???. Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 30/03/2003
pues depende directamente de la capacidad de tu equipo (procesador, ram, tarjeta y drivers varios...) y del software que uses....
Subir
legolas
#3 por legolas el 30/03/2003
Tengo un pentium a 1500, y con 700 megas de ram. La verdad es que siempre me pasa lo mismo, y me desmoralizo, pq soy nuevo en la mezcla, y claro, asi no puedo, ademas de ser dificil, no me aparecen mas que problemas de petacion total.
Subir
Ziryab
#4 por Ziryab el 31/03/2003
Además del ordenador, influye mucho el compresor que estés usando. En computermusic.co.uk tienes este mes un artículo comparativo de las obras, milagros, y capacidad de chupada algunos de los compresores mas populares.

Una manera de reducir el consumo es enviando los distintos canales a comprimir a un bus, y comprimirlos a todos allí usando un solo compresor. Bueno, y la opcíon chusquerilla pero resultona: también puedes guardarte los archivos de audio en alguna carpeta, editarlos con algún editor de sonido, aplicarles la compresión que quieras, salvarlos ya comprimidos con otro nombre, y secuenciar las pistas una vez comprimidas.
De todas formas, por el equipo que comentas que tienes, si eso peta con tres compresores y tres ecualizadores yo diría que el fallo está por otro lado. No soy un experto informático, pero hay algunos programas por ahí que te sirven para analizar y limpiar la memoria que usas en windows (mira en softonic.com)... igual tienes algun programa secundario que te está consumiendo mas recursos de lo que piensas.

Saludos
Subir
legolas
#5 por legolas el 01/04/2003
Muchas gracias. Perdona por la tardanza de mi respuesta pero he estado un poco liado. Ok, mirare la pagina, aunque me temo que esta en ingles, pero vere si puedo pelear algo. Lo que me dices del bus auxiliar se trata de enviar un compresor como envio??, esta es una forma correcta de aplicarlo?. Quiero decir que dentro de mi inexperiencia, creia que cada sonido debe tratarse con una compresion distinta, aunque sea ligeramente no?, ya se minimante el umbral o el ratio?. La opcion que me dices de guardar los originales me gusta, pero eso quiere decir que la compresion no es tan importante realizarla con el resto de sonidos en la mezcla como es la ecualizacion???. Comprendo el fin de la compresion y toda su teoria, pero aun no veo en que basarme cuando estoy tratando un determinado sonido para elejir entre un ratio y otro, o un umbral y otro, o un ataque y otro... De hay que vea la necesidad de saber si es mejor hacerlo escuchando la mezcla, esto seria metiendo el compresor en la mesa de mezclas, o un poco al boleo que se haria desde por ejemplo un editor de audio... pero si lo hago desde un editor, que tengo que buscar????. Que chungo!!!, creo que es peor la compresion que la ecualizacion, no creeis?. Saludos y gracias.
Subir
eternauta2112
#6 por eternauta2112 el 02/04/2003
Guía de efectos: El Compresor

Muchos efectos de sonido como los conocidos reverb, chorus, delays, etc. son la mayoría de veces fáciles e intuitivos de manejar. La compresión, por desgracia, no entra en esta categoría. En este artículo introductorio conoceremos los propósitos de esta técnica, cada uno de los parámetros de la compresión y una tabla de valores recomendados por donde empezar a practicar.


Qué es uno compresor / limitador

Básicamente, el propósito de un compresor es igualar el volumen de una señal en toda su longitud, de tal forma que dicha señal mantenga siempre la misma cantidad de volumen mientras se aplica la compresión. El compresor, por tanto, reduce la diferencia entre las partes más altas y las más bajas de una señal, amplificando o limitando estas partes cuando sobrepasan unos niveles indicados. Además de esta característica básica, un compresor se utiliza también para aumentar la ganancia general de la señal o disminuirla. Por eso también se llaman a veces compresores/limitadores.


La compresión resulta una técnica imprescindible en cualquier producción mínimamente seria y sus aplicaciones son muy variadas y socorridas. Se puede aplicar a cada pista por separado y a la mezcla final. Permite obtener sonidos con más pegada, con más volumen, temas más "compactos", guitarras más cañeras, mejores voces... y un sin fin de posibilidades más. Y todo ello depende en gran medida de cómo se configuren los distintos parámetros de los que se compone un compresor común.

Antes de pasar al siguiente apartado, comentar que la compresión sólo es una técnica más de las muchas utilizadas en la producción musical de un tema, tan importante como la ecualización, la panoramización, etc. y que depende mucho del tipo de sonido que prentendemos obtener.


Parámetros de un compresor

Decía al principio de este artículo que un compresor no es un aparato (o un plugin/software) ni intuitivo ni fácil de manejar. La principal razón de que esto sea así es que, curiosamente, la compresión no debe "notarse" como se notan otros efectos cuando son aplicados. Son cambios muy sutiles en el sonido que aunque no se escuchen a simple vista, realmente pueden cambiar por completo una señal. ¿Confuso? ¡Es comprensible!

Empecemos cuanto antes con los parámetros de un compresor, e iremos entendiendo todo esto poco a poco. Efectivamente, hay que estudiar para entender un compresor :)

Threshold: Es el nivel a partir del cual la señal se considera demasiado alta, y por tanto debe ser limitada por el compresor. Si el operador (el usuario) piensa que una pista suena muy alta, reducirá este nivel. Naturalmente, un threshold puesto al máximo no hará nada, por que el nivel de la música siempre se mantendrá por debajo de este nivel y no habrá restricción alguna. Normalmente se mide en decibelios (dB).


Ratio: Cuando la señal de entrada supera el nivel de threshold ajustado por el usuario, se aplica una reducción de ganancia que depende del ratio. El ratio se expresa de la forma 4:1 y un rango típico de este parámetro va desde 1:1 (no se aplica reducción alguna) a infinito:1, lo que significa que la señal no puede en ningún caso sobrepasar el nivel de threshold. Este último comportamiento es conocido como limitador, ya que la señal está totalmente limitada por el nivel de threshold. El ratio también se basa en dB de tal forma que, en una compresión 3:1, por cada 3 dB de señal que sobrepasan el threshold, sólo se amplifica en 1 dB. Por tanto, cuanto mayor es el Ratio, más se limita la señal que sobrepasa el threshold. La mayoría de compresores tienen un rango de ratio de 1:1 a 20:1 o infinito:1, lo que hace que también se llamen como se ha dicho antes, compresores/limitadores.



Hard Knee: Aunque no se trata de un parámetro propiamente dicho, sí es una característica común en muchos compresores. En un compresor convencional no ocurre nada mientras la señal no supere el threshold, pero en cuanto esto ocurre, se aplica la reducción de ganancia determinada por el Ratio. Esto se conoce como hard-knee compression, ya que esa reducción se produce inmediatamente de modo brusco tan pronto la señal sobrepasa el threshold.

Soft Knee: En los compresores Soft Knee la reducción de la señal que sobrepasa el threshold se hace gradualmente (al contrario que los Hard Knee). En vez de aplicar de golpe el ratio que haya puesto el usuario, por ejemplo un 8:1, este ratio se aplica progresivamente empezando desde un nivel más bajo automáticamente desde 1:1 hasta 8:1. El resultado es un procesado más "suave" y natural, donde la aplicación del efecto no es tan descarada (recordemos que la compresión no tiene que "notarse"). Realmente el uso de compresores Soft o Hard Knee depende del resultado que pretenda obtenerse, así que aunque los Soft Knee son más sofisticados no debemos descartar los Hard Knee, por que quizá sea el sonido que buscamos.

Attack: el ataque (attack) es el tiempo que tarda el compresor en empezar a atenuar la señal que ha sobrepasado el nivel de threshold. Con un ataque rápido (o tiempo de ataque corto) la señal es limitada inmediatamente, mientras que un ataque lento permite una transición entre la señal original y su atenuación. Por ejemplo, es muy común utilizar un ataque rápido de unos pocos ms (milisegundos) para obtener sonidos más percusivos, especialmente en guitarras e instrumentos de percusión y hace las voces más claras y comprensibles.



Release: al contrario que el ataque, el release es lo que tarda el compresor en dejar de aplicar la limitación de ganancia y recupera el nivel original de la señal, una vez estamos por debajo del nivel de threshold. Un tiempo de release largo podría hacer que la señal no hubiera terminado de recuperar su volumen original cuando ocurriese el siguiente salto por encima de threshold, muy indicado en señales con muchos altibajos de volumen, para hacer una señal más constante. Normalmente un tiempo de release corto es poco recomendable ya que no se evitan estos altibajos.

Auto Atack/Release: Algunos compresores tienen un modo automático que controlan los tiempos de ataque y release según las características de la señal en un determinado momento. En el caso de mezclas complejas y voces donde los dinámicos de la señal están en constante cambio, este modo suele hacer mejor trabajo que valores de ataque y release fijos.

Circuito Peak/RMS: Todo compresor dispone de un circuito o algoritmo que detecta la amplitud de la señal para saber cuando debe aplicar alguna modificación sobre ella. El detector de nivel RMS pone menos atención a los sonidos cortos y fuertes y detecta mejor sonidos continuos del mismo nivel. Este circuito tiene un funcionamiento muy similar al del oído humano, por tanto ofrece unos resultados más naturales, pero tiende a ignorar picos cortos, como los que pueden ocurrir en grabaciones digitales y que hay que evitar a toda costa.

El modo de funcionamiento peak, en cambio, es capaz de trabajar con zonas de la señal muy cortas y proporciona mayor control sobre la señal. Es más indicado que RMS para trabajar con sonidos percusivos, pistas sueltas de percusión y clipping, es decir, picos producidos por ruido en grabaciones digitales y que podremos eliminar utilizando el compresor como limitador trabajando en modo peak.

Hold Time: Los cálculos que el compresor realiza al analizar una señal, realmente los hace sobre su envolvente, sin entrar a analizar muestra por muestra cada ciclo de la señal (ver gráfico siguiente).


El parámetro Hold Time evita un tipo de distorsión que ocurre cuando la frecuencia de una señal es tan baja que puede confundirse con su propia envolvente (por ejemplo, una nota mantenida de un bajo). Esto provoca que se recorten los propios ciclos de la señal, lo cual se traduce en esa desagradable distorsión que hay que procurar evitar. Una forma de conseguirlo es aumentando el tiempo de Release, pero no siempre nos interesará hacer esto. El parámetro Hold introduce una espera antes de que el Release comience a moldear la señal; si Hold es mayor que el ciclo de la señal, se consigue evitar esta distorsión. Por ejemplo, un Hold Time de 50 ms, evita cualquier distorsión en señales por encima de los 20 Hz. Algunos compresores llevan integrado este parámetro de forma fija a 50 ms, con lo que no es necesario preocuparse de él y no afecta al resto del funcionamiento del compresor.

Stereo Link: Cuando se trabaja con señales estéreo, ambos canales deben ser tratados por igual con el fin de que el sonido no quede desequilibrado. El stereo link (o enlace estéreo) cuando está activado obliga al compresor a procesar los canales juntos, bien basándose en la media de la amplitud de los dos canales, o bien en la amplitud más alta de los dos en un momento dado. Lógicamente, este es un parámetro sólo disponible en compresores estéreo.


Estos son los parámetros típicos que encontrarás en la mayoría de compresores del mercador, ya sean software o hardware. Faltaría añadir un último parámetro que es Gain (ganancia de salida) y cuya misión es, una vez comprimida la señal, aumentar su volumen a nuestra voluntad.

Por ejemplo, es muy normal que una vez tenemos nuestra composición totalmente terminada nos parezca que suena "poco" en comparación con otras grabaciones comerciales. Una pasada del fichero final por un compresor, permitirá maximizar su volumen sin que distorsione (aprovechando las propiedades limitadoras del compresor). Algunos compresores disponen de la opción "Auto-Gain compensation", o compensación de ganancia, que permite aumentar al máximo la ganancia de la señal sin que llegue a distorsionar automáticamente. Observa los gráficos siguientes.


Tablas para comenzar a comprimir

Como siempre, lo mejor que puedes hacer para afianzar conocimientos es practicar, practicar y practicar. En próximos artículos veremos conceptos avanzados sobre compresión y algunas de sus aplicaciones más detalladamente. De momento, para no dejarte sólo ante tantos botones, puedes ayudarte de la siguiente tabla con parámentros generales que funcionarán la mayoría de veces. No se incluye el campo threshold, ya que éste depende totalmente de la señal a procesar, así que recuerda para qué sirve y practícalo. Una buena forma de empezar con él es ponerlo al máximo e irlo bajando hasta conseguir nuestro objetivo (ya sea recortar ciertos ruidos, limitar la señal, etc.) ¡Suerte!



Valores comunes de compresión
Fuente Attack Release Ratio Hard/Soft Gain
Vocal Rápido 0.5 s / Auto 2:1 - 8:1 Soft 3 - 8 dB
Rock Vocal Rápido 0.3 s 4:1 - 10:1 Hard 5 - 15 dB
Guitarra Acústica 5 - 10 ms 0.5 s / Auto 5:1 - 10:1 Soft / Hard 5 - 12 dB
Guitarra eléctrica 2 - 5 ms 0.5 s / Auto 8:1 Hard 5 - 15 dB
Bombo y caja 1 - 5 ms 0.2s / Auto 5:1 - 10:1 Hard 5 - 15 dB
Bajo 2 - 10 ms 0.5 s / Auto 4:1 - 12:1 Hard 5 - 15 dB
Metales 1 - 5 ms 0.3 s / Auto 6:1 - 15:1 Hard 8 - 15 dB
Mezclas Muy rápido 0.4 s / Auto 2:1 - 6:1 Soft 2 - 10 dB con Stereo Link
General Rápido 0.5 s / Auto 5:1 Soft 10 dB




Ésta es una reseña bastante completa de la compresión que he encontrado en ELECTROFANTE,y que resulta muy útil a la hora de entender cómo actúa un compresor.
Aunque en tu caso yo diría que pruebes en la sección de Audio setup de Cubase de subirle la cantidad de memoria por canal a 380 y la latencia a por lo menos 40,y así no deberías tener problemas.
Si sigues teniendo cuelgues en tu ordenador,pues te diría que le agregues más memoria,o averigües acerca de compatibilidad entre soft y tarjeta.

Un saludo.

Eternauta2112.
Subir
Ziryab
#7 por Ziryab el 02/04/2003
Sobre como comprimir y los compresores, en http://www.laorejadigital.com hay un tutorial majete en español.

Saludos
Subir
legolas
#8 por legolas el 02/04/2003
Muchas gracias a ambos. Aun no he leido todo el cacho de tutorial pq no estoy en mi casa y es muy extenso, pero te lo agradezco desde ya y seguramente me resultara muy util. Cuando lo lea ya te dire. Respecto al otro tutorial de la oreja, ya lo he leido. El tema es ese, que leer he leido mucho, pero luego me falla la parte practica. Deberian hacer un tutorial con ejemplos practicas o ejercicios, donde te pongan una señal, y te enseñen a buscar la manera correcta de comprimir, con la compresion corrrecta, y la diferencia entre una bien echa y otra. Cuando oigo en muchos sitios o leo ajustes de compresion, o incluso a expertos en la materia decir que la compresion la retocaria con otro umbral determinado u otro ratio, es lo que no llego a compender... no se si me explico mi gran duda. Bueno, muchas gracias y ya os dire. Saludos.
Subir
legolas
#9 por legolas el 02/04/2003
Otra cosa mas.... puede que necesite una desframentacion en mi unidad d, donde tengo alojado todo el soft y el trabajo?, pq no recuerdo cuantos años hace que no la hago. Saludos.
Subir
legolas
#10 por legolas el 02/04/2003
Nueva rectificacion.AHora releyendo el tutorial, es este el que ya lei, el de electrofante. No obstante lo volvere a leer, pq asi aprendo mas y mas. El que no he leido es de la oreja. Saludos.
Subir
eternauta2112
#11 por eternauta2112 el 02/04/2003
Hola Legolas:

Si utilizas Cubase,es relativamente sencillo encontrar una compresión satisfactoria para tu mezcla.
El tema con la compresión es que entendiendo cómo funciona un compresor puedas ponerlo en práctica.Básicamente lo que te sugiero y que funciona muy bien con mi manera de trabajar la mezcla es lo siguiente:Una vez hayas grabado las pistas de audio en Cubase,abre el Dynamics de cada canal.Aquí tienes un Gate,(muy útil para barrer ruidos en la pista),un compresor,un softclip y un limitador.
Es la sección de compresión más sencilla que encontrarás para comenzar a comprimir y realmente muy efectiva.
Si te animas utiliza primero el gate ajustando primero el Threshold de manera que se "abra" la compuerta cuando pase la señal grabada y cuando ésta termine se cierre nuevamente,aquí tienes un control que es Hold,éste sostiene la compuerta abierte en el tiempo,es decir conviente aumentar su valor un poco (ya verás tú),hasta que cada frase se escuche completa,y el cerrado de la compuerta no sea tan brusco ,corriendo el peligro que ésta se cierre antes de que la frase finalize.
Luego tenemos el dichoso compresor.
Como verás,si bien hay algunos pasos a seguir ,cada ajuste de cada parámetro depende entera,y exclusivamente de la señal que hayas grabado y de cómo la hayas grabado,así que no te mates en buscar "la compresión perfecta",porque no existe tal cosa,sólo existen muchas posibilidades de setear los parámetros para tu señal de acuerdo a cómo quieres que ésta suene.
Volviendo al compresor;conviene comenzar por el umbral de compresión o parámetro threshold,partiendo de cero y aumentando su valor paulatinamente hasta que veas que comienza a marcar el reductor de ganancia;luego ajusta el ratio digamos a un valor promedio entre 2:1 y 2:4;luego vé probando el valor del ataque hasta que te suene natural,el release te conviene dejarlo en modo Auto.
Escucharás que ahora tu señal es más débil,así que le toca el turno al Make-up gain,que es la ganancia de salida de la señal ya comprimida para elevarle el "volumen",prueba ahora elevarla todo lo que puedas justo antes de que sature.
Agrégale Softclip y Limitador para que sostenga el nivel de la señal de vez en cuando (deberás ver el valor adecuado,si en cero funciona mejor,y sino bájalo hasta que no existan picos).
Básicamente puedes probar todo ésto pista por pista en tu mezcla,ya que el objetivo de la compresión es dar más pegada a la música (toda la que sea posible antes del punto de distorsión),colocando en primer plano los instrum. y voces en la mezcla,y que todo suene más uniforme;sin olvidar que la limitación de picos para todo lo anteriormente mencionado es primordial.
La idea es precisamente lograr el mayor nivel POSIBLE sin obsesionarse por ello,en la mezcla para que luego un plug in de mastering no tenga que hacer una tarea doble y prácticamente imposible.Con el proceso de masterización sólo daremos un toque final de compresión para nivelar los temas grabados,elevando el nivel de señal todo lo que nos permita éste proceso,por éso es importante ya tratar una mezcla lo más elevada posible.
Lo mejor es prueba y error,(y te diría que casi el único camino).

Espero haberte sido de utilidad con ésta breve explicación,y cuéntanos luego cómo te ha ido.
Saludos.
Subir
legolas
#12 por legolas el 02/04/2003
Ok, muchas gracias. Mañana lo leere todo detenidamente. Hoy he tenido un dia muy ajetreado. No todos los dias te hacen entrega de las llaves de tu vivienda!!!. Asi que imaginate, no he parado mucho, y ahora estoy derrotado. Mañama me lo leo todo y muy despacio y te digo, ademas, tb quiero leer el tutorial de la oreja. Saludos y gracias. Mañana te cuento.
Subir
legolas
#13 por legolas el 05/04/2003
Muchas gracias eternauta2112, acabo de leer tu explicacion y me ha encantado. Ahora es tarde y no puedo ponerme a probar, pq quiero ensayar con los monitores puestos, pero hare todo lo que dices. Si uso cubase, y usaba el compresor de cubase, pero nunca habia tocado ni la puerta ni nada mas... lo que si voy a probar ahora es a meter el compresor en todas las pistas, que quiza es lo que mas miedo me de pq me pueda dejar petado. Una cosa mas: en que orden hago las cosas (en la mezcla) y que me recomiendas si como dije, el ordena se me peta facilmente.
-Comprimo.
-Ecualizo.
-Efectos (sobre todo reverb)
Comprimo y hago bounce para luego ecualizar y efectos???. Muchas gracias.
PS: Solo me queda leer el de la oreja, que me lo he bajado y le he visto tb interesante.
Subir
eternauta2112
#14 por eternauta2112 el 05/04/2003
Bueno,te diría q comiences por equalizar y comprimir,(incluyendo el gate en la pista si fuera necesario) y prueba con valores de reverb muy cortos.
Te recomiendo la" reverb 32 "que suena muy natural.
Luego verás que casi seguro necesitarás volver a equalizar o más bien a retocar la eq, porque al comprimir para subir el nivel,puede q se escuchen más los defectos de la primera eq. o bien q se hayan realzado algunas frequencias indeseables.
Prueba de éste modo pista por pista hasta q la mezcla suene en general con más "volumen" sin q llegue a distorsionar nada.
En lo posible y si tienes cascos de respuesta plana,monitorea alternando con los monitores y los cascos para más detalle.
Y busca el sonido más natural posible,pues no olvides q luego tendrás q volver a comprimir la mezcla entera desde el soft de mastering,y si hay preponderancia de algun zona del espectro de freq. al volver a comprimir se disparará por encima de 0db éste espectro haciendo q distorsione en cuanto empieces a aumentar la señal,obligándote a retornar a la mezcla para encontrar una solucion satisfactoria.

Con respecto al cuelgue de tu pc,te diría que consultes con algún experto en informática musical para checkear la compatibilidad de la tarjeta que usas con el soft de grabación (el ASIO).
Aunque Cubase no tiene mayores problemas.
De cualquier forma,verifica la configuración de la misma.

En la página de Steimberg,posiblemente encuentres info muy valiosa al respecto.

Pues nada,ojalá te pueda ayudar en algo lo que acabo de decirte.

Luego me cuentas,¿vale?
Saludos.
Subir
legolas
#15 por legolas el 05/04/2003
Hola eternauta2112, te aseguro que si me estan sirviendo de mucho tus respuestas, vamos de tal forma que serias un buen sensey. Tendre que retocar el tema en el que estaba trabajando con lo que me has dicho, pues primero habia comprimido y luego ecualizado. No obstante no pasa nada, pues eran simples pruebas y no lo habia puesto a todos los sonidos.... ya sabes se me petaba. EL echo era que estaba poniendo la EQ de waves, en lugar de usar la de Cubase, pq me aclaro mas. EN Cubase 5 la eq era grafica y me aclaraba mas, pero ahora no me aclaro mucho (no es posible ponerla grafica tb???) y quiza por eso tb el plugin de waves haga que se me pete el ordenador. Antes de iniciar a investigar algun tipo de problema entre los drivers Asio y tal, me gustaria desfragmentar el disco duro. La particion C la formateo de vez en cuando, pero claro, todos los achivos, tanto de audio, samples, y docuemntos que no quiero borrar, lo tengo en D, y hay tengo tb instalado todo el software de musica y windows Xp, por lo que yo creo que si este ordenador tiene 2 años... pues hace 2 años que D no recibe una desframentacion. Segun he leido, tb puede tener que ver.
Otra cosa mas (es que dudas a mil, y si me ayudas perfecto). El gate que mencionas dices que es para quitar ruido tb?. Es que yo por ejemplo a las voces que grabe, use el Noise Reductor de Sonic Foundry para quitarles el ruido... quierdo decir que si usando el gate, puedo usarlo para recortar ruido en lugar del plugin mencionado?... aun no he probado lo que me dijiste el otro dia, pq internet lo tengo en un SO distinto, pero lo he copiado a un doccumento de Word, para ahora cuando reinicie ya lo haga desde WIN XP donde tengo la musica. Creo que de momento nada mas. Saludos y gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo