Limpieza en pistas de batería

  • 2
Eduardoc
#16 por Eduardoc el 25/10/2011
mele3 escribió:
Lo que se viene a traducir en que si el bateria piensa con el esfinter nosotros somos los que nos tragamos la cagada y tenemos que buscarnos la vida para limpiarla...

La historia está en que cuando un batería va a un estudio a grabar siempre tiene la posición de todo el instrumento de una manera x y el técnico de sonido tiene que apañarse para que de esta manera que está la batería montada se le pueda sacar el mejor sonido posible, además de como se ejecute el instrumento.

Algunas veces los baterías además de ejecutar bien su instrumento, tenerlo bien afinado y en buenas condiciones, también piensan en que la posición de los platillos podría estar dispuesta además de la comodidad y la técnica en que la batería necesita usar micrófonos tanto en la grabación como en un directo y esto hace que estos platillos tengan una posición coherente con que los micrófonos puedan posicionarse de una manera adecuada para captar el sonido adecuadamente, otras veces el batería o bien nunca ha pensado en este detalle o le importa un comino, cosa que pasa y mucho, pero lo que está claro es que el técnico de sonido tiene que improvisar muchas veces para intentar sacar el mejor sonido sea la condición que sea, claro que avisando que la física es la física y que magia no se puede hacer, que si se quiere conseguir el mejor sonido, este se logra siempre en las mejores condiciones, buena batería, buen ejecutante y una coherencia en la posición de los elementos y cuanto más cosas estén bien mejor será el sonido que se grabe, aquí también es una cadena, si la batería es mala y está mal ejecutada, por más que la posición de todo sea la mejor no será el mejor resultado, si todo se cumple adecuadamente, el sonido será siempre el mejor....

eduardo0701 escribió:
pues la verdad todo este proceso de limpieza de pistas de baterias me parece muy complicado, lo que mejor me ha funcionado es tener mucha paciencia y limpiar golpe por golpe......

..............les pongo a cada uno el drumagog pues en cada pista, y le doy el sonido correspondiente, los sonidos son de librerias que tengo.........

Pon en el buscador stripsilence y/o detect silence o en google y verás que es justamente esto mismo, limpiar golpe por golpe, el proceso te lo da todo cocinado....
Por otro lado en principio creo que la idea del post es el tratamiento de una batería acústica, no el suplantar los sonidos por notas midi, algo que se hace hace muchísimos años, pero es otra historia...


Magic Room Records escribió:
pues asi como que baterias limpias no se bien a que te refieras, porque la bateria en realidad es un instrumento ruidoso porque esa formado de varias percusiones, y si le pegas a uno en todos los demas se capta de poca a mayor maginitud.

creo que lo que se deve hacer con la bateria para tener una grabacion optima, es primero colocar bien los micros, y ponerles la ganacia nesesaria para que capturen el golpe y digamoas que tomen poco ambiente en el caso de los toms y bombo..

La batería tiene muchas fuentes sonoras diferente y ubicadas en lugares diferentes, lógicamente los micrófonos van a captar la fuente sonora más próxima con más intensidad pero también las otras, lo que hay también procesos sean virutales o físicos para evitar en cierta medida que un micrófono capte más allá de la fuente sonora más próxima, sean puertas de ruido o procesos de limpieza de pistas, algo muy habitual desde que se inventaron las puertas de ruido.
También la posición de los micrófonos es algo fundamental de cara a la grabación como también la posición de los elementos de la batería.

Esta es una nota técnica que muestra un poco el uso de los micrófonos en una batería y que podría servir como base: https://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-bateria/1734

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MELE3
#17 por MELE3 el 25/10/2011
Esto es ya más interesante.
Subir
jethroyes
#18 por jethroyes el 27/10/2011
Bueno yo cuantizo la batería de manera manual, es muy muy tedioso pero tiene sus frutos, lo hago cortando cada golpe de kick y snare, muy rara vez los platos, y generalmente no uso puertas de ruido, ya que si me falta algo de ataque supongamos en el ride, subo un poco los agudos del tom de pie, y así. Eso de cuantizar la bata de manera artesanal, les dire que tiene sus frutos, saludos espero haber colaborado en algo saludos.
Subir
depo
#19 por depo el 27/10/2011
En un libro de recording vi este truco, y yo lo uso con frecuencia.

Coges un vaso de café. (de cartón mejor) Sacas la navajica del almuerzo y le haces una cruz en el culo, creando un bonito esfínter.

Sodomiza el esfinter del vaso de café (no del drummer) con un buen SM57. (Si el vaso es vicioso, prueba con un SM57beta. Si es muy vicioso, un Electrovoice RE20 o un Shennheiser 421 harán buen papel).

El vasico atenuará (algo, milagros a Lourdes, y dudo que la virgen pierda el tiempo con un vaso de café violado) los agudos del charles.

En serio, que funciona.

Lo que yo hago a veces también es doblar la caja y puertear muy corta, sólo una de ellas. Así, tienes unos pocos ms de pegada muy limpia, y la naturalidad del sonido la das con la pista sin puertear, o con una puerta más "amable".

A ver si encuentro fotos del vaso violado...

http://www.cafepress.es/+sm57+mugs

no, esto no es

Imagen no disponible

Esto lo he probado, depende del batería, pero funciona mejor el vaso...

ya lo encontraré ya...

Vamos, que la clave está en esta movida, con vasos, cartón o como sea. Cambia un poco el color del 57, pero merece la pena:

fc3aae181160b4003856b4ab9ea97-3077623.jpg
Subir
depo
#20 por depo el 27/10/2011
Strip silence (Ctrl+U en Protools) lo uso más para toms o voces

La última.

Como siempre, hay quien busca tajada. Ojalá le vaya bien el invento, yo no lo compro.
b94d5b66f37f99cff3674202d6aca-3077628.jpg
Subir
depo
#21 por depo el 27/10/2011
juik
Subir
depo
#22 por depo el 27/10/2011
jop
Subir
espasonico
#23 por espasonico el 27/10/2011
A mi no me gusta cortar cada caja. Nunca suena bien porque cuando suena la caja se oye lo que se cuela.

Por otro lado, qe se cuelen cosas es lo lógico, lo que hay que procurar es que lo que se cuela no nos impida currar y eso, lo suyo es hacerlo en la grabación.

Si a pesar de los pesares, la sala o el batería no dan más de si ( es fácil de saber entrando en la sala y escuchar el balance del propio "baterista" o escuchar el micro de room o los overheads ), casi que prefiero, si el sonido de caja es bueno, tomar unas muestras de la caja tocada sola y luego sustituir esa cajas limpias por la caja tocada junto a todo el kit.

En cualquier caso, cuando la caja suena bien suele ser sinónimo de un buen batería y un buen batería tiene buen control y un buen balance al tocar, con lo que no suele ser necesario sustituir nada, jeje
Subir
depo
#24 por depo el 27/10/2011
Sip.

Buen batería, todos los asuntos solucionados.

Subes los faders y suena.

Así de claro.
Subir
jethroyes
#25 por jethroyes el 27/10/2011
Es que al cortar cada caja y cada Kick hay que jugar con los fades, como dije es un trabajo muy laborioso, a veces hasta tardo 2 semanas, pero el resultado me gusta, creo que también es cuestión de gustos, haber si luego les hago escuchar mi trabajo.
Subir
espasonico
#26 por espasonico el 28/10/2011
#25

¿ 2 semanas ?!!!!!!!!!!!!!!!!!

No sé cuanto vale tu tiempo pero igual te sale más barato llamar a un batería decente !!
Subir
jethroyes
#27 por jethroyes el 29/10/2011
Precisamente, ese trabajo cuesta, y no lo hago por que el batería sea malo y se salga horriblemente de tiempo, es que lo hago para darle más estabilidad a la batería y así que perfectamente en tiempo. Ahora hay estilos y proyectos que ni en sueños haria esto, como en un buen funk o jazz, al decir 2 semanas, no es que este todo el día haciendo ese trabajo, :) , y al final todo trabajo meticulo y artesanal es bueno.
Subir
Ojosdeperro
#28 por Ojosdeperro el 31/10/2011
No sé si es recomendable.. pero yo también tengo el problema de que cuando uso un gate, se mete el sonido del hihat, o el resto de los platos.. y también termino haciendo todo manualmente por golpe.. No sé si se es recomendable pero podrías probar, grabar varios golpes del tacho, no sé, 10, otros con sonidos con un golpe más suave y así, y después samplear con esos golpes grabados.. así el sampleo no se lleva mucha diferencia..
Lo hice algunas veces y zafó.. no queda mal.. porque después podes ecualizar, con los agudos y graves necesarios, sin necesidad de cortar agudos de más para que no se metan los platos.. que se yo.. y después ecualizar bien comodo, y demás..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo