Lass varias dudas

teniente_powell
#61 por teniente_powell el 25/02/2010
Liver escribió:
Lo cojonudo seria que todos tuvieran la misma reverb de super calidad, así no tendriamos que comernos la cabeza ni que dedicar DSP a eso.
Bueno.... como dije antes, para gustos, colores. Nunca llueve al gusto de todos. Dependiendo del uso que cada cual le dé a los samples orquestales, pues puede venir bien eso... o no. A mí me viene mejor secos, porque yo compongo música rockorquestal, donde meto en un mismo escenario una orquesta sinfónica y un grupo rock. Guitarras y bajos los toco yo, la batería me la da el ezdrummer. Y, claro, si mis guitarras, mi bajo y la batería no tiene el reverb que debieran llevar los orquestales, el encaje sería jodido. A mí me viene mejor seco, porque de esa manera paso cada pista por un envío al mismo reverb y consigo que todo suene bien empastado. Tengo la sensación de que el guitarrista, el bajista, el batería y la orquesta están en el mismo escenario.

Un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hugodl
#62 por hugodl el 25/02/2010
Barbol escribió:
Hugold, me parece muy interesante tu post y me demuestra que las cosas no son blancas o negras, hay colores intermedios...No obstante, no entiendo por qué dices que Viena no tiene expresión, porque desde mi punto vista la tiene y el manejo de esta es más cómodo que el de Lass. No tiene el realismo de Lass (desafinaciones y ese timbre tan real), pero sí que tiene expresión, a no ser que hayas probado las antiguas que se cargaban en Kontack, yo hablo de las Viena Instruments, las que se cargan en el interface de Viena. las cuales vienen con expresón asignada al F11 y estas como digo sí que tienen expresión y en poco tiempo puedes hacer arreglos interesantes, además también tienen el X-fade, que viene a ser algo así como el modwheel de Lass. Creo que a veces tenemos aquí un problema, porque cuando hablamos de Viena algunos hablan de las antiguas Cube y no han probado las Viena Instruments, que no digo que sea tu caso, y es cuando nos hacemo sun lío al hablar de cosas distintas.

Por lo demá, pues el tiempo dirá si es mejor grabar de cerca o de lejos o desde el piso de abajo. Mi punto de vista y aunque sé que los ingenieros son personas y se equivocan, es que este detalle no creo que se les haya pasado por alto a todos los ingenieros de samples y que si graban así es por algo en concreto. Para salir de dudas lo mejor es preguntarles directamente a ellos y que nos expliquen.


Tienes razón Barbol, yo hablaba principalmente basado en las Vienna antiguas, es que estoy atrasado en ese tema. Pero puedo decir que de todo lo que he escuchado de la VI me siguen sonando un poco frías, yo creo que es porque son los mismos samples, pero por supuesto que el tratamiento que le dieron ahora es un paso adelante y muy en respuesta a las críticas de la falta de expresividad (de las antiguas VSL)
Para las combinaciones instrumentales que dice Teniente_powell estas cuerdas secas y ásperas están ideales, pero cuando quieres esas cuerdas de terciopelo de una BSO...aaaay...resignación.
Por otra parte EW y Project Sam sí están grabando a microfoneos más lejanos. Yo lo que digo es que lo ideal sería que todas las mejores librerías ofrezcan básicamente las dos posibilidades sonoras (close-far) que las dos son muy útiles.
Otra experiencia que puedo aportar es en un tema que subí acá, puse una flauta real, la grabé a un metro y medio del mic y fué un placer mezclarla. No había que hacerle NADA, sólo un poco de reverb, empastaba de maravilla con el resto de la "orquesta" (y yo no soy sonidista ni nada por el estilo), ni siquiera sobresalía por ser real, simplemente estaba ahí cumpliendo su función de flauta, sonando como debe sonar una flauta. :wink:
Saludines.
Subir
Jose Luis Salas
#63 por Jose Luis Salas el 25/02/2010
Por eso te decía Hugold, es que a menudo pasa eso que hablamos de las tropecientes versioneos que tienen en VSL. Mucha gente tiene las Vsl antiguas o las que vienen con el Kontack y estas no son las mismas que vienen en Viena Instruments ni tiene tanta versatilidad, además los samples para VI se modiciaron según la empresa, no son exactamente los mismos, de hecho suenan más cálidos los nuevos que los anteriores.

Ahora, que te suenen frías es otra cosa. A mí me siguen gustando e imagino que las utilizaré para algunos temas porque me siguen gustando lo delicadas, la suavidad que tienen, incluso no descarto combinarlas con Lass, este sería un buen experimento porque tendríamos suavidad (vsl) y realismo (Lass).

Por cierto, me alegra saber que hay por aquí un violinista, no suelen dejarse caer por aquí instrumentistas de cuerda y mira que siempre estamos dale que te pego a la cuerda.

Voy a ver si me dejo ya de rollos y subo la primera prueba con Lass que la tengo casi finiquitada.

Un saludín.
Subir
hugodl
#64 por hugodl el 26/02/2010
Bueno, una cosa son las críticas pero no puedo dejar de reconocer que también me gustan mucho las Vienna, y sigue siendo la apuesta más completa y segura yo diría que para la mayoría. Ya quisiera tener una colección de las VI bien cargadita de articulaciones.
Lo de mezclar LASS con Vienna, eso se ve bueno. Yo por el momento quiero asemejar un poco las ecualizaciones para poder integrarlas lo mejor posible, tal vez suba algo también.
A propósito, una de las críticas que le haría a LASS, tal vez no la compartan, pero echo de menos un vibrato progresivo o alguna posibilidad de variarlo. Sólo hay vibrato y no vibrato. Lo que encuentro muy bien pensado las cuerdas VSL es que las capas p a mf tienen un suave vibrato progresivo y recién en f o ff (no recuerdo bien) hay un vibrato más intenso. Si esto lo aplicaran a los legato sería mucho mejor. Las Vienna Instruments me parece que es igual, pero no estoy seguro.
Subir
Ludwigvan mod
#65 por Ludwigvan el 26/02/2010
La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo, Hugo.

No se trata de grabarlo desde la pared de atrás, se trata de que no esté pegado, como bien dices a lo mejor la diferencia es 1 metro y así...suene como suena el instrumento real, nada más. Eso de que chirríen me pone negro!!

Por otra parte a mí VSL cada vez me gustan menos. Cierto es que no he probado VI, pero sí he oído muchos temas compuestos con ellas. Hablo de cuerdas, por supuesto; vientos y metales son muy dignos.

Pero es que las encuentro faltos de vida completamente. En ningún momento me suenan a cuerda real, sino a 'samples de calidad'. Me cantan mucho, cosa que con LASS no me pasa; hay muchos momentos en los que cierro los ojos y veo la orquesta de verdad. Y eso sí que no tiene precio; me quejo de cómo están grabadas porque podrían ser mucho más sencillas de usar y mezclar, pero eso no significa que el resultado no pueda ser como hasta ahora ninguna librería nos ofrecía, y eso es lo que cuenta
Subir
jandrop
#66 por jandrop el 26/02/2010
He estado pensando y revisando LASS con todo lo que habeis hablado y lo que inició ludwing, si es verdad que suenan un poco "brillantes", a mi, la verdad, no me parece excesivamente molesto, he escuchado muchos cuartetos, tanto grabados como en dirécto (sobre todo) en los que escuchaba esas frecuencias clarisimamente, aunque como posiblemente mi sistema de escucha no sea el mejor no voy a opinar más de esto, porque puedo estar metiendo la pata porque mi equipo disfrace dichas frecuencias.
Lo que más me molesta hablando del violin solista es, como dice el compañero, el no poder controlar el vibrato y también que me parece exagerado en ciertas ocasiones, tambien me gustaria poder controlar la cadencia de los trinos, entre todo esto, y la dificultad para controlar la expresión, se me hace realmente complicado sacar un sonido dulce de un violín solista (ahora bien, para sonido "agresivo" es genial.)
Por otro lado, también me molesta mucho, como ya dije, y nadie ha hecho el más mínimo comentario :cry: la bestial bajada de volumen que se produce en las cuerdas cuando ligas varias notas, ¿solo me pasa a mi?
Hugodl, tu que eres de cuerdas también (y con más experiencia), ¿que te parece este punto, lo notas natural? esta claro que si ligas muchas notas, sobre todo en fortes a veces es inebitable que se "suavice" el sonido, pero esto me parece exagerado, ¡¡¡Con la caña que me mete mi profesor para que los ligados me suenen igual de furtes y uniformes con el resto!!!
Subir
Jose Luis Salas
#67 por Jose Luis Salas el 26/02/2010
A mí lo que sí me ocurre es que cuando ligo una nota con otra que además es la misma (por ejemplo re-re. mi-mi etc...) la segunda me pega un cambio de volumen brusco, muy poco natural. Entonces me tiro al modwheel para editarlo y tengo que pegarle un comío al dibujo que no veas para que suene natural...eso es justo lo que no termino de encajar, los cambios de volúmenes bruscos que hay en Lass y que por ejemplo en Vsl se solucionaban tocando el veloticy sea en tiempo real o en el piano roll...No sé, pero algo falla ahí al controlarlas y lo que ya para mí es un hecho es que hay que trabajarlas más que las Vsl por medio de los ccs...con lo cual creo que nuestras muñecas seguirán jodiéndose con el puto lápiz y el ratón...jajaja
Subir
jandrop
#68 por jandrop el 26/02/2010
Si, a mi también me pasa en ciertos momentos, igual se puede arrelar con los controles del kontak.
En cuanto a la afinación, en principio está bien esas pequeñas desviaciones para darle realismo, pero a veces, sobre todo en el instrumento principal, me sacan de quizio, supongo que no están pensadas para hacer música de pequeñas agrupaciones.
Subir
hugodl
#69 por hugodl el 02/03/2010
jandrop escribió:
He estado pensando y revisando LASS con todo lo que habeis hablado y lo que inició ludwing, si es verdad que suenan un poco "brillantes", a mi, la verdad, no me parece excesivamente molesto, he escuchado muchos cuartetos, tanto grabados como en dirécto (sobre todo) en los que escuchaba esas frecuencias clarisimamente, aunque como posiblemente mi sistema de escucha no sea el mejor no voy a opinar más de esto, porque puedo estar metiendo la pata porque mi equipo disfrace dichas frecuencias.
Lo que más me molesta hablando del violin solista es, como dice el compañero, el no poder controlar el vibrato y también que me parece exagerado en ciertas ocasiones, tambien me gustaria poder controlar la cadencia de los trinos, entre todo esto, y la dificultad para controlar la expresión, se me hace realmente complicado sacar un sonido dulce de un violín solista (ahora bien, para sonido "agresivo" es genial.)
Por otro lado, también me molesta mucho, como ya dije, y nadie ha hecho el más mínimo comentario :cry: la bestial bajada de volumen que se produce en las cuerdas cuando ligas varias notas, ¿solo me pasa a mi?
Hugodl, tu que eres de cuerdas también (y con más experiencia), ¿que te parece este punto, lo notas natural? esta claro que si ligas muchas notas, sobre todo en fortes a veces es inebitable que se "suavice" el sonido, pero esto me parece exagerado, ¡¡¡Con la caña que me mete mi profesor para que los ligados me suenen igual de furtes y uniformes con el resto!!!


Si es legatos de notas rápidas de lo que hablas, a mi entender la bajada de volumen se produce porque estas muestras al ser notas con expresión tienen una especie de fade in o crescendo en su interpretación, de manera que si la nota es corta no alcanza a tomar toda la intensidad sonora a la que llega la muestra y ya cambia a la siguiente nota. Si es eso a lo que te refieres, la única solución es subir el valor del modwheel o bien subir volumen en esos pasajes. De hecho justamente estoy trabajando en mis instrumentos VSL en Kontakt, en crear esta expresión dibujándola con un fitro envolvente, y hasta ahora parece que funciona bastante bien. Queda bello pero baja notoriamente el volumen en notas cortas.
Por supuesto la otra solución es manipular la envolvente del instrumento y crear uno para legato rápido pero sería cargar otro legato más a la RAM. Bueno, la otra solución sería crear un script que hiciera lo anterior y lo controlara mediante cc midi, pero eso sí que es más difícil de hacer.
Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#70 por Jose Luis Salas el 02/03/2010
A mí entender lo que pasa es que no son los mismos valores para todas las notas y esto pasa también en ocasiones en Vsl aunque bastante menos, es decir, un valor de 80 en velocity no tiene la misma intensidad para todas las notas, hay variaciones y en ocasiones mucha y esto es lo que desquicia porque hay que hacer esos apaños y trabajar más el cc...y mi muñeca se vuelve a abrir del p...lápiz...jejeje
Subir
jandrop
#71 por jandrop el 03/03/2010
hugodl escribió:
Si es legatos de notas rápidas de lo que hablas, a mi entender la bajada de volumen se produce porque estas muestras al ser notas con expresión tienen una especie de fade in o crescendo en su interpretación, de manera que si la nota es corta no alcanza a tomar toda la intensidad sonora a la que llega la muestra y ya cambia a la siguiente nota. Si es eso a lo que te refieres, la única solución es subir el valor del modwheel o bien subir volumen en esos pasajes. De hecho justamente estoy trabajando en mis instrumentos VSL en Kontakt, en crear esta expresión dibujándola con un fitro envolvente, y hasta ahora parece que funciona bastante bien. Queda bello pero baja notoriamente el volumen en notas cortas.
Por supuesto la otra solución es manipular la envolvente del instrumento y crear uno para legato rápido pero sería cargar otro legato más a la RAM. Bueno, la otra solución sería crear un script que hiciera lo anterior y lo controlara mediante cc midi, pero eso sí que es más difícil de hacer.
Saludos.


Bueno, a mi me da la impresión de que pasa en las notas rápidas, y también en las no tan rápidas, pues si, veo que de programar va el tema, a ver si saco tiempo e investigo más.., #-o

Barbol escribió:
A mí entender lo que pasa es que no son los mismos valores para todas las notas y esto pasa también en ocasiones en Vsl aunque bastante menos, es decir, un valor de 80 en velocity no tiene la misma intensidad para todas las notas, hay variaciones y en ocasiones mucha y esto es lo que desquicia porque hay que hacer esos apaños y trabajar más el cc...y mi muñeca se vuelve a abrir del p...lápiz...jejeje


No lo veo claro, puesto que si fuera como dices unas veces sonaría más y otras sonaría menos aleatoriamente, sin embargo, a mi por lo menos, siempre pega una bajada de volumen cuando ligo dos o más notas.
Pero vamos, va a ser el tema de trabajar la expresión..., que jodienda, yo que gasto el Notion. :roll:
Subir
Pablo Isidro
#73 por Pablo Isidro el 29/04/2011
Hugodl, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, yo toco el violín y la verdad es que en las cuerdas de Lass se oye hasta el despegar de la resina del arco, se nota que justo antes de grabar cada sample están recién barnizadas sin estrenar jaja.

Despues de mucho tiempo leyendo me he comprado la versión Lite de Lass, y la verdad es que son una maravilla, salvo los violines. También he producido en otros géneros y siempre es mas fácil alejar un contrabajo o un cello con un poco de reverb ecualización y volumen que unos violines chirriantes. Me suenan un tanto añejo, quizas para un tema de cowboys.

Para un tema orquestal creo que pueden servir muy bien, ahora bien si tienen que seguir una melodía limpia y clara como en el tema principal de la banda sonora de Jurasic Park, esos violines son imposibles de mezclar.

Por suerte puedo grabar una melodía principal con violín eléctrico y dejar Lass para las violas, cellos y contrabajos.

"Creo que la calidad de Lass es inversamente proporcional a la frecuencia de sus samples".

¡Gracias por estos magníficos comentarios, me han ayudado mucho a la hora de decidirme1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo