La lenta muerte del directo

m0squis
#1 por m0squis el 11/06/2013
4c263507b146e7b1984ff7bde9a04-3599422.jpg

ElPais escribió:
La subida de 13 puntos del IVA en la cultura, hasta el 21%, desangra a los promotores de conciertos en España. El sector prevé perder este verano hasta un 50% de ingresos. Beyoncé no pasará por España este verano durante su gira mundial. Leonard Cohen y Paul McCartney tampoco. De los cinco conciertos que dio en 2012 Bruce Springsteen, solo tocará este año una noche.


Enlace a la noticia: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/10/actualidad/1370892579_619916.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
raat
#2 por raat el 11/06/2013
Será para promotores de super estrellas por que yo cada vez veo mas y mas festivales musicales a mi alrededor, igual va siendo hora de desterrar a los viejos dinosaurios que han vivido a costa de todos y que aparezca una nueva ola de grupos, promotores, nueva ideas...
Subir
1
deluis
#3 por deluis el 11/06/2013
exacto.
los grandes promotores y sus representados, son los que sufren esas consecuencias en su maxima expresion.
para los "demases", poca ó ninguna diferencia
Subir
mr_bluejay
#4 por mr_bluejay el 11/06/2013
raat escribió:
va siendo hora de desterrar a los viejos dinosaurios que han vivido a costa de todos y que aparezca una nueva ola de grupos, promotores, nueva ideas...


Amén!
Subir
Walter Raleigh
#5 por Walter Raleigh el 12/06/2013
#2

Con todos mis respetos, raat; creo que no tienes ni idea de este asunto. Tu mensaje no tiene sentido.
Subir
1
deluis
#6 por deluis el 12/06/2013
#5
pues....no atino a ver el desacierto de su comentario.
cuanto cuesta la entrada a un concierto?
mejor dicho....., cuanto costaba antes?
ahora se paga lo mismo y un porcentaje mayor de iva. digamos que el equivalente a un par de cubatas, más ó menos.
no veo motivo suficiente, para tanta algarabía, maxime cuando a los conciertos se va a escuchar buena musica.
obviamente, a los artistas y promotores, dado sus emolumentos, ya les toca dejarse una pasta en impuestos.
por otra parte, si a lo que te refieres es a que se emite poca ó casi ninguna musica en directo, indiferentemente del medio, pues....ya pasó más de lo que pasa, al menos en lo que a conciertos en directo se refiere. aún así, no deberiamos rasgarnos las vestiduras, dado que muchos hemos pasado de tocar con un grupo de musicos, a hacerlo con un pc ó mac. igual para directo que para estudio y ó ensayo.
las consecuencias de tener acceso a material de calidad para hacer musica de cualquier estilo en cualquier momento y lugar nos ha llevado a lo que ahora parece ser un problema de los demás.

pero insisto, mayormente, los artistas y el tipo de musica que yo veo, es un riguroso directo.
Subir
deluis
#7 por deluis el 12/06/2013
por otra parte, los artistas extranjeros, no tienen porqué cambiar sus emolumentos para poder tocar en españa. los promotores, puestos a quejarse, como todos en este pais, se quejan y punto.
la diferencia entre un concierto hace 2 años y hoy es el iva. este, lo repercuten en las entradas. si no se venden es porque la peña calcula 100 pavos para la entrada y 21 para piscolabis. lo cual deja bien claro que el boss está de putisima madre, pero el trago es más importante. vamos.....que musica guena sin alcohol....como que no !!!
por esto es que se recauda menos. ó al menos, este es mi punto de vista.
además, sin haber visto nunca en directo a la beyoncé, pongo muy en duda, el directo en su espectaculo.

tambien ha subido el iva del alcohol y no or ello ha bajado el consumo. no echemos culpa a nadie, porque todos tenemos parte.
Subir
cris'andt'emo
#8 por cris'andt'emo el 12/06/2013
#2 ¿En los festivales que ves cobran los artistas o lo hacen por amor al arte? Porque en mi opinión, precisamente es en éstos festivales donde sacan pasta los promotores y se mueren de hambre los grupos. ¿Sabes algo del negocio de la música para afirmar algo así?

Perdona compañero, pero he estado viviendo desde los 17 tocando en orquestas y bandas de covers y no es ninguna tontería lo que se comenta. ¿La culpa es del IVA? en parte... por otra parte están los alcaldes y concejales de festejos que se dejan la pasta que tienen que pagar a los artistas en sus propias fiestas personales, de los mánagers que en un 15 de agosto piden 10000€ por una orquesta que cobra un caché de 2000€, del público que prefiere a un tio pinchando mp3s o a Paquirrín antes que una banda tocando en vivo y del concepto que tenemos en éste país de que el espectáculo es un hobby y no un trabajo.
Subir
3
deluis
#9 por deluis el 12/06/2013
pues aquí en galicia ( comunidad verbenera donde las haya), ni paquirrin ni ningún dj les quita trabajo a las orquestas de baile.

nada justifica lo que cobra paquirrin u otros dj,s como tampoco nada justifica que una orquesta de versiones verbeneras pretenda cobrar lo mismo que paquirrin y compañia.

aquí en galicia tenemos algunas de las mejores orquestas de españa y cobran una pasta gansa por verbena. eso si, el 50/60% de la tarifa se la come el descomunal montaje que se gastan. en algún caso, montajes que ya quisieran para si algunas figuritas y figurines de este pais. no sé si llevar a una verbena 3 trailers y un montaje descomunal, justifica pagar un dineral para verlos desguazar el gagnam style del coreano, o ejecutar musica salsa, ( que no interpretarla) , apoyandose en una base percusiva secuenciada. eso si.....tropecientos mil watios de turbosound y 600 farolas recorriendo un escenario de 20x 10x 10.
vamos que.....todos tenemos parte de culpa.
dudo muchisimo que una orquesta que se precie, acepte pagar 8000 pavos a un agente y que esta solo cobre 2000. otra cosa es que la orquesta acepte cobrar 2000 y el agente consiga levantarse 8000. eso ni pasa, ni puede pasar. y si sucediese, pocas fiestas más organizará el menda, porque, gracias a dios, en ese mundillo, mas pronto que tarde, todos lo saben todo de todos.

en fin....otra cosa es que el negocio esté de capa caida para orquestas y grupos de baja y mediana calidad. aquí, las buenas orquestas trabajan exactamente igual. empiezan en junio y ya no paran hasta septiembre. no bajan de 150 galas por año. es más.....si coinciden en alguna bervena con paquirrin, lo que te dicen es....: que bien se lo ha montado el hijoputa!!
y yo creo que tienen razón
Subir
deluis
#10 por deluis el 12/06/2013
lo que sí es una verdad como un templo, es el hecho de que entre un concejal de fiestas y determinados agentes hay algo más que palabras.

la pregunta es: alguien sabe de algún gremio en donde esté la politica de por medio y que no haya tomate?
yo no.
Subir
cris'andt'emo
#11 por cris'andt'emo el 12/06/2013
deluis escribió:
tampoco nada justifica que una orquesta de versiones verbeneras pretenda cobrar lo mismo que paquirrin y compañia.


Ajam... y eso por? es un gran dj? un gran cantante? trabaja muy duro? me dejas a cuadros, tio.

deluis escribió:
aquí en galicia tenemos algunas de las mejores orquestas de españa


Eso lo dices tú.... que allí estén las orquestas más grandes y con mayor infrastructura no significa que sean las mejores.

deluis escribió:
no sé si llevar a una verbena 3 trailers y un montaje descomunal, justifica pagar un dineral para verlos desguazar el gagnam style del coreano)


pues no sé si sabes lo que cuesta llenar un depósito de un camión y, aparte de los artistas, todo el equipo técnico (que trabaja como el que más) también tiene que comer, no crees? De veras piensas que hay un gran beneficio en favor de la empresa y los trabajadores de la misma? Me temo amigo, que no tienes ni idea de lo que estás hablando.
Por otro lado, hay orquestas especializadas en rock, en funk, en toda una variedad de estilos. Detrás de un verano también hay muchos meses de ensayos y tocar bien un popurrí de Queen (por ejemplo) requiere de muchas horas con el metrónomo, compi.

deluis escribió:
verlos desguazar el gagnam style del coreano, o ejecutar musica salsa, ( que no interpretarla) , apoyandose en una base percusiva secuenciada

Me da a mí que eso del paripé por aquí por el sur ya no se lleva, no sé por el norte (donde dices que están las mejores orquestas). Desde luego estoy totalmente en contra de los "playbacks", pero llevar un apoyo de una caja de ritmos para un tema dance, por ejemplo, no significa que el batería esté actuando. Respecto a la salsa... he tenido compañeros que eran la base de metales y terminaban la temporada con heridas en la boca de soplar. Un poco de respeto, no? En qué te basas para acusar a los músicos de ejecutantes y no intérpretes? Háblame de orquestas en concreto si es así, no generalices porque lo que estás diciendo no es cierto.

deluis escribió:
dudo muchisimo que una orquesta que se precie, acepte pagar 8000 pavos a un agente y que esta solo cobre 2000. otra cosa es que la orquesta acepte cobrar 2000 y el agente consiga levantarse 8000


pues mira, te lo voy a explicar, porque veo que no tienes... pero vamos... ni la más remota idea de como funciona la cosa. Ahora se lleva lo de firmar exclusivas, que significa que una banda por una temporada se compromete con un representante a un precio fijo por gala y éste se compromete a hacerle otro número fijo de galas a comisión. Por ejemplo: una orquesta pacta con un mánager que éste va a concederle 100 galas en una temporada a un precio de 2500€ por gala. Ahora el mánager, en una gala suelta de febrero vende la orquesta por 3000€ y se queda con 500€ de comisión; pero llega un 15 de agosto (el día más cotizado) y vende la orquesta por 10000 (se lleva un 300%).
Que pasa si no firmas exclusivas e intentas trabajar con varios representantes? Sencillamente: que no trabajas, que no vas a hacer más de 20 galas en esa temporada.

deluis escribió:
la pregunta es: alguien sabe de algún gremio en donde esté la politica de por medio y que no haya tomate?
yo no.

en lo único que estoy de acuerdo contigo compi. En lo demás... infórmate antes un poco de lo que estás hablando.


Saludos.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 12/06/2013
La culpa la tienen las descargas ilegales de conciertos, hasta canapés de la zona VIPs te descargas...
Subir
raat
#13 por raat el 12/06/2013
Coño la que he liado :loco: , tampoco he puesto nada raro no? Leí el título y me pareció una broma, por que lo vuelvo a repetir, hay festivales a patadas, que yo recuerde antes estaba el esparrago rock, festimad, benicassim y alguno mas, ahora:

FESTIVALES de MUSICA en ENERO

Actual Impar 2013 – del 2 al 6 de enero.
Festival El Subterraneo 2013 – del 10 de enero al 23 de febrero
Donostikluba 2013 – del 17 de enero hasta febrero
Winter Indie City 2013 - de octubre del 2012 a febrero del 2013
FESTIVALES de MUSICA en FEBRERO

Microsonidos 2013 – 1 de febrero al 30 de marzo
Lurrazpiko Festa 2013 – 2 de febrero
MicroMUTEK 2013 – del 6 al 9 de febrero
Tanned Tin 2013 – 7 al 10 de febrero
Aloud Music Festival 2013 - 7, 8 y 9 de febrero
Emergència Festival 2013 – 16 de febrero
In-Somni Barcelona 2013 – 15 y 16 de febrero
BizBAK 2013 – 22 de febrero, 1 de marzo y 8 de marzo
FESTIVALES de MUSICA en MARZO

Electromar Day 2013 – 18 de marzo
Let’s Festival 2013 - del 1 al 23 de marzo
TwinPalm 2013 – 15 y 16 de marzo
South Pop Sevilla 2013 – 22 y 23 de marzo
Spring Festival 2013 – 23 de marzo
FIV 2013 – 22 y 23 de marzo
FESTIVALES de MUSICA en ABRIL

Ebroclub 2013 - 12 y 13 de abril
Ecolunar 2013 – 20 de abril
EnoFestival 2013 – 27 de abril
JamónPop 2013 – 25, 26 y 27 de abril
FESTIVALES de MUSICA en MAYO

MAZ Basauri 2013 – del 3 al 24 de mayo
Viña Rock 2013 – 2, 3 y 4 de mayo
SOS 4.8 2013 – 3 y 4 de mayo
Festival Do Norte – 17 y 18 de mayo
Territorios Sevilla 2013 – 17 y 18 de mayo
Polifonik Sound 2013 – 17 y 18 de mayo
Primavera Sound 2013 – 22 al 26 de mayo
Optimus Primavera Sound 2013 – del 30 de mayo al 2 de junio
Sonisphere 2013 Madrid – 31 de mayo
FESTIVALES de MUSICA en JUNIO

Ibiza Rocks 2013 - del 5 de junio al 18 de septiembre
Mallorca Rocks 2013 - del 4 de junio al 17 de septiembre
Sonisphere 2013 Barcelona – 1 de junio
GranaPop Live 2013 - Granada y Madrid – 1 de junio
Sardines de Sada 2013 - 15 de junio
Sónar 2013 - 13, 14 y 15 de junio
Festival Tres Sesenta 2013 - 13, 14 y 15 de junio
Festival de los Sentidos 2013 – 14, 15 y 16 de junio
Contempopránea 2013 - 19 al 20 de julio
Día de la Música 2013 - 21 y 22 de junio
popArb 2013 – 28 y 29 de junio
MULAFEST 2013 – 28 y 29 de junio
Azkena Rock Festival 2013 – 28 y 29 de junio
Derrame Rock 2013 – 28 y 29 de junio
Yahoo! On The Road Madrid - 29 de junio
FESTIVALES de MUSICA en JULIO

Faraday 2013 – del 4 al 7 de julio
The Lemon Day 2013 – 6 de julio
La Sierra Electrónica 2013 – 6 de julio
Ojeando Festival 2013 – 5 y 6 de julio
Cruïlla Barcelona 2013 – 5 y 6 de julio
Pulpop Festival 2013 – 6 de julio
PalmFest 2013 – del 11 al 13 de julio
FIB 2013 – 18, 19, 20 y 21 de julio
Optimus Alive 2013 – 12, 13 y 14 de julio (Lisboa)
Bilbao BBK Live 2013 – 11, 12 y 13 de julio
Pròxims 2013 – 18 de julio
Bona Nit Barcelona 2013 – 20 de julio
Monegros Desert 2013 – 20 de julio
portAmerica 2013 -19, 20 y 21 de julio
Jazzaldia 2013 – del 24 al 28 de julio
Low Cost 2013 – 26, 27 y 28 de julio
FESTIVALES de MUSICA en AGOSTO

Resurrection Fest 2013 – 1, 2 y 3 de agosto
Santander Music 2013 – 1, 2 y 3 de agosto
Arenal Sound 2013 – del 1 al 4 de agosto
SonRías Baixas 2013 – 2 y 3 de agosto
Vértigo Estival 2013 – 8 y 9 de agosto
DreamBeach Villaricos 2013 - 9 y 10 de agosto
Ecopop 2013 – 9 y 10 de agosto
Creamfields Andalucia 2013 – 9 y 10 de agosto
Paredes de Coura 2013 – del 13 al 1 7 de agosto
Sonorama 2013 – del 15 al 17 de agosto
Festival V de Valarés 2013 – 17 de agosto
EN Vivo 2013 Bilbao – 28 al 31 de agosto
EN Vivo 2013 Madrid - 28 al 31 de agosto
EN Vivo 2013 Barcelona - 28 al 31 de agosto
FESTIVALES de MUSICA en SEPTIEMBRE

DCode Festival 2013 - 14 de septiembre
Lemon Pop 2013 – del 6 al 13 de septiembre
South Pop Isla Cristina 2013 - 6, 7 y 8 de septiembre
Festival Kutxa Kultur 2013 – 6 y 7 de septiembre
MOBA Festival – del 13 al 15 de septiembre
BAM 2013 – del 20 al 23 de septiembre
Alhambra Sound 2013 – 21 de septiembre
FESTIVALES de MUSICA en OCTUBRE

Granapop 2013 – 4 y 5 de octubre
Deleste Festival 2013 – 18 y 19 de octubre
Monkey Week 2013 – 31 de octubre al 2 de noviembre

Por poner algunos, que sí, que está chunga la historia que no digo que no, pero hay gente que se lo curra y sin tener que traer a las mega estrellas de siempre.

cris'andt'emo escribió:
pues mira, te lo voy a explicar, porque veo que no tienes... pero vamos... ni la más remota idea de como funciona la cosa. Ahora se lleva lo de firmar exclusivas, que significa que una banda por una temporada se compromete con un representante a un precio fijo por gala y éste se compromete a hacerle otro número fijo de galas a comisión. Por ejemplo: una orquesta pacta con un mánager que éste va a concederle 100 galas en una temporada a un precio de 2500€ por gala. Ahora el mánager, en una gala suelta de febrero vende la orquesta por 3000€ y se queda con 500€ de comisión; pero llega un 15 de agosto (el día más cotizado) y vende la orquesta por 10000 (se lleva un 300%).
Que pasa si no firmas exclusivas e intentas trabajar con varios representantes? Sencillamente: que no trabajas, que no vas a hacer más de 20 galas en esa temporada.


Me das la razón entonces, si a baja escala estáis puteados por los promotores imagínate mas arriba las artimañas que habrá.

Pero bueno que es mi opinión sin tener ni puta idea claro está pero cuando el IVA estaba mas bajo tampoco me pareció que se trajeran bandas de la hostia...
Subir
cris'andt'emo
#14 por cris'andt'emo el 12/06/2013
raat escribió:
Me das la razón entonces


En absoluto que no te doy la razón. Si te a ti te parece bien que un mánager se lleve el triple del precio de una banda que han pagado los impuestos de los contribuyentes de tu pueblo/ciudad, sin más labor que hacer de intermediario con el concejal de festejos... solo puedo decirte que "así nos va".

raat escribió:
cuando el IVA estaba mas bajo tampoco me pareció que se trajeran bandas de la hostia...


La subida del IVA contribuye a que si los ciudadanos no tienen siquiera para comer, obviamente no van a gastar en cultura. Contribuye también a que la gente que vive de la cultura y el espectáculo no tiene público, no come, se va a la calle como el 25% de los españoles y nos quedamos dándole palmas a Paquirrín y elogiando lo bien que se lo ha montado.
Subir
deluis
#15 por deluis el 13/06/2013
#11 y #14

parece que solo tu y tus quien sabe cuantos años de experiencia, tengais la razón.

bueno, yo solo tengo 44 años y desde los 16 hasta lis casi 30, mamé unas cuantas verbenas y me codeé con unos cuantos agentes.
digamoslo así de clarito. nunca vajé mas allá de guadalajara desde galicia para hacer una tourné de varios dias.
desconozco como funciona el tinglado en el sur, pero apuesto que la diferencia es minima.
los agentes, muy pillos ellos, montan su negocio para beneficio propio. hacerse agente de espectaculos no está reñido con ser musico. si un agente cierra un acuerdo economico con una orquesta pir una temporada, entiendo que ambas partes están de acuerdo, no?. o forzaron a alguien a firmar. cobrar 2000 euros en verano, dependiendo del dia que caiga, no me parece mucho para una orquesta de las de hoy. cobrar eso en el mes de enero es una autentica pasada. tambien te parecería mal?

estoy completamente convencido, fijate bien en lo que escribo, completamente convencido que he hecho suficientes verbenas para saber muy pero que muy bien como funciona el negocio. dinero, musicos de pacotilla creyendose divos, agentes usureros, otros muy correctos y profesionales, orquestas que ponen ellis las condiciones (dada su caludad) y otras que se creen en esa calidad y pretenden imponer sus condiciones.
veo muy feo, poco profesional y barriobajero, criticar a alguien por ganar más que tú cuando fuiste tú el que previamente aceptó unas condiciones. si no lo ves así, siempre tienes la posibilidad de montarte tu supermegagrupo y echarte al ruedo de la representaciòn artistica y defender la noble tarea del artista.
yo recuerdo la epoca en que todavía las comisiones de fiestas llamaban directamente a las orquestas. lo recuerdas?. era genial !!, si gustabas, tenias muchas papeletas para irte de la verbena con uno ó más contratos para el proximo año. luego los por aquel entonces, poco influyentes agentes, se empezaron a asociar para tratar de controlar el negocio. ante esta situación, las orquestas pretendieron hacer lo mismo, pero ganaron la partida los agentes. sabes como? con pasta gansa !!
hoy, desconozco en el sur, pero aquí, el agente que se precie, no solo tiene en nomina tropecientas orquestas sinó que en muchos casos, un alto porcentaje de estas, cobran mensualmente, todo el invierno sin apenas trabajar. está mal eso tambien, o te parece mal que las familias de lis musicos coman gracias a la paga del agente, el cual tuvi que trabajar en verano para mantener la orquesta en invierno ?
te parece mal tambien que el agente, según el caso, adelante la pasta de los montajes absurdos de algunas orquestas?
te parece mal que ante la posibilidad de que por causas economicas y o de convivencia, cuando la orquesta se va a ir al carajo, el agente ponga pasta de su bolsillo para mantenerla?

tu sabes mucho del negocio, por lo que te leo. el problema es que solo miras en un sentido. que la orquesta cobra 2000 y el agente 8000 ? los musicos comen, pagan SS etc...etc...etc... y el agente? se mete lis 8000 al bolsillo? y los permisos? y los grupos electrogenos? y los escenarios, que a veces tienen que poner? y la pasta que cobran los musicos en invierno al calor de la chimenea del salón de casa, porque trabajo no hay?

estás seguro que analizas el negocio mirandolo por arriba, por abajo, a derecha e izquierda? ó solo pinta parte del negocio el egocentrico artista?

paquirrin, por otra parte, vive muy bien de sus montajes. las orquestas, mucho de lo que cobran, lo invierten en sus montajes. partiendo de las diferencias obvias, por lo demás, no hay mucha más diferencia.
ya nos gustaria a muchis verbeneros levantarnos la pasta de paquirrin pinchando ó haciendo lo que quiera que él haga. si eso le funciona, siempre podremos hacer lo mismo que él. si no somos suficientemente sufridores o rastreros para vivir de lo que el vive, ajo y agua pa tós.
la envidia no es güena. mata el alma y la envenena !!

no he conocido todavia a ningún musico que se haya visto afectado laboralmente por la actividad de paquirrín.

otro tema. a ti te parecerá muy meritorio pasar por horas y horas de ensayo y metronomo para hacer un popurrit de queen. es obvio que no es mala musica. tambien es obvio que no es merito suficiente, hacer un popurrit de queen o de san pedro para pretender sentirte especial y o mejor que el que versiona el gagnam style, la bachata, a marc anthony ó a manolo caracol.
la verbena es lo que es y es para lo que es.
el exito de una orquesta lo define su delantera. que los musicos sean buenos, el repertorio adecuado y acertado, y el montaje espectacular simplemente se agradece. al final son los chico y chicas de delante lis que venden el producto final.

lamento diferir de lo que expones.
los agentes son unos aprovechados. si, y?
cuantos viven a su cuenta?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo