Limpieza del ratón/mouse.

• 1
maximo
por el 24/06/2025
Limpieza del ratón/mouse.

Hola a todos.

Bueno, parecería una tontería tener que explicar esto, ya que la mayoría de la gente sabe cómo limpiar un ratón. Se abre, se le quita la pelusa y el polvo…y ya… Pero hay una situación que no basta con una simple limpieza superficial, se trata de que el botón izquierdo, el que más se usa, falla, y aparentemente parece como que no conmuta bien, que se ha roto por el uso. Nada más lejos de la realidad, sencillamente es que al ser el más usado es el que introduce más polvo en su interior. Para limpiarlo bien hay que abrir el ratón, obviamente, y con mucho cuidado echarle una gotita de alcohol, teniendo cuidado de no empapar el resto de elementos ni la placa ya que son muy sensibles, para ello se coloca un poco de papel higiénico debajo del conmutador a limpiar, se echa una gotita de alcohol desde un dedo o algo similar asegurándose de que el alcohol llega “generosamente” a la parte de arriba del conmutador (la piececita móvil que hace click, normalmente blanca sobre el zócalo negro), se conmuta con la uña decenas de veces y muy rápido para que el alcohol penetre bien en el interior y limpie las piezas internas, saldrá alcohol por los sobrantes y por arriba, señal de que ha entrado bien, se seca todo bien antes de montarlo de nuevo y …ya está…

También puede darse de que la pestañita de la tecla de la carcasa externa que articula el conmutador se ha desgastado/viciado con el uso, para esos menesteres es tan fácil como recortar un cachito de adhesivo que sea rígido, el celofán es demasiado blando y se viciaría en seguida, lo ideal es el típico adhesivo de metal que tienen las pegatinas antirrobo de las tiendas, ya que son muy adhesivos y duros, se recorta un cuadradito del tamaño adecuado y se adhiere a la pestaña, tantas veces como sea necesario, puede ser una capa o varias, depende del desgaste, pero hay que tener cuidado de no poner demasiado y que esté apretando el conmutador constantemente, se pone se prueba, y si hace falta algo más, se coloca otra capa. La intención es devolver el grosor (micras) a la pieza desgastada/viciada.

Y algunos os preguntareis… ¿pero qué pinta esto en un foro de informática musical?...bueno, estoy harto de comprar teclados y ratones, no me duran ni un año debido al uso intensivo que les doy, tenía tres bundles inalámbricos (ratón/teclado) casi nuevos (con poco uso) sin poder usar por lo mismo, el botón izquierdo no funcionaba, y esta mañana me he decidido a poner orden…ya que ayer me desesperé con el último que me quedaba sano. He arreglado los tres ratones…funcionan perfectamente como si estuvieran nuevos…y he pensado… ¿por qué no se lo cuentas a los hispasónicos? Seguro que a alguien, ahora o en el futuro, le puede venir bien este post… y eso he hecho.

Saludos y espero que le sirva a alguien.

(posteo en charla general porque no sé bien donde hacerlo, si hiciera falta, movedlo al foro adecuado y perdón por las molestias)
Subir
6
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
CHA2LI3
por el 25/06/2025

Pues muchas gracias maximo. Yo en estos casos lo que hago es sustituir el componente por el de otro ratón (igual roto) que tengo. Pero probaré esto que me dices.
Subir
1
D4v
por el 25/06/2025
#1   Muy buena solución y gracias por compartir.
Subir
1
Gustavo
por el 25/06/2025
Si lo del alcohol a secas puede dar problemas por el secado; se me ocurre que puede probarse a usar alcohol isopropílico, que va mejor para echarle a circuitos y componentes electrónicos.
En mi caso el dolor de cabeza me lo suele dar la ruedita del mouse, que cada poco tengo que limpiar.
Y gracias por comentar el asunto de limpieza, porque el ratón del Pc de mi estudio sí que es cierto que es un poco fallón en los botones, tanto derecho como izquierdo; y lo mismo era tema de echarle una revisión.
Saludos!
Subir
2
maximo
por el 25/06/2025
Gracias a todos. Me alegra que lo veáis y os sea útil.

Pues sí, funciona perfectamente, el alcohol desincrusta internamente las partes del conmutador y se evapora en cuestión de segundos, sólo hay que tener cuidado de poner papel higiénico, que es muy bueno absorbiendo y más maleable que el de cocina, por debajo de la placa y rodeando el zócalo para evitar que se desparrame y pueda dañar, sobre todo el sensor, que es lo más delicado del cacharro. Hay que tener en cuenta que al conmutador no sólo le entra polvo de fuera, como indiqué, sino que también tiene un desgaste propio debido al continuo uso que se hace de él, produciendo suciedad internamente que impide su correcto funcionamiento…y al ser una cosa tan pequeñita cualquier cosilla hace que no funcione correctamente.

Lo de cambiar la pieza por otra es buena idea, no lo he hecho nunca, pero entiendo que es más complicado, con esto lo arreglas en cuestión de segundos. Aunque si el conmutador está roto de verdad, cosa que nunca me ha pasado, no quedaría más remedio que cambiarlo…me apunto el truconsejo…no había caído que eso se pudiera cambiar también, y queda claro con la intervención de CHA2LI3 que poder se puede.

Sí Gustavo, isopropílico mejor que el sanitario, pero poca gente dispondrá de él en casa, aun así, el normal, se evapora en cuestión de segundos/minutos en el interior de la pieza… y por fuera lo ves y lo repasas con papel higiénico. El tema es usarlo con cuidado. Lo justo para que penetre en el interior del zócalo. El que no usaría jamás es el alcohol de quemar, que viene rebajado y no evapora igual…y además lleva aditivos y cosas raras. Y sí, lo de la ruedecita es a veces desesperante…depende del modelo, yo es que compro lo más barato de esa marca por todos conocida que empieza por L…y termina en ogitech…juas…

(Por cierto…lesionado estoy del hombro, muñeca y brazo derecho, por culpa del dichoso ratón y una mala postura permanente trabajando… …tumbado en la cama de lado con el brazo colgando…No puedo ni tocar la guitarra…me he auto-impuesto reposo absoluto…de hecho no debería estar escribiendo ni esto… …adjunto imagen pa que os echéis unas risas…como veréis en la imagen, uso sólo la oreja derecha para mezclar…así me va…juas…)

Saludos a todos, y en especial a los guerreros contra la obsolescencia programada…jaja…
Archivos adjuntos ( para descargar)
postura de trabajo de maximo.jpg
Subir
3
D4v
por el 25/06/2025
maximo escribió:
(Por cierto…lesionado estoy del hombro, muñeca y brazo derecho, por culpa del dichoso ratón y una mala postura permanente trabajando… …tumbado en la cama de lado con el brazo colgando…No puedo ni tocar la guitarra…me he auto-impuesto reposo absoluto…de hecho no debería estar escribiendo ni esto… …adjunto imagen pa que os echéis unas risas…como veréis en la imagen, uso sólo la oreja derecha para mezclar…así me va…juas…)

Ya te vale 🤣🤣🤣🤣🤣, la foto mas gráfica imposible, me has sacado una buena carcajada.
Subir
1
maximo
por el 25/06/2025

Sí compi, no me cuido nada, y luego todo pasa factura, el cuello lo tengo fatal...pero es que no puedo estar más de un minuto sentado. Y lo peor es que coges el hábito y no hay manera. Me monte una mesa con su silla enfrente de los monitores como hacia antaño...en una semana lo desmonte todo...porque no lo uso y me ocupa espacio...y vuelta a la cama...

pero esta vez me ha dado fuerte, una tendinitis potente, me voy a pasear e intento tener el brazo en una posición normal...pero tengo que estar alejado del ordenador y del ratón...por lo menos unas semanas...no hay mal que por bien no venga...

Saludos y gracias.
Subir
D4v
por el 25/06/2025
#7   Nada hombre, a cuidarse, malos vicios tenemos todos, yo también tengo un ordenador al lado de la cama y cuando escribo estoy como desafiando las leyes de la gravedad, nada bueno pero en fin, hay que cuidarse. 😉
Subir
1
Synclavier
por el 25/06/2025
maximo escribió:
el alcohol desincrusta internamente las partes del conmutador y se evapora en cuestión de segundos

Así reparé yo bastantes microinterruptores de todo tipo de aparatos, echándoles una poco de alcohol de farmacia en el botoncito hasta que penetre dentro del cuerpo del micro y después pulsándolo repetidamente unas cuantas veces. Sin necesidad de abrir el microinterruptor, que es delicado, ni cambiarlo. Lo comenté en algún hilo en alguna ocasión.

maximo escribió:
Y sí, lo de la ruedecita es a veces desesperante…depende del modelo, yo es que compro lo más barato de esa marca por todos conocida que empieza por L…y termina en ogitech…juas…

A mí me está dando muy buen resultado un ratón de la marca Hama, que además fue económico.
Subir
1
maximo
por el 25/06/2025
Synclavier escribió:
Lo comenté en algún hilo en alguna ocasión.

Pues te aseguro que no lo leí, te hubiera citado…El caso es que el otro día estaba tan cabreado con el asunto que cogí el que peor estaba y pensé, si me lo cargo con el alcohol me quedan los otros dos…por probar no pierdo nada… …sentido común… …funcionó… (he hecho circuitos en placas de baquelita antaño, y sabía que el alcohol no hace daño…se necesita un ácido para eso…)

Va a ser cierto eso de que cuando a alguien se le ocurre algo, automáticamente queda en el éter y otro lo capta en el momento oportuno….la teoría del centésimo mono…

No es coña, a veces se me ocurre alguna cosa y en el mismo instante que voy a escribirla en algún foro…inmediatamente otro ya la ha escrito y además usando las mismas palabras…sobre todo las claves…y normalmente mejor de lo que yo lo hubiera hecho…es como si el universo eligiera la mejor versión para cada cosa…unas veces eres tú…y otras es otro…con la música igual…

Todos somos uno, el mismo…divididos en millones de consciencias…por eso hay que respetar al otro, sea como sea, porque es otro tú…otro tú mismo…por mucho que nos quieran dividir…desde los púlpitos…o hacer aparentar de que somos distintos…

Saludos Synclavier,… los Event siguen funcionando a todo trapo…y yo feliz, lesionado pero feliz…
Subir
1
Gustavo
por el 26/06/2025
Pues nada, lo dicho... el hilo me ha venido al pelo para recordarme lo de la limpieza de ratones (y teclados, ya que estábamos). Que está bien lo de componer la 10ª sinfonía; pero como no te vayan finas las extensiones del ordenador lo llevas crudo.
Y es que para que el Cid conquistara Valencia; entre otras cosas antes, alguien tuvo que limpiarle el culo a Babieca para que en batalla luciera fermoso, confiable y veloz. Digo yo...
Subir
2
maximo
por el 27/06/2025
Gustavo escribió:
alguien tuvo que limpiarle el culo a Babieca para que en batalla luciera fermoso, confiable y veloz.

Pues juraría, mi noble y taimado amo,
más no puede callar mi lengua,
a pesar de lo iletrado,
que el caballo no era tal sino una yegua.
.  
.
Y aunque me enfrente al tripalio,
mi deber es remendar, corregir o deshacer
lo que mi señor, en su infinito saber,
ha trastocado.
.
.
Pues no vale cualquier prosa,
que una cosa es ser hermoso,
y otra muy distinta, fermosa.
.
.
.
(Soy hidalgo, caballero andante…y si no me gusta lo que veo…me lo llevo por delante.)
Subir
2
Gustavo
por el 27/06/2025
#12 XD Mu bueno... pero inexacto... 
https://es.wikipedia.org/wiki/Babieca
Las fuentes más fiables lo dan por caballo.
Pero que yegua o potro, culo tenía fijo...
Saludos!
Subir
1
Gustavo
por el 27/06/2025
Y de paso le doy 1000 maravedíes al que haya imaginado que el hilo empezaba por limpieza de mouses, y ahora va por el sexo de Babieca...
Subir
2
Alexmx03
por el 27/06/2025
Solo un apunte, evitar usar alcohol de farmacia. No es puro porque va diluido y puede provocar algún corto u oxidar algo, utilizar alcohol isopropilico específico para electrónica, que además, suele ser más económico… 
Cambiar el interruptor es más fácil de lo que parece si usáis una estación de soldadura por aire, con el soldador de toda la vida es algo más complicado pero no imposible.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo