Logic Pro - cómo grabar varios pistas MIDI externo simultáneas

jlct
#1 por jlct el 16/05/2018
Hola Hispasónicos, por favor necesito ayuda porque no sé por dónde tirar con Logic.

Mi problema es el siguiente: tengo 7 teclados y dos módulos de sonido. Como teclados entendamos: Montage 8, Roli Grand, System 8, MatrixBrute, V-synth, JD 800 y un SY77, los módulos son un D-05 y un DeepMind 12. Los sintes "viejos" están conectados por conversores a MIDI USB y los demás directamente por MIDI USB.

Vale, pues lo que intento es tener una plantilla con una pista midi para cada uno, de tal forma que pueda grabar simultáneamente e independientemente cada teclado en su pista. Hasta ahora lo único que he conseguido es una suerte de mezcla en donde todo va a parar en una sola pista y cada vez que toco una nota en un teclado suena en todos los demás.

Soy usuario de Cubase y Live y en estos DAWs estas cosas son de primero de párvulos, bueno en Live (por sus limitaciones) de segundo, pero en Logic no consigo arrancar. ¿Me podéis orientar? ¿Todos los tutoriales que encuentro por Youtube siempre terminan en pistas de Instrumentos Software? Parece que nadie toca dos sintetizadores al mismo tiempo con Logic.

Perdonar por la parrafada, pero estoy un poco desesperado.

Saludos a todos.
Subir
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 16/05/2018
Hola,

Pues en Logic no es tan fácil como en otros DAWs.

Tenemos un límite de 16 instrumentos externos que podemos grabar simultáneamente en pistas separadas (o incluso internos, digamos controlados por 16 controladores MIDI distintos). Lo que jode un poco (o bastante) a todo el mundo es que la separación de lo que entra para ser grabado en pistas no se hace por puertos, se hace por canales MIDI (por eso 16). Cada instrumento que quieras grabar en su propia pista sin que se mezcle con otros, tendrás que ponerlo a que envíe sus datos en un canal MIDI único. Dicho de otra manera, si tienes 3 sintes enviando datos por el canal MID 4, cuando grabes, los datos de dichos sintes terminarán grabados todos en la misma pista. Para solucionarlo tendrías que configurar cada sinte para que envía por un canal MIDI distinto al del resto (sinte 1, canal MIDI x; sinte 2, canal MIDI y; sinte 3 canal MIDI z).

En fin, aquí te dejo los pasos:

1-Configura cada instrumento para que envíe por un canal MIDI distinto al resto (físicamente en cada uno de ellos).
2-Crea una pista de MIDI externo* por instrumento y asigna el canal correspondiente a cada una en los parámetros de pista en el inspector.
3-Abre los ajustes del proyecto y en la pestaña Grabación, marca la casilla de Desmezclar automáticamente por canal en caso de grabación multipista.
4-Pincha el botón de preparado para grabación (la "R") de cada pista. Este paso es esencial para que la separación se lleve a cabo.

*En Logic hay dos maneras de integrar instrumentos externos a tu proyecto:

1- Pista de MIDI externo.
2- Pista de Instrumento Software con plugin External Instrument.

En Logic Pro X puedes elegir entre una y otra desde la ventana de diálogo de creación de nuevas pistas al elegir el tipo de pista "External MIDI" (o cómo se diga eso en castellano :razz: ) y marcando (o no) la casilla que ves en la foto adjunta.

Elige la que más te convenga.

Saludos,

J
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2018-05-16 at 22.51.53.png
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 17/05/2018
¿Esto se podría hacer en rutando cada controlador a su correspondiente pista MIDI en el entorno?
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 17/05/2018
#3

Eso haría que los datos lleguen directamente a los objetos de tira de canal en el entorno (asumiendo que se vaya a utilizar canales de instrumento software) pero NO permitiría grabar en pistas. Para grabar hay que pasar obligatoriamente por el objeto Sequencer Input.

Saludos,

J.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 17/05/2018
Muchas gracias por la aclaración, alguna vez me había planteado cómo sería pero como nunca he tenido que hacerlo tampoco le he dado mucha importancia.
Subir
jlct
#6 por jlct el 17/05/2018
Hola Jordi, muchas gracias. Creo que ya probé esa combinación y no funcionó, pero la probaré de nuevo y te comento.

Saludos
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 17/05/2018
Perdona, eso me pasa por leer rápido, creía que se refería a grabar simultáneamente con varios controladores MIDI, como por ejemplo un par de teclados y una batería electrónica a la vez. Sorry :oops:
Subir
jlct
#8 por jlct el 17/05/2018
Hola Jordi, pues siguiendo tus instrucciones funciona, más o menos. De momento he configurado el matrixbrute en el canal 1 y el JD800 en el 2 y tiene sus momentos. Sí que graba en pistas separadas (por fin!!) y al mismo tiempo, como yo deseaba, pero... cuando no estoy grabando, a la que pulso unas cuantas teclas del JD me empieza a disparar el matrixbrute, cosa que no entiendo.

Por lo menos hemos dado una gran paso con Logic!! Veremos si me termina de volver loco o me quedo con Cubase, mucho más lógico que Logic, a mi forma de entender.

Muchas gracias.
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 17/05/2018
Hola,

jlct escribió:
cuando no estoy grabando, a la que pulso unas cuantas teclas del JD me empieza a disparar el matrixbrute, cosa que no entiendo.


Yo acabo de hacer una prueba con tres pistas monitorizando lo que sale desde Logic con MIDI Monitor cuando toco un controlador que envía notas por el canal MIDI 2. En ningún momento veo que se "cuelen" notas por otro canal (ni puerto) MIDI. Pregunta: ¿Al final por qué optaste pistas de MIDI externo "clásicas" o plug-ins external instrument?

Te aconsejo que hagas la misma prueba ya que ayuda muchísimo ver lo que está pasando para poder entender.


Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2018-05-17 at 20.17.37.png
Subir
jlct
#10 por jlct el 17/05/2018
Hola, pues he estado probando con pistas externas, pero vamos como estoy probando, usaré todas las opciones a ver cuál me da mejor resultado. He estado transportando un proyecto que me ha fallado en Cubase hacia Logic y me resulta muy agradable y organizado de trabajar. Cuando adapte el proceso de trabajo de Cubase a Logic y me haga un poco a él, tiene que ser agradable. De momento voy un poco despistado.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo