Lass varias dudas

Indiana
#46 por Indiana el 25/02/2010
Pues yo opino como Barbol, hay armónicos que quizás no escuches, pero sí se oyen y enriquecen al sonido, aunque intentando escucharlos no te des cuenta. Sería demasiado fácil grabar las librerías lejos y ahorrar frecuencias, para facilitarnos la mezcla. Si no lo hacen por algo debe ser, entiendo... ¿Que el sonido de una librería como LASS o Vienna sin tocar EQ no es como lo escuchamos realmente? Vale, pero tampoco lo es por sí la que se graba a varios metros. Symphobia o EW suenan bien, pero no valen para hacer temas completos y ricos por sí solas y sin retocar EQ tampoco... Los violines de EW (con y sin reverb) son odiosos como no te los curres!! Por favor!!! El caso está en que esos armónicos (o frecuencias agudas, como queráis llamarlos), que quizás hacen chirriantes nuestros temas, hay que mezclarlos también y rebajarlos, o sea, elegir qué armónicos deben predominar sobre otros. Yo considero que recortar excesivamente agudos, quita "vida" a los temas.

Los micros recogen demasiadas frecuencias quizás, pero como dije, prefiero tener dónde quitar a que me "falten".
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#47 por Ludwigvan el 25/02/2010
Yo es que hay una cosa que no comprendo. Esas frecuencias....las habéis oído alguna vez en un concierto, aunque fuese de cámara? ¿Las habéis oído en un disco de música clásica? ¿En una BSO?

Es que esas frecuencias NO SON NATURALES, es la distorsión de grabar tan tan cerca. Repito, no sé de microfonía, pero es el mismo efecto que grabar una voz a 5 cm del micro. No suena natural, es irreal.

No se trata de hacer una grabación desde el otro extremo del hall, ni de que tengan reverb. Se trata de que muchos de estos samples los graban PEGADOS al micro. Seguramente 1 ó 2 m más atrás esos sonidos sonarían de vicio, pero están grabados absolutamente pegados.

En Vsl había videos de su famosa sala del silencio, donde tenían los micros casi metidos en el agujero de las trompas.

Y es que además no se añaden frecuencias en plan 'quitar agudos', si lo haces con un shelving no sirve. He comprobado que son sobre todo los armónicos múltiplos de la frecuencia principal, que están exageradísimos. Un violín real a 1m suena super dulce, en sample suena como si te metieran una aguja de hacer punto por la oreja.

POR QUÉ NO INTENTAN QUE LOS SONIDOS SUENEN...COMO SUENAN EN LA REALIDAD???

Eso es lo que no comprendo...
Subir
teniente_powell
#48 por teniente_powell el 25/02/2010
Indiana escribió:
Los micros recogen demasiadas frecuencias quizás, pero como dije, prefiero tener dónde quitar a que me "falten".
Yo, normalmente, pienso así. Mejor tener dónde quitar que echar de menos algo que poner. Lo cierto es que es materialmente imposible diseñar un instrumento virtual cuyo sonido sea al gusto de todos. Porque, como dijo un niño comiéndose los mocos, "sobre gustos no hay nada escrito". Hay maneras de alejar un instrumento, pero cojones que es imposible acercarlo.

Saludos,
Subir
Indiana
#49 por Indiana el 25/02/2010
Exacto, teniente_powell... alejarlo es "fácil", pero acercarlo... Es que directamente no se puede!!!!!! Ahí está la clave.

Adolfo, tu teoría de las frecuencias que se graban pero que en directo no se escuchan no me vale (al menos a mí!!). Tú grabas a un chaval cantando a 15 cm de un micro, que es como se graba, y tampoco suena igual que si lo escuchas cantando en una habitación o en un concierto en directo. Pero el grabar y producir un tema, tienes que hacerlo de esta forma, no hay más narices.

Yo he tenido la suerte de grabar ya varios discos, de trompetista, en distintos estudios bastante serios. Créeme que el micro se acercaba lo máximo posible, respetando los márgenes de SPL para no cargarnos los micrófonos... jeje. Y había momentos en los que la trompeta estaba en un cuarto plano!! Pero sin embargo todo se grababa a la misma distancia...
Subir
Ludwigvan mod
#50 por Ludwigvan el 25/02/2010
Y notabas que esa trompeta 'pitaba'??? Si el problema es que graban 'de cerca' con la misma técnica que se utiliza para grabar 'de lejos'...

Yo he trabajado unas cuantas veces con pistas grabadas en estudio y jamás he tenido esa sensación de escuchar un sonido a volumen normal y notarlo tan desagradable

Y por supuesto que una voz o una trompeta se graba a 15cm. Pero...y una orquesta??? Que yo sepa se utiliza alguna pista para los primeros espadas de cada ensemble, pero lo que más tira es el 'decca tree' ese...
Subir
Ivan Torrent
#51 por Ivan Torrent el 25/02/2010
Me vais a perdonar la osadía, pero estoy trabajando más que nunca con Lass, debido al proyecto en el que estoy involucrado, y casi me veo obligado a decir que no estoy ecualizando nada de Lass. Y mucho menos, recortando agudos. A lo sumo, algo de graves generado por la suma de cello y bajo...en alguna frecuencia concreta y automatizando...
Pero por lo que veo, empiezo a pensar que tiene que ver el uso de la reverb que utilizo, la EMT-250 e UAD, que para mi coloca la cuerda donde la necesito, sin más. No es un Decca, pero mola mucho...

No es por romper una lanza por LASS, ( :D es cierto, ya he roto varias, jeje), pero ayer tuve en el estudio, a un colaborador, que trabaja normalmente en arreglos, y está en contacto directo con orquestas, y me dijo que el sonido es espectacular, y realista al 100%. He de decir, que al menos en mis monitores, no tengo ningún problema de frecuencias agudas chirriantes como comentáis.

No soy un experto en la materia, pero el Deca-tree durante la grabación, es el nuevo grial de los samples orquestales, y es algo que muy probablemente, solventaría todos estos efectos psico-acusticos que tenemos con muchas librerías y que seguramente no se ha utilizado en Lass , y sí en EW o Symphobia, (lo desconozco). De hecho, si fuese desarrollador de librerías de samples, muy probablemente buscaría el modo de que el usuario pudiera mezclar las señales grabadas tanto del Decca como de los Spot mics. Y hacer un balance a su gusto...como EW y su HWS, o Cinesamples o Spitfire, una librería que descubrí hace poquito, y que promete: http://www.spitfireaudio.com/wordpress/ ... rings.html)

Yo, en lo personal, me quedo con la sensación de que he utilizado más en estos meses Lass, que las dos librerías anteriores, en todo el tiempo que las tengo. Bien sea por su sonido, por su versatilidad, la suma... quién sabe?
Como dice Indiana, casi prefiero tener "un exceso" que, dicho sea de paso, yo no alcanzo a escuchar, y corregir a posteriori, si es preciso. Espero que algun día llegue el modo de emular un Decca-tree y nos ayude a sentirnos todos más cómodos...

Un saludo :D
Subir
Ludwigvan mod
#52 por Ludwigvan el 25/02/2010
Sí, ladrón, pero con la EMT...que yo he oído el resultado, jaja. Que dulcifica una barbaridad

Que bien se jode con buena p...!!!
Subir
Indiana
#53 por Indiana el 25/02/2010
Cuando ha sido una parte que requería 8 trompetas, los 8 trompetas se grababan a la misma distancia de la que grababa el solista, Lud.

Y el sonido o más bien, el timbre, es más o menos igual que el de un sample... De ahí la gracia de los samples!! Jeje. Chirría o no exactamente igual. De lo que carecen los samples es de versatilidad, técnica para hacer fraseos y articulaciones que suenen reales, no de timbres reales.
Subir
Ludwigvan mod
#54 por Ludwigvan el 25/02/2010
Pero no es para orquesta, compi...en una orquesta no se graba como si estuviese grabando Madonna sus voces :D

Y quizás cuando me lo han pasado a mí, me lo han pasado 'limpio', pero a mí jamás me han dado una grabación que chirriase como un sample.
Subir
Indiana
#55 por Indiana el 25/02/2010
Lud, yo sí que no hablaba de pop :-) En efecto, hablaba de orquesta.
Subir
Ludwigvan mod
#56 por Ludwigvan el 25/02/2010
Pues hombre, qué quieres que te diga...jamás he visto o leído que en una orquesta los instrumentos se graben a 15cm, como mucho el solista de sección. Cuando menos me parece raro
Subir
Indiana
#57 por Indiana el 25/02/2010
No he dicho que la trompeta se grabase a 15 cm!!!!!!! OJO! Dije que grabando voz, a 15 cm y grabando trompeta, el micro se acercaba lo máximo posible respetando el SPL del micrófono. En nuestro caso, nunca hemos grabado trompetas a más de 60 cm de un micro. Piensa que la potencia de una trompeta no es igual a la de un cantante...
Subir
hugodl
#58 por hugodl el 25/02/2010
Que en los estudios se use grabar todos los instrumentos de tal o cual manera no quiere decir que sea lo óptimo en términos absolutos. Si fuera así la tecnología y los métodos de trabajo nunca hubieran avanzado porque si se usa de cierta manera nadie lo cuestiona y listo.
Hay muchos factores que influyen, pero hay que entender de principio que se está hablando de dos conceptos distintos. Uno es la forma en que se graba la música popular en estudio y el otro es el sonido de una orquesta tal como lo escuchamos en música clásica o BSO.
Son dos cosas distintas y NO SE GRABAN IGUAL, que haya ingenieros que no entiendan la diferencia es otra cosa.
Yo lo que puedo decir desde la experiencia es que como violinista me ha tocado grabar varias veces en estudio y era algo que me molestaba mucho, ahora sólo trabajo con violín eléctrico así que ya no tengo ese problema.
De partida cualquier violinista aprende mientras estudia que los ruidos (roce del arco, aspereza y demáses) que sientes de tu instrumento nadie más los escucha porque a un metro y medio de distancia ya son tapados por la proyección del sonido general del instrumento. Entonces las primeras veces que me ponía en el estudio al micrófono (y no es que haya grabado tantos discos tampoco), pero lo que sentía era muy incómodo, ya que por los auriculares escuchaba hasta los sonidos que hacía dentro de mi boca. para qué decir que el timbre del instrumento era algo totalmente extraño para mí, no era para nada el sonido de mi violín. Luego después en la mezcla sonaba más suave pero de todas maneras no era lo mismo para mis oídos, para el ingeniero por supuesto que era un violín más.
Varias veces traté en vano de convencerlos de que me permitieran alejarme un poco del micrófono porque así me sonaba más natural, pero no, es que la relación señal-ruido y la cacha de la espada...
Bueno, esto es un concepto de sonido que se aplica mucho a los solistas e intérpretes de música popular.
En el caso de LASS y Vienna, las escucho sin ecualizar y me recuerda las músicas de las series antiguas, esas con una base estilo funk y las cuerdas bien chillonas, pero éstos samples chillan más aún. Tiene su belleza, pero si quieres un sonido orquestal como una grabación de orquesta real, eso cuesta más.
Las frecuencias que suenan en las cuerdas de la Vienna son las mismas que yo escuchaba cuando gravaba violín solista, para mi gusto se les pasó la mano con la cercanía del micro.
Al principio yo creía que lo podía superar con eq, pero ahora les puedo asegurar que es imposible. Así como lo que está grabado de lejos no se puede acercar, lo que está grabado a treinta cms. no se puede alejar sencillamente porque tiene ruidos y frecuencias que son superados por el sonido propio que proyecta el instrumento a un poco más de un metro, la mínima distancia para microfonear un ensamble cualquiera en cualquier grabación orquestal.
No sé si hay algún cuerdista por acá, pero díganme si no es un chiste escuchar en una sección de cuerdas sonidos del arco que con suerte escucha el ejecutante, eso no existe.
No sólo con las cuerdas, es con todos los instrumentos de la Vienna.
Yo creo que la razón de que graben los samples así, aparte de una equivocación, es que un sample suena mucho más espectacular y da una "sensación de realismo" al estar grabado de cerca, claro escuchas el instrumento solo y dices: Pero qué real, si hasta la respiración se escucha!! Claro pero anda a mezclar eso y trata de alejarlo.
Que estas compañías decidan grabar los samples encima de los instrumentos es sólo otro error dentro de otros que han cometido, no es que hagan las cosas perfectas y nosotros tengamos que decir: bueno por algo lo hacen así. No, es al contrario, ellos tienen que escuchar a los usuarios para perfeccionarse.
Lo primero que me llamó la atención de las Vienna (sigo poniendo el mismo ejemplo) es que las notas venían muertas, Han visto a algún músico, o mejor a una orquesta, tocando sin expresión? todas las notas planas? Después empecé a leer críticas de otros usuarios alegando lo mismo, y de repente aparece LASS. Ahora sí, notas como las tocan los músicos, con expresión y desafinaditas, precioso!
Los fabricantes también son humanos y se equivocan. Estas tecnologías están en pañales aún.
En resumen dos conceptos distintos, los metales Vienna los encuentro excelentes para producir un arreglo de Big Band moderna, sonido de estudio. Para orquestal el sonido de Project Sam es un alivio, aunque falte articulaciones.
Vienna, LASS y otros deberían plantearse grabar a más de un microfoneo para hablar realmente de versatilidad, y a menos yo esté muy equivocado lo van a hacer en algún momento.
Entiendo perfectamente la incomodidad de Ludwig tratando de alejar instrumentos por también me pasa cuando busco sonido orquestal, y tampoco tenemos esas joyas hardware de los buenos estudios ni ingenieros expertos.
A pesar de todo, felíz con lo que ya hay.
Saludos.

Disculpen, estaba aburrido je je.
Subir
Liver
#59 por Liver el 25/02/2010
Ludwigvan escribió:
Sí, ladrón, pero con la EMT...que yo he oído el resultado, jaja. Que dulcifica una barbaridad


Hay muchos impulsos de esas reverbs corriendo, y muchos muy buenos.

Yo discrepo en que es igual de dificil alejar un instrumento que acercarlo. Alejarlo puedes intentarlo almenos pero acercarlo..

Lo cojonudo seria que todos tuvieran la misma reverb de super calidad, así no tendriamos que comernos la cabeza ni que dedicar DSP a eso. :) Pero ahora mismo si mezclas patches de symphobia y EWQL por ejemplo, los dos en posición stage, no acaba de sonar como si estuvieran en el mismo sitio.
Subir
Jose Luis Salas
#60 por Jose Luis Salas el 25/02/2010
Hugold, me parece muy interesante tu post y me demuestra que las cosas no son blancas o negras, hay colores intermedios...No obstante, no entiendo por qué dices que Viena no tiene expresión, porque desde mi punto vista la tiene y el manejo de esta es más cómodo que el de Lass. No tiene el realismo de Lass (desafinaciones y ese timbre tan real), pero sí que tiene expresión, a no ser que hayas probado las antiguas que se cargaban en Kontack, yo hablo de las Viena Instruments, las que se cargan en el interface de Viena. las cuales vienen con expresón asignada al F11 y estas como digo sí que tienen expresión y en poco tiempo puedes hacer arreglos interesantes, además también tienen el X-fade, que viene a ser algo así como el modwheel de Lass. Creo que a veces tenemos aquí un problema, porque cuando hablamos de Viena algunos hablan de las antiguas Cube y no han probado las Viena Instruments, que no digo que sea tu caso, y es cuando nos hacemo sun lío al hablar de cosas distintas.

Por lo demá, pues el tiempo dirá si es mejor grabar de cerca o de lejos o desde el piso de abajo. Mi punto de vista y aunque sé que los ingenieros son personas y se equivocan, es que este detalle no creo que se les haya pasado por alto a todos los ingenieros de samples y que si graban así es por algo en concreto. Para salir de dudas lo mejor es preguntarles directamente a ellos y que nos expliquen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo