Librerías de Piano

KaRPiN
#91 por KaRPiN el 22/12/2017
Para retomar la temática del hilo.

CH de Spitfire puso un par de vídeos en su canal personal sobre un "experimento" que ha realizó con su piano personal.
https://www.youtube.com/watch?v=r5CE-H3uy1g
https://www.youtube.com/watch?v=FMqkH8-Pb5w

Resumiendo un poco colocó fieltro y otros materiales entre los martillos y las cuerdas, como sabéis ello modifica la sonoridad, el resultado es un sonido suave, percutivo y romo. Si habéis visto los vídeos de NI "Una corda" ya sabréis a lo que me refiero. Total que CH decidió samplear el resultado y se puede descargar en formato exs gratuitamente, el password es "oscar", en minúsculas. Enlace de descarga:
https://www.dropbox.com/sm/password?cont=https%3A%2F%2Fwww.dropbox.com%2Fs%2F1j8ototwnkzjq4w%2FCH%2520TRIPLE%2520FELT%2520EXPERIMENT.zip%3Fdl%3D0&content_id=AFnAAm_YUKBSjz823vBAh8p2TTzq3y1Kn8I

En el mismo canal de CH, para aquellos que tengan problema para importarlo en Kontakt y quieran probarlo, alguien ha creado 2 Nkis con su wallpaper para Kontakt. Por cierto yo he cargado los 2 a la vez bajándole al Pad Only el volumen y toqueteando un poco las opciones y la verdad se pueden hacer cosas curiosas. Como sabéis cuando los carguéis en Kontakt os pedirá el directorio de las muestras que las tomáis del primer enlace dejé anteriormente:
http://www.mediafire.com/file/j2mdm5zsy42yi4g/Triple_Felt_Piano_Take_3.zip

Otra versión del Piano realizada por otro miembro del canal, en este caso es un instrumento completo para Kontakt, no necesitareis las muestras.
https://www.mediafire.com/file/dv7j020vydpkhe0/CH+Triple+Felt+Piano+Kontakt+with+Background.zip
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mrkeyboard Baneado
#92 por Mrkeyboard el 01/01/2018
oasys escribió:
¿qué es lo que falla en vuestra opinión para que haya tantas pegas?, porque si son grabaciones de tropecientosmil gigas, con un equipo del copón, que si posiciones de micros, que si reverbs... ¿cómo puede seguir sonando "mal"?


Para esas pegas hay dos razones diferentes: una pésima capacidad para interpretar de forma pianística y el prejuicio antivst que puede hacer que tu cerebro ponga señal de "mediocre, no sirve" solo porque es un vst.

Sobre lo primero, pues eso: si tu pones una secuencia a que use un gran vst, eso va a sonar artificial, sin vida y la culpa no es del vst, es que lo estás poniendo a vomitar instrucciones de software, como números unos detrás de otro. Es lo mismo que con un piano real: un pianista amateur hará que un piano suene muy distinto que si lo tocara un profesional de la técnica y la interpretación.

Sobre lo segundo, hay personas que se les ha metido en la cabeza que un vst no debe ni puede sustituir un instrumento acústico. Algunos, hasta pueden mostrarse abiertos en apariencia, pero en el fondo tienen un prejuicio, que puede ser simple conservadurismo, miedo, el no querer aceptar que algo de miles de dólares pueda ser sustituido por algo que cuesta entre 100 a 300 dólares, etc. Y ellos SIEMPRE van a buscar esa pega, el defecto que supuestamente echa abajo totalmente que eso que están oyendo es algo artístico. Yo siempre pongo el ejemplo de mi profesora de piano, el ejemplo perfecto, una mujer muy culta, preparada, con una especialización en Julliard invitada por una pedagoga de ese lugar que quedó impactada al tenerla como alumna en una master class. Bueno, un día ella me pidió unos demos para la embajada de Hungría y se lo di. Lo que ella nunca supo es que eso lo grabé en un vst, que eso fue hace ya 10 años, era el Black grand de Sampletekk y bueno, ella entregó el cd como si nada. A los meses le dije que era un vst y ha estallado en un ataque de indignación y me dijo "¡¡cómo es posible que me hayas he hecho entregar "eso" a la embajada de Hungría!!". Y bueno ¿antes de saberlo era algo digno de ser entregado y luego era una mediocridad?.

Y voy a poner otro ejemplo que me pasó este año: me pidieron un arreglo para un disco, la persona sabía que era un vst y resulta que cuando lo sometió al escrutinio de, no se si era el ingeniero de sonido, que ellos quieren ahora hacer sentir que están por encima del artista y que saben más de timbres que uno porque tienen un supuesto "superoído", le dijo que eso sonaba a vst y decidieron que ese tema no iba para ese disco por ese motivo. Al final el tema fue incluido, porque lo sometieron a la opinión de un productor externo y él dijo "bueno, por algunos pequeños detalles puedo decir que es un vst pero ¿eso que importa? está tan bien hecho que a mi mismo me costaría tocar eso así si no lo ensayo mucho". Y cierro mi comentario con eso que dijo ese productor: si en algo se descubre que es un vst ¿eso deja de ser artístico? porque era obvio el nivel del arreglo y el interpretativo y el vst NUNCA le restó a la calidad de ese trabajo, así que si por algún detalle que solo los superoídos podían apreciar (porque la gran mayoría dice que les suena real) no sonaba como un piano real, seguía expresando arte y eso fue lo que hizo que ya no importara cómo fue grabado ese audio...
Subir
1
prone69
#93 por prone69 el 01/01/2018
Dios mio.
Si llego a saber esto no pongo nada jajaaja
Insisto solo es la partitura creada desde finale y no hay un trabajo después en el pro tools.
La próxima vez me lo curro un poco más.
Cómo dije sólo era para enseñar mi pieza nada más.

BUEN AÑO
Subir
Mrkeyboard Baneado
#94 por Mrkeyboard el 01/01/2018
prone69 escribió:
Dios mio.
Si llego a saber esto no pongo nada jajaaja
Insisto solo es la partitura creada desde finale y no hay un trabajo después en el pro tools.
La próxima vez me lo curro un poco más.
Cómo dije sólo era para enseñar mi pieza nada más.

BUEN AÑO


¿Si llegas a poner qué? Es que no se qué subiste, lo que veo es algo subido por un Prone, debes ser el mismo con otro usuario ¿no? Mira, si te refieres al Pequeño Vals Nocturno, eso habría que evaluarlo como composición, y me parece muy meritoria. Sobre el sonido, hay cosas buenas y otras mejorables, pero...vamos, se nota que quien hizo eso es alguien que sabe lo que hace como compositor.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#95 por Mrkeyboard el 09/01/2018
Casi no se ha hablado del Bechstein digital, tiene un sonido muy dulce, con unos pp bastante bien sampleados, aquí un pequeño demo, en un caso como éste las palabras sobran:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bechstein demo.mp3
Subir
Mrkeyboard Baneado
#96 por Mrkeyboard el 21/01/2018
El demo anterior con el Bechstein digital no le hace justicia, demasiado corto, me quedé con ese mal sabor de boca. Esta sí es una pieza completa con el Bechstein digital donde se puede apreciar su sonido prístino y vaporoso. Claro, les voy a decir algo: no es que sea la cumbre del realismo, alguien puede decir que el vst le sale por algún lado, pero es que... para mi eso es lo de menos, lo importante es saber aprovechar su timbre para la expresividad correcta. Quien desdeñé la expresividad de una interpretación porque "descubrió" que es un vst para mi no aprecia lo emocional de la música, solo es un cazador de errores de por qué los vsts no pueden igualar a un piano acústico. Algunos lo hacen mejor que otros, pero la magia está en la interpretación y en saber aprovechar ese timbre con su carácterística que lo hace único, no es una competición de lo que hacen los artesanos con un objeto físico que lo que puede salir de un ordenador, por lo menos para mi. De todas maneras es obvio que esa competición está perdida por como han avanzado los vsts y seguirán avanzando, ya quedará para los que quieran gastarse miles de dólares porque los tienen y es su placer por los motivos que sean, quedarse con el acústico.

Subir
1
GerPePla
#97 por GerPePla el 21/01/2018
#96 Pues suena de maravilla, aunque reconozco que lo que menos me he fijado es en el sonido de la librería. Como se dice por aquí, es más importante las manos del carpintero que las herramientas que usa.
Subir
dreamtopia
#98 por dreamtopia el 21/01/2018
Mrkeyboard escribió:
hay personas que se les ha metido en la cabeza que un vst no debe ni puede sustituir un instrumento acústico.


Soy totalmente pro VST y sigo pensando que, hoy en día, los instrumentos vst que emulan a instrumentos reales (ya sea por modelado físico o a través de samples) no pueden sustituir a los instrumentos reales.

Hay librerías de piano que suenan espectaculares (soy pianista y me encanta tocar con las librerías de Synthogy Ivory II con mi piano digital Kawai). Es cierto que en una grabación muchos serían incapaces de distinguir una buena librería de un piano de cola real. Ahora bien, la sensación como intérprete de tocar el mejor piano digital del mercado con las mejores librerías de piano disponibles no es la misma que la de tocar un piano acústico. Soy de los que prefiero tocar con el mejor equipo digital a tocar con un piano acústico mediocre (de hecho vendí hace muchos años mi piano acústico mediocre para comprar un Kawai digital), pero si me pudiera gastar 100.000€ en un piano de cola Steinway, o incluso 20.000€ en un cola Yamaha, no habría color. :D

Si hablamos de la guitarra eléctrica pues peor me lo pones. Los VST de guitarra eléctrica no se acercan, hoy en día, ni por asomo a la expresividad, posibilidades y sensaciones de tocar una guitarra eléctrica real.

Sobre VST orquestales lo mismo. Hay librerías absolutamente espectaculares que suenan a gloria bendita con cientos de gigas en muestras grabadas con diferentes posiciones de micros y en diferentes ambientes acústicos. Eso es innegable, si echamos la vista atrás los avances son espectaculares a la hora de conseguir un mayor realismo. Ahora bien, todavía no he podido escuchar ninguna obra (sobre todo clásica) con una orquesta virtual sin que se note que no son instrumentos "reales".

#96

Por cierto, ese piano suena espectacular e interpretado con mucho gusto. ;)
Subir
Mrkeyboard Baneado
#99 por Mrkeyboard el 21/01/2018
gerpepla escribió:
Pues suena de maravilla, aunque reconozco que lo que menos me he fijado es en el sonido de la librería. Como se dice por aquí, es más importante las manos del carpintero que las herramientas que usa.


Gracias, es que ante todo está la interpretación, por eso ese miedo de que la tecnología sustituya al artista es absurda, porque es el artista quien interpreta, la tecnología solo le pone sus posibilidades a su disposición.

dreamtopia escribió:
Ahora bien, todavía no he podido escuchar ninguna obra (sobre todo clásica) con una orquesta virtual sin que se note que no son instrumentos "reales".


Yo sí he oído alguna cosa pero muy pocas, pero ¿sabes por qué es así? yo lo veo es porque esos músicos a lo mejor son grandes arreglistas y compositores PERO NO SON INTÉRPRETES, o por lo menos no tan buenos como componiendo y orquestando. La interpretación es un arte por sí mismo,y no es un asunto de saber mezclar como un portento, entonces puedes tener el sonido perfecto, pero no se trata de tocar unas líneas por tocarlas, es saber manejarse perfectamente en el mundo de las frases, los rubatos, los acentos, las dinámicas, los contrastes, los adornos, es todo un conjunto de cosas que hacen que una interpretación te de un sentido artístico. Lo puedo poner con un ejemplo muy simple: si tu oyes a Rosalyn Tureck tocando una partitura del Ana Madgalena ella le dará una dimensión de titán de la interpretación, que hace que gente que toque esa partitura se diga, ¿pero por qué a ella le suena tan rica en contenido esa partitura tan simple? Esa es la respuesta: muchos orquestadores midi no saben casi nada del arte de la interpretación. Léete a John Rink por ejemplo, con su libro sobre el tema o de tanto material que hay sobre el arte de interpretar.

Y gracias por tu opinión sobre el Tenderly.
Subir
dreamtopia
#100 por dreamtopia el 31/01/2018
Iskra escribió:
Este tema es Ravenscroft sin nada de proceso extra (nada de reverb externa ni nada), por si queréis oirlo al desnudo. Con las 4 posiciones de micro, las reverbs integradas (mejores que las de kontakt, debo decir, pero bastante mejores), y todo lo demás, me resulta muy flexible.



Uffff Iskra... ¡Cómo suena es Ravenscroft! =D>
Me has puesto los dientes largos 8-[ porque ahora mismo está de oferta en audioplugins por 100$ (el precio normal son 199$). ¿Sigues usándolo o has encontrado algo que te convenza más?
Subir
Iskra mod
#101 por Iskra el 31/01/2018
Hola Dreamtopia,

La respuesta corta: compralo ya! :-)

Pero por responder algo mejor, sí, sigo usando Ravenscroft para todo. He tenido algún amago de antojo cuando he visto alguno de los lanzamientos más recientes o alguna oferta (me atraia Scoring piano, me atrajo la oferta en navidad del Steinway de Ivory II, pero realmente no he sentido que me hiciera falta nada más en este tiempo y no sucumbí al antojo.
De hecho, los únicos pianos que he comprado hace poco han sido los otros tres de VIlabs antes de navidad en una oferta de VSTbuzz. :-) Así que ahora tengo los 4 para tener una paleta de timbres diferentes.

Ravenscroft me sigue sonando genial y no he encontrado nada que me convenza más. Que suenen geniales en las demos sí, pero que me hayan hecho cambiar de piano virtual, no. RS ya es lo suficientemente flexible, completo y, sobre todo, "tocable", como para poder utilizarlo en clásico, en jazz, en todo.

Muchas gracias por el piropo por el tema! ;)
Subir
dreamtopia
#102 por dreamtopia el 31/01/2018
#101

Gracias a ti por la respuesta. :D

Me surge una gran duda con Ravenscroft 275 en relación a la respuesta dinámica de la librería. Tengo los otros tres pianos de VILabs (True Keys) y siendo unas buenas librerías no me acaban de convencer en el tema de la dinámica, la veo bastante limitada y se me queda muy corta. Dentro de un tema con otros instrumentos este aspecto puede pasar desapercibido, pero para tocar piano sólo, sobre todo si hablamos de obras clásicas con grandes contrastes dinámicos, no me acaban de convencer. Tú que también las tienes... ¿qué te parecen en ese sentido?

Tambíen tengo las Ivory II American Concert D y me parecen muy superiores a las True Keys en este aspecto, peeeeeero no me suenan tan orgánicas como éstas. Las librerías de Ivory II me parecen brutales en cuestión de respuesta dinámica (y timbre) pero me dan la sensación, que nadie me malinterprete, que suenan demasiado "perfectas", cómo si se tratasen de muestras de un piano digital (guardando las distancias). Me encanta el sonido de Ivory II pero a veces me "cansa". No sé, es difícil de explicar... :D
Lo ideal para mí sería tener la calidez y realismo de las librerías de VILabs con la respuesta dinámica de Ivory II. :D Qué pena no tener la posibilidad de tener a mano una demo para probar todos estos detalles. :(
Subir
dreamtopia
#103 por dreamtopia el 04/02/2018
Iskra escribió:
La respuesta corta: compralo ya! :-)


Bueno, al final te hice caso... :ook:

Mis primeras impresiones con la librería no pueden ser mejores. Mis dudas respecto a la respuesta dinámica quedaron solventandas en cuanto le puse las zarpas encima. La respuesta dinámica se acerca bastante a la que te podría dar un piano de cola real, y desde luego muy superior a la que te ofrecen las True Keys de VILabs. Estos detalles son los que, por lo menos para mí, hacen unas librerías más "tocables" que otras. Le estoy dando un pequeño repaso a obras clásicas que tenía medio olvidadas y es un gustazo escuchar y sentir como se comporta en obras con contrastes dinámicos potentes.
El timbre de la librería tiene la calidad que se escucha en las demos. Ni más ni menos sin trampa ni cartón. Parece una chorrada lo que digo pero no sería la primera ni la última librería que cuando uno le empieza a meter mano no suena ni mucho menos como las demostraciones comerciales.
Todavía no he profundizado mucho en las diferentes sonoridades que ofrecen las cuatro posiciones de micro (close, player, side y room) pero desde luego las diferencias de sonoridad pueden ser notables según la diferente configuración de micros que elijamos. Las reverberaciones me parecen excelentes también.

En general muy contento... :D

Por cierto, al cambio dolar-euro que tenemos ahora mismo me salió la compra en audioplugin.deals por 82€ (aun estará vigente la oferta por tres días más). Teniendo en cuenta la calidad de los sonidos un auténtico chollo.
Subir
1
Iskra mod
#104 por Iskra el 04/02/2018
Si es que no hacen falta 20 pianos virtuales, solo un par de ellos buenos, flexibles y tocables. ;-)
Disfruta de la compra!! :-)
Subir
KaRPiN
#105 por KaRPiN el 04/02/2018
Alguien escribió:
Por cierto, al cambio dolar-euro que tenemos ahora mismo me salió la compra en audioplugin.deals por 82€ (aun estará vigente la oferta por tres días más). Teniendo en cuenta la calidad de los sonidos un auténtico chollo.

Pues por ese dinero está regalado, la verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo