Libros para aprender a producir

  • 1
emylian
#1 por emylian el 05/09/2010
Buenas, posteo en hispasonic por primera vez xa ver si me podeis ayudar.
El tema es que llevo pinchando electrónica varios años y me quiero lanzar con la producción y estoy en busca de documentación. He visto posts como este pero quería detallar un poco mi situación xq no he visto respuestas convincentes. Se que lo mejor en cuanto a este tema es escuchar y practicar y todo eso, y es algo que hago a menudo, pero necesito fundamentos.

Estoy en búsqueda de libros con los que pueda empezar a producir algo decente con Ableton Live (y no con Reason o Cubase, a x los que tirare cuando domine un poco Live).
Mi idea es comprarme en un par de meses un Sinte MicroKorg XL, para usarlo tanto para sacar melodías de él y secuenciarlas en Live como para enchufarlo a Live como controlador Midi. Se que puedo usar un sintetizador virtual (en live) pero me gusta la idea de tener un aparato con el que crear mis melodías sin tener que recurrir a un ordenador (soy informático y ya me echo mis horas delante de la pantalla).

El caso, los libros que necesito deberían cubrir esto (se bastante inglés, así que no os corteís en recomendarme algo):

- Un buen libro de producción de música electrónica: Fundamentos, compresión, masterización, instrumentos, filtros, efectos, etc. He visto este en Amazon: http://www.amazon.co.uk/Dance-Music-Manual-Tools-techniques/dp/0240519159/ref=cm_cr_pr_product_top

- Algo de teoría musical: Quiero construir melodías que melódicamente estén bien construidas y que no me supongan tirarme horas para sacarlas. Se un poco de solfeo y de piano, pero ya casi ni me acuerdo. Se que esto es un tema de libracos de 1000 páginas pero lo que busco son fundamentos con los que tirar para usar con el Microkorg.También me gustaría saber bases para construir temas (cómo saber integrar basslines, drum, hihats, sintetizadores, vocales, etc para construir un tema y que todo suene bien)

- Algo de producción con Ableton Live: Ya tengo el manual de referencia pero si alguien sabe de algo más didáctico, pues que me diga.

Por supuesto, si todo se pudiera integrar en un libro pues sería lo mejor.

Gracias!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jota
#3 por Jota el 05/09/2010
[Editado por moderador] No creo que un libro orientado a la masterización ayude mucho si lo que se quiere es aprender a componer
Subir
Sisu
#4 por Sisu el 06/09/2010
Jotaplaza escribió:
SiSu_ escribió:
[Editado por moderador, por ser enlace de descarga ilegal]

No creo que un libro orientado a la masterización ayude mucho si lo que se quiere es aprender a componer

pues ya me diras como haras que tus ''producciones'' van a sonar como quieres si no aprendes a mezclar y a masterizar colega.
y para eso este libro es cojonudo
Subir
Jota
#5 por Jota el 06/09/2010
Que si hombre, pero si yo tengo el libro y está genial, solo que va mas indicado a la masterizacion en concreto y lo que yo entendí es que emylian buscaba algo más bien para componer y mezclar. Mis disculpas si no es así :oops:
Subir
Jota
#6 por Jota el 06/09/2010
Respecto a mezcla, este está muy bien Bob Owsinski - The mixing engineer handbook

Está en ingles
Subir
Sisu
#7 por Sisu el 06/09/2010
una imagen vale mas que mil palabras

http://www.sonicacademy.com/
Subir
emylian
#8 por emylian el 06/09/2010
Gracias por las respuestas!
Alguien escribió:
[Editado por moderador, por ser enlace a descarga ilegal

Se que el tema de masterizar es básico y eso, pero, ¿realmente necesito un libro tan denso sobre el tema?
Me gustaría saber un poco de todo pero sin profundizar demasiado xq sino voy a tener que tirarme estudiando 4 años para empezar a producir algo... Lo que busco son nociones básicas, ya ire comprandome este tipo de libros cuando tenga una idea general del tema :)
Alguien escribió:
Respecto a mezcla, este está muy bien Bob Owsinski - The mixing engineer handbook
Está en ingles

Veo que este libro está muy bien para coger conceptos musicales de producción. No se si luego seré capaz de implementar lo q lea con Live, pero parece didáctico. Y tiene bastante críticas buenas.
Alguien escribió:
una imagen vale mas que mil palabras
http://www.sonicacademy.com/

Bua! Has triunfado Sisu. No sabía que existiera una página así... Has probado algún curso? Cuál/es me recomendarías?
Y sobre el tema de composición melódica no sabeís de algo???? Ya sabeís, todo el tema de los armónicos y eso.
Gracias de nuevo!
Subir
Chechu Martínez
#9 por Chechu Martínez el 06/09/2010
Añado dos títulos más a la lista:

Mixing Audio de la editorial Focal Press
Good Vibrations "A History of record Production" de la editorial Sanctuary Music Library

Un saludo
Subir
darrell666
#10 por darrell666 el 06/09/2010
Jotaplaza escribió:
SiSu_ escribió:


No creo que un libro orientado a la masterización ayude mucho si lo que se quiere es aprender a componer


Aibaa! Pero eso se aprende? :shock:
Subir
darrell666
#11 por darrell666 el 06/09/2010
A mi parecer la imagen del productor es la de un tipo con muchisima experiencia, talento y dinero como para decir en un estudio lo que se va a hacer y de que manera.
Son gente capaz de lanzar a un artista al estrellato como hizo Quincy Jones con Michael Jackson, por ejemplo.
El productor se hace tras años de experiencia acumulando exitos.

Creo que lo que quereis decir, dado que es un foro de principiantes, es..
Libros para aprender a mezclar MEZCLAR.

Sería la diferencia entre como aprender a conducir y como ser Fernando Alonso.
Eso no se aprende con libros. Creo yo, vamos. :wink:
Subir
_RxO_
#12 por _RxO_ el 06/09/2010
Es que aqui llamamos productor al que tiene en su casa un PC con secuenciador,un controlador Midi y conocimiento de un par de escalas y 4 acordes :mrgreen:
Subir
1
Sisu
#13 por Sisu el 06/09/2010
con todo el repeto darrell666 pero me parece que tu snobismo no esta ayudando para nada en el hilo, el chico pide libros para aprender a hacer musica con un ordenador y no pide nada de montarse un super estudio ultra profesional para remezclar a madonna

y diria que leer libros entra en el saco de la experiencia, o no? ya que tu dices que un productor necesita experiencia y talento.
Subir
insalada
#14 por insalada el 06/09/2010
darrell666 escribió:
A mi parecer la imagen del productor es la de un tipo con muchisima experiencia, talento y dinero como para decir en un estudio lo que se va a hacer y de que manera.
Son gente capaz de lanzar a un artista al estrellato como hizo Quincy Jones con Michael Jackson, por ejemplo.
El productor se hace tras años de experiencia acumulando exitos.

Creo que lo que quereis decir, dado que es un foro de principiantes, es..
Libros para aprender a mezclar MEZCLAR.

Sería la diferencia entre como aprender a conducir y como ser Fernando Alonso.
Eso no se aprende con libros. Creo yo, vamos. :wink:


Estoy totalmente de acuerdo. Y además añado 2 cosas que considero importantes:

- La amplia diferencia entre componer y producir, aunque estén ligadas: un compositor no tiene porque conocer ninguna de las labores de un productor y un productor, no tiene porque conocer toda la teoría musical, pero si debe tener conceptos de composición y musicales.

- La estrechez que hay entre producir y mezclar: ¿Dar pegada a un bombo es mezclar ó producir? ¿Panear una batería es mezclar ó producir? ¿Y espacialidad a un sinte? Cuando me envían producciones amateur para mezclar, en ocasiones me obligan a aportar toda la imaginación, conocimientos y creatividad a mí, entonces, ¿quién es el productor aquí?

Por tanto, y suscribiendo lo de arriba, creo que un productor es el cuasi-ingeniero que controla todo y por tanto debería estar en la obligación de conocer y abarcar mucho más que las nociones de composición, desde la etapa inicial hasta la final de la elaboración de un trabajo. Si nos rigieramos por esta máxima, no cualquiera sería un buen productor, ni cualquiera sería un buen compositor.

_RxO_ escribió:
Es que aqui llamamos productor al que tiene en su casa un PC con secuenciador,un controlador Midi y conocimiento de un par de escalas y 4 acordes :mrgreen:


Sentenciado queda.

Perdón por el offtopic, ahora que lo pienso...o mejor, hilvanando: cualquier libro relacionado con la música es bueno para producir.
Subir
darrell666
#15 por darrell666 el 06/09/2010
SiSu_ escribió:
con todo el repeto darrell666 pero me parece que tu snobismo no esta ayudando para nada en el hilo, el chico pide libros para aprender a hacer musica con un ordenador y no pide nada de montarse un super estudio ultra profesional para remezclar a madonna

y diria que leer libros entra en el saco de la experiencia, o no? ya que tu dices que un productor necesita experiencia y talento.


Leer libros no es experiencia sino conociemientos. La experiencia se adquiere trabajando.
He leido mogollon de libros y cuando he ido a un estudio profesional a aprender he descubierto que no se puede educar el oido leyendo como no se puede aprender a pescar sin ir a un rio.
Y lo de snobismo no se porque lo dices.
Yo no me llamo productor porque no lo soy y si ves mi estudio veras que soy mas pobre que las ratas.
No he dicho que halla que tener un megaestudio. Solo digo que hay que hablar con propiedad.
Una cosa es mezclar y otra producir.
Ademas yo siempre estoy por aqui ayudando a los principiantes.
Os dejo uno:

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tut ... ibson.html

Es antiguo pero los conceptos estan muy bien explicados.
Tambien hay un dvd por ahi de este libro.
Chao
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo