una vez releído tu post #14 te diré lo siguiente.
paquirrín, tal y como funciona el negocio y tal y como reacciona el personal es, con diferencia, más espabilado que tu y que yo y por supuesto, que muchísimas orquestas, buenas y malas.
me reitero: en Galicia, además de llevar los mayores montajes, algunas, no muchas, pero sí algunas, no son de las mejores. simplemente son las mejores. no sé si tendrán los mejores músicos, lo desconozco. lo que cuenta al final es el resultado. y en esto están en lo más alto. seguro que por el sur, alguna habrá también.
me importa un carajo lo que cueste llenar el tanque a un camión. llevar tres trailers a hacer una verbena, me parece del todo exagerado. que lo hacen.....cojonudo. si la gente quiere pagar por ver hierros, camiones, lucerío y payasadas.....donde está el problema. la diferencia es oir por los oídos y no por los ojos. esto obviamente, para los que , en teoría , sabemos algo de música. `para el vecino....cuanta mas parafernalia, tanto mejor. cuanta más pierna enseñe la vocalista, tanto mejor y cuanto más circo, ya ni te cuento.
si. todo eso cuesta muchísimo dinero. para qué? para alimentar aquello de lo que te quejas? no es acaso peor, gastarse el dinero en hierros que en agentes?
el agente, poco ó mucho, me proporciona dinero. los camiones, salvo lo extrictamente necesario y correcto, gastos. que me supone un incremento en el caché de la orquesta?. seguro. pero así entramos en la vorágine de quejarnos de que trabajo mucho y alguien menos yo se lo lleva.
respeto profundamente a cualquier músico que viva y ó intente hacerlo de su trabajo. los piriflautas que viven todo el año de quien sabe qué, para en mayo organizarse unos cuantos y un secuenciador a reventarle el trabajo a otros, no me merecen absolutamente ningún respeto. claro que bien pueden hacer lo que les venga en gana. igual hasta lo hacen mejor que los dedicados a ello.
me pregunto en qué carajo pensaban los músicos de metal, cuando empezaron a estudiar. que iban a tocar 30 minutos al dia, por un pastizal?.
y los albañiles? no te duele que trabajen a sol y sombra?, que se dejen las manos entre cemento y ladrillos?, o los marineros? estos se pegan el bidorrio padre o qué? .....que pena me dan los trompetistas...!!!!
a mi también me llegaron a sangrar los dedos estudiando. y me jodia pòrque me gustaba. es un precio a pagar, salvo que quieras ir de estrellita del firmamento. seguramente, los realmente buenos, también sangran.
pedirme que empiece a dar nombres de orquestas fuleras, ya es el colmo. no lo voy a hacer, porque nada tiene que ver el hecho de que existan, con el hecho de mencionarlas. en tu zona conocerás algunas. yo en la mia, conozco unas cuantas. por cierto, suelen ser más divos que los realmente buenos en su trabajo.
y finalmente, tienes razón. no tengo puta idea de como funciona el negocio verbenero. solamente que en Galicia, las temporadas se firman por una cantidad de dinero anual, no por un precio por gala. te pongo un ejemplo: termina la temporada y pasadas unas vacaciones, me reuno con el agente. si este año facturé 600.000 euros y la cosa fue bien, respecto al trato con los músicos, agentes varios y comisiones de fiestas, negociamos un nuevo presupuesto anual, independientemente de los días a trabajar.
por la cuenta que le trae al agente, ya se buscará las habichuelas. a mi, me paga una parte por adelantado, y la otra conforme avance el año. que gana 1.200.000 más que yo....., ole sus cojones. a mi me respeta lo acordado y de paso, sin el pretenderlo, cobra un pastizal por mi orquesta, elevando el caché. que la peña se quema porque considera excesivo el precio en función del espectáculo....., el sabrá lo que hace !!!
yo no tengo culpa de na de ná.
y las orquestas, harán rock, blues, funky, salsa, o reagueton. casi todas hacen versiones. pocas hacen su propia música, lo cual entiendo que es por donde debería ir la cosa, y no por más hierros y lucecitas espectaculares. me merece el mismo respeto las horas de ensayo del gagnam style, que del popurrit de queen. el ensayo es lo que es.
pero me reitero, perdiendo el tiempo en discutir estas bobaditas, me autoproclamo mucho más bobo que paquirrín, que a buen seguro, está durmiendo a la espera del próximo hachazo.