Limpieza en pistas de batería

  • 1
MELE3
#1 por MELE3 el 25/10/2011
Creo este post para que podamos compartir los diferentes formas que usamos los foreros para limpiar las pistas de batería para darles mayor nitidez.
Yo personalmente donde más problema he tenido es en la caja, que se me mete mucho el sonido de los platos y aún no he sido capaz de limpiarlas bien.

Bueno, ahora para ir empezando os digo como suelo hacerlo yo, lo primero algo de eq para bajar un poco los agudos, después un gate tratando de que solo pasen los golpes (aunque la mayoría de las veces tengo que recortar demasiado y no suena natural) y finalmente trato la pista en la mezcla con eq y compresor.

A ver si podeis aportar algo en este tema, que me trae de cabeza ultimamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 25/10/2011
Lo mejor es el proceso de strip silence o detect silence, el mismo perro con diferente collar según que secuenciador sea, este proceso de limpieza es muy efectivo en baterías para usarlo en caja, bombo y timbalas, también en tomas de voz, guitarra, bajo etc, etc.
Si bien hay que terminar básicamente a mano si se quiere hacer bien, el proceso deja como muestras casi totalmente limpias, ya que se puede poner un fade in y out automático a cada corte y luego a mano se retocan estos fades más largos o más cortos o como se vayan a cortar definitivamente cada pequeña parte, pero es un proceso muy efectivo y que deja las pistas limpias sin el crostalk típico de micrófonos adjacentes y en cierta medida se consigue un sonido muy limpio y efectivo para luego un compresor en cada pista actúe en base al sonido específico de la fuente sonora de la pista.
Todo esto sin tocar ninguna pista físicamente claro, no es un proceso destructivo.

Saludos
Subir
MELE3
#3 por MELE3 el 25/10/2011
Sería como usar un gate pero teniendo más control sobre la pista, pero aunque en las partes de silencio no entre sonido, en la parte que si entra, es decir, en cada golpe seguiría entrando el mismo nivel de sonido de platos, que es donde yo veo el mayor problema. Tal vez debería enfocar más este post a la forma de microfonear para que los platos se cuelen lo menos posible, si es que hay alguna técnica que nos facilite esta tarea. Supongo que pidiendo al bateria que retire un poco el charles de la caja y que suba algo más los platos, se conseguiría también que no se cuele tanto su sonido. Esto es lo único que se me ocurre. ¿Alguien tiene alguna idea mejor?
Por cierto Eduardoc, gracias por tu respuesta.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 25/10/2011
Pero si se habla de limpieza de pistas es otra cosa muy diferente al posicionamento de micrófonos.
Por otro lado el hecho de que un batería mueva platos o charles o cambie de posición algo al momento de grabar en el 99% de los casos es irreal, ya que el batería ha ensayado los temas en una posición x sea esta buena o mala y le va a resultar muy complicado cambiar de lugar algo, sea platillos o cualquier cuerpo de la batería, es como decirle a un guitarra que ha tocado toda la vida con una stratocaster que el día de grabar le cambian la guitarra por una les paul, no es viable, en el estudio hay que adaptar la microfonía a la posición en que tenga montada la batería el batería, son muchísimas las veces que los baterías tienen los platillos a muy pocos centímetros de las timbalas y usan platillos escandalosos que no hay manera ni de poner los micrófonos adecuadamente en las timbalas y estos captan demasiado los platillos estropeando estas pistas muchas veces casi por completo como que usen platillos de diferentes tipos y volumenes unos al lado del otro perjudicando también una correcta posición de los overheads, como también pueden pegarle al charleston con una violencia terrible y este charles suena por encima de todo y además muy cerca de la caja, hay muchos baterías que se montan sus kits de una manera caprichosa para su comodidad sin pensar en ningún momento que algún día van a grabar o tocar en directo y que esto necesita que las posición de las cosas tenga una coherencia con los micrófonos, pero esto muchas veces se lo pasan por el esfinter...., como además el pegar con la intensidad adecuada, no como si fueran policías anti manifestación con una porra en la mano dando palo a diestra y siniestra....

Normalmente la posición de los micrófonos tienen que estar hecha para solventar el capricho de baterías que solo se preocupan de la posición más cómoda para tocar, aunque muchas veces esto mismo sea supuestamente cómodo y en realidad sea una muy mala técnica de ejecución del instrumento..., pero es lo que hay y en el estudio hay que improvisar y adecuar la posición de los microfonos en base a lo que hay, muchas veces perdiendo muchísimo de un sonido que sería mucho mejor si el batería pensara con la cabeza y no con el esfinter....., pero bueno, es lo que hay...., yo he grabado cientos y cientos de baterías en mi vida y esto es cosa de todos los días....

Luego viene que la batería sea buena, con los parches adecuado al sonido que se pretende, que sean nuevos y que lógicamente esten bien afinados y que no tengan una cola muy larga y/o un armónico que arruine la grabación, más platillos de calidad y compensados unos con otros...., más una acústica adecuada...

Saludos
Subir
MELE3
#5 por MELE3 el 25/10/2011
Lo que se viene a traducir en que si el bateria piensa con el esfinter nosotros somos los que nos tragamos la cagada y tenemos que buscarnos la vida para limpiarla...
Subir
yartpro
#6 por yartpro el 25/10/2011
mele3 escribió:
Lo que se viene a traducir en que si el bateria piensa con el esfinter nosotros somos los que nos tragamos la cagada y tenemos que buscarnos la vida para limpiarla...


Suscribo lo dicho por el pana Mele.....
Subir
MELE3
#7 por MELE3 el 25/10/2011
jejeje el marrón es siempre para los mismos...
Subir
eduardo0701
#8 por eduardo0701 el 25/10/2011
hola pues la verdad todo este proceso de limpieza de pistas de baterias me parece muy complicado, lo que mejor me ha funcionado es tener mucha paciencia y limpiar golpe por golpe, y obviamente tambien implementar mucho la ecualizacion y gates, pero hace un año aproximadamente opte por una tecnica no muy profesional pero que me resulta util y con un sonido bastante decente para la mezcla.
hice unos sensores que solo captan el golpe, estos se los pongo a bombo redo y toms, ademas al redo y al bombo coloco microfonos, entonces despues esos clicks que he grabado con los sensores les pongo a cada uno el drumagog pues en cada pista, y le doy el sonido correspondiente, los sonidos son de librerias que tengo, o si el baterista o yo queremos algun sonido es especifico de lo que el posee capturo un solo golpe de el elemento que queremos, sea redo o toms, y estos sonidos los meto en drumagog, despues mezclo el sonido producido con el drumagog con el sonido capturado con el mic (en el caso de el redo y el bombo) y los toms los dejo solo con el drumagog, y el hihat y los overs si los capturo con mics de condensador.
igual los sonidos que he capturado con microfonos, si no me gustan los sonidos los reemplazo igual con drumagog y uno puede graduar la sensibilidad del drumagog para cuadrar el punto de sonidos que capta, entonces estos sonidos que se filtran por los mics, sean overs o masas, el drumagog no los detecta.
asi lo hago al dia de hoy.
saludos
Subir
MELE3
#9 por MELE3 el 25/10/2011
#8

Pero eso ya no sería el sonido de las pistas y no tiene mucho que ver con la limpieza, ya que reemplaza por completo el sonido original en toms, y en caja y bombo lo que haces es sumarle un sonido más.
Aunque ya he recurrido a estos en algunas ocasiones, lo que quiero ahora es centrarme en ser lo más fiel posible al sonido original teniendo en cuenta que el equipo del que dispongo es bastante básico y no voy a conseguir gran calidad.
Subir
Magic Room Records
#10 por Magic Room Records el 25/10/2011
pues asi como que baterias limpias no se bien a que te refieras, porque la bateria en realidad es un instrumento ruidoso porque esa formado de varias percusiones, y si le pegas a uno en todos los demas se capta de poca a mayor maginitud.

creo que lo que se deve hacer con la bateria para tener una grabacion optima, es primero colocar bien los micros, y ponerles la ganacia nesesaria para que capturen el golpe y digamoas que tomen poco ambiente en el caso de los toms y bombo..

la tarola tiene su chiste dependiendo del baterista si abre mucho los hit hat puede meterse ruido, o bien si le pegas mucho a los platos podrian meterse mucho tambien,

no hay una formula efectiva porque cada bateria y cada baterista suenan diferente
Subir
MELE3
#11 por MELE3 el 25/10/2011
#10

Pero partiendo de la base de que cada baterista es totalmente diferente, al igual que su instrumento, lo que quiero compartir aquí son ideas para que el sonido sea lo más controlado posible, desde tips en la en forma de microfonear hasta los trucos de edición de las pistas. Evidentemente no siempre nos enfretamos a los mismos problemas, pero si hay ciertas formas de arreglarlos que pueden ser utiles y que tal vez nunca nos hayamos parado a pensar.
Subir
eduardo0701
#12 por eduardo0701 el 25/10/2011
ok tienes toda la razon mele, solo compartia mi manera de hacerlo, pues algo que he hecho en ocasiones con bombos redoblantes y toms, es a cada microfono de estos, colocarle una especie de tubo de espuma que envuelva la capsula del mic, con eso consigo que el sonido que capta el microfono sea el mas direccional que tiene a su capsula.
y al momento de procesar lo que te decia, solo se me ha ocurrido con un proceso de EQ bastante lento y detallado.
saludos
Subir
MELE3
#13 por MELE3 el 25/10/2011
Lo que comentas sería como usar triggers pero de forma más casera jeje
Subir
flanyer
#14 por flanyer el 25/10/2011
Es un tema interesante el que se trata. Haber si alguien nos hecha una mano MELE.... Por cierto... ultimamente estas muy perdido... no se te ve casi xD
Subir
MELE3
#15 por MELE3 el 25/10/2011
Si, es que estoy un poco más centrado en mis proyectos y en el aprendizaje a base de prueba y error, aunque de todas formas suelo pasarme a diario para ver que va ocurriendo por aquí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo