Librerías de Piano

KaRPiN
#106 por KaRPiN el 02/03/2018
CH ha sacado un vídeo con los todos los pianos de Spitifre --> http://www.artvista.net/malmsjo.html ... nada nuevo, a mi no me entusiasma ninguno ... lo que me llamó la atención es que al final del vídeo recomienda 2 pianos para quien probar software que NO sea de su compañía. El primero que recomienda es el típico Ivory ... y otro es éste:
http://www.artvista.net/malmsjo.html
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KaRPiN
#107 por KaRPiN el 02/03/2018
Perdón me me liado con tanto vídeo, hoy he visto unos cuantos ... éste vídeo en cuestión de CH no es nuevo ... y no es el del enlace que he puesto arriba, el vídeo es éste:
https://www.youtube.com/watch?v=-wg_fvm4wmE

El piano que recomienda además del Ivoy, sí es el que puse, una librería yo no conozco, ni he probado ... pero me gusta como suena:
http://www.artvista.net/malmsjo.html
Subir
cuentista
#108 por cuentista el 03/03/2018
Intentando aportar un punto de vista desde otra perspectiva a las librerías de piano, os voy a dar mis impresiones después de tocar 2 meses a diario con 7 librerías de piano "a ciegas" es decir, sin saber durante esos 60 días a qué piano correspondía cada preset.

Como las condiciones de trabajo son bastante peculiares prefiero describirlas porque tal vez mis conclusiones tras la prueba pueden sorprender a más de uno (incluído yo mismo cuando cotejé mis notas sobre los presets con los nombres ocultos de los vst).
El entorno de trabajo es un hotel, con un 80% de trabajo de ambientación típico de piano bar además un 20% de baile moderado (swing, fox... casi nada latino) para lo que uso al 50% piano solo y un 50% bien con algún otro músico (bajo ó guitarra) acompañamiento de vocalista o acompañamiento de teclado arranger. Repertorio "de todo" desde clásico, jazz, bossa, hasta temas de películas, standards y algo de pop cuando se tercia. Todo muy moderadito al tratarse de un hotel con clientela bastante clásica.
Muy importante el material utilizado, sobre todo el teclado, que no uso nunca en el estudio, pero hace años descubrí que, para mi, es la perfecta conjunción de "tocabilidad", comodidad, solidez y simpleza de desmontaje exigibles cuando estás trabajando en un entorno hostil (camareros pasando con bandejas llenas de todo tipo de fluidos y niños asomando sus helados peligrosamente cerca del teclado).
Mis dos Studiologic SL 990 xp y pro, han sobrevivido a varios atentados gracias a una fulgurante operación desmontado/secado de su imperfecta, pero indestructible maquinaria.
Monitorizo mis sesiones con 2 autoamplificados de campo cercano de 8",
o sea que ni el trabajo ni las herramientas son las más adecuadas para hacer una comparativa seria de pianos, pero como he dicho al principio esto únicamente pretende ser un punto de vista, sobretodo de sensaciones de trabajo, más que artísticas, que puede resultar útil a algún otro pringao que deba ganarse la vida como yo.

Ah, un detalle importante: De las librerías probadas se ha usado el primer preset que queda cuando lo instalas en Kontakt, sin modificar nada, ni curvas, ni tomas de micrófono, ni efectos, nada. De esta manera están todos en aparente igualdad de condiciones, con el sonido "bandera de fábrica de cada modelo".

Vamos allá. El orden es el que estaban los presets del 1 al 7 sin yo saber cual era cada uno.

FAZIOLI EBONY CONCERT GRAND de Imperfect Samples - Feo. No se me ocurre otra palabra para describir el sonido que me llega desde mis monitores. Feo e intocable. Latencia apreciable, exceso de medios, agudos chillones, sonido desagradable de los martillos.
Estoy seguro que retocando el preset de fábrica, dinámica, y sobre todo reverb, la cosa puede cambiar radicalmente, pero la comparativa va del primer preset de cada piano, así que, lo siento. Queda desterrado a Bélgica, o Suiza. Dá igual, pero lejos.

EMOTIONAL PIANO de Tonehammer - Jamás el nombre de un piano me ha resultado mas acertado y descriptivo: el rey de la melodía y el romanticismo, empasta perfecto con cualquier colchón de cuerdas o sinte, e incluso de maderas orquestales. Los martillos suenan gastados y el sonido en general tiene un punto de imperfección, incluida afinación, que te transporta a una buhardilla de Palma de Mallorca dedicándole nocturnos a escritoras con nombre de tío apoyadas en tu hombro.
Convendria moderar un poco la sensibilidad de las octavas graves pero ya hemos quedado que me remitiria a los presets representativos de fabrica.

PIANO IN BLUE de Cine samples. Ha sido mucho tiempo uno de mis pianos favoritos en el estudio, sobre todo para jazz y standards, y el único que he reconocido a ciegas. Pero lo que necesitas para grabar una pista de 4 minutos o tomas de 16 compases de un tema determinado no se parece en absoluto a lo que exiges para hacerte tu tirada de 3 horas de curro en vivo, y ahí el Piano in Blue acaba por sacarte de quicio con respuestas algo extrañas. Por ejemplo, entre F#5 y G 5 hay un impresentable salto de timbre en el ataque tocando forte/fortíssimo; de hecho, en esa octava en concreto, encuentro varias senciones extrañas tanto en sensibilidad como decaimiento o en notas rápidas. Como un piano real con los mecanismos de escape desreglados, vamos.
Por otra parte el sonido es un poco nasal pero agradable, el oboe de los pianos, para entendernos. (O no)


THE MAVERICK de Native Instruments - ¡Qué gozada! Para mí, el piano perfecto para "jugar" (como bien dicen en inglés o francés) bossa o jazzear cualquier cosa. Suena a oscuro de club, a humo de cuando se fumaba en esos tugurios, incluso ayuda con un pedal discreto y, serán imaginaciones mías, pero parece que cuantas más tensiones le metes al acorde más claramente se oyen todas las notas,
Como anécdota, a causa de una operación de túnel carpiano y al no encontrar sustituto he tenido que trabajar unos días prácticamente con la mano izquierda sola al tener la derecha inmovilizada, pues bien, intentando salir del paso haciendo melodías simples, lo justito con los dedos 3, 4 y 5, la cosa funcionaba más o menos con los otros pianos de la prueba, pero con el Bechstein las melodías a una sola voz sonaban débiles y pobres de solemnidad. Ése piano parece disfrutar más que los demás con la riqueza armónica.


THE GRANDEUR de Native Instruments - La gran sorpresa al descubrir que, para mí, el piano más interpretable de los probados era un "vulgar" NI. Lo he encontrado expresivo hasta llegar casi a la "comunión mística" a la que a veces uno llega con un buen piano "de verdad", resultando además una auténtica navaja suiza que igual te plancha un standard, que te fríe un tema pop, te zurce un preludio, o tumba sabrosón y salsero adaptándose tanto al protagonismo del piano pelado como al batiburrillo de un arranger.
Como he intentado dejar claro, excelente respuesta a la pulsación, control de volumen y matices.
Como punto negativo, no es ni de lejos el mejor vsti de un Steinway, pero si tuviera que hacer mi trabajo en vivo con un sólo piano sin dudarlo escogería ése preset 5 que para mi estupor resultó ser The Grandeur.

1990 STUDIO GRAND PIANO de 8Dio - Conociendo otros productos de la marca estoy convencido de que este piano ha sido víctima de mi tozudez en utilizar "a pelo" el primer preset de fábrica de cada uno, porque la dinámica me ha resultado "extraña", imprevisible, con pianísimos imposibles, bastante latencia en pasajes rapidos y sobretodo la cara de tonto que se te queda cuando pasas a interpretar un pasaje forte o fortísimo; te quedas esperando "algo más" ahí arriba, algo que no llega. Lástima porque es un acertado e increíble sonido del Yamaha C7 si es que, como a mi, te gusta ése piano.
No se si se me han atragantado esos problemas de "tocabilidad" que he mencionado, pero en esos 3 meses ha sido el único con el que no he podido terminar una sola sesión exclusivamente con él, cosa que sí he hecho hasta con el Fazioli mencionado en primer lugar y que tan poco y tampoco me ha gustado.


BECHSTEIN DIGITAL GRAND de C. Bechstein - Bajo mi punto de oído y tacto el Grand Player es el mejor piano solista del grupo. Quiero decir con eso que es un piano perfecto para conciertos o actuaciones de piano solo, aunque no así en compañía, dado que su enorme riqueza armónica se come cualquier instrumento, animal vocalista o cosa que tenga la osadía de intentar empastar con él sin esteroides (léase compresores).
La dinámica es muy pianística tal como viene de fábrica, perfectamente controlable, aunque sosa. Me explico, con la fuerza de la pulsacion parece cambiar solamente el volumen, sin apenas variaciones timbricas, lo cual no cuadra con su enorme peso y sus 26 capas por nota, por lo que llego a la triste conclusión de que lo que realmente falla aquí es mi oído, que apabullado ante la exuberancia armónica del bicho en interpretación moderada, al ejecutar Forte ya es incapaz, el pobre, de procesar más matices armónicos.
Para mi, el Bechstein es el perfecto complemento de Emotional para cubrir cualquier repertorio clásico.

Resumen : Si tuviera que hacer mi trabajo con uno sólo de estos pianos me quedaría con el humilde Grandeur.
Pero como puedo elegir, de momento me voy a quedar con el Maverick para la música ambiental / standards, el Emotional para baladas y clásico suave, y el Grand Player para solista clásico y bandas sonoras "épicas"

Reconozco que me dá un poco de corte que entre mis 4 favoritos haya dos Native Instruments, cuando éstos son considerados más bien como "segunda división" pero falsear mis auténticas impresiones para "quedar bien" sería una auténtica estupidez y ya soy demasiado viejo para engañarme a mí mismo.

...Bueno, si no me ponéis mucho a parir por algunas de las gilipolleces que he dicho, por la peculiaridad de mis gustos personales y la falta de vergüenza al no falsear esa prueba a ciegas para "no quedar mal" con ciertas apreciaciones en las que mis sensaciones van en contra de la lógica y "lo que mola y lo que no", en cuanto consiga controlar el Cantabile pienso hacer una gran final con mis cuatro favoritos de hoy más el "cuarteto UVI", Waves y tal vez algún otro.
Subir
6
tumbaito
#109 por tumbaito el 03/03/2018
Sabes que no estoy de acuerdo con la utilización de estas tecnologías en vivo ya que creo que hay alternativas más satisfactorias, aunque con menos gigacapas y todos los detalles técnicos que vengan a la mente. Pero no puedo dejar de mostrar mi admiración por la presentación (amena y divertida donde las haya) de tu particular "cata" (errónea en su planteamiento como has reconocido) y, sobretodo, la exquisita literatura empleada.
Subir
1
KaRPiN
#110 por KaRPiN el 04/03/2018
Coincido en general, por ejemplo, Piano in Blue es muy reconocible ... los Pianos de NI son humildes pero funcionan muy bien (diría lo mismo de The Giant por ejemplo) ... el Fazzioli es un poco prota y duro de escuchar si no lo retocas un poco ... pero que conste que tiene sus fans, en este foro por ejemplo Javier está encantado, no es un piano para todo el mundo, ni para todas las músicas desde mi punto de vista.
Subir
1
cuentista
#111 por cuentista el 09/03/2018
tumbaito escribió:
Sabes que no estoy de acuerdo con la utilización de estas tecnologías en vivo ya que creo que hay alternativas más satisfactorias
En eso andaba yo también, pero precisamente de ahí viene lo de hacer esa prueba con herramientas tan precarias como las que he descrito y un portátil de ocasión, creo 200 € o algo así comprado aquí en hispa, un i5 w7 con 8 Gb de RAM. Tarjeta de sonido una humilde Traktor audio 2. Empecé cargando un par de pianos, y como iba pudiendo ellos llegué hasta meter en el Kontakt esos 7 de la prueba sin que explotase nada.
Como era para trabajar, conocedor de las bromitas del Sr. Gates, conecté el teclado directamente a un Xv5050 con la tarjeta SRX 02 a la que en Roland llaman orgullosamente "Grand Piano". La salida Thru del expander al usb del portátil mencionado, de esa forma, si se colgaba Kontakt, W7 o las tripas de algún piano, sólo tendría que levantar rápidamente el fader de la mesa para que el módulo Roland sustituyera al "invento tecnológico".
Ante mi sorpresa solamente un día, al empezar el bolo no sonaba la cosa. Tras revisar conexiones, reiniciar Kontakt, Windows y probar diferentes pianos finalmente descubrí que la culpa era del módulo Roland. Bueno, en realidad culpa mía, me había olvidado de ponerlo en marcha y, claro, la señal del teclado no salía por el midi Thru del Xv5050 y por lo tanto no llegaba al ordenador.
De todas formas comparando sin piedad cualquiera de los vst con el "Gran piano" y el "Enhacer grand" el pobre Roland resulta impresentable ante el peor de los vsti.
Carles, vale la pena encontrar el tuyo, con un portátil barato, un buen teclado controlador y un par de pianos bien escogidos no vas a tener ningún problema.
Subir
1
Biofix
#112 por Biofix el 09/03/2018
cuentista escribió:
Reconozco que me dá un poco de corte que entre mis 4 favoritos haya dos Native Instruments, cuando éstos son considerados más bien como "segunda división" pero falsear mis auténticas impresiones para "quedar bien" sería una auténtica estupidez y ya soy demasiado viejo para engañarme a mí mismo.


Pues me alegra comprobar que no soy el único raro :mrgreen: que piensa lo mismo. Hay que decir que no he probado ninguna librería de "las grandes", así que no puedo hablar sobre ellas, pero si poseo las de NI (tengo el Komplete 10) y la verdad es que siempre he sentido que funcionaban mejor de lo que la gente opina, pero dada mi falta de experiencia en el tema de VST de piano siempre he pensado que igual el problema es que no había catado "el caviar" de los pianos virtuales y por eso estos me parecían decentes.
Aún así siendo pianista y tocando en pianos acústicos reales todos los días me daba un poco de vergüenza que mi oido fuese tan conformista frente a pianos a priori tan "normales" ;)

Ahora veo que al menos no soy el único que piensa que son muy usables y se dejan tocar y escuchar muy bien.
Subir
2
tumbaito
#113 por tumbaito el 10/03/2018
#111

Estimado colega:

Seguro que tienes razón con tus apreciaciones, pero creo que esto del ordenador para directo (para estudio es otro cantar) me llega tarde y la pereza se ha convertido en compañera de viaje en estos menesteres así que, con tu permiso, continuaré con mi ya anticuado Kurzweil con casi nulas posibilidades de edición; cosa que ya me va bien, ya que así no tengo que preocuparme de si puede sonar mejor. Suena como suena y punto. Admito, no obstante, que en unas circunstancias laborales como las tuyas, me plantearía dar el salto pero, para cuatro cosas que hago, el esfuerzo de preparación se me antoja arduo para la recompensa obtenida en mi caso.

Pero ya que este hilo trata de pianos virtuales, te invito a probar uno que a mi me resulta bastante tocable. En él puedes jugar con posiciones de micro, ruidos varios y casi todo lo que se te ocurra. Es este:

http://www.soniccouture.com/en/products/26-percussion/g49-the-hammersmith/

Aquí ha tenido escasa repercusión pero a mi me resulta satisfactorio en casi todos los estilos en los que lo he puesto a prueba. De hecho, es el que utilizo casi siempre para hacer mis tonterías en casa y algún que otro encargo.

Como siempre, quedo a tu entera disposición para resolver cualquier duda que tengas sobre este piano en cuestión u otras cuestiones donde mis humildes conocimientos puedan resultarte de ayuda.

Un abrazo.
Subir
4
Mrkeyboard Baneado
#114 por Mrkeyboard el 31/03/2018
Hay uno que me gusta mucho para hacer pop retro de esos que requerían un piano de sonido brillante, imponente y metálico, el Yamaha de 88 series. Aquí una muestra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Eye in the Sky.mp3
Subir
LuisG
#115 por LuisG el 31/03/2018
Mrkeyboard escribió:
Hay uno que me gusta mucho para hacer pop retro de esos que requerían un piano de sonido brillante, imponente y metálico, el Yamaha de 88 series. Aquí una muestra.
¿Que piano virtual es?.
Saludos.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#116 por Mrkeyboard el 31/03/2018
#115

Es éste, un Yamaha model 7:

http://www.chocolateaudio.com/products/model-7
Subir
Mrkeyboard Baneado
#117 por Mrkeyboard el 01/04/2018
Y bueno, ya que mencioné un piano para el pop retro de tipo metálico, para mi el Ravenscroft, que asumo ya se habló de él, es uno de los mejores, sino el mejor, para música clásica, honestamente, aquí un demo que hice donde se pueden percibir toda clases de riquezas tímbricas, desde las más sutiles a las más impetuosas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ravenscroft demo.mp3
Subir
KaRPiN
#118 por KaRPiN el 01/04/2018
Ravenscroft es muy chulo :)

A todo esto recien salido:
Cinepiano (Cinesamples)
https://cinesamples.com/category/keyboards
Test: https://www.youtube.com/watch?v=oYUUNYiJsKo
Subir
Mrkeyboard Baneado
#119 por Mrkeyboard el 01/04/2018
#118

No suena mal pero eso no supera al Ravenscroft, fíjate en el demo que subí, no tiene los mismos contrastes de timbre, cinesamples es más uniforme en colores, aunque suene realista.
Subir
KaRPiN
#120 por KaRPiN el 01/04/2018
Bueno el Ravenscroft es mi librería favorita de piano ... pero éste no está nada mal,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo