Limitador brickwall

  • 1
lindeman
#1 por lindeman el 02/05/2011
hola a todos, mi pregunta es sencilla y es si es adecuado,recomendable o es un error colocar un limitador brick wall en el master de la mezcla.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javi_Carbo
#2 por Javi_Carbo el 02/05/2011
pues si es erroneo primero se debe exportar la mezcla sin ningun tipo de proceso en el master de la mezcla. Los procesos en el master se han de hacer despues de exportar la mezcla para asi descansar la mezcla y poder hacer mejor el master.

Saludos!
Subir
Silice
#3 por Silice el 02/05/2011
Bueno, en los vídeos del taller de mezcla, esta se hace contra un compresor en el master, pero no es un brickwall. Un limitador como este lo pondría al final de la cadena de mastering, pero no en la mezcla.
Subir
orion68
#4 por orion68 el 02/05/2011
Pues yo tenía entendido que era conveniente ponerlo para proteger al equipo y yo suelo ponerlo durante la mezcla un limitador limpio que limite a -2 y sin ganancia de salida, no recuerdo donde leí o ví que lo recomendaban.
Subir
1
Javi_Carbo
#5 por Javi_Carbo el 02/05/2011
Hay gente que utiliza un Compresor, pero eso es agustos, pero lo utilizan solo para cuando estan trabajando con el proyecto pero a la hora de exportarlo nunca se debe utilizar ni un compresor ni ningun limitador por el estilo.
Subir
wtfight`_´r
#6 por wtfight`_´r el 02/05/2011
Javi_Carbo escribió:
pero a la hora de exportarlo nunca se debe utilizar ni un compresor ni ningun limitador por el estilo


La palabra "NUNCA" en el mundo del audio "NUNCA" no se deberia de usar......prueba (el limitador) y si te gusta como actua y lo que consigues pues usalo.....un saludo wtfight`_´r.
Subir
flakolara
#7 por flakolara el 02/05/2011
Seeeeee en el video De Internal Mixing, el bueno de Tischmeyer pone un limitador en el master tal y como dice orion68.

Salu2
Subir
Javi_Carbo
#8 por Javi_Carbo el 02/05/2011
Si bueno no se deberia decir NUNCA, pero que no se deberia poner un limitador en la mezcla, yo no lo ago ya que sino le quitas algo de dinamica a tu mezcla y por eso mismo no lo utilizo en la mezcla, yo lo ago a posteriori para masterizar el tema.

Saludooos! ;)
Subir
dariito2210
#9 por dariito2210 el 02/05/2011
Hola, no quiero aumentar la polemica, pero justamente estoy mezclando un tema y probando con un limitador muy suave en el master, solo para recortar picos...repito solo estoy probando....y los resultados no me desagradan...en este mundo es porbar, probar y probar...
Subir
Javi_Carbo
#10 por Javi_Carbo el 02/05/2011
Si quieres recortar picos es mejor que le bajes el volumen al Master para que no pique ya que sino estas perdiendo Bits de frecuencia en el tema y luego para la hora de masterizarlo no sonara igual el tema.
Subir
Silice
#11 por Silice el 02/05/2011
Javi_Carbo escribió:
pero a la hora de exportarlo nunca se debe utilizar ni un compresor ni ningun limitador por el estilo.


Mmm... ¿Entonces para qué lo pones si al final cuando acabes lo vas a quitar y vas a cambiar la mezcla con esto? Yo exportaría con todo, ya sea compresor, EQ, o lo que sea que haya en el master. Si lo pongo, es para conseguir algo con esto en la mezcla. Y si así me gusta como suena, obviamente no lo voy a quitar porque ya no va a sonar igual.

Por otro lado, el tema del limitador... yo prefiero controlar los picos de cada pista individualmente. Con el compresor con un ataque largo y un release rápido lo que consigues es un poco más cohesión entre las diferentes pistas sin comerte los transitorios. Yo estos prefiero tratarlos cada pista por separado.

Pero bueno, todo esto cada uno se lo monta como puede... Como decía wtfight`_´r (joer con el nick :D)aquí no hay reglas lapidarias. Hay muchas maneras de conseguir resultados similares, lo importante es entender qué hace cada herramienta y luego practicar mucho para aprender a conseguir el sonido que uno quiere.
Subir
Silice
#12 por Silice el 02/05/2011
Javi_Carbo escribió:
Si quieres recortar picos es mejor que le bajes el volumen al Master para que no pique ya que sino estas perdiendo Bits de frecuencia en el tema y luego para la hora de masterizarlo no sonara igual el tema.


No estás perdiendo bits si pones un limitador para que no pique, sólo si realmente clipea. Además, no tiene que picar para que el limitador pueda recortar picos si bajas el umbral lo suficiente.
Subir
dariito2210
#13 por dariito2210 el 03/05/2011
Hola, como dije mas arriba, el limitador lo uso muy sutilmente en el master y no precisamente porque esta clipeando, sino para recortar algunos picos que se me escapaban y para dejar mas pareja la mezcla, repito...solo son pruebas que hasta el momento no me desagradan, adjunto foto de como queda la mezcla exportada con el limitador en el master...convengamos que el estilo no requiere muchos matices ni dinamica, lamentablemente y aunque nos pese a muchos la musica acutal carece en su mayoria de dinamica y se hace dificil enconctrar un 'cliente' que entienda todo esto...ya que la mayoria d elos que graban en mi home quieren sonar tan fuerte como tal disco etc...asi que uno trata de probar distintos metodos...salutiiii
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 03/05/2011
#9 al que no le va a gustar es al ing de mastering que se lo envies.

aunque tienes razon el arte del mastering esta en eso, si fuera solo aplastar la dinamica con un limitador no tendria sentido tener gente y estudios dedicados a hacerlo bien.
Subir
dariito2210
#15 por dariito2210 el 03/05/2011
es que el tema no va a ir a ningun estudio de mastering profesional, lo mas proobable es que termine dandole volumen(apretando) para llegar al rms que el cliente quiere...por eso estaba probando de dejar la mezcla lo mas pareja posible, convengamos muchachos que la gran mayoria de nosotros creemos que 'msterizamos' nuestras mezclas cuando en realidad estamos apretando para ganar volumen, pegada etc...cuando en realidad y por lo poco que tengo entendido MASTERIZAR es otra cosa y qie si lo tiene que hacer gente especializada y con equipo especial para el caso....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo