Latencia y buffer's en Studio One

nestorsantander
#1 por nestorsantander el 12/12/2011
Buenas, les comento que soy nuevo en esta comunidad, desde ya muy agradecido por todas las soluciones brindadas.
Saliendo hacia mi problema, el cual espero puedan orientarme un poco mejor puesto que no hace mucho estoy trabajando con estas herramientas, les cuento que estoy incursionando en la grabación de audio, para ello adquirí una PRESONUS FIRESTUDIO TUBE, ya que me interesa mucho el tema de tener dos "pre valvulares".
La placa me trajo consigo una licencia de STUDIO ONE ARTIST en su versión 2 (no me cuerdo los demas decimales de la versión...).

El problema viene con lo siguiente, antes de utilizar studio one, configuro el buffer de la placa (con su herramienta proporcionada por PRESONUS Universal control) en 64 (no me acuerdo cual es la unidad de medida que esta usando), luego inicio studio one, configuro una de las entradas de la placa (en la cual hay un micrófono conectado) para que salga por x salida, y pruebo señal. Aquí aparece el inconveniente, si bien la latencia es mínima, puesto que no noto diferencia entre lo que hablo por el micrófono y lo que escucho, el audio en cuestión lo noto con ciertos "clic's", como sucio, da la impresión de que al procesador de la computadora no le da para procesar a tiempo todo, aclaro que lo único que estoy agregando a esa entrada es un pre-eq, es decir, solo estoy ecualizando un poco el micrófono, ningún otro efecto.

En un intento por solucionar esto, recurro nuevamente a Universal Control y esta vez coloco el buffer en 128. Aquí la cuestión es diferente, el sonido ya no tiene ruidos molestos o "clic's", pero si una latencia, que si bien mínima, es molesta (al menos para los usos que estoy necesitando).

Usando un poco la lógica, pensé que el problema estaba en que mi procesador no alcanza a cubrir bien todas mis exigencias con buffer de 64, es por eso que intenté optimizar mi sistema windows seven 64 bits quitando todos esos programas y servicios que funcionan en 2do plano innecesarios (aclaro que solo ocupo esta computadora para este fin, de echo, solo tengo instalado el sistema operativo, drivers de la placa y studio one), pero no consigo mayores resultados. También corroboré que Studio One este usando todos los núcleos de mi procesador...

También me podrán decir, "bueno, entonces monitorea tus entradas activando la opción "cero latencia" que integra Studio One por canal", ya lo hice, desaparece la latencia mencionada y todo joya, el problema aquí es que no escucho la señal procesada (o ecualizada), lo cual es vital para lo que estoy queriendo lograr.

Mi consulta es la siguiente, es posible configurar algo dentro de Studio One para solucionar esto? solucionaría este problema usando otras alternativas, como ser Cubase, Nuendo o otros?

Describo el ordenador que estoy usando para mas detalles:
-Procesador AMD ATHLON de cuatro núcleos a 3.2 GHz. cada uno (si no me equivoco) con 8 megas de cache... (no recuerdo bien el modelo).
-8 GB de ram.
-Placa madre asus (no recuerdo el modelo).
-Disco sata de 500 Gb.

Desde ya muchas y espero poder encontrar respuesta a esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Joan Flanegan
#2 por Joan Flanegan el 12/12/2011
Hola!
Me parece que con tu ordenador debería haber de sobra para una monitorización aceptable a través de software; aceptable, pero nunca cero. Cuando usas la monitorización a través de culquier programa (igual da studio one que cubendo, ilogic, profools o el que sea) siempre vas a tener un poco de latencia al procesar la señal. Siempre. Prueba si quieres escribiendo valores intermedios entre 64 y 128. Puede que eso ya te sirva.
Por otro lado, al querer aprovechar las capacidades de la tarjeta y tener latencia (casi) cero, lo que monitorizas es la señal sin procesar, por lo que no puedes usar el ecualizador del programa. ¡Claro! Piensa que esto lo logras a través de los drivers de la tarjeta, y no a través del secuenciador.
Ocurre que has detallado mucho tu problema, y está claro qué pasa, pero no has explicado cuál es tu propósito. Tal vez haya otras maneras de lograr lo que quieres, pero sin saberlo, no puedo sugerirte mucho más.
Ten en cuenta que no tienes efecto en la monitorización, pero sí puedes procesar luego la pista grabada como quieras...
Y si lo que necesitas no es grabar, sino sólamente un monitoreo ecualizado, tal vez la única solución sea intercalar en la entrada o la salida un aparato ecualizador, una mesa o similares. Por ejemplo, yo lo haría a través de un pedal de guitarra, usando set en blanco pero con un ecualizador.
Un saludo y suerte!
Subir
nestorsantander
#3 por nestorsantander el 12/12/2011
Antes que nada muchas gracias por el aporte. Desde luego que tienes razón, hablo mucho del problema, pero nada de mi finalidad para con esto.

Te comento que tengo una emisora de radio, en la cual tengo que adquirir una consola nueva cada año y medio aproximadamente, ya que al tiempo de ponerlas en funcionamiento, y debido al uso intensivo y al polvo entre otras cosas, los potenciómetros de ésta, dejan de funcionar correctamente, aún luego de una limpieza profunda... El echo es que luego de unos años cambiando religiosamente las consolas (ya he probado con distintas marcas, distintas gamas, etc... simplemente es un problema que no se solucionara a corto plazo...), ya cansado de la situación y de que, por mas buena que sea el mixer, tarde o temprano tendría que volver a gastar unos buenos u$800 mínimo, me dije:

"ya que existen interfaces de sonido que pueden tener similar cantidad de entradas y salidas, haciendo que se asemeje bastante al funcionamiento de la consola (obviamente al hard de una consola no hay con que darle) y siendo que estas casi se configuran completamente por software (no existen problemas de potes en este nuevo campo). ¿porque no intentar reemplazar la consola por una buena placa de sonido con similares prestaciones en entrada y salida? al menos de esta forma y si todo quedara bien configurado, solo tendría que cambiar a cada tanto un mouse que cuesta u$5 o a lo sumo un micro que cuesta u$200 y no una consola entera que cuesta lo ya antes dicho..."

En fin, ese fué mi razonamiento, esa fué la razón, es por eso que luego de muchas averiguaciones adquirí la PRESONUS FIRESTUDIO TUBE, y debo decir que su funcionamiento es lo que esperaba, de echo en gran medida solucionó mi planteo, exceptuando claro el problemita que dicta este hilo...

Con respecto al colocar ecualizadores a la salida de la placa, no es una opción viable, por cuestiones meramente presupuestarias...

Ya planteada la razón, me despido esperando esto pueda aportar mas datos y poder llegar a una solución que bien le puede servir a mas personas con el mismo planteo. A mi entender es una muy buena alternativa para aquellos que tienen constantes problemas con su consola.

Desde ya muchas gracias.

A todo esto, si cambio el microprocesador actual ya mencionado, a un AMD PHENOM II X6 1055t (lo tengo en una maquina de la cual puedo prescindir), esto podría solucionar mejor el escenario?
Subir
Joan Flanegan
#4 por Joan Flanegan el 12/12/2011
Hola! Vaya, conque una emisora de radio. Ahora entiendo...

Pues la solución que propones de cambiar el procesador puede ser buena. Mejorando el ordenador podrías indicar valores de buffer más bajos sin tener esos ruidos, y así obtener menos latencia; pero puede que no sea sufiente, porque aún habría un poco de latencia. Podrías probar a hacer el cambio y valorar si el resultado te satisface o no. Esto en cuanto a monitorizar mediante software.

Usando la monitorización de la tarjeta, si aun conservas alguna de esas mesas, podrías usarla como ecualizador. Es decir: conectar las salidas de la mesa a las entradas de la interfaz. En la mesa, habría que elegir una configuración adecuada de volumen y ecualización, y no tocarla más (evitando así los ruidos de los potenciómetros) y luego, controlar cualquier cambio a través del software. El inconvente de esto es que conectando directamente a la interfaz, manejas cada entrada por separado; conectando las salidas de la mesa a la interfaz, lo único que controlarías por software sería el master de la mesa... Y además es probable que, con la de dolores de cabeza que te han traído las mesas, no quieras verlas ni en pintura..

Imagino que una solución mejor pasaría por gastar más dinero. Quizá un aparato sencillo de segunda mano pueda resultar asequible y efectivo; algo analógico, que deje la conversión a la tarjeta.
Más no se me ocurre. Yo empezaría por ver cómo resulta mejorar el procesador, que va a ser la cosa que más influya. Cambiar la tarjeta o el programa no tiene mucho sentido, y de RAM tienes de sobra.
Ya nos cuentas cómo te va.
Un saludo!.
Subir
nestorsantander
#5 por nestorsantander el 12/12/2011
Si, tendría que probar con el microprocesador nuevo a ver como va la cosa. Esta misma tarde lo veo y cuento los resultados.

Una última consulta, mas arriba me aconsejaste cambiar la latencia a un valor medio de entre 64 y 128, el problema es que el controlador de la placa "universal control" no me deja realizar tal operación, es decir, o tengo 64, o tengo 128.

La consulta sería si tiene usted conocimientos sobre como alterar a un valor medio entre 64 y 128 el buffer de la placa...

Una vez mas, muchas gracias por la ayuda y predisposición.
Subir
Joan Flanegan
#6 por Joan Flanegan el 12/12/2011
Es sencillo, debería permitirte hacerlo.
En el deplegable, puedes elegir 64, 128, 256, 512, etc.
Pero pinchando encima del número, debería aparecer un cursor para borrar y entrar el valor que consideres. Lo dije porque es posible que con un valor intermedio, no haya clips pero la latencia no sea tan exagerada. Pruébalo a ver.
Un saludo!
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 13/12/2011
este hilo se a vuelto muy largo, lo he leido por encima y ¿ la verdad me sorprende mucho lo que leo, cambiar de equipos religiosamente cada año? :O

hombre, si hay consolas con 10, 15, 20 años funcionando en los estudios y no las cambian por nada, entiendo que el uso y el polvo acabe los aparatos pero esto me parece extremo, estas en una jungla en el amazonas con humedad al 100%? :P

bueno, volviendo al tema, la latencia es como tu dices, simplemente, si tienes aparatos analogicos es cero, si entras a digital pues dependera del tamaño de buffer, mientras mas buffer menos esfuerzo para el procesador pero mas latencia.

un mejor procesador podra con buffers mas pequeños, tambien el driver de la tarjeta influye bastante.
64, 128 de buffer ya es bastante bien, la latencia deberia ser minima, y para esto no hace falta un i7 o una bestia de 6 nucleos, al menos para una emisora que solo usara un par de canales, claro, desde mi punto de vista.

si tienes mucha latencia cuando usas plugins, mira que los plugins no tengan latencia propia, el compresor de s1 (tiene 2.1 ms cuando esta activado el lookahead) por ejemplo.

salu2
Subir
Joan Flanegan
#8 por Joan Flanegan el 13/12/2011
Real_Kcan escribió:
si hay consolas con 10, 15, 20 años funcionando en los estudios y no las cambian por nada, entiendo que el uso y el polvo acabe los aparatos pero esto me parece extremo


Totalmente de acuerdo. La verdad es que la mala experiencia de nestor con las mesas es algo singular. Dado que esta es su realidad, no me planteé cuestionarla, pero es cierto que no es normal que los aparatos peten en tan poco tiempo.
¿Es posible que tenga que ver con la instalación eléctrica? Es decir, subidas y bajadas de tensión, tierra deficiente, cableado deteriorado... Quien sabe. Si lo crees conveniente y cuando te sea posible, no estaría de más hacerlo revisar, y consultar con un profesional qué elementos se podrían incluir en la instalación para prolongar la vida de los aparatos.
O igual todo está bien y sólo se trata de mala suerte, pero no creo. Yo andaría con la mosca detrás de la oreja.

Real_Kcan escribió:
64, 128 de buffer ya es bastante bien, la latencia deberia ser minima, y para esto no hace falta un i7 o una bestia de 6 nucleos, al menos para una emisora que solo usara un par de canales


En mi opinión, para monitorizar mediante software a 64 de buffer, un AMD athlon igual se queda algo corto. Yo veo adecuado que disponiendo de un procesador más potente, pruebe el cambio a ver qué pasa.

Y bueno, si se soluciona el tema, pues estaría bien que nos dedicaran una canción, no? jajaja :cascos:
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 13/12/2011
no, no es tanto cuestionar su realidad o razones, nadie sabe lo del otro.
es mas de que a pesar de que el marketing trata de que estemos actualizando y comprando nuevos equipos, generalmente un mixer, compresores y similares, se hacen para que duren almenos un par de años sin fallas, y otro par manteniendolos.

igual, el tema es otro, solo me parece algo poco comun, cambiar equipo tan pronto, nada mas ;).


salu2 Joan
Subir
nestorsantander
#10 por nestorsantander el 13/12/2011
Solucionado señores! opte por probar como salia la cosa con el Phenom 1055t y para mi sorpresa la latencia es casi imperceptible a un buffer de 64, aún con ecualizadores y compresores sobre varios canales (tanto de entradas como de salidas)...

Con respecto a la duración de las consolas, es cierto, tengo entendido que una consola modesta tipo Yamaha deberían durar al menos un trecho mas... sin embargo por X motivos termina siendo el cuento que describo arriba.

A pesar de que me encuentro en una zona de mucho polvo, no tanta humedad, pero si con bastantes problemas de parte de nuestro proveedor de energía eléctrica (altas y bajas constantes), atribuyo mas el problema a la falta de cuidado de los empleados de la emisora, como siempre digo yo al comprar un nuevo equipo: "debe ser a prueba de caballos!" jejeje... Bien sabemos que nadie cuidaría sus cosas como lo hace uno mismo, al resto, como no les cuesta, no le prestan la debida atención, terminando así por maltratar el equipamiento. En fin, ese es otro punto a solucionar...

Por lo pronto señores el problema de relación buffer's/latencia lo solucioné de manera costosa pero simple, un buen procesador. Pero creo que aún con esos gastos se justifica el método de trabajo, al menos para mi realmente significa una solución, aparte del añadido de poder controlar tu emisora en cualquier momento remotamente desde cualquier punto del mundo por Internet, ahí la cosa termina de cerrar jeje.

En fin, desde ya muchas gracias a los dos. Espero poder devolver el favor en alguna ocasión y agradezco a la comunidad Hispasonic por proporcionar esta herramienta tan valiosa.

Por cierto, les dejo la web de la emisora por si les interesa, y de paso dedico unos temas en cuanto se conecten! jeje, www.cordialrock.com.ar
Subir
Joan Flanegan
#11 por Joan Flanegan el 13/12/2011
nestorsantander escribió:
y de paso dedico unos temas en cuanto se conecten! jeje

Ahí, ahí! Un abrazo!
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 13/12/2011
que bueno que lo hayas solucionado, salu2 ;)
Subir
Alvarocarlos
#13 por Alvarocarlos el 10/03/2012
POR FAVOR TENGO UNA RME FIREFACE 400 Y ESTOY AHORA CON STUDIO ONE 2 PERO COMO ES QUE TENGO QUE PONER CERO LATENCIA ES DECIR MONITORIZACION DIRECTA COMO L HAGO EN NUENDO SIN PROBLEMAS, EXPLIQUENME PORFA URGENTE................
Subir
alejandro
#14 por alejandro el 31/07/2015
Buenas me incluyo en este foro para aclarar mis dudas estoy empezando en lo que es masterizar y mezclar mi propia cancion si pudieran ayudarme con lo que tengo que hacer ya la tengo grabada pero solo tengo el proyecto en bruto sin ninguna modificacion si pudieran guiarme a y el programa que uso es Studio One 2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo