Limpiar pistas; ¿a mano o a máquina?

Ziryab
#1 por Ziryab el 25/10/2005
He estado currando como un cabrón en una grabación en la que se grabó a todos los músicos tocando a la vez, aunque en un estudio con tres salas de grabación separadas.

Como es normal, hay mucho instumento ajeno en cada una de las pistas (que son 14, por cierto). Decidí quitar ese "ruido" a mano, no me convencían los resultados que conseguía con las puertas de ruido.

Siendo mas concreto; las pistas de la batería las intenté con puertas de ruido, pero no me gustaba el resultado... los micrófonos de ambiente (los de encima de los platos), cogen los golpes en el borde de la caja con el mismo nivel, sino más, que los golpes en los bordes de los platillos... era el caso mas extremo, pero eso ocurría en casi todas las pistas. La grabación es de jazz, con lo que el rango dinámico de cada instrumento es muy amplio.

¿cómo soleis hacer vosotros esto?¿Existe alguna puerta de ruido que se centre en las frecuencias, en las que el umbral para abrirse o cerrarse se base no sólo en los dB sino también en la frecuencia en la que se superan esos dB? (permitiendo así "identificar" de alguna manera los instrumentos). ¿usais alguna de esas puertas de ruido?.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
micol
#2 por micol el 25/10/2005
Hola, si es jazz yo no me preocuparía demasiado en limpiar tanto...en gral se graba con todos los musicos juntos, en el mismo ambiente, y hace al estilo.
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 25/10/2005
Lo he limpiado para poder controlar mejor los niveles de cada sonido. El golpe de la baqueta contra el lateral de la caja, por ejemplo, sonaba muy fuerte respecto al resto de sonidos de la caja.... y estaba grabado en todas las pistas. Al sacarlo de las pistas que no eran de la caja pude controlar su nivel algo mejor.

Se grabó con todos los músicos juntos, pero no en el mismo ambiente; el estudio tiene tres salas de grabación, aisladas entre sí, para hacer este tipo de grabaciones. Los músicos pueden verse entre esas salas, y orise a través de los cascos.

Saludos... y a vé cuando sale ese disco, maestro!
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 25/10/2005
Con el Logic está la función de strip silence que para la batería es perfecto, menos para lo overhead claro. Esta función corta el fichero a saco y luego se le puede hacer un fade out virtual a cada corte, y se puede trabajar muy bien, cada golpe viene a quedar en un sample. Luego a mano puedes ajustar todo y queda realmente bien.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 26/10/2005
Hay que ir con cuidado para limpiar. Una cosa es limpiar unos Toms que retumban todo el rato y molestan y otra cosa es limpiar aéreos de batería.

En el Jazz, muchísimas veces el sonido de la batería viene de los aéreos y los ambientes y los elementos que necesiten ser reforzados se refuerzan con su pista correspondiente. Si tienes problemas, mejor automatiza el nivel que andar limpiando.

SAlut!!
Subir
Ziryab
#6 por Ziryab el 26/10/2005
Eduardoc;

Recuerdo esa opción del Logic... Pro-Tools tiene una parecida y sí, es muy útil cuando el nivel del sonido "principal", el que corresponde a la pista, es mucho mayor que el resto. Pero a fin de cuentas son puertas de ruido "gráficas", que te dan un referente visual sobre cuando se cierran y abren con los bloques de audio de cada pista...lo serían aún mas útiles si pudiese especificarse de alguna manera el tipo de sonido ante el cual debe reaccionar. Es decir; que el threehold no sea sólo los dB a partir de los cuales se deba considerar algo ruido, sino también la/s frecuencia/s a las que se debe superar ese umbral de dB. Llendo algo más allá, el MTG de la Pompeu está trabajando sobre formas de identificación de instrumentos en soft.... una puerta de ruido con sus audio class cuando estén acabadas, ya sería algo de ciencia ficción (es decir; a la puerta se le diría algo así como "ábrete con el hi-hat, no cojas la caja, cuando el tom suene bájalo un poco, los rimshot de la caja los dejas al 10%..).

Espasónico;

La verdad es que lo único que he limpiado a conciencia han sido los golpes de la baqueta en el borde de la caja. Estaban grabados en casi todas las pistas de la batería, y en el volumen general chillaban demasiado.... ahora, al dejarlas sólo en los sitios donde no pude quitarlas y en la pista de caja, están mas "controlados". El resto de las tomas de los aéreos las he dejado tal cual... ayudan a crear la imagen estéreo de la batería, y le dan "dulzura" al sonido de los toms.

Sobre las automatizaciones; por ahora, lo que estoy haciendo es evitarlas. Intento conseguir un nivel en todas las pistas/grupos que sea bueno para la mayoría del tema (y me está costando). Cuando tenga eso acabado, y esté contento dos días seguido con el resultado, me meteré con las automatizaciones.

De cualquier manera, la forma de trabajar la batería que comentas (partiendo de los aéreos, usando las otras pistas para reforzar) me parece muy interesantona... lo voy a intentar en otro tema.

Gracias a los dos por las repuestas...

Saludos
Subir
kasp
#7 por kasp el 26/10/2005
Bueno, primero que nada, me presento, ya que es mi primer mensaje. Saludos a todos. 8)

No solo soy novato en el foro, si no tambien como futuro tecnico de sonido, asi que perdonad si lo que digo es una estupidez, pero ¿no se podria usar un compresor en la pista de ambientes para realizar ducking respecto a la pista de la caja? Vamos, para asi, poder bajar el volumen puntualmente a la pista de ambientes solo en el momento preciso, con un ataque y una apertura rapida.

Saludos!!!
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 26/10/2005
En una bateria grabada en directo y en un directo en el que los musicos no estan aislados se van a colar cosas en las pistas de todo por narices. Yo la bateria no la limpiaria demasiado, ya que se ha grabado en directo que suene natural (es solo una opinion claro) aunque quedara mucho mas alborotado todo.

Puestos a limpiar yo limpiaria con todo lo que haga falta y que me vaya dando resultado; a mano cortando o con envelopes, recortando con los ecualizadores, poniendo tiempos largos de release en los compresores para reducir resonancias, las puertas de ruido no me van mucho pero si dan resultado las usaria.

Me guiaria por el "menos es mas". Hace tiempo abri un hilo de como se grabo Wicked game de Chris Isaak y el hombre canto sin auriculares enfrente de los monitores, bajitos pero encendidos al fin y al cabo, y todo eso se le tuvo que colar en la pista de voz por narices. Aun asi la mezcla quedo impresionante.

:D
Subir
Ziryab
#9 por Ziryab el 27/10/2005
Kasp;

Pues sí, esa sería una buena forma de trabajarlo. Habría que encontrar una forma de hacer un side-chain entre la caja y los overhead, que comprimiesen (bajando el volumen, se entiende) el nivel de los overhead cuando detectase el rimshot en la pista de la caja. (perdón por los anglicismos... esto del extrangero me está borrando las palabras de mi propio idioma).

Sería importante que el volumen de los overhead (¿aéreos?) sólo se bajase al detectar un rimshot en la pista de la caja, y que no lo hiciese al detectar un golpe en la piel... es una buena idea.

Por cierto; buscando información sobre estos temas he encontrado en la página de la SAE del hilo "tutoriales" la recomendación de quitar los rimshots de los aéreos. Parece que es una técnica bastante común.

Ganzua;

En el caso que comento, la batería se grabó en directo... pero sola, en una de las tres salas de grabación. Se oían entre ellos por los cascos, y se veían a través de ventanales.

Es decir, que en las pistas de la batería sólo se oyen sonidos de batería. Lo que me está reventando la cabeza es la forma de tocar del tipo (muy free-style, mucho platillo, tom, y rimshots), y la afinación de la caja (casi como un tom tensado, bastante mas grave de lo normal). Si lo dejo atrás en la mezcla, suena demasiado flojo... si lo subo, son todo ruidos raros de la caja y los platillos. Está complicá la cosa... me vendría muy bien haberlos visto alguna vez en vivo, y ver cómo toca el en un concierto.

Y hombre... el Chris Isaak se hizo famoso en ese disco por hacer decenas de tomas de las voces... a parte de tener un ingeniero del carajo, vaya, nada comparable a mí. Estoy de acuerdo en la filosofía esa del "menos es mas", el problema es cuando el género es tan "rarico"; el rol de la batería en algunas partes del tema me dá la sensación que es hacer un "colchón sonoro" de fondo, como los sintes ambientales del New Age, mas que mantener el ritmo. Ante semejante marcianada (la "batería ambiental arrítmica"), es difícil tomar una decisión que no afecte al resultado... si le quito demasiado, puede que me cargue su función en el tema... creo que esto lo voy a tener que resolver en una cita con el compositor.

Gracias a los dos por las respuestas... y saludos
Subir
pibejuancito
#10 por pibejuancito el 27/10/2005
hola zirab tanto tiempo !!
no se en plug in, pero yo estuve currando con un gate en hard, creo que era samson , y traia filtros High Pass y Low Pass precisamente para currar de esa manera con baterias ,
el filtro no se aplicaba al sonido , si no al rango de actuacion , y quedaba de lujo el resultado .
fijate si hay algun plug in que en la seccion de entrada tenga esto ,
saludossss
Subir
Ziryab
#11 por Ziryab el 27/10/2005
¡Güenas, Pibe!;

Pues sí, lo que andaba buscando es el primo software del plugin que comentas... y, en concreto, saber si alguien ya usa alguno y lo recomienda.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo