¿Qué libro de armonía me recomiendan?

mimo69
#1 por mimo69 el 21/08/2017
Hola, soy un guitarrista metalero autodidacta que le gustaría aprender armonia por si mismo. Ya se que la armonia es un tema que de preferencia se debe trabajar con un profesor, pero cuento con un amigo paraguayo en whatsapp que podria ayudarme en ciertos aspectos de la musica ya que el estudia profesionalmente la carrera.
Tal vez les interese saber un poco de mis conocimientos antes de recomendarme un libro: empece a estudiar musica a los 10 (tengo 20), con la flauta dulce en un conservatorio, si bien siempre deteste ese instrumento, me sirvio para aprender a leer partituras como si fueran mi segundo idioma. Sé leer en clave de Sol y Fa, también se conceptos basicos de armonizacion e intervalos melodicos y soy muy, pero muy constante y terco cuando me involucro en el estudio de algo.
Como mencione al principio, soy guitarrista metalero, el metal es lo que me gusta y pues, lo que abundan en internet son textos orientados hacia la técnica del guitarrista metalero más que a la parte teórica y lo más cercano que he encontrado han sido libros de armonía moderna para jazz, como el "Teoría del Jazz - Mark Levine" o los textos de Eric Herrera, los cuales tengo entendido son una recopilación de los libros de Berklee.
Espero puedan ayudarme ya que tengo muchas ganas de aprender armonía.
Saludos y gracias por leerme.

PD: por favor no me digan que vaya a un conservatorio o una escuela, porque estoy estudiando otra carrera y tengo planeado hacer eso en el futuro jejeje.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mimo69
#2 por mimo69 el 21/08/2017
nadie? :'v
Subir
JordiF
#3 por JordiF el 21/08/2017
Yo te recomiendo los de Enric Herrera. Va directo al grano. y como bien dices son un "resúmen" de los libros de Berklee.
Subir
1
carlosgama
#4 por carlosgama el 22/08/2017
Yo te recomiendo leer los libros que has dicho conjuntamente con los de berklee y cada vez que puedas ir a un profe que te " desfragmente el disco"
Subir
mimo69
#5 por mimo69 el 22/08/2017
#3 #4 Ok, eso haré entonces. Otra consulta ¿cómo deben estudiarse esos libros? ¿Debo leerlos y memorizarlos? ¿probar con mi instrumento los ejemplos que me coloca y repetirlos hasta el cansancio? ¿invocar a sheng long para que me convierta en mozart?

????
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 22/08/2017
El elemento de paciencia que tienen la constancia y la terquedad necesitas reforzarlo. Sólo unas 12 horas tras el primer mensaje, ya estabas poniendo un segundo porque nadie te había contestado. ;)
Quizá los métodos son muy distintos y lo sea el libro que finalmente decidas seguir. Hay diferentes escuelas de armonía. Yo estudié la clásica. Mi sensación es que era muy limitante y prohibía progresiones que constantemente creía oír en obras clásicas y no te digo ya en música rock y pop. Pero como tantas disciplinas, al final es cuando vi que, sólo cuando tienes las pautas asumidas puedes saltarlas a la torera. De otra forma, acabas sólo usando las soluciones fáciles, repetidas y manidas. Aunque creo que en la música rock y pop se nota menos por tener más importancia el ritmo, la gama de sonoridades que usamos y la (para mí exagerada) relevancia que se le da a la melodía vocal.
Respecto a cómo estudiarlos, creo que si el libro es bueno te pondrá ejemplos de cómo no armonizar seguidos de cómo hacerlo. Y sí, yo los tocaría, para ver la diferencia. Necesitas también hacer ejercicios para armonizar, seguro que en la web puedes encontrar. Lo malo es que hay varias soluciones para los “problemas” de armonía y por tanto será complicado saber si la que tú propones es adecuada pero no coincide con la que venga en los ejercicios o es que no es adecuada.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/08/2017
mimo69 escribió:
¿probar con mi instrumento los ejemplos que me coloca y repetirlos hasta el cansancio?


La primera parte de la frase va bien encaminada, pero no la segunda.

No se trata de repetir los ejemplos hasta el cansancio, sino hasta comprenderlos e interiorizarlos. Si te cansan es que lo haces mal.

Establecer relaciones y que el sonido sea más importante que la descripción teórica es lo único que sirve. Leyendo, memorizando definiciones y pasando las páginas muy rápido no aprenderás nada.

Recuerdo a un alumno que "se leyó" el libro de Armonía de De la Motte en 3 días. Ni tocó un solo ejemplo, ni analizó, ni buscó las partituras. No se puede estudiar música sin experimentar la música, los libros de teoría no son novelas. Por ejemplo el napolitano o la sexta aumentada no son acordes sino sonoridades con un cierto significado. Eso solo se aprende analizando y tocando.

Así que sí, probar con tu instrumento los ejemplos que te coloca, no hasta el aburrimiento, sino precisamente hasta lo contrario, hasta que disfrutes de la música y el sonido. Que a un músico le canse tocar es como si a un gran cocinero le cansa cocinar.

mimo69 escribió:
¿invocar a sheng long para que me convierta en mozart?


Lo único que convirtió a Mozart en Mozart fue el trabajo diario y constante durante muchos años. Un trabajo basado en la experiencia en el instrumento, el análisis y la improvisación. Mozart estudió, tocó, improvisó y compuso música muchas horas cada día de cada año desde que tenía 5 años. Es un poco iluso quien piensa que puede saltarse todo ese trabajo de una persona que además era un genio leyendo un libro a toda prisa. Es lo que hay. Aunque las leyendas urbanas hablen de músicos que lo logran de modo cinematográfico en dos minutos o unos cientos de fotogramas, la realidad es que todo el mundo pasa tiempo estudiando, practicando, mejorando y uno se hace músico porque disfruta haciéndolo.

Mozart, además de ser bueno, disfrutaba haciendo lo que hacía, así que no lo veía como un castigo o un aburrimiento. Esto también ayuda, la actitud.

"Todo camino empieza por un pequeño paso, pero para llegar a la meta hay que dar muchos, no se llega de una zancada de oso panda" Feng Long Shui
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 23/08/2017
#7 joder y el sheng Long de namekusein?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo