Legalidad Librerias Samples AKAI CD

synthetistjv
#1 por synthetistjv el 25/05/2022
Buenas tardes a todos,

en primer lugar disculpas si este hilo no corresponde por la categoria (No encontré otro sitio donde ponerlo).

Mi duda es acerca de las extensas librerias de samples y loops que han salido durante finales de los 80 hasta mediado de los 90 en formato AKAI o Roland CD.

tengo entendido que algunas librerias famosas que se han usado como por ejemplo las de Zero-G Data File 1 y 2 o Best-Service Gigapack, hay innumerables Loops que se han utilizado en música comercial, pero luego estos CD no tienen licencia comercial para poder comercializar tus trabajos de composición aunque haya sido como una base inicial.

En concreto las librerias de DataFile de Zero-G fué un CD enorme de Loops que recopiló un señor durante mucho tiempo, pero de la cuál Zero-G te la vendía, cómo es posible que te vendan algó que su uso es para producción musical y no tenga licencia comercial para usar... lo veo un poco sin sentido.

Mi Pregunta es. Si no se puede utilizar a modo comercial. Cómo es posible que haya tantísimas canciones, videojuegos, Peliculas que hayan usado Loops de Samples de estos CD´s ?. Pienso que de ser así, tal vez el 70% (y tal vez me quede corto), de la música actual o mejor, digamos de los 90 pudieran ser demandados por usar samples de librerias con licencia No-Comercial. ¿ Existe algún tipo de vacío Legal ? ¿ Cuál es el límite ?

Adjunto algunos enlaces donde podemos escuchar estas librerías. Más de un Loop seguro que os suene de algún tema. Estoy seguro.

Zero-G DataFile 1 - https://www.youtube.com/watch?v=4VaZu-KiEew
Zero-G DataFile 2 - https://www.youtube.com/watch?v=-gWhVfY2Wg4
Best Service - Gigapack - https://www.youtube.com/watch?v=mnFnQ507T9k

Muchas gracias, Saludos !
Subir
Australia mod
#2 por Australia el 29/05/2022
Hola
synthetistjv escribió:
disculpas si este hilo no corresponde por la categoria
Como moderador, lo paso a "Charla General" que es el sitio adecuado para este tema
En la web de Zero-G https://zero-g.co.uk/pages/company-founders, se explica que esos CD los creó Ed Stratton sin intención de que se usaran comercialmente y que no tenían licencia para que las muestras se pudieran usar fuera del ámbito privado. Un par de años después creó la compañía Zero-G. Que se dedica a vender librerías de muestras pero ya con las licencias asociadas para que puedan usarse comercialmente.
Está claro que, ya sea él quien vendiera esos CD, ya lo hiciera como empresa Zero-G, esa venta no era legal. Uno no puede muestrear grabaciones para venderlas aunque sea con la advertencia de que sólo se pueden usar de forma privada (que, además, seguramente no se advertía en esos CD). A saber si era consciente o no, esa época fue precisamente de auge de esas técnicas y había mucho desconocimiento (aun más que ahora).
Quizá quienes usaron algunas de esas muestras comercialmente sí que pagaron la licencia a quien tuviera los derechos. En algunos casos puede que contactaran previamente al lanzamiento y en otros que fueran contactados tras ese lanzamiento por la entidad de gestión colectiva de derechos de autor correspondiente (incluyendo la de productores fonográficos) o por el propio autor que detectaran el uso de una muestra de su música.
Habrá también un porcentaje en el que no se haya solventado esa ilegalidad, porque nadie haya reclamado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo