Como se le llama a este "recurso" y como aplicarlo

Hevi
#1 por Hevi hace 1 semana
Hola compas!

Estaba tocando unas canciones en guitarra sencillas. Y me cruce con la siguiente.

Esta en La menor, pero al pasar al estribillo se pasa a un D Mayor, de hecho termina tambien D con un I IV V I.

Aqui la dejo:


Tengo 3 preguntas:

1. Como se le llama a este recurso?

2. Se suele aplicar siempre o mas a menudo con el grado IV? ( Es decir estando en Am pasar a D)

Agradezco desde ya cualquier ayuda!

Saludos
Subir
Javiondo
#2 por Javiondo hace 1 semana
Hevi escribió:
Como se le llama a este recurso?

Se llama modulación, se ha modulado a D mayor. Qué es la tonalidad D mayor en Am? es una tonalidad vecina venida del IV grado del modo mayor de la tonalidad principal Am, o sea de A mayor. A mayor es el paralelo de Am.

Hevi escribió:
2. Se suele aplicar siempre o mas a menudo con el grado IV? ( Es decir estando en Am pasar a D)

En la tonalidad menor se suele tomar prestado el grado IV del paralelo mayor (el paralelo mayor de Am es A mayor), tomar el grado prestado del otro modo paralelo no es modulación, se llama a eso intercambio modal. En este caso se ha convertido ese grado secundario en una tonalidad secundaria, entonces ha modulado, a D en este caso, y se ha vuelto ahora el punto de reposo ese D y hace lo que dices I IV V I en D (todo esto temporal claro, al final regresa a Am). Si fuese el IV grado tal cual del modo mayor, sería un D lidio, pero como se ha "tonalizado" entonces es un D mayor tal cual (jónico). En la tonalidad tenemos los grados secundarios (todos los grados menos los I del modo mayor/menor) los cuales a su vez pueden convertirse en tonalidades secundarias/vecinas (excepto el grado viim7b5 y en el menor el grado iim7b5), de hecho el concepto de dominantes secundarias consta en ver a los grados secundarios como tonalidades vecinas momentáneas, temporales.
Subir
Hevi
#3 por Hevi hace 7 días
#2 Hola!

Primero, disculpas, tuve problemas con mi computadora y no pude entrar al foro.

Agradezco mucho la ayuda y los conceptos explicados. Mas que claro todo!

Comenzare a practicar esto de modular en composiciones, lo mas cercano a eso fue usar dominantes secundarios.

Gran saludo Javi, un gusto seguir aprendiendo de los masters de este foro!
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo hace 4 días
Hevi escribió:
Comenzare a practicar esto de modular en composiciones, lo mas cercano a eso fue usar dominantes secundarios.


Pues eso es modulación, obviamente super temporal, tú decides qué tan temporal quieres que sea la modulación, si lo quieres nada temporal al grado que la canción se haya pasado completamente a otra tonalidad co nuevo punto de reposo tonal y todo, que es lo que ocurre aquí (ya después regresó y todo pero sin duda un buen rato estuvo en un concreto D), donde el punto de reposo sea esa nueva tonalidad... o super temporal para que suene como un simple cambiesillo ahí coqueto dentro de una tonalidad sin alterar el punto de reposo tonal
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo