¿Lam? ¿Do mayor?.....Xagutxo

frank_
#1 por frank_ el 27/05/2005
Hola, ¿que tal? acabo de leer un tema que expuso Quike acerca de la tonalidad en la que está una canción o melodía.

Comentabas que el # de sol ....era ¿como un añadido ? por decirl de alguna manera??...en fin la duda es, que si tienes una melodía en Lam ¿colocas ese # en la armadura? ¿que pasa si en realidad las notas Sol son más en realidad las que no van con sostenido que viceversa? ¿es una mimetización de Do?

Algo que no consigo tener claro es cómo detectar en la melodia esa tónica que te lleve a detectar la tonalidad en la que estamos. De que manera puedo hacerlo.

Hay unos acordes que "forzosamente" corresponden a la tonalidad en la que estamos y de ahí no podemos salir???. Por ejemplo formando el campo armónico de cada tonalidad.

Si en una melodia comenzamos con Lam ¿hay que mantener esa armadura durante toda la mlodía?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 27/05/2005
La m no lleva ningun sostenido en la armadura... de hecho si quieres... al fin y al cabo a sonoridad de una obra depende del que la compone... si quieres... puedes hacer los acordes del V grado SIN el Sol #... depende de la sonoridad que tu quieras conseguir.

Veamos el que tu comiences en una tonalidad no significa que tengas que ceñirte siempre a esa tonalidad... ni que necesariamente uses esas siete notas de la tonalidad....

Estar en una tonalidad significa nada mas y nada menos que hemos elegido una nota como centro tonal, o como fundamental... Por ejemplo, voy a componer algo en Do Mayor... pues significa que los juegos de tension/ relajacion iran en torno a esa tonalidad.... como si fueran fuerzas gravitacionales...
Pero cuando hablamos de compones piensa que no solo tienes 7 notas... sino 12... que para tus fines compositivos puedes usar cualquier acorde (con un criterio siempre), por ejemplo... dominantes secundarios... que quiere decir esta palabreja, pues que en un momento dado hay una acorde que va a destronar al acorde rey (si estamos Do M, pues el acorde de Do es el rey de la escala), imaginate que introducimos un Re-Fa#- La... y el siguiente acorde Sol- si- re... con el acorde alterado anterior no se pretende mas que dar mayor importancia al siguiente acorde de una forma puntual...

Y tambien, cambiando de tercio, se puede modular, que no es mas que pasar de componer en la tonalidad que estamos a otra tonalidad, se puede pasar a una tonalidad vecina, que son aquella que tienen una alteracion de diferencia con la que estamos trabajando, o sus respectivos Mayores o menores... o se puede modular y seguir componiendo en tonalidades lejanas...
Por ejemplo... como en el caso anterior.... estamos en do mayor y nos encontramos la siguiente secuencia....
acorde de la m (la-do-mi) VI de Do M (II de Sol M)
acorde de do M (Do-Mi-Sol) I de Do M (IV de Sol M)
acorde de Re M (Re-Fa#- La) V de Sol M (no corresponde con ninguno de Do M)
Acorde de Sol M (Sol-si-re) I de Sol M....

antes del la m todo era en do mayor... sin ninguna alteracion, y clarisimamente hemos preparado lo que seria una cadencia en Sol M desde Do M con el dominante secundario Re M (que en la escala de Do mayor quiere decir el Quinto grado del Quinto... suena un poco rollo, pero es que es asi, el quinto grado re-fa#-la de la escala de sol, que es el quinto grado de la escala de do)... esa cadencia que termina en Sol M... podemos usarla para que a partir de aqui empecemos a componer en sol mayor... señalamos una armadura nueva desde aqui a la que le añadimos el Fa # y seguimos componiendo.... luego si quieres modulas otra vez a do... o a otro tono... o no vuelves a modular....
Eso depende de la sonoridad que tu le quieras dar... pero lo dicho siempre con un criterio.
Subir
frank_
#3 por frank_ el 27/05/2005
Gracias por la explicación, xagutxo.
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 27/05/2005
Alguien escribió:

Algo que no consigo tener claro es cómo detectar en la melodia esa tónica que te lleve a detectar la tonalidad en la que estamos. De que manera puedo hacerlo.


Respecto a esto... es importante que logres comprender no solo teoricamente sino sonoramente la importancia que tienen los acordes dentro de una escala...

Por ejemplo toca en un teclado los siguientes acordes

Fa-La-Do
Sol-si- re
Do-mi-sol

otra serie

La-do#- mi
si-re#- fa#
mi-sol#-si

otra serie

re-fa-la
mi-sol#-si
la-do-mi


En todas estas series... el ultimo acorde de cada... que te sujiere?
Que sensacion auditiva te da?
Subir
frank_
#5 por frank_ el 27/05/2005
Deacuerdo,...mucho más ilustrativo el sonido que la teoría. Efectivamente ese ultimo acorde de cada serie da la impresión de algo ha acabado, o al menos esa es mi impresión, ¡gracias!
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 27/05/2005
No solo eso... sino que en todas las series has tocado siempre el IV- grado- el V grado- y el I grado de esas tonalidades...

Subdominante- dominante y tonica... es una cadencia, que te enseña la importancia de la conjuncion de esos tres acorder entre si... son acordes muy afines...

Por un lado Fa-la-do comparte nota comun con la tonica (do-mi-sol) y la dominante sol-si-re aparte de compartir nota, tiene en si acorde la sendible (el si, la septima nota de cada escala) que resuelve por semitono en do, la tonica... hay atraccion entre esos dos acordes....

Ahora tienes que descubrir que tipo de relacion tienen los demas acordes entre si... el II y el VI grado tambien tienen sus funciones...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo