El legal tomar pequeñas muestras de una pelicula?

Fysich!
#1 por Fysich! el 21/07/2006
Pues asi, un dia estaba leyendo sobre el copyrgith y ese rollo pero no me quedó muy claro si tomar una pequeña muestra de alguna pelicula y meterla en una canción es considerado como pirateria o copia. Me refiero para ser mas específico a las frases por ejemplo en el psytrance es muy normal escuchar un disco y escuchar unas 7 frases de peliculas por ejemplo hace 2 dias estahba viendo la peli de La liga extraordinaria y casi al comienzo el personaje Dorian Gray dice "This is a private party and you're not invited..." frase que claramente se escucha en el disco de Inner Action en la canción Private Party, y ahora la duda que me come las entrañas ¿pagan derechos de autor para poder meter esas frases o simplemente cuando es algo asi de pequeño no hay problemas legales?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
rese
#2 por rese el 21/07/2006
Yo ayer estaba pensando lo mismo , que onda con la legalidad de samplear cosas y despues grabarlas ? , yo que sepa el grupo bajo fondo samplea voces del polaco adriana varella etc , pero me resulta dudoso el tema
Subir
DRMIDI
#3 por DRMIDI el 21/07/2006
Yo creo que cualquier copia de material previamente registrado (supongo que una pelicula lo está) no se puede reproducir salvo autorizacion expresa del autor.
Otra cosa es que alguien lo haga y nadie lo denuncie. :)
Pero hay gente por aqui que sabe bastante del tema legal a ver que nos dice.
Subir
Fysich!
#4 por Fysich! el 21/07/2006
esperemos que alguien con conocimiento del tema nos aclare la duda, ya que, yo intento (jeje) hacer psytrance y la vdd he grabado unas que otras voces de mis amigos y mmm no me convencen los resultados :?
Subir
Ludwig21
#5 por Ludwig21 el 21/07/2006
Hombre como poder, se puede. Otra cosa es qué te pillen... La SGAE os vigila
Subir
Fysich!
#6 por Fysich! el 21/07/2006
Pues si es ilegal tomar muestras anque sean pequeñas, changos que delicados :S

http://es.wikipedia.org/wiki/Sampler

En la parte de problemas derivados de su uso
Subir
Ludwig21
#7 por Ludwig21 el 21/07/2006
Exacto, es ilegal.
Subir
Gas_boy
#8 por Gas_boy el 21/07/2006
Por lo que sé del tema...debes de pedir permiso para incluir esas frases, como son de una peli no creo que tuvieras muchos problemas en que te los dieran, pero primero querrán escuchar como y de que manera vas a introducir eso en tu música. Estos temas directamente SGAE
Subir
pepinillo
#9 por pepinillo el 21/08/2006
Yo que tu lo sampleaba sin más.Si tu tema funciona no creo que tengas problemas para hacerte con los derechos por utilizarlo, eso si tienes la suerte de que se haga tan famoso como para tener problemas legales.
Subir
luis_vives
#10 por luis_vives el 21/08/2006
que tal... antes de todo, soy abogado con complejos de musico....-. En la universidad me toco llevar una materia llamada propiedad intelectual, donde se incluyen tanto los derechos de autor como los de propiedad industrial ( patentes, franquicias, etc).. De lo poco que pudimos ver (en 4 meses) dejame decirte que las leyes en esta materia se prestan a muchas interpretaciones.... en materia de derechos de autor ( como la musica, obras literarias, etc) las leyes que rigen en mi pais ( mexico) son un tanto flexibles... interpretandolas en el sentido amplio podría resumir que puedes tomar "pequeñas" muestras de alguna obra , sea literaria o musical, siempre y cuando no sea la parte principal de esta.... es decir te pongo 2 ejemplos: existe la controversia de que si fotocopiar algun libro es legal o no..... legalmente puedes fotocopiar "parte de la obra", sea un capitulo, dos capitulos, etc... siempre y cuando no sea la totalidad de esta.... ahora bien, tomando como ejemplo que estuvieses usando una muestra sampleada de otro disco musical, ahi podría haber complicaciones, ya que existen partes y sonidos muy especiales que le dan cierta caracteristica a alguna cancion... por ello, como lo señala el link que pusieron anteriormente, los grupos de hip-hop tuvieron ciertos problemas, ya que utilizaban fragmentos importantes de otras canciones... algo parecedio le sucedio a the verve, por usar una pequeña muestra de strings de los rolling stones.....
sin embargo, como hablas sobre obras cinematograficas podría interpretar que puedes utilizar esa pequeña muestra de audio ya que no estas copiando en su totalidad este material, y me imagino, que no es un fragmento muy importante de la pelicula....... otra cosa sería si samplearas el fragmento de terminator 2... cuando arnold dice : hasta la vista baby.... que me imagino que es una linea que el productor ha protegido de manera independiente, ya fue una frase que tomo bastante importancia y que reflejo una moda en esos tiempos.........
en fin... como te pude explicar, la ley de derechos de autor, junto con el de la propiedad intelectual envuelven distintas interpretaciones que podrías alegar si se te presenta una cuestion de esta indole, es mas, como es una pelicula gringa, habria la posibilidad de interpretar aun mas algun convenio o tratado internacial de aquel pais...

espero haber resuelto un poco la duda que tenias

saludos
Subir
Carlos R
#11 por Carlos R el 03/09/2006
Saliendome un pelin del tema, ¿que programa usas para extraer voces a pelis?. Yo estuve usando el dvd audio ripper, pero no me acabo de convencer..
¿Tambien se podrian extraer a video juegos?.

:hola:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo