Linux y tarjetas de sonido

Q
#1 por Q el 03/10/2005
Acabo de instalar Linux Fedora Core 3 en mi ordenador y no puedo escuchar música. Tengo 2 tarjetas de sonido: la integrada es una Sis 7012 y la buena es una Terratec DMX 6 Fire. La primera la detecta correctamente y la prueba de sonido del propio Linux funciona. Con la segunda se hace un lío y le da otro nombre que no tiene nada que ver, y no funciona la prueba de sonido. En principio parece pues que la Sis 7012 está configurada y la otra no.
De todas formas no puedo escuchar nada. Ni mp3, ni CD's con el lector de CD-ROM (que si funciona para todo lo demás). Imagino que no tengo los códecs (o como se llamen) para los mp3, y quizás tampoco para CD's (aunque eso me extraña ya que Fedora viene con software para reproducir CD's).

Resumiendo, necesito ayuda para:
- configurar la Terratec
- escuchar mp3
- escuchar CD's

Muchas gracias. Espero vuestras respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
guitman
#2 por guitman el 03/10/2005
Hola,fedora no trae soporte para oir mp3 por cuestiones de licencias y patentes y blablabla...
Eso no quiere decir que no puedas oirlos,pero necesitarás algo como esto http://dag.wieers.com/packages/xmms/xmm ... f.i386.rpm


Para oir cds de audio con xmms necesitas configurarlo para que apunte al sitio correcto y lo lea de manera adecuada,te cuento como está el mío para ver si te vale.
En xmms selecciono,con el boton derecho sobre el interfaz, Opciones/Preferencias/Plugins E/S de audio ,marco Reproductor de CD Audio
y pulso sobre el botón Configurar que hay debajo de esa lista.Ahí en la parte de Unidad1 tengo:
Dispositivo : /dev/cdrom
Directorio : /media/cdrom

Y en Modo de reproducción:
Extracción de audio digital.
Luego en plugin de salida tengo seleccionado jack driver,pero puedes (debes) probar con los otros(oss,alsa o el que salga),si ese no te vale o no te aparece,cosa que es muy probable.
Una vez configurado,para oir los cds de audio,insertas el disco y desde xmms,con botón derecho/reproducir directorio,navegas hasta /media/cdrom aceptas y si todo está bien deberías poder oir el cd.

Todo eso debería sonar con la tarjeta integrada porque la dmx6 fire,puede que suene o no dependiendo de que el kernel que estés usando tenga compilados los módulos de alsa.
La mía funciona perfectamente con el kernel y los programas de Planet CCRMA ,cosa que te recomiendo que instales,si es esa tu distro favorita,y tienes intención de usar fedora para asuntos de audio de más envergadura
que sólo oir música.
http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/software/ ahí tienes todo muy bien explicado si el inglés no te supone un gran inconveniente.Siguiendo esos pasos convertirás tu fedora en un potente sistema optimizado para procesos de grabación y edición de audio.

Espero que esto te ayude.
Saludos.
Subir
Q
#3 por Q el 03/10/2005
Gracias guitman.
Ya había solucionado lo del lector de CD. En la aplicación "Reproductor de CD" hay un icono de "Preferencias" y he sustituydo /dev/cdrom por /dev/hdc. En la carpeta /dev no había ningún archivo que se llamase cdrom. Tampoco lo hay en /media/cdrom, que por cierto está vacía. Ahora escucho los CD's, pero no sé si es la manera más apropiada se solucionar el asunto. Además, no estiendo lo de "En xmms selecciono,con el boton derecho sobre el interfaz, Opciones/Preferencias/Plugins E/S de audio ,marco Reproductor de CD Audio " (¿a qué te refieres con interfaz?, ¿dónde está en la pantalla?) Supongo que es otra manera de llegar al mismo sitio. Si me equivoco, explicamelo otro vez, por favor.
Lo de los mp3 ya me lo he imaginado y me he descargado de la web de Alsa el AlsaPlayer. Imagino que llevará todo lo necesario para oir mp3. Pero aún no lo sé porque no sé como se instala. Esperaba un icono en plan Setup, per esto no es Windows, claro. Si puedes ayudarme en esto también, te lo agradezco.
Y también he estado investigando por mi cuenta el asunto de la tarjeta Terratec. Resulta que sí que la detecta, porque en el control de volumen aparecen las dos tarjetas que tengo con sus nombres correctos. Pensaba que no funcionaba porque en configuración de tarjetas de sonido aparecía Ice Envy24. Ya me he enterado que eso no se refiere a la tarjeta sino al dispositiivo que la controla y que es el adecuado (supongo que es algo así como un driver de Windows). De todas formas sigue sin sonar, a pesar de haber subido todos los faders de volumen y quitar todos los mutes.
Por cierto, de momento no me he planteado usar Linux para la producción musical. Sólo lo quería para internet. Lo que quiero escuchar música mientras navego y la calidad de la tarjeta integrada es horrible.
Gracias y espero de nuevo respuestas.
Subir
Q
#4 por Q el 03/10/2005
Asunto solucionado.
Me he bajado el XMMS, y ya está todo arreglado. No sabía que era el WinAmp para Linux.
Ahora entiendo lo de la interfaz, opciones, etc.
Todo listo. De hecho estoy escuchando mis mp3 de nuevo mientras escribo.
Muchas gracias.
Subir
guitman
#5 por guitman el 03/10/2005
Alguien escribió:
"En xmms selecciono,con el boton derecho sobre el interfaz, Opciones/Preferencias/Plugins E/S de audio ,marco Reproductor de CD Audio " (¿a qué te refieres con interfaz?, ¿dónde está en la pantalla?)

Xmms es el reproductor de audio,es un clon del winamp.Con lo de interfaz me refiere a la "careta" del programa,no sé cómo decirlo de otra manera. Lo que te cuento ahí es para configurarlo para oir cds,pero si ya lo has arreglado no hace falta que te compliques.
El enlace al archivo rpm que te puse al principio es la librería que te hace falta para oir los mp3 en ese reproductor.

Alguien escribió:
Lo de los mp3 ya me lo he imaginado y me he descargado de la web de Alsa el AlsaPlayer. Imagino que llevará todo lo necesario para oir mp3. Pero aún no lo sé porque no sé como se instala. Esperaba un icono en plan Setup, per esto no es Windows, claro. Si puedes ayudarme en esto también, te lo agradezco.

No sé como vendrá ese alsaplayer,el ccrma si que te deja oir los mp3,si quieres bajártelo aquí lo tienes
http://planetccrma.atrpms.net/apt/fedor ... a.i386.rpm
El tema de la instalación de programas en linux no es como en window$.
Las extensiones para los de fedora o cualquier derivada de red hat es rpm.Si no puedes instalarlo con doble click(en gnome se puede hacer) puedes hacerlo desde la consola de texto de la siguiente manera:
1.- Abre una consola de texto y entra como root .
2.- te vas al directorio donde tengas el archivo rpm con
[code] cd /directorio/donde/esté/el/archivo [/code]
3.- Una vez ahí tecleas:
[code]rpm -i nombre_del _archivo.rpm [/code]
Si todo va bien podrás usar el programa que hayas instalado.


Alguien escribió:
Y también he estado investigando por mi cuenta el asunto de la tarjeta Terratec. Resulta que sí que la detecta, porque en el control de volumen aparecen las dos tarjetas que tengo con sus nombres correctos. Pensaba que no funcionaba porque en configuración de tarjetas de sonido aparecía Ice Envy24.



no será ice1712? Envy24control es el mezclador para las tarjetas con ese chip,como las dmx6 fire y algunas m-audio.



Alguien escribió:
De todas formas sigue sin sonar, a pesar de haber subido todos los faders de volumen y quitar todos los mutes.


Si la tienes conectada a los monitores por la salida digital frontal tendrás que usar jackd para hacerla sonar.Así es como la uso yo.
Alsa no tiene soporte completo para el panel frontal de la dmx,aunque hay programas que si pueden sonar (no me preguntes como) sin jackd a través de la salida digital pero sin posiblidad de controlar el volumen con el mezclador.

Alguien escribió:
Por cierto, de momento no me he planteado usar Linux para la producción musical.


Bueno, pues por si te decides ,ahí te dejo un enlace que a lo mejor te puede orientar.En él se habla de linux y una tarjeta como la tuya.
http://www.telefonica.net/web2/pinojazz/

Y un par de ejemplo de cosas grabadas con esa tarjeta.
http://www.telefonica.net/web2/pinojazz/simple_song.ogg
http://www.telefonica.net/web2/pinojazz/smooth.ogg

Espero haberte aclarado algo.
Saludos.


EDITADO:
Vaya,te has adelantado.:-)
Bueno ahí queda lo dicho por si te ayuda.
Subir
Q
#6 por Q el 05/10/2005
Gracias Guitman.
Ya había conseguido escuchar los mp3 con el XMMS, pero he intentado crear un acceso directo en el escritorio. He "cogido" con el puntero el "Reproductor de audio" (XMMS) del menú desplegable Aplicaciones--Audio y video y lo he "soltado" en el escritorio (así es como se hace en Windows). Y ahora ya no se abre el programa de ninguna manera. Hice lo mismo con otra aplicación y no pasó nada malo. No sé si esta vez la he liado. En el menú desplegable sigue estando el "Reproductor de audio" y también lo tengo en el escritorio, con una señal de "prohibido fumar" al lado. El caso es que no sé cómo volver atrás. He intentado volver a instalar el paquete del XMMS pero me dice que ya está instalado. Y tampoco sé cómo desinstalarlo para volver a instalarlo después.
¿Ideas?
Subir
guitman
#7 por guitman el 05/10/2005
¿Tienes gnome o kde? No sé que puede haber sido porque yo acabo de hacer como dices y ningún problema.Curioso,nunca se me había ocurrido hacerlo en gnome y funciona
De todas maneras no pasa nada por eso.
Si tienes gnome pulsa Alt+F2 y escribe xmms en la casilla que te aparece.
O lánzalo desde un terminal escribiendo lo mismo.
Lo de instalar y desinstalar en Fedora tienes que hacerlo con el comando rpm aunque no sé si trae alguna utilidad para ello.
Ahí te djo un enlace que te puede servir de ayuda.
http://www.zonasiete.org/manual/

Saludos.
Subir
Robakun
#8 por Robakun el 05/10/2005
Hola guitman, he intentado visitar el enlace zonasiete, pero no funciona.
Subir
Ziryab
#9 por Ziryab el 05/10/2005
Pasaba por aquí....

http://www.zonasiete.org/#lep

Saludos... y gracias de nuevo por tus aportaciones, Guitman. Es un gustazo aprender así.
Subir
Q
#10 por Q el 06/10/2005
He probado lo de ejecutar un programa desde Alt F2 y el XMMS no se abre.
También le he hechado un vistazo al manual de zonasiete y el comando rpm no me ha servido, a pesar de que con "rpm -q xmms" me confirma que el paquete está instalado.
Por cierto, tengo Gnome.

No sé si me estoy saliendo de los temas de Hispasonic. Por si acaso, ¿ me podríais recomendar algún foro de usuarios Linux?
De todas formas, si sabeis como solucionarlo, yo estoy encantado de quedarme en "casa".

Gracias.
Subir
guitman
#11 por guitman el 06/10/2005
Q escribió:
He probado lo de ejecutar un programa desde Alt F2 y el XMMS no se abre.


¿Lo has escrito en mayúsculas? porque así no se abrirá, hazlo en minúsculas,y comprueba que no has dejado ningún espacio, si no te va desde el diálogo que aparece con alt+f2 hazlo desde un terminal.

Alguien escribió:
También le he hechado un vistazo al manual de zonasiete y el comando rpm no me ha servido,

ein? :shock:
Alguien escribió:
a pesar de que con "rpm -q xmms" me confirma que el paquete está instalado.

en qué quedamos,si el comando te está diciendo que lo tienes como es que no te ha funcionado,no entiendo.
Si quieres desinstalar el programa escribe como root:
[code] rpm -e nombre_del_programa.rpm [/code]
el nombre del programa ha de ser exactamente el que te a parece con rpm -q.

Para instalar,te vas al directorio donde hayas bajado el archivo y en un terminal,como root haces:
[code] rpm -i nombre_del_archivo.rpm [/code]

Alguien escribió:
No sé si me estoy saliendo de los temas de Hispasonic. Por si acaso, ¿ me podríais recomendar algún foro de usuarios Linux?

http://www.fedora-es.com/

Alguien escribió:
De todas formas, si sabeis como solucionarlo, yo estoy encantado de quedarme en "casa".


Pues a ver si con eso te funciona y si no,cuenta como te va a ver que hacemos.

Robakun escribió:
Hola guitman, he intentado visitar el enlace zonasiete, pero no funciona.

Pues a mi me va sin problemas.
Ahí va otro, a ver.
http://es.tldp.org/


Ziryab escribió:
Saludos... y gracias de nuevo por tus aportaciones, Guitman. Es un gustazo aprender así.


:wink:




Saludos.
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 06/10/2005
Robakun escribió:
Hola guitman, he intentado visitar el enlace zonasiete, pero no funciona.

Pues a mi me va sin problemas.
Ahí va otro, a ver.
http://es.tldp.org/

[/quote]

Si, es problema de mi equipo, hay web que tardan múuuucho en cargarse, o que no simplemente no van...Con el camio de Zyriab si va, además de la nueva que tu das. Gracias!

En la web http://www.esdebian.org, han puesto una lista de comandos de la consola, muy útiles para novatos como moi. Lo pongo en un adjunto.
Subir
Q
#13 por Q el 07/10/2005
He capturado la pantalla después de haber probado las últimas recomendaciones, que no me han funcionado :( . Supongo que os servirá de algo.
Por cierto, para escuchar CD's he puesto como dispositivo del "Reproductor de CD" /dev/hdc en lugar de /dev/cdrom que era el que se puso por defecto y no funcionaba (de hecho no había nada con ese nombre en /dev). Como root me deja escucharlos, pero no como usuario (supongo que porque no es posible acceder directamente a hda, hdb, hdc,... directamente como usuario). Con # ln -s /dev/hdc /dev/cdrom puedo crear una especie de enlace virtual y funciona, pero al encender el ordenador de nuevo ya no sirve.
También me he dado cuenta que esta versión de Linux es diferente a las antiguas en algunos aspectos (hace años tuve una de Red Hat, que se supone que es casi lo mismo ¿no?). Por ejemplo, lo que antes se hacía con lilo.conf (para elegir con que partición empezaba el ordenador), ahora lo he tenido que hacer con grub.conf. Y ahora resulta que en /dev no hay nada que se llame cdrom, que sí aparece en /media pero está vacio y no me ha servido. ¿No será que lo de /dev/cdrom ya no funciona así y he de poner otra cosa? Es que si para cada chorrada tengo que pasarme horas buscando cómo se llama el nuevo archivo o dónde está es un rollo.

Ciao y gracias por seguir intentándolo. No entiendo como es tan difícil escuchar música con Linux. Con lo fácil que fué configurar la conexión a Internet.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo