Ligaduras de fraseo en Pro Tools

  • 1
wendydee
#1 por wendydee el 26/09/2013
Hola chicos.
El tema es: Ligaduras de Fraseo.

Estoy teniendo algunas dificultades para un pasaje de una canción, donde primero debo de hacer como un puente de una nota a otra, sin que suenen 2 toques o ataques, si no que presiones una tecla y de ahi ascienda o descienda hasta cierta nota pero en un solo toque.Es algo parecido al pitch que por ejemplo tocas y si mueves la palanca del pitch subes o bajas medio tono(incluso hasta una octava o más), pero aqui la intención es tener un mayor control y por lo tanto mayor versatilidad en el arreglo y caminando con el tempo de la sesión ¿como se hace una ligadura MIDI en pro tools? Agradecida desde ya. Bendiciones
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
((tatisound))
#2 por ((tatisound)) el 26/09/2013
Buenas, de la única manera que sabría hacerlo es automatizando el parámetro glide del instrumento, si es que este dispone de ese parámetro en cuestión.

Un saludo
Subir
wendydee
#3 por wendydee el 27/09/2013
((tatisound)) escribió:
Buenas, de la única manera que sabría hacerlo es automatizando el parámetro glide del instrumento, si es que este dispone de ese parámetro en cuestión.
En el editor de midi de protools se puede? Yo a eso me refiero a crear y editar ese parametro en el editor midi de pro tools
Subir
wendydee
#4 por wendydee el 28/09/2013
laaaaa lalaaa, vamos chicos, alguien que se digne en ayudar, quien esta empapado del tema Midi en pro tools? vamos
Subir
((tatisound))
#5 por ((tatisound)) el 28/09/2013
https://www.hispasonic.com/foros/automatizar-plugin/165203

Tienes que añadir el parametro que quieres utilizar desde el plugin yb pinchar en auto para añadirlo.

Un saludo
Subir
wendydee
#6 por wendydee el 28/09/2013
((tatisound)) escribió:
Tienes que añadir el parametro que quieres utilizar desde el plugin yb pinchar en auto para añadirlo.

Un saludo
Jamás he hablado de utilizar plugins. Dije muy claro, un track con señales MIDI, nada más. Nada de plugins, instrumentos virtuales ni cosas de esas. Si no mas bien crear esa ligadura de fraseo con notas midi, obviamente en un track MIDI normal de pro tools.

Saludos

¿Alguien más?
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 25/11/2013
Quizás enviando un mensaje de cambio de modo midi, aunque si usas un módulo multitímbrico se puede complicar la reproducción de otras partes. Revísate el cuadro de mensajes midi de tu "máquina" y verifica cómo responde a los mensajes OMNI MODE. También puedes intentar usar el CC05 o el particular propio del sinte.
Y si es una parte monofónica, ponlo en modo Legato y superpón las notas para que haga el ligado sin más.
No es un porblema de ProTools, es un problema MIDI.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 25/11/2013
También puedes probar a revisar el margen de modulación del pitchbend y subirlo para conseguir que el pitchbend te de el tono.
Subir
((tatisound))
#9 por ((tatisound)) el 25/11/2013
#6 ?? No entiendo esta respuesta, que fuente midi es la que quieres crear el efecto? es un modulo externo? no lo indicas en ningún momento, ni dejas claro que es lo que es para ti un track con señales MIDI. Para mi es o un track instrumento o un track midi y ambos necesitan una fuente para funcionar ya sea un modulo externo o un plugin (fx o instrumento virtual) Aun así un modulo externo si lo quieres automatizar desde pro tools funciona igual que un plugin (fx o instrumento, ambos son plugins) es exactamente igual.

Un saludo
Subir
wendydee
#10 por wendydee el 27/11/2013
((tatisound)) escribió:
Buenas, de la única manera que sabría hacerlo es automatizando el parámetro glide del instrumento, si es que este dispone de ese parámetro en cuestión.

Un saludo
pero como hago esto en pro tools o digamos técnicamente como se le llama en la musica digital o hablando de edición midi, como se conoce este parametro en pro tools u otro DAW?

gracias
Subir
wendydee
#11 por wendydee el 27/11/2013
Wikter escribió:
Quizás enviando un mensaje de cambio de modo midi, aunque si usas un módulo multitímbrico se puede complicar la reproducción de otras partes. Revísate el cuadro de mensajes midi de tu "máquina" y verifica cómo responde a los mensajes OMNI MODE. También puedes intentar usar el CC05 o el particular propio del sinte.
Y si es una parte monofónica, ponlo en modo Legato y superpón las notas para que haga el ligado sin más.
No es un porblema de ProTools, es un problema MIDI.


Gracias Wikter, pienso que me has entendido, sin embargo no me queda claro lo que debo hacer en mi máquina que es korg triton, pero tranquilamente puede ser cualquier workstation, porque como bien dices el problema es el midi y midi es "independiente de plataforma" por decirlo de alguna manera.

O sea, lograr la encomienda sería la hazaña, después, si la máquina puede "interpretarlo" o "leerlo" ya es otra cuestión, pero entonces, dicho esto;

Concretamente ¿Cuáles son los pasos para crear un efecto así en pro tools? Ahi si es problema de pro tools, porque es el daw donde se debe crear el efecto con señales midi. Luego ya quien las reproduzca(la máquina hard o instrumento virtual), eso ya es otro asunto.

Gracias.
Subir
wendydee
#12 por wendydee el 27/11/2013
((tatisound)) escribió:
?? No entiendo esta respuesta, que fuente midi es la que quieres crear el efecto? es un modulo externo? no lo indicas en ningún momento, ni dejas claro que es lo que es para ti un track con señales MIDI. Para mi es o un track instrumento o un track midi y ambos necesitan una fuente para funcionar ya sea un modulo externo o un plugin (fx o instrumento virtual) Aun así un modulo externo si lo quieres automatizar desde pro tools funciona igual que un plugin (fx o instrumento, ambos son plugins) es exactamente igual.


No se si solo para mi, pero entiendo que un track es un canal donde hay señales(pueden ser midi, de audio, etc.)

En cambio un instrumento virtual es mas como un host esclavo obedeciendo las señales midi.

Ojalá que alguien nos ilumine y nos ayude a resolver este problema que ya llevo mucho tiempo.

Saludos
Subir
wendydee
#13 por wendydee el 27/11/2013
Wikter escribió:
También puedes probar a revisar el margen de modulación del pitchbend y subirlo para conseguir que el pitchbend te de el tono.


por margen de modulación, te refieres a cuantas notas se pueden incrementar o decrementar?
Subir
snazz
#14 por snazz el 27/11/2013
lo que tu quieres hacer es un pitch bend, normalmente en los teclados la rueda de pitchbend sube o baja medio tono, o un tono, debes entrar en los parametros de edición para cambiar el valor a dos tonos o mas, en fin al tono que tu quieres.
en el editor midi del protools, una vez escrita una nota con pitchbend, aparece la tipica pastilla (en el rollo de piano) con un parametro de pitchbend (uno de los parametros de sistema exclusivo tipicos de midi) asociado, que se representa como un palo, puedes intentar con el raton modificar ese valor al punto que deseas.
en resumen, lo puedes ver por dos puntos, desde el teclado maestro que creará ese pitchbend, o desde el editor midi una vez creado editando el parametro.
no se si esto es lo que querias mover.
tambien puedes intentar:
en preferencias, en mixing, activas, "allow latch time in stop"
en automatización, en el menu, "glide to all automation"
pones la pista en modo latch
asi estando en stop, si marcas una region (tus notas midi), puedes alterar parametros de automatizacion (sirve tambien para todo tipo de plug in) pero estando en stop, como si escribieras la automatizacion del parametro primero.
luego cuando pasas al modo lectura, al hacer play, veras que se mueven los parametros para esa region, quizas es mas util para en una misma region tener dos reverbs distintas, o cambiar un delay, o cambiar un flanger. Puedes probar si lo hace con tu midi variando el parametro, creo que si lo hará.
Subir
wendydee
#15 por wendydee el 30/11/2013
snazz escribió:
lo que tu quieres hacer es un pitch bend, normalmente en los teclados la rueda de pitchbend sube o baja medio tono, o un tono, debes entrar en los parametros de edición para cambiar el valor a dos tonos o mas, en fin al tono que tu quieres.
en el editor midi del protools, una vez escrita una nota con pitchbend, aparece la tipica pastilla (en el rollo de piano) con un parametro de pitchbend (uno de los parametros de sistema exclusivo tipicos de midi) asociado, que se representa como un palo, puedes intentar con el raton modificar ese valor al punto que deseas.
en resumen, lo puedes ver por dos puntos, desde el teclado maestro que creará ese pitchbend, o desde el editor midi una vez creado editando el parametro.
no se si esto es lo que querias mover.
tambien puedes intentar:
en preferencias, en mixing, activas, "allow latch time in stop"
en automatización, en el menu, "glide to all automation"
pones la pista en modo latch
asi estando en stop, si marcas una region (tus notas midi), puedes alterar parametros de automatizacion (sirve tambien para todo tipo de plug in) pero estando en stop, como si escribieras la automatizacion del parametro primero.
luego cuando pasas al modo lectura, al hacer play, veras que se mueven los parametros para esa region, quizas es mas util para en una misma region tener dos reverbs distintas, o cambiar un delay, o cambiar un flanger. Puedes probar si lo hace con tu midi variando el parametro, creo que si lo hará.
Gracias Snazz. Lo que quiero hacer es por ejemplo como el sonido del tiempo 0:03 (0 minutos y segundo 3)
del siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=uTqa9o1csso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo