¿Limitador en el master para proteger los altavoces?

Gappar
#1 por Gappar el 12/07/2014
Holitas, hispasónicos.
En una de mis recientes incursiones a diferentes páginas de la internet en busca de información para optimizar mi producción leí una recomendación de un usuario cualquiera en un foro cualquiera de internet que es recomendable poner un limitador a -0.1 dbs en el master para proteger los monitores, ya que al parecer cuando el output clipea debido a una frecuencia demasiado resonante los conos de los altavoces se pueden dañar a la larga.
Normalmente me gusta trabajar sin nada en el master (salvo un analizador de espectro) y bajar en cada pista individual el volumen o limitar para evitar el clipping, pero esto que he leído me ha dejado un poco descolocado, la verdad. Aun así, es la primera vez que oigo que el clipping dañe los altavoces.
Oh, Hispasonic, lléname con tu sabiduría.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 12/07/2014
Lo puedes poner y al final ya que tengas la mescla balanceada lo quitas y detallas, si tienes la duda y de esta forma piensas que puedes proteger tu equipo es posible que sea una buena practica, pero yo recomiendo mejor bajar todos los faders a -18 dbs y a partir de ahí realizar la mezcla para que no clipe y que esta quede con suficiente colchón de headroom, si queda en el track master de -1 a -3 dbs perfecto, si queda de -4 a -6 mejor.
Subir
midian
#3 por midian el 12/07/2014
Subir
Hispan0
#4 por Hispan0 el 12/07/2014
Lo que va a dañar los altavoces es el volumen alto, no el clipeo. El clipeo no deja de ser un sonido mas.

Lo que debes de proteger son tus oidos, que son los que no tienen recambio. Y para eso lo que yo hago es poner un automute en el daw de modo que si una pista supera los +5 db se mutea automaticamente. Para que si al aplicar algun plugin que aumenta el sonido drasticamente (o simplemente subes un fader a lo bestia por error), no me pegue la bofetada al oido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo