Linux y temperatura

flutisto
#1 por flutisto el 24/03/2013
¿Os parece que la temperatura que aparece en el adjunto, es normal para sólo tener el chrome con varias pestañas abiertas en ubuntu studio? Esta pregunta me sirve de introducción a pedir vuestros comentarios sobre la temperatura con Linux. Mi esperiencia es que es siempre más alta que con windows. El equipo en el que escribo es un intel i3 con 2 ventiladores.

Tengo también un eeepc en el que con windows 7 era usable pero desde que he puesto xubuntu, la temperatura es tan alta que se apaga sólo, además de que el ventilador va siempre a toda máquina.
Archivos adjuntos ( para descargar)
temp.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 24/03/2013
flutisto escribió:
El equipo en el que escribo es un intel i3 con 2 ventiladores.

¿66 grados? Muy por encima de la media. En mi maquina con costo sube a 62º en la mañana y hasta 55º por la noche. Revisa que el ventilador del CPU no tenga algunas patillas quebradas. Hace poco me pasaba lo mismo, y era eso.

Con respecto a la EEEPC, eso esta más extraño aún. ¿Cuál es la temperatura promedio de donde vives?
Subir
plastamix
#3 por plastamix el 24/03/2013
66º centígrados es una burrada. Mira a ver qué procesos se ejecutan y el consumo de cpu
Subir
flutisto
#4 por flutisto el 25/03/2013
gracias por responder

Irwin J. Cespedes escribió:
¿66 grados? Muy por encima de la media. En mi maquina con costo sube a 62º en la mañana y hasta 55º por la noche. Revisa que el ventilador del CPU no tenga algunas patillas quebradas. Hace poco me pasaba lo mismo, y era eso.


el ordenador es nuevo, y no tiene patillas quebradas. En el mismo ordenador está windows 7, y la temperatura está entre 35 y 45 º.

Irwin J. Cespedes escribió:
Con respecto a la EEEPC, eso esta más extraño aún. ¿Cuál es la temperatura promedio de donde vives?


En cáceres, españa, y tenía bastante frío en casa mientras hacía esa medición

plastamix escribió:
66º centígrados es una burrada. Mira a ver qué procesos se ejecutan y el consumo de cpu


Miraré (en las fotos que adjunto, la primera el comando top, la segunda psensors)
Archivos adjuntos ( para descargar)
top.png
temp2.png
Subir
flutisto
#5 por flutisto el 25/03/2013
En el eeepc, estoy desesperado, he probado varias distribuciones incluso las minis como slax linux, y enseguida se pone entre 75 a 85º. Leo por internet que es un problema del propio kernel de linux, especialmente con algunos portátiles, pero no he encontrado ninguna solución. Ubuntu es famosa por recalentar equipos (y ahora debian también :sad: ) pero ¿tanto?

Digamos que con el eeepc estoy resignado pero con el sobremesa... me gustaría usar ubuntu studio.
Subir
baltardesign
#6 por baltardesign el 25/03/2013
No podrá ser un problema del driver gráfico? que no esté rindiendo bien y la CPU trabaje en su lugar? Yo he notado que en equipos con una CPU decente, pero gráfica AGP, Chrome o cualquier navegador pueden ser una lata. Conociendo algunos drivers gráficos, ya ni me sorprendería una cosa así...aunque más que nada lo que digo suena a paja mental XD

No sé con que te estará fallando, a mí Ubuntu 12.04 no me ha dado problemas con mis Core 2 Duo. En el Celeron ya no tira, que la AGP lo limita mucho., pero AvLinux (Debian6+LXDE, Kernel 3.0.36) va perfectamente.
Subir
plastamix
#7 por plastamix el 25/03/2013
Me parece observar que con un uso de cpu del 1% tienes el procesador a tope de temperatura. Entonces lo que te pasa no es que ese ubuntu esté intentando hacer algo todo el rato y no lo consiga, ya que entonces el uso del cpu no sería de 1%, sino que no hace una buena gestión del idle. Windows hace siempre lo mejor que se puede hacer: cuando el procesador no tiene trabajo se mete en un bucle infinito dentro del cual se ejecuta la instrucción asm HLT. HLT para el procesador, deja de correr el reloj, y no vuelve a arrancar hasta que le llega una interrupción no enmascarable. En ubuntu por lo visto eso es configurable, dado que daba problemas en algunos sistemas. Así que mira a ver si lo tienes para que ejecute HLT o no.
http://manpages.ubuntu.com/manpages/precise/es/man7/bootparam.7.html
Subir
antiworldx
#8 por antiworldx el 25/03/2013
Definitivamente ubuntu hace que suba la temperatura. Comprobado en mi antigua laptop con amd64. ¿solución? mantener siempre limpio el disipador y el ventilador para compensar, pero no una solución con la gestión de el trabajo del procesador.
Subir
plastamix
#9 por plastamix el 25/03/2013
Si se calienta es porque está trabajando. Si está parada no se calienta nada. Si se calienta más es porque está trabajando más. Así que si se calienta siempre es porque está haciendo algo. Puede ser que se pueda evitar que esté haciendo algo o puede que no, pero la razón es esa.
Subir
flutisto
#10 por flutisto el 25/03/2013
gracias a todos

antiworldx escribió:
Definitivamente ubuntu hace que suba la temperatura. Comprobado en mi antigua laptop con amd64. ¿solución? mantener siempre limpio el disipador y el ventilador para compensar, pero no una solución con la gestión de el trabajo del procesador.


No sólo ubuntu, en el eeepc incluso la mini distribución slax linux ejecutada desde pendrive #7 (pasando por debian).

plastamix escribió:
Me parece observar que con un uso de cpu del 1% tienes el procesador a tope de temperatura. Entonces lo que te pasa no es que ese ubuntu esté intentando hacer algo todo el rato y no lo consiga, ya que entonces el uso del cpu no sería de 1%, sino que no hace una buena gestión del idle. Windows hace siempre lo mejor que se puede hacer: cuando el procesador no tiene trabajo se mete en un bucle infinito dentro del cual se ejecuta la instrucción asm HLT. HLT para el procesador, deja de correr el reloj, y no vuelve a arrancar hasta que le llega una interrupción no enmascarable. En ubuntu por lo visto eso es configurable, dado que daba problemas en algunos sistemas. Así que mira a ver si lo tienes para que ejecute HLT o no.


Ójala sea eso. ¿Podrías darme pistas sobre cómo activarlo?
Subir
plastamix
#11 por plastamix el 25/03/2013
Mira la página que he puesto.
Subir
osakaiba
#12 por osakaiba el 08/07/2013
Hola!, casualmente me encontraba resolviendo el tema de temperatura en mi note con linux, porque aunque me sentia muy comodo con el, me percate que consumía más bateria y calentaba más que win7 (sistema que me vino por defecto en el aspire 5552-7490 y que volví a usarlo por razones del trabajo) además uso el note no solamente para escribir musica sino tambien me acompaña a conferencias y cursos en la universidad y me molestaba que mi compu haga más ruido que el expositor, además, si por razones de espacio me tocaba tener el Notebook en las piernas ... ya se imaginaran el dolor.. o_O

Bueno, lo cierto es que los antecedentes eran estos: win7 se mantenia entre 50 a 63 grados por lo normal (a menos que corrieran ciertas aplicaciones como juegos, entonces si pasaba de los 80) mientras que mi Tangostudio (lucid) dificilmente bajaba de los 63 grados y eso con simplemente escribir algo, incluso probe con los drivers libres, pero nada, ruidoso como el solo.

Decidí que eso no era normal y me puse a investigar: Busque por todas partes info sobre el tema, muchos le culpaban a los kernels superiores al 2.6.8xx y vi que yo tenía uno inferior, otros lo culpaban a ubuntu, otros que era una linea que agregar al grub..y asi..seguía probando y nada. buscaba que procesos se ejecutaban con el top, ponia el reloj del cp a 800 y tampoco sirvio, segui los consejos de este post y tampoco ayudo (bueno en realidad si, en confirmar que realmente lo que me pasaba no es normal, y también que mis conocimientos sobre el funcionamiento de linux son pobres como para solucionar algo por medio de la manipulacion de la configuracion)

Opte entonces una solucion mas larga: en probar ditros como fedora, avlinux y solo me sirvieron para percatarme que todos las livedistros con escritorios livianos como openbox y lxde subian mas la temperatura que una con escritorio gnome. Agrego que las pruebas las realize durante todo el fin de semana y me aseguraba de apagar y enfriar el notebook antes de probar otra distro, también que la temperatura ambiente sea similar.

Bueno, Finalmente elegi la que se mantenia con menor temperatura, y la ganadora fue Linux Mint basada en debian , la instale e hice muchas pruebas y era la que menos consumia y calentaba haciendo actividades comunes como escribir, navegar en firefox, etc.
Después de ver que el rendimiento gráfico con el driver libre era más que aceptable decidi "arriesgarme" e instale el driver privativo que tenía antes, el ati-catalyst 13.1 (el nuevo no se instala en mi laptop, dice que no esta soportado) y bueno, el rendimiento gráfico mejoró, después de tocar un poco la configuración lo deje bien solo que se sube la temperatura al ver videos de youtube en hd pero se ven sin cortes.

Pero lo mejor es que ahora mismo mientras escribo esto la temperatura esta en 49 grados por lo que vi el resultado de tres dias de experimentacion y puedo llegar a la siguientes concluciones:

1.-El plugin de Flash siempre consumirá más recursos en linux que en windows, eso es algo que no es culpa de Linux, pero abrá que vivir por lo pronto con ello

2.-No siempre una distro será para cualquier pc, a veces la busqueda de la combinación distro+kernell+drivers ideal puede ser larga, pero tarde o temprano daremos con ella

3.-Aunque aun soy un novato con linux, el uso de distros especializadas en sonido ya no me es tan pertinente, pero con ellas aprendí a hacer musica en linux y aconocer el funcionamiento de estas. Al final ya puedo instalar en cualquier distro lo que necesite

Bueno, espero que mi experiencia sirva a alguien, ojalá pueda ayudar de una forma más técnica al problema pero aun soy newbi en esto.
Subir
vagar
#13 por vagar el 08/07/2013
A lo mejor os sirve de algo este artículo mío sobre undervolting (en inglés):

http://vagar.org/wordpress/?p=158

Ubuntu tiene un ppa con un kernel que incluye el parche PHC.

https://launchpad.net/~linux-phc/+archive/ppa

Creo que otra forma de actuar sobre los registros p-state que no necesita de parche en el kernel es utilizando el bootloader para sobreescribir la DSDT, pero lo tengo que investigar.
Subir
1
cjor
#14 por cjor el 08/08/2013
osakaiba escribió:
Opte entonces una solucion mas larga: en probar ditros como fedora, avlinux y solo me sirvieron para percatarme que todos las livedistros con escritorios livianos como openbox y lxde subian mas la temperatura que una con escritorio gnome.


Osakaiba que distros usted utilizo? me haria el favor de mencionarlas ....
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo