Latencia, latencia y más latencia... cómo configuro?

pirator
#1 por pirator el 10/04/2008
hola amigos
lei miles de veces distintos post que tratan sobre la latencia y el buffer, para poder grabar sin retardos, pero quiero contar mi caso por si alguien me puede ayudar a terminar con esto

tengo un pc pentium 4, de 3.2 con 1 gb de ram, y la placa de audio es la Marc 8 midi, que es una placa de 8 entradas y 8 salidas de audio, y 2 entradas y 2 salidas midi.

grabo en nuendo 3, y acostumbro usar instrumentos virtuales. tengo además un controlador midi 49 origin, que puede ir por usb, pero yo lo uso por una de las entradas midi de la placa.

para grabar uso los drivers asio de mi propia tarjeta: ASIO marc 8 midi, y el nuendo, por defecto, le asigna un buffer de 550, con una latencia de 13 ms

si selecciono los otros drivers posibles, me da lo siguiente:
ASIO directx full duplex: latencia de entrada 325 ms y latencia de salida 51 ms
ASIO multimedia driver: entrada 107 ms y salida 557 ms

como ven, los drivers de mi placa son los que tienen mas bajo indice de latencia, por eso los uso. Ahora bien, a la hora de grabar midi, noto un pequeño retardo en el sonido con respecto al momento de apretar las teclas del controlador. Si bajo el buffer, hay menos latencia pero el sonido se corta continuamente. Incluso si grabo audio, al apretar la opción de monitor en nuendo, escucho primero la nota de mi guitarra (por ejemplo) y casi un segundo mas tarde el sonido que devuelve la máquina.

por supuesto que quisiera optimizar esto lo mejor posible. Quisiera saber cuáles son los valores mínimos de latencia que se pueden lograr, y también preguntar si con los drivers ASIO 4 ALL puedo conseguir mayor eficacia de la que estoy describiendo.

cualquier consejo será grandemente agradecido y probado
saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 10/04/2008
Es muy raro que tengas una latencia de 13ms y luego escuches el sonido con casi un segundo de retardo. Algo debe de estar mal. Deberías oir un pequeño retardo, como un delay, pero no casi un segundo, eso sería una latencia de más de 500 ms, en lugar de 13.

Será dificil que los asio4all te permitan mejorar la latencia, pero por probar no pierdes nada.
Subir
superlimon
#3 por superlimon el 11/04/2008
No tocarás el midi por USB? la ruta que llevan los datos MIDI que tocas es más larga por USB (recorren más dispositivos internos...) y al querer tocar al sonido del PC (el MIDI cutre que trae incorporado) casi seguro que te dará latencia (a no ser que tengas unos drivers instalados de tu controlador)
A mí me pasa, pero sólo con el MIDI del PC. Si toco un VST me va estupendo...
O eso o si no, revisa y actualiza los drivers del controlador, si los hubiera...
Por empezar por algún sitio... :D
Un saludo
Subir
pirator
#4 por pirator el 11/04/2008
Hay alguna forma de testear todo el sistema (la placa de audio, memoria ram, drivers, etc), para saber cuál es la mejor configuración que es capaz de otorgar la pc entera??


superlimon y mevina: gracias por responder

Alguien escribió:
No tocarás el midi por USB?

no, el teclado está conectado vía midi. Si toco escuchando el sonido del teclado y también el que devuelve el pc via vsti, se nota bastante la latencia. El sonido del teclado se escucha bastante antes que el del vsti


Alguien escribió:
revisa y actualiza los drivers del controlador


están actualizados recientemente




Con el audio es mayor la latencia. Si conecto la guitarra y activo el monitor de grabación en nuendo es donde hay un poco más de medio segundo de demora, entre el sonido real del instrumento y el que devuelve la monitorización de nuendo.
Subir
mvina
#5 por mvina el 11/04/2008
Si tienes ese retardo entre el sonido real y el monitorizado de más de medio segundo... es que no tienes bien seleccionado el driver o que este tiene algún problema. Esa latencia sería normal con el driver genérico, el Asio Multimedia o el Asio DirectX, pero no con el driver de la marian.

Puedes probar los drivers ASIO4ALL, no te crearán ningún conflicto con nada, si mejora bien, y si no, pues no pierdes nada.

http://www.asio4all.com
Subir
undercore
#6 por undercore el 12/04/2008
el test lo puedes hacer con el propio cubase, en la instalacion lo hace, pero creo que lo puedes hacer cuando quieras, mira enel manual porque yo ahora de memoria no rceuerdo donde esta.
Subir
JovenZagal
#7 por JovenZagal el 20/03/2009
Hola Gentee!.Me acabo de registrar en el foro especialmente porque me estoy volviendo loco con los problemas de latencia.
Lo que me viene pasando es casi lo mismo que "PIRATOR".
el asio 2.0 de la maya 44 andubo perfecto con el nuendo durante casi un año (y aun teniendo mas de 15 canales llenos de procesos)Ahora nio bien pongo un canal o dos con suerte el 2.0 de mi placa no tiene latencia pero se me corta el audio en reproduccion cada un segundo.Y los otros como el asio4all o el multimedia driver o el fullduplex del nuendo no me cortan el audio pero la latencia no me deja hacer nada!. Y aora como no puedo dejar de grabar tengo que monitorear con la placa y ahi si que no tengo problemas pero al escuhar lo que grabe teng oque correr a mano todo! y la verdad que es muy molesto.Actualize todo lo que pude y reinstale el nuendo.Alguien me puede ayudar con algunas opciones ?.Tiene que ver que el disco este muy lleno ?= o que la haya coenctado a internet en algun momento ? la verdad que no se.. porque con el vegas no tengo problemas... Por ahi son los plug ins que hay que son viejos? a ver soi alguien me ayudaa!!! Gracias
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 20/03/2009
Cuando os atribulaís de esta manera, no se os entiende casi nada...
Subir
neofrost37
#9 por neofrost37 el 21/03/2009
Pueden probar el DPCLAT es un programa que testea la capacidad del pc, para afrontar la latencia....a buscarlo por san google y alli veran las instrucciones.
Subir
juan valero 60
#10 por juan valero 60 el 21/03/2009
Pirator, yo instalé recientemente el ASIO-ALL y se solucionaron muchos de los problemas que tenía con los drivers de mi tarjeta (una Edirol UA-4FX). Probá a ver.

salú
Subir
pirator
#11 por pirator el 22/03/2009
si, yo solucioné bastante el problema con los asio4all, y con el tutorial de alaspurpuras, dejando el equipo solamente para audio. Este hilo ya lleva un año

saludos y gracias
Subir
JovenZagal
#12 por JovenZagal el 13/05/2009
MUCHISIMAS GRACIAS!
Hice todo eso gracias a sus recomendaciones pero todavia sigue todo mal!
una placa Maya 44 y un cpu mas que digno Intel concore 2 duo y 2 g de ram. Nunca me trajo problema hasta que pum, se volvio loca.a medida que le voy agregando plugins la latencia de la salida no me deja trabajar!.Si uso latencia baja clipea todo el tiempo.. y si uso una alta al poner play tarda uno o dos segundos en sonar, y asi durante el play se va frenando.me sorprende porque he trabajado con miles de canales y nunca me ha pasado nada.
un dato importante es que uso mucho el vintage warmer y los API. (soy conciente de que son pesados) pero igual me tiene mal esdte tema.alguien me podria ayudar por favor con alguna recomendcion mas?sobre actualizaciones tal vez de plugins.vacié todo el disco posible y deje mas del 70 % de espacio.actualice el PSP, optimize toda el sistema con esos tutoriales que andaban dando vueltas para audio y nada.Me faltaria saber si hay actualizaciones de la maya .veo que hay un driver v1.11 alguien sabrá si es el ultimo?.por cual van?Muchas graciaas gente amada de la musica
Subir
monarca
#13 por monarca el 13/05/2009
JovenZagal, ya tienes otro hilo abierto por este tema, no empieces a postear en todos los demas por favor...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas