El ladrón de melodías

damoru
#1 por damoru el 24/01/2009
Bueeeeeenas, hispasónicos!!!

A veces me pasa lo siguiente. De repente me viene a la cabeza una melodía "en bruto". Le veo potencial, y la grabo en el móvil allá donde esté xD (bendito aparato!). Le doy vueltas en la cabeza hasta perfeccionarla, o potenciarla, o como coño se diga. Pero llega un punto en el que ya no sé si dicha melodía es mía, o la mente me ha jugado una mala pasada y la he robado del "archivo cerebral" y la he oído en otra parte. Hasta el punto de que dudo si estoy plagiando a alguien... involuntariamente.

Pienso que este tipo de cosas son las que le pasan a grupos conocidos (también a los desconocidos, pero en este caso no tiene trascendencia) como Coldplay y su reciente caso, que de repente se marcan plagios claramente involuntarios (porque es absurdo que lo hagan a sabiendas grupos de su talla). Ojo, con esto no quiero decir que me esté comparando a Coldplay! xD

Digo todo esto porque estoy desarrollando un tema nuevo (en muchos aspectos para mí) y gira en base a una melodía principal que se me ocurrió de esta forma. Y puesto que lo estoy haciendo con más mimo que nunca, cuidando los detalles... me jodería especialmente que después me dijesen "esa melodía es de tal o cual canción". Me arruinarían la autoestima, jejeje...

Os pasa a vosotros? Tenéis esa duda existencial? Pensáis que sois ladrones (involuntarios) de melodías?

P.D.: Ida de olla de sábado noche...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Solid
#2 por Solid el 24/01/2009
Yo creo que es normal que nos basemos en melodías que tengamos polulando por la cabeza y que no sean nuestras, al fin y al cabo somos nuestras propias experiencias.

Con esto quiero decir que no creo que exista nada realmente original, yo no me preocupaba en exceso por ello...
Subir
undercore
#3 por undercore el 25/01/2009
bastante normal la verdad
Subir
Tecladista
#4 por Tecladista el 25/01/2009
A mi me está pasando.. #-o pero como se cura eso ? que se puede hacer ?
Subir
Ecor1
#5 por Ecor1 el 25/01/2009
me pasó una vez lo mismo, hasta que escuché por casualidad la original y entonces pensé...q putada el subconsciente ma ha jugado una mala pasada...lo abandoné a la mitad, me pareció un plagio
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 25/01/2009
A mí también me ha pasado. Y hace poco un hispasónico me escribió porque terminó un tema y luego se dió cuenta de que tenía una melodía que era practicamente clavada a la de un tema mío. Son cosas que pasan sin quererlo.
Subir
undercore
#7 por undercore el 25/01/2009
es la parte negativa de oir mucha musica jejejejej
Subir
dramatictone
#8 por dramatictone el 25/01/2009
A Paul McCartney le ocurrió lo mismo cuando amaneció una mañana con la melodía de Yesterday en la cabeza. Mi consejo es que le enseñes la melodía a más gente y les preguntes si les suena o no; así lo mismo descubres si ya "tiene dueño" :)
Subir
Asphericus
#9 por Asphericus el 25/01/2009
Esto nos suele ocurrir porque cuando pensamos sólo en melodía tendemos a construír líneas melódicas que encajan en progresiones de acordes bastante trilladas con lo que la posibilidad de plagio inconsciente aumenta al movernos en margenes más estrechos. Corsés creativos.

Un briconsejo:

Prueba a crear una armonía que tenga personalidad propia, es decir, una progresión de acordes que no sea habitual, que te guste y que exprese musicalmente lo que quieres. Esto requiere conocer los tópicos del pop rock, esos que las radiofórmulas graban en nuestras cabezas a sangre y fuego. Si sabes cuáles son, guay.

Si no, te diría que fueras un poco analítico al escuchar música, ver qué acordes usan las canciones, etc. Algo de teoría musical no viene nada mal (no sé qué conocimientos tienes). Al menos saber lo que es una escala, una tonalidad, los acordes de una tonalidad, los tipos de acordes... Cosas básicas. Verás que el 99% de la música pop y rock comercial y algo-menos-comercial repite hasta la saciedad esquemas armónicos dados.

Huye de ellos. Busca armonías que puedas llamar tuyas, una progresión que no te suene a nada conocido. Siéntela como tuya.

Después construye la melodía sobre ella. También puedes trabajar ambos aspectos al mismo tiempo.
Al construír melodías te diría que fueras también un poco analítico y consideraras que la melodía se compone de ritmo y diferencias tonales entre las notas. Juega con estos dos elementos para que la melodía sea especial.

Te aseguro que si construyes algo sobre una progresión armónica original, apartada de tópicos y trabajas un poco la melodía es casi imposible que plagies nada. Aunque probablemente se parezca a algo... pero plagio, practicamente imposible, podrás dormir tranquilo :D . El reto está en que no se parezca a nada, en crear algo único.

Te recomiendo que eches un vistazo a este hilo, participa gente de la que se puede aprender mucho:

hacedores-melodias-poniendo-practica-tanta-teoria-t235712.html

Perdón por el ladrillote.
Subir
juan valero 60
#10 por juan valero 60 el 25/01/2009
Creo que nos pasa a todos. Hace poco escuché en Hispasonicos un tema que era clavado al tema principal de La Misión, tan solo variaba un par de notas. El autor decía estar especialmente satisfecho de ese tema por su simplicidad y su fuerza (o algo así). Dudé en decirle nada, pero pensé que debía saberlo. Luego busqué de nuevo el tema para ver cómo se lo había tomado pero no lo encontré. Creo que lo retiró. Qué putada.
Subir
marky2004
#11 por marky2004 el 25/01/2009
Pues de la misma manera que cuando uno está entablando una conversacion con alguien no se preocupa de si está utilizando las misma palabras que ha dicho otro, tampoco hay que preocuparse de si otro ha hecho lo mismo que quieres hacer tú, sobre todo porque a lo mejor a él le ha pasado igual. Si crees que estás haciendo algo que no va a parecerse a nada, es porque todavía no has escuchado esa nada.
Subir
undercore
#12 por undercore el 25/01/2009
JSV60 escribió:
Creo que nos pasa a todos. Hace poco escuché en Hispasonicos un tema que era clavado al tema principal de La Misión, tan solo variaba un par de notas. El autor decía estar especialmente satisfecho de ese tema por su simplicidad y su fuerza (o algo así). Dudé en decirle nada, pero pensé que debía saberlo. Luego busqué de nuevo el tema para ver cómo se lo había tomado pero no lo encontré. Creo que lo retiró. Qué putada.


creo que se cual dices
Archivos adjuntos ( para descargar)
iTorrent feat John Ward - time is by side.mp3
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 25/01/2009
A mi me ha pasado un par de veces,le he preguntado a gente que esta puesta en el tema y no les suena los dos temas que le he puesto... aun asi no los subo por que yo tengo esa extraña sensacion de que alomejor lo he oido y no lo recuerdo
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 25/01/2009
Puede pasar
Pero que lo de Coldplay es un robo descarado no tengo dudas....
Subir
damoru
#15 por damoru el 26/01/2009
vdbecke escribió:
Puede pasar
Pero que lo de Coldplay es un robo descarado no tengo dudas....


Te crees que se van a meter en un fregao garantizado a sabiendas? Cuanto más conocido seas, más gente estará dispuesta a demandarte para sacar tajada. Para qué plagiar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo