Lecturas principiante en Armonía.

  • 2
pirator
#16 por pirator el 28/04/2009
perdón por no contestar
la verdad es que no se si hay libros de armonía orientados a la música latinoamericana específicamente. Dudo que los haya.
Me parece que lo que define a los géneros, y los diferencia, es la rítmica. La armonía no tanto, por lo tanto cualquier libro de armonía que leas lo vas a poder volcar a la música latinoamericana en general.
Hay algunos de armonía específica de música brasilera, segun creo.

Y si, los libros de levine son orientados al jazz, siguiendo la onda de los libros de berklee, y el de herrera también, según creo. Y creo que todos los libros de armonía moderna también lo son... pero por supuesto que no conozco todos los que existen, hablo desde la ignorancia... :lol:
Creo que igual te pueden ayudar, pero depende mucho del tipo de música uqe querés hacer. Si sos colombiano, tal vez conozcas a músicos como Antonio Arnedo, claudia gomez, marta gomez, etc... Si lees los libros de levine, por ejemplo, vas a poder entender mucho del lenguaje armonico que ahi se maneja, que es esa armonía mezclada con ritmicas populares de tu país. Lo mismo pasa con brasileros como Hermeto pascoal, jobim, buarque, etc etc, muchos peruanos como jose madueño, etc solo por darte algunos ejemplos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#17 por Real_Kcan el 28/04/2009
ok muchas, gracias pirator, lo decia por si me estaba perdiendo de alguna "maravilla" literaria que no hayan mencionado por ahi. seguire con el de levine, entonces me pondre a leer ya mismo :wink:

salu2
Subir
Ginastera
#18 por Ginastera el 28/04/2009
...A mi el Shoemberg me encanta. Lo último que diría es que es aburrido. Supongo que eso va en gusto. Lo cierto es que es un libro de 500 paginas donde bien dijo pirator se explaya muchisimo...pero no deja nada en el aire. Estoy leyendolo ahora por primera vez y seguramente tendré que releerlo (y mas de una vez) para entender todo. Si queres algo inmediato, olvidate. Pero si alguna vez queres profundizar en lo que es armonía tonal es exelente y hasta diría que es ineludible.
Subir
Real_Kcan
#19 por Real_Kcan el 28/04/2009
:-k mmm bueno entonces quedara en lista, ya me lei teoria de la musica de Danhauser y bueno los senti como muy basico por que la verdad no me siento muy entendido luego de leerlo :roll: , aunque creo que primero ire por el de lewis, para no perderme entre las dudas que me vayan surgiendo.

ya cuando comprenda lo anterior mirare el de Shoemberg... esta en español??

salu2
Subir
TCero
#20 por TCero el 28/04/2009
Hola Ginastera

Supongo que será Schönberg del que estamos hablando. ¿Cuál será el título del libro en cuestión? nadie ha posteado un título por lo que he visto. Al menos no lo encuentro.
Subir
Alfredo Forte
#21 por Alfredo Forte el 28/04/2009
Schönberg es casi lo último a leer, ya que para conocer la musical atonal, y el dodecafonismo, hay que consumir bien las anteriores, yo creo que lo ideal es un libro de historia musical, y ir aprendiendo armonia de esa manera, quizas con cierta rapides, pero con una interezante vision de como fueron cambiando cosas, ya que en epocas oscuras, habia armonias prohibidad, que con el tiempo fueron dueñas de compositores mas modernos, lo ultimo seria entrar el la musica modal, con eso mutantes blues de Miles Davis, Coltrane

En cuanto a la musica latinoamericana, hay que ir a las raices tambien, y ver geografica y historicamente, como la comunidad africana sembro esta tierra, la armonia, era intuitiva, los arreglos vocales, creo que Paquito D'Rivera decia que el colorido jazzistico, es en realidad de los compositores de fines del 19 y comienzo del 20 como Debbusy, Stravinsky, Prokofied, Mahler, el mismo Schönberg con la músical atonal, que se introdujo a la ritmica y movimientos melodicos, tras el gran turismo de la segunda guerra mundial, cuantas canciones de gente como Jobin se convirtieron el lectura y ejecucion, que con el toque jazzistico aparecen en el Real Book, el desarrollo del bossa, fue solo por la necesidad de achicar la gente necesaria sobre un escenario,y darle mas participacion a la cancion

Y me acorde, el bolero por ejemplo, tiene sus raices en la isla de cabo Verde, tambien africa, frente a Senegal/Marruecos
La mas rara es la musica de Jamaica, que viene de etiopia

Si uno escucha Tananas un trio de sudafrica, que exactamente creo que son de Namibia, ahi se puede escuchar ritmos parecidos a la samba, hasta movimiento armonicos, pero por aca anduvieron pocos los negros, si escuchas la musica de Richard Bona el bajista estrella de la Bing Band Jaco Pastorius, escuchas en su discos, cosas que podrian escuchar en Centro America o en Brasil, pero en realidad son de Africa, el es de Camerum

Aca en Argentina Piazzolla decia que habia que escuchar las raices, y transformaciones, para llegar el tango contemporaneo, hay movimientos armonicos de su musica con son del epoca de un contemporaneo de Ginastera, que no puedo recordar el nombre, creo que Guastavino

Hasta los Beatles, tienen influencia negra

Podemos sumar el gran uso de las escalas menores, o los modes mejor dicho de la música arabe, que toco todos los paises mediterranicos

En fin solo queria decir que hay mucho antes de Arnold, tambien la dificiltud de interpretar el desarrollo si antes no se paso por un simple II, V, I

SI mal no recuerdo Bach, era el loco que movia los bajos, con la misma importancia que las melodias y comtrapuntos
Subir
pirator
#22 por pirator el 28/04/2009
Alfredo.Forte escribió:
Schönberg es casi lo último a leer, ya que para conocer la musical atonal, y el dodecafonismo, hay que consumir bien las anteriores


pero los de schoenberg no son sobre atonalismo ni dodecafonismo
son libros sobre armonía tonal
"tratado de armonía", está en español
Subir
charles Baneado
#23 por charles el 28/04/2009
Pos seeeeeeeeeee, hay que tener una guia teorica para leer a ARNOLD SCHOENBERG.

Imagen no disponible

Diria que es un libro con 2 contenidos:

1.- el de la enseñansa de armonia desde su perspectiva.

2.- y la importancia de como un musico debe llevar las diversas perspectivas teoricas musicales en su aprendisaje.

Aunque entre con mucha atencion en aprender lo primero, termine tomando mas atencion a lo segundo.

Podria decir que, schoemberg me dio una reflexion filosofica de como devemos enfrentar los estudios de armonia, por eso lo respeto mucho.

:wink:

Aqui dejo una direccion donde hay algo de su musica.

http://www.myspace.com/sempre_amore

Saludos :wink:

NOTA: No se salten de leer el prologo jejeje
Subir
Alfredo Forte
#24 por Alfredo Forte el 28/04/2009
pirator, lo que lei de Schönberg, es sobre la atonalidad, sobre los armonicos lejanos, no conozco ese tratado de armonia

uno que me han recomendado es Vincent Persichetti, Armonia del Siglo XX, yo mire un pdf en la casa de un amigo trompetista, pero en ingles, y mal escaneado, se que esta en español
Subir
TCero
#25 por TCero el 28/04/2009
pirator escribió:

son libros sobre armonía tonal
"tratado de armonía", está en español


Oye pirator, pero ese libro parece que no existe. Podría ser otro el título porque busqué acá y no sale nada:

http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss_b?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=Sch%F6nberg+arnold+tratado+armon%EDa&x=0&y=0

Los que salen en todos lados son:

-Theory of Harmony
-Fundamentals of Musical Composition
-Structural Functions of Harmony
-Style and Idea: Selected Writings

¿Podría ser alguno de esos a los que te refieres?
Subir
Alfredo Forte
#26 por Alfredo Forte el 28/04/2009
Subir
TCero
#27 por TCero el 28/04/2009
MMmMM, ok, muchas gracias.
Subir
TCero
#28 por TCero el 28/04/2009
¿Alguien ha estudiado del libro Tratado de armonía de Walter Piston?

como para que nos haga su comentario al respecto.
Subir
JulioHispa
#29 por JulioHispa el 26/01/2010
Que tal Tcero, buscando en la red el programa harmony practice di con este post el cual ya se que tiene bastante tiempo, pero te escribo porque me ha sido imposible descargar el programa de la pagina oficial ya que el link de descarga esta desabilitado. Si fueras tan amable de enviarlo a mi correo si aun lo tienes ya que yo tengo los ejercicios propuestos para el harmony practice y estoy al igual que tu aprendiendo musica en forma autodidacta apoyandome en cuanto material consigo en la web, Gracias de antemano.
Mi correo:
elbdan@gmail.com
Subir
mam
#30 por mam el 16/03/2012
Hola,

Éste, en edición impresa, es el que utilizo en mis clases en el Conservatorio en el 1er curso de Armonía de Grado Medio:
ARMONIA PRACTICA vol. 1

en el 2º curso uso el volúmen 2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo